Temperatura global (UAH) con modelos climáticos, hasta octubre 2015

Sólo dos gráficos. Los modelos (rojo) van en medias de cinco años.

1) Temperatura global satélites (UAH) mensual (azul claro) y media móvil 12 meses (azul oscuro).

UAH-temperatura-global-con-modelos-octubre-2015

2) Temperatura global satélites (UAH) mensual y media móvil de cinco años (azul). Una comparación más realista; media móvil de cinco años en las mediciones de satélites con medias de cinco años para los modelos.

UAH-temperatura-global-mm5a-con-modelos-octubre-2015

El motivo de hacer este gráfico es tenerlo preparado para los próximos meses, en los que se debe notar el efecto de El Niño fuerte en curso sobre la temperatura que miden los satélites. Por ver hasta qué punto la realidad se mete en el territorio de los modelos (la imaginación). Y luego, claro, ver cómo la realidad se sale otra vez de la imaginación, con la presumible Niña posterior. Iremos actualizando, y el que quiera que apueste. 😉

Si algún alarmista quiere dar la vara con el punto de alineación de los datos modelos y los datos realidad, que piense estos puntos antes de protestar:

  1. Los modelos se alinean para que todos partan de la misma temperatura (anomalía) en 1983, que es el primer punto en el que se puede hacer una media de cinco años de los satélites (empiezan en 1979).
  2. En 1983 la media de cinco años de los modelos está justo sobre la línea de tendencia completa de los satélites.
  3. En 1983 la media de cinco años de los satélites también está justo sobre la línea de tendencia completa.
  4. Si alguien se pone farruco, hacemos lo mismo con cifras. Comparando líneas de tendencia con líneas de tendencia, donde no hay alineaciones que valgan y sale lo mismo.
  5. Alternativamente, pueden leer la explicación de Spencer: Models vs. Observations: Plotting a Conspiracy?

spencer-modelos-climaticos-realidad

Food for thought: ¿Alguien piensa que es casualidad que la realidad se este moviendo por la parte baja de los modelos (y más bien por fuera), y que los estudios y mediciones más recientes de sensibilidad climática (ECS) tiendan a la parte baja del rango del IPCC? Nota: en esos estudios suelen contemplar lo que ha pasado desde 1880 y por ahí.

rango-ecs-del-ipcc

Ninguna broma eso del rango del IPCC. Por doblar el CO2, entre 1,5 y 4,5ºC de calentamiento. O entre una bendición (como que te toque la lotería) y un presumible problema que podría ser gordo. Y de momento toda la pinta va de bendición y lotería.

Nota de contexto: Al decir modelos, da la impresión de que se trata de una predicción desde el principio hasta el final. No es así. En este juego de modelos (CMPI5) conocían la temperatura que ocurrió hasta 2005. O sea que están “tuneados” para reproducir la realidad que conocían. Sólo a partir de 2005 es predicción. Con el resultado que bien se ve:

UAH-temperatura-global-mm5a-con-modelos-octubre-2015-y-tuneo

Datos.

Satélites:

http://vortex.nsstc.uah.edu/data/msu/v6.0beta/tlt/ (el último)

Modelos: Vienen de la digitalización de esta imagen.

https://ourchangingclimate.files.wordpress.com/2014/02/jos-hagelaars-spencers-graph-reconstructed-part-2.png?w=500&h=388

En los modelos se han descartado las dos líneas más extremas (fuera del “paquete”) por arriba y por abajo, para pillar el 95% (son 85 modelos o realizaciones de modelos).

Artículo previamente publicado en plazamoyua.org.

[button icon=»icon-noicon» text=»<strong>Ir a comentarios</strong>» url=»https://desdeelexilio.com/2015/11/07/temperatura-global-uah-con-modelos-climaticos-hasta-octubre-2015/#disqus_thread» target=»_self» size=»medium» text_color=»#444444″ bg_color=»#FFFFFF» mode_display=»border-button» border_color=»#444444″ ][/button]

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159