Comenzó el circo parlamentario

España se encuentra en una situación económica e institucional extraordinariamente complejas. Económicamente, con un déficit estatal en los presupuesetos superior al 5%, una deuda pública que ronda el 100% del PIB y un paro superior al 20%. Institucionalmente, con una Comunidad como la catalana que ha planteado un desafío que concluiría con una independencia ilegal. A eso debemos sumar problemas severos de corrupción o de independencia judicial. Por no hablar de otros temas no menores pero sí importantes (educación, pensiones, energía, sanidad y un largo etcétera).

En esta coyuntura, tras la celebración de elecciones generales el pasado 20 de diciembre, España ha optado por romper con la dinámica bipartidista dando mayor representación a dos formaciones políticas como Podemos y Ciudadanos que, si bien siguen son tercera y cuarta fuerzas, han conseguido 69 diputados y 40 respectivamente, cifras nada desdeñables. Los resultados electorales se reducen a las siguientes:

  • PP+PSOE, optativamente Ciudadanos.
  • PSOE + Podemos + Partidos independentistas, sólo si apoya el derecho de autodeterminación.
  • PSOE + Podemos + Ciudadanos. Sólo si Podemos renuncia al derecho a la independencia.
  • Gobierno en minoría del PP, y en 2 años se repiten elecciones.
  • Repetir elecciones. En dichas elecciones se teme por una desintegración del PSOE y votos reforzados a Podemos  y PP, mientras que Ciudadanos se mantendría (bastante a mi pesar).

No hay más. Cabe mencionar que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, de modo que se necesita contar con ellos para hacer cualquier reforma constitucional que atienda a Derecho.

Lo mínimo que podríamos esperar de los partidos políticos es que se tomaran esta situación extremadamente en serio, supereran el estupido guerracivilismo y la ridícula dicotomía «izquierda Vs. derecha» con la que tanto nos han aborregado durante décadas, se sentaran y establecieran una agenda de reformas serias que sacaran a la nación del atolladero en que se encuentran, pero esto es España, y no podemos pedirle a la gente que piense más en cómo le afectan las leyes vigentes y menos en el color de la camiseta del que habla.

[España no tiene la madurez política de Alemania. En Alemania, con estos resultados, tenía una gran coalición entre el SPD y la CDU en un cuarto de hora, con una hora de comida (incluyendo café y licor de hierbas) para negociar los detalles. Ahora mismo, todo depende de la madurez política de Pedro Sánchez y de su capacidad de convencer a su partido de que la Guerra (Civil) ha terminado. Olvídense también de Susana Díaz y de sus deseos de ocupar la Moncloa: incluso en el caso de sustituir a Pedro Sánchez se tendría que enfrentar con la misma disyuntiva.]

Y así llegamos el día de hoy. Lo de hoy ha sido muchas cosas. Pero, sobre todo, ha sido circense. Para empezar, nos hemos encontrado con una banda de música dándole la bienvenida a un partido político (Compromis). Luego nos hemos encontrado con un Pablo Iglesias enfurecido porque Pedro Sánchez había pactado con Ciudadanos y PSOE el reparto de las responsabilidades en la gestión del Congreso (dejándole tirado, según se rumorea). Más adelante, nos hemos encontrado con una diputada de Podemos, la señora Bescansa, que «ha tenido el detalle» de llevarse a su bebé a la sesión. Teniendo guardería y cuidadora  pagadas por el Congreso de los Diputados. No faltaba más que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón hicieran toda clase de arrumacos al bebé mientras los periodistas se hinchaban a sacar fotos y las redes sociales ardían en llamas. Y el numerito final ha sido escuchar a parlamentarios independentistas y comunistas jurar o prometer sus cargos. No con un «Lo juro/Lo prometo», sino con «prometo luchar por bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla… bla bla bla bla bla bla bla bla bla». Si yo hubiese estado ahí probablemente habría jurado…

«… por el Monstruo de los Espaguettis Voladores defender la Constitución y las leyes de la horda de socialistas de todos los partidos que suelta discursos pedantes y aburridos con los que pretenden arrebatarnos nuestras ya escasas libertades individuales y bla bla bla….»

Sí, así de ridículo y absurdo ha sido. Al principio he pensado de que se trataba de una mezcla entre inocencia, épica e incompetencia, todo muy solemne, en plan He-Man. Pero no. Todo estaba muy bien preparado. Demasiado bien. Las declaraciones a los periodistas. Los discursos de juramento al cargo. Hasta el pobre bebé era parte de la función (llevarse al bebé a un Parlamento no es reprochable, no es la primera vez que ocurre en otros parlamentos; lo preocupante es que se use como estrategia para llamar la atención).

