¿Algún economista me podría explicar las «euskonomics»?

Me voy a atrever a traer aquí una entrada de la plaza sobre economía. Porque es una pregunta, y porque aquí hay más ambiente de economistas. Tal vez alguien me resuelva el dilema. Comprendo que el nivel es muy bajo; pero, joé, también existimos los asnos, ¿no?

Partamos de la base de que mis conocimientos sobre economía son sub cero. Esto es, menos de los que se deberían tener para poderte considerar medianamente culto. Y me gustaría saber si algún economista es capaz de explicar «euskonomics» para nivel sub cero.

patxi-baztarrika¿Que qué es «euskonomics»? Una teoría que sostiene que el vascuence es un patrimonio. Y una industria que produce riqueza. Puedo poner el ejemplo de Patxi Baztarrika, simpático asno del que ya hemos hablado otras veces. Sobre ideas como Babel es una bendición, los intereses del multilingüísmo, u obligar a los funcionarios a usar, no solo saber, vascuence.

Pero Pachi no es un turista; lleva como toda a vida incrustado en diversos gobiernos vascos, dando por saco con el vascuence. Y los vascos ya se sabe que somos  muy inteligentes y muy cuidadosos con el parné.

Así plantea Pachi las «euskonomics».

euskonomics

En números de Pachi, la contribución del vascuence a la economía vasca es la siguiente.

– 46.000 empleos directos creados, y 14.000 más entre indirectos e inducidos.

– 4,5% del Valor Añadido Bruto de la zona.

– 4,2% del PIB del la zona.

Y no entiendo muy bien el significado. ¿Eso es «contribución», o es desperdicio? Pondré un ejemplo para explicar mi dilema. Apartándonos del vascuence, para que no intervengan valores políticos ni sentimentales. Perspectiva.

Imaginemos dos planes económicos diferentes, de los que resultan los mismos números. Digamos el «plan Pachi» y el «plan B».

El plan Pachi consiste en dar solución económica a un anhelo identitario. Los ciudadanos de Pachilandia quieren ser diferentes. Y a Pachi se le ha ocurrido que podría pintar las carreteras de verde fosforito. Sin duda, diferentes. Pero como los coches estropean mucho la pintura, hay que mantenerla. Y eso crea toda una industria de «fet diferencial» (como coño se diga en vascuence). Y al final, Pachi nos cuenta:

– 46.000 empleos directos creados, y 14.000 más entre indirectos e inducidos.

– 4,5% del Valor Añadido Bruto de la zona.

– 4,2% del PIB del la zona.

El plan B (enteramente imaginario) sería que la misma gente trabajara, por ejemplo, produciendo tontillos. Que son un invento reciente que sustituye las fijaciones hechas con tornillos, de forma que se producen más baratos y se instalan mucho más rápido. Y claro, muchos sectores industriales las compran, y no pocos desde fuera de Vasquilandia. Incluso desde China. Y nos dan los mismos números.

– 46.000 empleos directos creados, y 14.000 más entre indirectos e inducidos.

– 4,5% del Valor Añadido Bruto de la zona.

– 4,2% del PIB del la zona.

La pregunta sobre «euskonomics» a los economistas parece obvia. No entiendo si Pachi Bastarrica es un genio y ha inventado la riqueza sin productividad ni imaginación, y al alcance de cualquier idiota. O bien se trata del mayor gilipollas de toda la galaxia. ¿Pero cómo podría ser gilipollas integral un miembro de toda la vida del G.O.B.I.E.R.N.O V.A.S.C.O? Y es un problema muy grande, porque a primera vista  parecen dos países muy distintos el de las carreteras verdes que el de los tontillos. Muy distintos en nivel de riqueza, quiero decir. Pero están caracterizados por los mismos números. Según Pachi. ¿Cómo se digiere eso? ¿Nos ponemos todos a pintar las carreteras de verde fosforito; o le damos una patada en el culo a Pachi, y al vascuence?

Vascuence por saco

Me lo expliquen, plis. Y si tengo razón en que son diferentes niveles de riqueza con los mismos números, que se lo expliquen con otros números a Baztarrika. Pero no con el vascuence, sino con el ejemplo de las carreteras verde fosforito. Para no liarnos.

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159

2 comentarios

  1. El maldito euskera, o mejor dicho vascuence, mueve mucho dinero en el País Vasco porque nos obligan a aprenderlo o soportarlo, y por lo tanto a pagar academias, cursillos, profesores, traductores, a comprar diccionarios y novelitas, etc. etc. Pero está claro que no es tipo de «mover dinero» que crea riqueza. Porque para crear riqueza hay que satisfacer los deseos de la gente, y en el caso del euskera, mayormente se aprende «por imperativo legal». Quíta éste y la mayoría de la población dejaría de aprender euskera, y dedicaría su tiempo, energía y dinero a cosas más provechosas para ellos.

  2. Leí la noticia hace un par de días y pensé exactamente lo mismo que el autor de este artículo. Lamentablemente la conclusión inquietante y ésta no es otra, siendo euskonomics un cero a la izquierda en la aportación a la productividad, se ha convertido quizás en la «primera industria laboral» en un euskodisney. Vamos, que ahora tiene que haber un porrillo de gente que, siendo o no euskosentimentalnacionalista, vive de euskonomics, con lo cual defenderé con más ahinco el mantenimiento de euskonomics. Razón de más para acabar con el cupo-nazo fiscal de euskodisney.

Los comentarios están cerrados.