La Guerra de Cataluña

Artur Mas 2Ni veinticuatro horas ha tardado el Tribunal Constitucional en suspender, por unanimidad, el mandato de proceso de desconexión de Cataluña del resto de España, la pseudodeclaración unilateral de independencia, la carta a los Reyes Magos o lo que quisiera Dios que hubiese aprobado el Parlamento catalán el pasado lunes. Su contenido es ya irrelevante. Ahora mismo no tiene ninguna validez jurídica, y a poco que los jueces lean el contenido de la Declaración las carcajadas se van a escuchar hasta el Valle de Arán. Descuiden. Esto, lamentablemente, también es irrelevante. Como cualquier otra cosa que diga el Tribunal Constitucional a ojos de los independentistas. Sus mandatos, o los del Gobierno, les son completamente indiferentes. Por desgracia, esto no tiene solución política. Esto es una guerra. Pero no una guerra con armas de fuego, bombardeos, civiles inocentes dejándolo todo atrás y mensajes progres diciendo que la culpa es del capitalismo salvaje. Esto es algo completamente distinto.

Los independentistas han demostrado estar dispuestos a hacer lo que sea con tal de lograr sus objetivos, ya sea legal, alegal o ilegalmente. No han vacilado a la hora de poner en cuestión el sistema democrático, el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de 46,5 millones de personas (incluyendo a su pueblo, cuya mayoría optó por partidos que defendían la legalidad española vigente). ¿Qué no harán más adelante? Cualquier mensaje orientado al diálogo y al entendimiento por parte de los independentistas carece ya de credibilidad. Ya no es posible. Llámenme fanático, pero me fío más del beso de una cobra en mi yugular que de estos señores. La única posibilidad de una reconciliación en términos políticos es la disolución de Junts pel Si y la renovación completa de todos los políticos que han formado parte de este proceso. Podemos esperar sentados (preferiblemente frente al mar, fumando un buen puro y disfrutando en buena compañía de un Bombay Sapphire con tónica en un día soleado).

La única barrera hacia sus objetivos que todavía tienen los independentistas es la sangre. Mientras no haya sangre, todo vale. Esa es “la norma”. El primero que derrame sangre, pierde. Más allá de este límite caben todo tipo de barbaridades inconcebibles en cualquier sistema democrático: Presiones, chantajes, coacciones, amenazas, robo de datos de ciudadanos, miradas furtivas de compañeros, acusaciones de traición, etc. Todo. Menos la sangre. Esto, que suena aterrador (porque lo es), resulta completamente necesario si se quieren establecer las estructuras de un Estado y una Administración paralela al español. ¿Por qué? Pues porque el movimiento se demuestra andando. Para convertirte en un Estado debes hacerlo todo como si ya fueras un Estado. En tal caso no estaríamos hablando de un proceso de independencia de Cataluña, sino del reconocimiento de la independencia de Cataluña por parte de España.

Cataluña independiente

España hará todo lo legal que pueda para que esto no ocurra. ¿Sus armas? El Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Estado de Derecho. Eso, y lo que haga valer su peso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y no me refiero al Ejército, sino a Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos. Sobre todo, los Mossos. No por fantasiosas purgas y represiones de derechos individuales, sino precisamente por lo contrario, para proteger a quienes quieran cumplir las leyes españolas y perseguir a quienes ordenen medidas que sean constitutivas de delito.

Y aquí es donde entra el nivel de compromiso de los funcionarios, que van a ser las auténticas víctimas del incendio independentista. El “servidor público” puesto a dedo por el amiguete independentista, que sabe que su cargo se lo debe a él, y que si desobedece se puede ver en la calle, y que si obedece a un acto inconstitucional, le puede caer, además del despido, años de inhabilitación, cuando no de cárcel. O el funcionario, que se ha tirado dos, tres, cuatro, cinco o más años opositando como un animal, y que se va a encontrar con la disyuntiva de “construir” una hipotética “independencia catalana” a costa de sacrificar todo aquello por lo que había luchado para conseguir el puesto de funcionario. O el agente de policía local…