Tengo la impresión de que vamos a tener muchos de estos espectáculos durante la legislatura. Por un lado, pactos entre PP, PSOE y Ciudadanos, más de malas que de buenas, y con bastantes amenazas de ruptura tratando de acordar lo posible en materias concretas. Por el otro, Podemos, llamando la atención de todas las maneras imaginables con tal de conseguir una mayor repercusión en los medios. Lo creo porque Pedro Sánchez no quiere acabar devorado por Podemos y sustituido por Ciudadanos. La única forma que tiene de sobrevivir, entiendo, es teniendo poder y demostrando que puede hacer cosas útiles.

No se me olvide mencionar el mérito de Pedro Gómez de la Serna, ex-diputado del PP (ahora en el grupo mixto), que no se sabe cómo ha conseguido seguir en las listas electorales populares a pesar de estar siendo investigado por corrupción y que ha pasado de rositas. Mal empieza el PP si se pretende regenerar algo. El precio que tendrán que pagar es contar con un diputado menos.

Ah, otra cosa. También tenemos a la primera diputada negra del Congreso: Rita Bosaho. Lo cual es una tontería (discriminar por razón de color de piel es una tontería, ¿qué más da que la diputada sea negra?), pero me alegra que esa novedad pase desapercibida. Por lo normal. Le deseo todo lo mejor y a ver si tenemos más diversidad en el futuro.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

11 comentarios

  1. Uno de los problemas más difíciles de salvar ahora mismo que tiene España en materia ideológica es, como ya se ha mencionado en el artículo, que todo se siimplifica a derecha vs. izquierda. Seguimos en los bandos. En el momento en el que sale un nuevo partido a la palestra, lo primero que uno se pregunta es:: «¿es de izquierdas o de derechas?». Es como decir «¿es de los nuestros o es del enemigo?»
    Yo reconozco que el simple hecho de que un partido se autodenomine «de izquierdas» haría muy difícil que yo lo vote. Sin embargo, si ese mismo partido opta por no ponerse ninguna etiqueta, es posible que pueda ganarse mi confianza aunque tenga algunas propuestas que sean más habituales en partidos de izquierdas que de derechas.

    Ciudadanos, al menos hace un tiempo, en su web se definía a sí mismo como un partido de «centro-izquierda». Sin embargo, desde los partidos de izquierdas como PSOE y PODEMOS se encargaron de endosarle la etiqueta «de derechas» para que no les hiciera competencia.
    En muchas entrevistas a Rivera le preguntaban sobre si era de derechas o de izquierdas. Su refuesta solía ser la siguiente: «pregúntame por ideas concretas, qué pienso/pensamos sobre determinadas cosas, y por nuestras propuestas y tú ya sacas tus propias conclusiones de qué etiqueta me pondrías». En eso creo que fue bastante acertado.
    Lo que pasa es que se ha encontrado con que, aunque él intentara librarse de las etiquetas, otros se han encargado de ponérsela aprovechando de que en España éstas tienen mucho o todo el peso.

    En el hipotético caso de que PP y PSOE llegaran a algún acuerdo, estaríamos dando un paso para acabar de una vez la guerra civil. No obstante, su fin no lo veo cerca

  2. Me ha gustado mucho. Solo una pequeña correción: PSOE + Podemos + C’s no es posible incluso quitando el derecho a la independencia. C’s ha dicho que las diferencias en materia económica son insalvables.

  3. Vaya por adelantado que yo voté al PP. Pero eso es una cosa y otra distinta es que sea un fan incondicional de Rajoy o del propio PP. Lo voté porque me parece lo menos malo para España.
    Por lo tanto y sabiendo de antemano que todos anteponemos nuestros propios intereses a los del colectivo (salvo los héroes y los santos que no suelen dejar descendencia precisamente por causa de su altruismo), sería un buen momento para que el PP, haciendo gala del patriotismo del que presume, le hiciera al PSOE una oferta, que como decía el Padrino (hay quien dice, y yo concuerdo, que TODO lo humano está en esa peli) no podría rechazar sin pagar un precio demasiado alto: el sacrificio de Rajoy a cambio de la gran coalición o al menos de que les permitan gobernar en solitario.
    Con ello se le ofrecería un triunfo a Pedro sánchez que podría vender a los suyos el haber acabado con el lider de los corruptos y de paso consolidarse como alternativa. Por el contrario si el PSOE no acepta quedará claro y meridiano que la retórica anticorrupción de Pedro sánchez es mero postureo, y el PP saldría reforzado aún más de cara a nuevas elecciones.
    Obviamente el mayor obstáculo de la «jugada» es el propio Rajoy, que no tiene precisamente madera de santo y menos de héroe, pero a cambio pasaría a la Historia como un genuino estadista y patriota, en vez de como el tipo que cobraba en B de manos de Bárcenas, que es lo que me temo que acabará pasando.

