El mercadillo de Navidad de París: COP21

La Conferencia sobre el Cambio Climático que se ha inaugurado hoy en París bajo el rótulo COP21 es el mercadillo de Navidad de los artesanos de la redistribución. Las delegaciones de gobiernos y ONG encontrarán el marco perfecto en el que discutir sobre las múltpes oportunidades de intercambio de argumentos exóticos para obtener el máximo rendimiento en la negociación y el regateo de prebendas, subvenciones y ayudas de todo tipo

¿Encontrarán, por fin, el aliado idóneo para llevar adelante la idea de aumentar los impuestos a las transacciones financieras o al transporte y gestionar lo así recaudado en nuevos fondos verdes de inversión? ¿Será posible atribuir a una zona selvática virgen una intención medioambiental y convertirla así en dinero?

Tomando todos los contextos posibles en cuenta, estamos hablando degrandes cantidades de dinero, justamente las necesarias para estimular la fantasía y los deseos de negociación de los burócratas reunidos en la capital francesa. Se trata de una cifra que varía entre los 500.000 millones y el billón de dólares flotando en la mente de los profesionales del medio ambiente, y en torno a la cual se discutirá acaloradamente en las sesiones de trabajo. Naturalmente, no asistiremos a una lucha abierta por el dinero, ya que el objetivo oficial de la Conferencia sobre el Cambio Climático es la búsqueda de métodos y formas de coordinar estos a nivel mundial para controlar las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y, en último término, combatir efectivamente el calentamiento global.

Pero, básicamente, muchos gobiernos, las ONG y otras partes interesadas no ven como meta principal la reducción de las cifras de gases de efecto invernadero, sino que usan éstas más bien como medio para lograr otros objetivos. En la conferencia de París, el CO2 no es más que la moneda de cambio si lo que se pretende es jugar al trueque de miles de millones de dólares. La cosa puede funcionar así: «Reduzco mis emisiones de CO2 en tantas toneladas si usted está haciendo por lo menos algo equivalente o si me da tantos miles de millones de dólares como compensación».

… siga leyendo mi artículo «El mercadillo de Navidad de París: COP21» en Libertad Digital.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201