¿Por qué es esto importante? Porque sólo en el caso de que haya funcionarios que estén dispuestos a saltarse las leyes españolas para crear instituciones al margen española o se transfieran datos que están protegidos por la Ley de Protección de Datos se debe aplicar el artículo 155 de la Constitución. Probablemente, el retraso en la aplicación de esta medida sea de lo poco sensato que haya hecho Rajoy en estos 4 años. Sólo en el caso de que haya funcionarios que estén dispuestos a saltarse las leyes españolas para crear instituciones al margen española o se transfieran datos que están protegidos por la Ley de Protección de Datos se debe aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno de España también puede aplicar otras medidas, como cortar el grifo de la financiación a Cataluña (no creo que sea una buena idea) o hacer una reforma constitucional que recupere algunas de las competencias catalanas (sobre todo en materia de educación, sin tocar el catalán) y que reconozca que el sistema de financiación actual es una tomadura de pelo. Que lo es, y que es de los pocos motivos por los que los catalanes realmente pueden quejarse.

Todo lo anterior, por supuesto, dando por sentado que los independentistas sigan en el poder, ya sea con el apoyo de las CUP o tras la celebración de unas nuevas elecciones. Que ya veremos, porque esto da más vueltas que Homeland.

En cualquier caso y acabe como acabe, el ridículo que están perpetrando los separatistas va camino de convertirse en una de las páginas más tragicómicas de la Historia de España, siendo los más perjudicados los propios catalanes. Tiene gracia. Recuerdo a algunos independentistas decirme que, a través de la consecución de una Cataluña independiente tendría consecuencias positivas para todos. Cataluña, por una parte, al ser una sociedad mucho más plural, abierta y otros adjetivos que ya he olvidado porque no me los creo, tendría las instituciones que realmente necesita para corregir sus propios problemas. Por el otro, se produciría una catarsis en el resto de España que llevaría a una renovación de las instituciones. Decía que tiene gracia porque, así, lo único que hacen los independentistas catalanes es construir unas instituciones a imagen y semejanza de las peores que hay en España: Las andaluzas. A fin de cuentas, las instituciones suelen tener aquellos patrones de conducta que se dieron en los procesos que los crearon.

 

[button icon=»icon-noicon» text=»<strong>Ir a comentarios</strong>» url=»https://desdeelexilio.com/2015/11/12/la-guerra-de-cataluna/#disqus_thread» target=»_self» size=»medium» text_color=»#444444″ bg_color=»#FFFFFF» mode_display=»border-button» border_color=»#444444″ ][/button]

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

20 comentarios

  1. el problema de Catalunya lo ha provocado España hace muchos años… cuando se ha querido negociar, Madrid no ha aceptado… ahora (parece gracias al a regla d’Ont), el Parlament tiene el mandato … España nunca nos ha querido como compatriotas si no como «pueblo invadido, ocupado y utilizado a su conveniencia», no ha respetado nuestra cultura e idiosincracia… lamentable pero es la realidad…

    • Ya, seguro. ¿Sabe usted que está discutiendo con adultos, y que los argumentos de niño de 7 años aquí no cuelan?
      «Cuando se ha querido negociar». Cuando os convenía ir a negociar, que era con una recesión de caballo y sabíais que se os diría que era imposible. El primer requisito para negociar es la buena fe. Que no tuvisteis jamás, porque era el plan. Para que gente con pocas luces como usted venga a hacernos perder el tiempo. Pues nada.
      » España no nos ha querido». Menuda estupidez.
      «Pueblo invadido, ocupado…» Pensaba que la estupidez anterior era difícil de superar… Veo que tiene talento.
      «No ha respetado su cultura…» Debe ser por eso que el catalán está recogido y protegido por la Constitución a la altura de la unidad de la nación.

      Vuelva cuando haya leído algo distinto a su opinión y no insulte la inteligencia del lector.

    • Ah, por cierto. El Parlamento también tiene el mandato para hacer el Islam obligatorio? No responda ahora, haga primero lo que le he dicho.

  2. Yo creo que Rajoy y sus sicarios harán lo que más les convenga a ellos. Lo demás es secundario. Yo creo que Mas y sus sicarios harán lo que más les convenga a ellos. Lo demás es secundario.