    • Esa oferta tendrá lugar, o no, según como evolucionen las previsiones de los resultados de unas nuevas elecciones. Mientras la previsión sea crecimiento para el PP a v costa de Ciudadanos y hundimiento del PSOE en favor de Podemos, la intención del PP irá por repetir las elecciones. Si el PP bajase en estimación de voto, tratarían de llegar a un acuerdo. No tenemos más que ver lo que pasó en Cataluña: En cuanto se aireó que en una nueva convocatoria electoral Ciudadanos subiría, Podemos sería primera fuerza y UDC volvería al parlamento catalán, se llegó a un acuerdo «a cualquier precio»

      • Es un buen análisis el que haces y creo que concuerda con la realidad de que el PP y en concreto Rajoy no tienen prisa para intentar formar gobierno, por lo que da la impresión de que prefieren nuevas elecciones sin tener que sacrificar a Rajoy en el intento, ya que las espectativas les son favorables..
        Pero la jugada de no mover ficha por parte de Rajoy, no está exenta de riesgos, porque aunque lo tiene difícil podría darse el caso de que, al igual que en Cataluña, se llegue a un pacto in extremis de izquierdas e independentistas, que es lo que intenta a toda costa Pedro Sánchez, porque él si que se está jugando mucho más que Rajoy en el «partido». Al fin y al cabo Rajoy ya ha sido presidente de Gobierno mientras que Sánchez si no consigue formar gobierno ya se puede despedir para siempre.

  4. Una cuestión: dices que «Lo mínimo que podríamos esperar de los partidos políticos es que se
    tomaran esta situación extremadamente en serio, supereran el estupido
    guerracivilismo y la ridícula dicotomía “izquierda Vs. derecha” con la
    que tanto nos han aborregado durante décadas, se sentaran y
    establecieran una agenda de reformas serias que sacaran a la nación del
    atolladero en que se encuentran»
    Y en cambio, siendo C’s los únicos que están por pactar con todos, dejar el guerracivilismo y tal dices: «Ciudadanos se mantendría (bastante a mi pesar)»
    ¿Cómo se conjugan estas dos cosas?

    • Es mi predicción. A mí me gustaría que subieran. No por sus ideas en sí, sino por penalizar a PP y PSOE.

  5. lo de «la primera diputada negra» se debió de desinflar porque ya su tío fue procurador en cortes por la provincia de Fernando Poo; así que ni es la primera mujer, ni la primera persona negra, ni tiene un bebé, … No sirve para el circo.

    • Bueno, es la primera diputada negra en el Congreso de los Diputados. No deja de ser una mera anécdota.

      • Ya lo intentaron. Recuerdo el primer artículo que vi del tema, creo que en El País. Todavía no había habido elecciones. Se olvidaron de su tío. De explicar que no el primer ciudadano de color en Cortes. No es lo mismo que Congreso, pero a efectos prácticos no hay más que ver la página web de este, que considera a todos por igual.
        Lo más vergonzoso es que intentaron sutil, pero de modo inequívoco, relacionar su histórica elección con la inmigración, cuando su caso no tiene que ver nada con esta, dado que es española de familia española desde 1857, cuando se hizo efectiva la soberanía de Fernando Poo. Así de tramposos y manipuladores son muchos periodistas, con tal de beneficiar y dar buena imagen de los chavistas.
        Eso si, estoy con usted que ha sido buena noticia de que se haya cumplido el principio de igualdad y se la haya considerado como cualquier ciudadano.
        Pero como ha señalado José María Piñón: no ha entrado en el circo porque la han vetado una vez que se filtró sus orígenes familiares. Ya no servía.

      • Soy consciente de que es una anécdota, pero la política esta llena de anécdotas que se quieren hacer pasar por categorías, y en eso los de Podemos son unos genios, que han mejorado las técnicas de manipulación en las que hasta ahora el PSOE no tenía rival: Se me viene a la mente ahora los llantos de Elena Valenciano en su visita a la valla de Melilla.
        Los diputados de Podemos son parte del «pueblo» y no son «casta» aunque un familiar fuera procurador en cortes o provengan de una acomodada familia compostelana. En este juego Carolina Bescansa superó Carmen Chacón, al mismo tiempo que nadie habla de Soraya Sáenz de Santamaría, que fue vicepresidenta estando recién parida.

Los comentarios están cerrados.