Home Política ¿Cuánto “gana” un solicitante de asilo en Europa?

¿Cuánto “gana” un solicitante de asilo en Europa?

escrito por Luis I. Gómez 18 septiembre, 2015

Los refugiados que están llegando en masas a Europa se convertirán en solicitantes de asilo político en el momento en que pretendan regularizar su estancia en un país de acogida.  La pregunta que muchos se hacen es la del ¿cuánto cuesta?, pregunta absolutamente legítima, pues su estancia se financia con nuestro dinero, ese que los estados recaudan vía impuestos.

Las diferencias en los beneficios financieros de los solicitantes de asilo en los diferentes países de la Unión Europea son enormes. La horquilla se mueve entre cero a 1600 euros mensuales. No existe en Europa una política unificada al respecto, cosa extraña si tenemos en cuenta la contundencia con que la Comisión Europea desarrolla sus políticas de coordinación y  armonizacón transeuropeas. Sin embargo, en este tema, hacer una comparación clara es casi imposible, se trata de una cuestión política, y los datos se encuentran,  en muchos países, clasificados. Casi un secreto.

Este secretismo no parece estar injustificado. Muchos de los traficantes de refugiados detenidos en los pasados días reconocen que cobran más por llevar a los reugiados a países de acogida supuestamente más generosos en Europa. En las listas de precios de los traficantes, además de Alemania y los Países Bajos, se encuentran  los países escandinavos Dinamarca, Suecia y Noruega. No sería de extrañar que algunos de ellos redactasen su “carta de transporte” en función de la lista proporcionada en Facebook por la Ministro de Integración danesa hace unos días.

Nosotros vamos a fiarnos además de los datos proporcionados por el diario alemán Die Welt, que a su vez realiza su “tabla” en base a los datos de FORTEX.

ayudasasilantes2

Lo que vemos son enormes diferencias. En Grecia los refugiados no reciben apoyo financiero alguno. Los países de Europa del Este como Eslovaquia, Eslovenia, Polonia o Bulgaria ofrecen, más allá de la ayuda esencial (alojamiento y comida), relativamente poca asistencia financiera adicional: entre doce y 33 euros al mes.

Entre los estados occidentales es precisamente el país más próspero de la zona euro, Luxemburgo, uno de los más tacaños. Según los datos sólo 25 euros paa “el bolsillo” al mes, además de pensión completa y alojamiento. Sin alojamento ni comida, la cantidad aumenta a 225 euros.

Mucho mejor es la situación en Alemania y Francia, donde las ayudas van de 352 o 330 de euros,  justo por debajo de la respectiva línea de pobreza realtiva. El dinero de bolsillo puro en Alemania es de 140 euros al mes. Estas ayudas en efectivo pueden, sin embargo, ser más altas, dependiendo del tipo de alojamiento y régimen de comidas.

El país más generoso según Frontex es Noruega con 1398 euros al ms por persona. En Dinamarca, desde el 1 de septiembre, las ayudas a refugiados son de 800 euros por persona, ¡no libres de impuestos! Como lo leen: el receptor de esos 800 euros debe hacer declaración de la renta en Dinamarca. En Bélgica, en caso de residir en un campo de refugiados, es decir, recibir vivienda y alimentación gratis, los refugiados reciben una “paga” de 29 euros, que se convierte en 280 euros si renuncian a la vivienda y comida gratis.

¿Y en España? Pues según los datos del BOE, en la resolución  de 27 de febrero de 2015, vemos que las familias numerosas reciben hasta 800 euros al mes.

Alguien conoce los datos de Finlanda. Así podremos cerrar nuestra lista con la “conciencia más tranquila”. Cuéntenos sus opiniones aquí -> comentarios