    Así, a bote pronto, el Sr. Baños, que hace cuatro días que toca poder, está honestamente convencido de que si hay uno que no tiene, y otro que sí, lo justo es quitarle al que tiene par dárselo al que no, sin más consideraciones. Cuatro días más y descubrirá que defender esa idea es muy rentable para su bolsillo y que ser pastor es muy bucólico.

    Lo que realmente me produciría asombro es que cualquiera de las personas significativas que nos han embarcado en el “proces” hiciera algo que diera pie a que les metieran en la cárcel (salvo para tres días y resucitar después como salvadores) o que lesionara sus intereses más allá de lo anecdótico.

    Y si la CUP no le da sus dos votos a Mas, el PP o C’s deberían dárselos para que se retraten. No hay que darles un muro de las lamentaciones que justifique su inacción y permanente victimismo, sino un empujón hacia el abismo, aunque sólo fuera por aburrimiento.

    Por lo demás, en la calle tranquilo todo el mundo por aquí. Una final de copa acostumbra a crear más tensión.

      • Ya lo han hecho muchas veces, pero en plan de «la puntita nada más que soy doncella», de modo que la respuesta no valga la pena (mientras paguen otros). Tenía curiosidad por ver si la CUP se mojaba e investía a Mas, pero no me han sorprendido. No lo hacen y a seguir con el lloriqueo que es lo que manejan bien.

    • Jiji: de acuerdo en que Rajoy y sus seguidores (algunos de los cuales son sicarios y otros tan honrados como lo somos los ciudadanos de a pie) harán lo que más les convenga a ellos. Idem de lienzo con los demás.
      La cuestión para el resto de españoles, en concreto para mí, es decidir con cual de ellos son más coincidentes mis propios intereses, que en este asunto en particular son que Cataluña siga siendo parte de mi país que es España, sin que por ejemplo tengan que subirme los impuestos porque se los bajen a los catalanes (que esa era la reivindicación original de Mas cuando reclamaba para su región algo similar al cupo vasco-navarro).
      Ni que decir tiene que por la misma y egoísta razón apoyaría que se suprimiera el citado cupo.
      Algunos venden esta idea (como la cuasi extinta UPyD) como igualitarismo constitucional entre españoles y otros grandes principios.
      Yo prefiero reconocer abiertamente que es por puro y duro egoísmo propio, del mismo modo que doy por descontado que vascos y navarros lo defienden por similares y egoístas motivos aunque lo adornen en derechos históricos y otras palabrerías grandilocuentes.
      En resumidas cuentas: en este tema de Cataluña apoyo al gobierno del PP y lo hago por puro egoismo. Los grandes ideales se los dejo a los políticos profesionales.

      • Vaya por delante que no creo, ni de lejos, que los políticos pertenezcan a una clase especial de malvados. Son seres humanos como cualquiera y las tentaciones están para caer en ellas. La política es el único oficio que no está regulado y carece de responsabilidades sobre sus actos además de estar aforado y exento de cualificación profesional. Es el oficio que, al menos a las claras, maneja más poder y dinero, y que con un gesto, puede hacer ricos o arruinar a mucha gente. Ahora aguánteme todo eso.

        Si los políticos quisieran servir al pueblo en primer lugar (y cobrar muy bien por ello, por supuesto –no como ahora, que cobran muy poco pero mucho más de lo que merecen-) lo primero que harían es establecer las reglas del juego, es decir, regularse como han hecho con todos y todo salvo con ellos. Y a toda prisa cuando surge algo nuevo (por ejemplo el mundo de los drones). Pero ellos hacen las leyes, y ahí los tienes, con todo el culo de su honradez al aire. ¿Acaso no han tenido tiempo? ¿Quieres mejor prueba de sus intenciones y disposición a servir?

        Sé que hay políticos honrados, pero están en un estercolero, y sólo pueden sobrevivir en papeles secundarios. También sé que la mayoría no tienen conciencia de que son fundamentales en el sostenimiento del sistema, pero no les toques sus pequeñas, medianas o grandes prebendas porque verás como sacan las uñas. Pasa como con los funcionarios. Dile a ese honesto burócrata apalancado que en realidad es un parásito acomodado y que sería bueno para el país (y para el mismo) que buscara otro medio de vida y ya verás.

