Promesas socialistas de construcción sostenible sin dinero para las ya existentes

Nadie es capaz de imaginar la dureza que supone fiskear un texto tan mal estructurado… y tan mal escrito. No ya por el contenido del texto. O por la organización… Es que encima tiene erratas que, al haber sido copiadas y pegadas, se repiten por todo el texto. Ahí tienen el caso del errado cortapega «Sectores que impulsa nuestro crecimiento: » (sic). Semejante metedura de pata aún no ha sido corregida hoy sábado…

medidas construcción

Lamentablemente, dicha pifia no es nada con la que hoy les ofrecemos.

El caso es que por fin, tras haber visto analizado las medidas del PSOE en áreas como el comercio, la agricultura o el empleo, tenemos unas cuantas medidas concretas. Esos planes consisten, básicamente, en subvencionar la renovación de las instalaciones eléctricas de los edificios a través de diferentes planes, algunos nuevos y otros ya existentes. De hecho la Junta de Andalucía ha anunciado el pasado 27 de enero a bombo y platillo un Plan de Construcción Sostenible, por valor de 529 millones de euros, que es intermediado por el banco Cajamar y gestionado la Agencia Idea. Con el Plan de Integral se habrían calculado 75.000 nuevos empleos, según la Junta de Andalucía.

programa de impulso

Pero para eso hay que tener dinero. Dinero que a día de hoy no hay. Por ejemplo, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible (segunda medida de la imagen), controlada por la Agencia Andaluza de la Energía, aprobado hace un año, ha tenido que ser suspendido por falta de presupuesto. En total, se habían presupuestado para 2014 y 2015 hasta 74.523.402 euros.

A continuación detallamos la suspensión de dicho plan y el motivo:

«La concesión de los incentivos acogidos al Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo está limitada por las disponibilidades presupuestarias existentes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 7.2 y 15 del citado decreto-ley.»

Es decir, se concede el dinero si hay dinero disponible.

La Ley 6/2014, de 30 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015, en su artículo 28.4, en orden al cumplimiento de la normativa reguladora y de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, autoriza a los órganos competentes para conceder subvenciones para, con cumplimiento de la normativa reguladora de las subvenciones, dejar sin efecto las convocatorias que no hayan sido objeto de resolución de concesión, así como para suspender o no realizar las convocatorias futuras.

Es decir, la ley autoriza a dejar sin efecto lo que aún no se hubiese concedido, suspender las ideas presentes convocatorias y paralizar las futuras para mantener la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Tras la apertura del plazo de la convocatoria de 2015 se han realizado en todas las provincias de Andalucía reservas de fondos cuyas cuantías suponen el agotamiento del crédito presupuestario previsto en la Resolución de 6 de febrero de 2015, por lo que procede suspender la convocatoria de incentivos de 2015.

Resumiendo: La Junta tiene que paralizar uno de sus planes para la renovación de instalaciones eléctricas y suspender la convocatoria porque no tiene dinero.Pero aún así, el PSOE afirma en su Programa Electoral que seguirá desarrollando dicho Programa (Medida 142 del Programa).

«Continuaremos con el desarrollo del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía mediante ayudas públicas constituidas por fondos reembolsables a bajo interés dirigidas a la ecoeficiencia energética de edificios y viviendas.»

Así, queda flotando la siguiente pregunta: Si la Junta no tiene dinero para pagar planes anteriores que tienen un valor de 74,5 millones de euros, existen garantías de que la Junta de Andalucía sí podrá pagar los 529 millones de euros millones de euros presupuestados?

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214