Julio ha sido el mes más cálido de la historia en todo el planeta (Actl.)

Como lo leen: el pasado mes de julio ha sido el mes más cálido de la historia en todo el planeta. Así titula el diario «El Mundo» un artículo en la sección de «ciencia» en el que presentan los datos de temperatura para Julio de 2015 ofrecidos por el Instituto NOAA.

Lo primero que llama la atención es que lo que dice NOAA, no es ni la mitad de sensacionalista (que también pretenden causar sensación, no lo dudo) que el titular escogido por los redactores de «El Mundo». NOAA titula su informe así:

July 2015 was warmest month ever recorded for the globe.

A poco que sepan de inglés, queridos lectores, se darán cuenta de que la palabra «historia» no aparece en ese titular. Los norteamericanos hablan de «mediciones», es decir, dicen que, según ellos, nunca antes se había podido medir en Julio una temperatura media en el planeta superior a la del pasado mes de Julio.

Medir la temperatura: el termómetro es el hijo del termoscopio, un invento de Galileo. Los primeros termómetros datan de principios del siglo XVII, y los historiadores no tienen claro si el inventor del termoscopio con escala numérica fue un tal Francesco Sagredo o un tal Santorio Santorio. No importa. Sea como fuere, antes del 1610 no hay ningún dato MEDIDO de temperatura…. local. En aquella época, no creo que sea necesario explicarlo, nadie se preocupaba de medir la temperatura en todo el globo terráqueo.

Si nos quedamos con los termómetros, que son los instrumentos que utlizamos para medir la temperatura, vemos rápidamente que «la historia» del titular de «El Mundo» sería como máximo de apenas 400 años. Si pensamos en los pocos termómetros que había en aquella época …. y hasta hace muy poco, relacionar en una frase «temperatura», «todo el planeta» e «historia» reduce aún más la extensión del concepto «historia».

¿A qué historia se refiere, pues, Teresa Guerrero, cuando escribe su titular? ¿A la historia de la humanidad? ¿A la historia de NOAA? ¿A la historia del planeta? ¿A su propia historia?

Reloj_historia

 

Yo, a la vista de lo que «sabemos», jamás habría titulado nada con la palabra HISTORIA, ya que con ella solo puedo equivocarme.

Nos dice NOAA, y transmite Teresa Guerrero, que nunca antes se había podido medir a nivel global una temperatura tan alta durante un mes de Julio como la de este Julio pasado. Bien, eso son las mediciones de NOAA. Digo que son las mediciones de NOAA, porque ellos no son los únicos que están midiendo. Hay otros equipos de científicos que también miden temperatura global, como por ejemplo las gentes de Remote Sensing Systems (RSS). Ellos, como digo, también miden temperaturas, y sus datos (incluído Julio 2015) son estos:

RSSTempJuly

No parece que el pasado Julio (último punto de la gráfica) sea especialmente «anormal».

Como cada maestrillo tiene su librillo, no voy a discutir -aunque probablemente es discutible- si las mediciones de NOAA o de otra institución son mejores, peores, adecuadas, inadecuadas, significativas o no. Tal vez Plazaeme encuentra un hueco en su agenda y nos deleite con uno de sus escritos al respecto. Ya pueden leer la nota de Plazaeme en su Blog. Click 

Lo que sí quiero dejar muy claro es que, en vista de lo que sabemos, no podemos torturar la palabra HISTORIA del modo en que lo hace «El Mundo» en ese titular. Hacerlo es amarillismo y propaganda, indigno de un diario que se tenga por serio. Les dejo con un gráfico en el que no se recogen mediciones, sino aproximaciones calculadas a partir de diferentes proxys, pero que nos dan una visión bastante certera de lo que ha podido ser la evolución de temperaturas globales en los últimos 600 millones de años…. que tampoco son TODA LA HISTORIA del planeta:

bernerpaleoclima

 

Sería una gran sorpresa si «El Mundo» decidiese cambiar el titular y hacerlo menos escandalosamente propagandístico.

Actualización I:

tras varios tuits y retuits y enlaces en FB (gracias, gracias, queridos lectores) alguien ha debido decirles a los de «El Mundo»  que el titular era absolutamente infumable. El cambio es notorio, El Mundo pasa de titular así (screens de su página de FB y su tuiter)  esta madrugada:

elmuundotitular
Pics cortesía de María Jamardo y Yanire

elmuundotitular3

a titular así a partir de las 12:00 de este mediodía:

elmuundotitular2

y puntualiza: hay registros desde 1880.

Ahora ya sabemos a qué historia se refería la autora del artículo. O sea, que no se refería a la historia, sino a antesdeayer.

Actualización II:

También se me antoja interesante pensar en voz alta (a vuelaluma) sobre lo de «en todo el planeta». ¿EN TODO EL PLANETA? Veamos dos ejemplos de los grandes (no crean que les voy a hablar de mi pueblo o del suyo):

En USA, tenemos que hubo 50 Julios más cálidos que el actual:

USAtemp_10134-Aug

En Groenlandia los Julios más cálidos que el actual se cuentan por miles:

gisp-last-10000-new

Si quiere comentar algo, ¡no lo dude!, hágalo aquí -> comentarios ¡gracias!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. En realida los famosos datos son una recreación de un grupo de sumos sacerdotes del Calentamiento Globlal. Pensad en la calidad y cantidad de datos que podía haber hace 100 años. Y además los datos en bruto han sido tuneados por un grupito. Incluso esa manipulación se ha hecho contradiciendo el reciente quinto informe del IPCC que reconoce la pausa. Conozco climatólogos en España que están indignados porque esta «contrareforma» invalida todos sus trabajos anteriores entre otras cosas. Es pura política para conducirnos a un régimen totalitario y carente de libertades en los que una nomenklatura de apparatchik tengan todos los poderes y el resto estemos esclavizados.

  2. Es inútil discutir sobre el falso calentamiento. Los calentólogos y afines no son más que «bigotry». No se me ocurre otra etiqueta que ponerles y es que en UK nos llevan mucha ventaja en aguantar a este tipo de personas.

  3. Hombre, Luis, pedirle a la Sección de Ciencia de El Mundo, donde habitualmente escribe Ruiz de Elvira, algo de precisión en lo que escriben, es como un poco difícil, ¿no?

Los comentarios están cerrados.