        Los seres humanos, por egoísmo (desconfío de los altruistas, yo lo soy, cuando lo soy, también por egoísmo –que los hay de muchos y sutiles tipos-), tendemos a apoltronarnos y abusar sin que nos demos cuenta y desde la más absoluta tranquilidad de conciencia. Y necesitamos la colleja del prójimo para que nos despertemos.

        Sólo con que nadie pudiera estar en la política más de cuatro años, sin ningún tipo de excepción, todo cambiaría, porque entonces sabrían que habrían de sufrir las mismas leyes que hacen. Entonces, de acuerdo con su egoísmo natural (no le doy sentido peyorativo), legislarían para ellos mismos, es decir, para el ciudadano que irían a ser, definitivamente, al poco; casando así su naturaleza con el bien común. Mientras tanto, usted y yo a aguantarnos con lo que hay.

        • JJI: completamente de acuerdo con tu comentario, especialmente con el último párrafo: «Sólo con que nadie pudiera estar en la política más de cuatro años, sin ningún tipo de excepción, todo cambiaría, porque entonces sabrían que habrían de sufrir las mismas leyes que hacen».

  3. Me temo que sólo veremos una acción contundente por parte del gobierno (o de la Justicia) español en el instante en que desde el gobierno catalán se materialice de manera también «visual» un acto secesionista.
    Lo que se aprobó el otro día no deja de ser humo, o una especie de «declaración de intenciones».
    Es como un maltratador amenaza de muerte a su mujer, y el juez se niega a tomar ninguna medida mientras no vea una pistola apuntando a la sien de esa mujer o, lo que es peor, que ésta ya haya sido asesinada. Lo que se aprobó el otro día en el parlamento de Cataluña es comparable a la firma de un contrato entre el marido enfurecido y un sicario. La respuesta del gobierno ha sido decirle al marido «que sepas que si matan a tu mujer, iremos a por tí» (pero no haremos nada hasta que la mates).

    Pero creo que en Cataluña a corto plazo no veremos un hecho fácilmente palpable de la noche a la mañana. No creo que mañana el gobierno de la generalitat declare la expropiación de todas las carreteras del estado que atraviesan Cataluña, así como las líneas de ferrocarril, ordene a todas las empresas que dejen de pagar el IVA y transferir el IRPF a la Agencia Tributaria española, etc.

    La famosa «desconexión» de España sería un proceso muuuy largo, y se materializará en un goteo de pequeños decretos alegales de pero de pequeña invergadura. Serán tan pequeños que harán que cualquier actuación contundente por parte del gobierno o la justicia española parezca desproporcionada a ojos de una parte importante de la opinión pública

    Los que tienen miedo para estar preocupado, como ya ha dicho Manolo en el artículo, son los funcionarios. Pero yo creo que más aún los funcionarios del Estado que trabajan en Cataluña. Supongo que se estarán preguntando qué ocurrirá con sus nóminas, que hoy las paga la adminsitración central española, y no parece viable que el gobierno catalán pueda asumir de la noche a la mañana hacerse cargo de todas esas nóminas.

    • A ver, Asmith.

      «Lo que se aprobó el otro día no deja de ser humo, o una especie de «declaración de intenciones».» No estoy de acuerdo. Los independentistas se basan en esa «declaración de intenciones» para desacatar las resoluciones del Gobierno y las Sentencias del Tribunal Constitucional. Es decir, si para ellos tiene validez legal, no es una declaración de intenciones. No cabe la comparación con la amenaza de muerte. Por cierto, que los contratos, para ser válidos, también tienen que ser legales.

      Veremos hechos palpables en cuanto haya un Gobierno oficialmente constituido. O no, porque estos señores usarán cualquier resquicio, no ya legal, sino de poder, para hacer lo que consideren oportuno. Entonces, sí, como dices, por goteo, esos señores intentarán legislarán para constituir las estructuras de ese Estado paralelo. Un saludo, y perdón por no haber podido responder durante estos meses a otros comentarios.

  4. A lo que vamos…

    1.- La legalidad se debe cumplir siempre. No sólo existe la Constitución. Y en cataluña se ha saltado (y por funcionarios) miles de veces, y además se la han saltado los funcionarios.
    ¿Ejemplos? Desde saltarse sentencias por el bilingüismo, en las que los funcionarios son los que cumplen las normas ilegales de la Generalitat; pasando por referendum ilegal, donde los directores abrieron los colegios ilegalmente, el director de prisiones hizo que sus presos hicieran las papeletas y urnas ilegales, etc; a las multas por rotular en una lengua oficial. (hay más: la realziación de una Constitución Catalana por un juez, y miles más…)
    Nada ha pasado. Todos los casos eran «pequeños golpes de Estado» consentidos por el Gobierno ¿Qué diferencia hay ahora?
    Los funcionarios ya están diciendo que pedirán órdenes escritas para saltarse las leyes… ¡Genial! Ahora resulta que en la Institución donde el cumplimiento de las órdenes es casi una religión (El Ejército) no existe la «disculpa» de «ordenes debidas» y en cambio los funcionarios van a poder escudarse en ello.

    2.- El 155 se podría haber aplicado por no cumplir la Generalitat el derecho de los ciudadanos a recibir la enseñanza en español, con lo que se habría cortado todo en su inicio, sin sangre, sin líos y sin que Cataluña sea independiente (como es ahora… hasta que se corte por lo sano o acepten la llamada de atención del T. Prostitucional).

    3.- Todo se hubiera acabado si a los 10.000 directores de Cataluña les hubiera enviado una carta recordándoles que el referendum era ilegal y que abrir los colegios era prevaricar y se les aplicaría la ley.
    Pero no, se dejó hacer…. y los directores ¿qué han dicho? que tenían más miedo a la consejería de propaganda (seguro que ellos la llaman de educación) que a la ley (que no se aplica nunca).

    4.- El Gobierno de España, dices, se equivocaría al cortar el grifo de la financiación. Yo creo justo lo contrario… y debería comenzar de inmediato. Esto no significa no dar el dinero sino cómo darlo. dado que el Gobierno Catalán se lo gasta en elementos ilegales (aunque nada se hace ante las ilegalidades) como el CATN, embajadas, Asociaciones Independetistas (Ominum, ANC, etc), se debe dar el dinero de forma finalista: si quieren cobrar las farmacias que pasen por la caja del Estado Central, si quieren cobrar los funcionarios (depende de qué organismo… organismos como el CATN no se pagarían) que pasen por la caja central, etc etc
    En cuatro días estaban todos los indepes cantando «yo soy español, español, español…»

    5.- Esto es una sublevación. Que ahora se echen atrás no importa, ya han cometido el delito y como tal deberían ser juzgados. Si ahora dicen «vale… cumplimos la norma del TC» lo que harán es ir sacanndo normas dentro de unos meses… en cuanto nos relajemos.
    El delito está cometido, ahora sólo falta saber si sólo han hecho este o lo van empeorando… y cuántos son los implicados en el delito.
    Ante una sublevación se actúa con contundencia, no con paños calientes. Aplicando todas las herramientas de la Ley y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, rápida y contundentemente.
    Esto es como una guerra: USA perdió la de Vietnam porque no permitió usar todas las rmas y en todo el territorio, se estuvo conteniendo ante un enemigo que no se contenía… ¿Nos pasará loi mismo? Me da que sí. Empezarán a contemporizar y se echarán atrás, no haremos nada y seguirán haciendo pasitos «poc a poc». En 12-20 años serán independientes, por incomparecencia y sueño nuestros.

    • Dédalo: Estoy de acuerdo contigo.
      De todas formas, en mi opinión algo ha cambiado, y yo creo que es a mejor y de forma irreversible:
      Por primera vez, y eso explica el éxito de C´s, es obvio que quien aspire a ganar las elecciones en España no lo puede hacer a base de concesiones o componendas con los independentistas, por la sencilla razón de que se «palpa» en el ambiente que la mayoría de españoles estamos hasta la coronilla de aguantar la chulería, prepotencia e impunidad con la que actúan los independentistas.
      Ese hartazgo mayoritario de los españoles con los indepes, lo ha captado un tipo tan poco excrupuloso como avispado como es Pablo Iglesias, que no para de repetir y hacer repetir a sus cuates que Podemos no es independentista, ¡¡¡aunque vaya de la mano con Bildu-ETA en Navarra!!!.
      Por cierto una Bildu-ETA que últimamente está inusualmente tranquilita, a la hora de hacer alaracas indepes, al igual que sus compadres y sin embargo rivales del PNV.
      Hasta el PSOE ha cambiado indisimuladamente el tono de su discurso.
      En resumidas cuentas: los dirigentes indepes, con Mas a la cabeza, lo van a tener esta vez mucho más crudo para escabullirse, porque se han tirado un farol tan grande que solo sus abducidos seguidores se han creído que realmente llevan buenas cartas.

      • Es cierto que PSOE e incluso Podemos se han pronunciado en contra de los Independentistas (no se si por convicción o por conveniencia), lo que me parece una buena noticia.
        Sin embargo, ambos partidos consideran que somos los españoles los que nos hemos de bajar los pantalones para apagar un incendio que ha sido provocado descaradamente por Mas y por ERC. Para el PSOE, para apagar es incendio tenemos que reformar la constitución adaptándola al capricho de los nacionalistas catalanes, aunque no acaba de explicar qué cambios pretenden introducir exactamente (al fin y al cabo vender federalismo es vender humo, ya que simplemente es cambiarle el nombre al modelo actual).
        Por otra parte, según podemos hay que convocar un referéndum ilegal que, además de estar lejos de ser un acto democrático, acabaría de rematar la seguridad jurídica en este país.
        Desde mi punto de vista, la propuesta del PSOE y la de Podemos es prácticamente es darle la victoria a los nacionalistas. La famosa reforma constitucional y el pacto fiscal era al fin y al cabo el objetivo inicial de Mas, y todo el lío soberanista es un farol que se le ha ido de las manos. Quizás ese pacto fiscal (pero para cada autonomía, no sólo para Cataluña) sería un modelo de financiación más justo, pero concedérselo a estas alturas es darle la victoria a quien ha jugado sucio.

        • Asmith: estoy de acuerdo contigo en que la postura de Podemos y PSOE sigue siendo ambigua.
          Pero el tono de ambos ha cambiado:
          El PSOE anteriormente se situaba equidistante y culpaba por igual de la situación a los indepes y al «inmovilismo» del Gobierno del PP ; ahora lo primero que recalca y deja claro es que apoya al Gobierno contra los indepes. Luego añade su solución federal frente al inmovilismo del PP. Pero ya no culpa al Gobierno, al menos como lo hacía antes.
          El cambio de discurso en Podemos es aun más visible: la simple palabra «España», para la extrema izquierda siempre ha sido un tabú tan grande como lo es para los indepes. Cuando Pablo Iglesias recalca que «Podemos no es indepe, y que no quiere que se rompa su país», aunque sigue sin pronunciar la palabra tabú, sabe que suena casi casi igual que «No quiero que se rompa España».
          Unos cambios sutiles y que en lo que a ellos respecta no les otorgo credibilidad alguna, pero que en mi opinión son síntomas de lo verdaderamente importante: los españoles vamos a castigar políticamente el compadreo con los indepes.
          C’s es el primer beneficiado de ese cambio. De hecho es prácticamente su único capital político (descontando la corrupción del PP-PSOE).
          Y los políticos que son expertos en captar por anticipado los cambios en la dirección del viento, han captado ese «role» de viento en la opinión pública española.

        • «Quizás ese pacto fiscal (pero para cada autonomía, no sólo para Cataluña) sería un modelo de financiación más justo» ¿porqué? Puestos a hacerlo más justo ¿Porqué no uin pacto fiscal con cada municipio? Que cada uno recuade todos los impuestos y luego diga qué da al Estado o a la CCAA para las cosas comunes…
          Incluso podemos hacerlo más justo: que cada persona se coja sus impuestos y diga lo que quiere pagar por los gastos comunes… Se acabó el Estado, las CCAA y, quizás, los ayuntamientos (esos es posibel que como son más cercanos no se acaben).

          • Pues a eso me refiero. Al fin y al cabo el municipalismo o los «microestados» es algo que defienden muchos liberales. Reducir el ámbito fiscal en cierta manera podría acercarnos a ese ideal, sin necesidad de llegar al anarcocapitalismo.
            Imagínate que una ciudad decide convertirse en un «paraíso fiscal», y asuma las consecuencias positivas y las negativas. Y otra ciudad decide convertirse en una comuna. Luego, los ciudadanos pueden decidir en qué ciudad viven, sin necesidad de cambiar de país para vivir de acuerdo al modelo que más les guste.

    • Hola, Dedalo. Antes de nada, pedirte perdón por no haber podido responder en otros hilos. Tengo pendiente elaborar un post explicando un poco «mi vida» estos últimos meses. Entro en materia.

      1. Tienes toda la razón cuando hablas de que la ley debe cumplirse siempre. Creo que los problemas han sido 2:
      Por un lado, nadie se esperaba la evolución de Artur Mas. Podía haber hecho lo que le hubiese dado la gana con el PP, los dejó tirados y se fue con ERC. El precio fue la deriva independentista. En ese momento había que estar con las orejas completamente tiesas. Se pensó que se trataba sólo de pedir más dinero… y se equivocaron por completo.
      Por el otro, la justicia es insufriblemente lenta. No tenía poderes para inhabilitar a nadie. Ni tampoco nadie esperaba la enorme serie de coacciones que se llevaron a cabo para lograr aquel chiste de consulta. Esperemos que las medidas sean suficientes.

      2. Nadie quiere aplicar el 155. Es durísimo. Claro, que los independentistas nos han tirado LA (recalco las mayúsculas) bomba atómica jurídica. Y estaría completamente justificado su uso. Ahora, y antes.

      3. Tienes razón. Pero «nadie cayó en la cuenta». Nadie esperaba que fuera tan grave. Se pensaba en un arranque de sensatez en el último momento. Craso error.

      4. Cortar el grifo es irrelevante. La Generalidad volverá a emitir bonos patrióticos, pagados a escote por todos los catalanes, y a otra cosa. Sólo cabe el 155 CE. Y el 155 cae a plomo, afecta a todo. Visto así, de hecho, podría decirse que el Estado español está siendo muy cruel con Cataluña: Al no aplicarse, ni se limpia a Cataluña de políticos corruptos ni se reduce el gasto público inútil que se destina a organizaciones independentistas.

      5. Son muchísimas cosas. Una sublevación. Un ataque al Estado de Derecho, a la democracia, a España, una tomadura de pelo, un plan de secesión planificado hace 35 años, un festival de chistes… Yo no encuentro la palabra que englobe todo lo que esto es. Ya da igual. Me conformo con que la gente tenga muy claro que no se debe confiar jamás en ellos hasta que no hayan sido removidos de sus cargos políticos. Perdona la pedantería: La palabra en alemán es «Vertrauenswürdigkeit», que se podría traducir literalmente como «dignidad para depositar la confianza»… de esa «Vertrauenswürdigkeit» les queda a los políticos independentistas catalanes CERO. Yo creo que va a pasar lo mismo que cuando a ETA se le fue la pinza y voló la T4 (matando a dos inocentes que dormían allí porque no tenían techo) mientras negociaban con el PSOE: se acabó la piedad y les cayeron tantos palos policiales que quedaron reducidos a panda de niñatos frikis con corte de pelo hortera en menos de dos años. Pues a estos, igual, pero por lo legal.

      Un saludo.

      • Lo que indicas en los puntos anteriores es que «Se pensaba en un arranque de sensatez en el último momento.» en cambio yo pienso… que un secuestrador cuando llega la policía y está a punto de entrar se entregue en un «arrebato de sensatez» no hace que no se haya cometido un delito.
        Sencillamente se debía haber juzgado a Mas, a su Gobierno y a todos los que cometieron delitos en el primer momento… aunque luego se echen atrás..
        Dices que la Justicia es lenta y no podía inhabilitar a nadie ¿tanto? llevan saltándose sentencias de bilingüismo (que ya podrían haber empezado a juzgar por prevaricar) hace más de 20 años… No, no es tan lenta…. salvo que no se quiera juzgar.

        • Se está juzgando a Mas. Se ha fallado en el diseño del Código Penal, que ahora se ha corregido, pero no se puede aplicar de forma retroactiva.

          Lo único que se puede hacer es esperar que hayamos aprendido de los errores. Que lo dudo.

Los comentarios están cerrados.