Fisking al programa del PSOE de Andalucía: Medidas sobre empleo

cola sepe andaluzUna maldad no reconocida es que la calidad de los profesionales de Recursos Humanos se define por su capacidad para aprovechar la legislación para pagar lo menos posible dentro del margen que el trabajador considere aceptable. Dicha capacidad se enmarca dentro del sistema legal laboral español, que es más complicado de dominar que un cubo de Rubik. Indemnizaciones por despido varían arbitrariamente en función de la fecha de despido, más de 40 tipos distintos de contratos, ayudas a la contratación de discapacitados, parados, personas en riesgo de exclusión, estudiantes. Se trata de un sistema que no funciona y, lo que es más grave, no se quiere admitir, de modo que se intenta arreglar con parches que dificultan aún más su dominio. Pero, además, debemos tener en cuenta el nivel de intervención regional, con lo que la cosa se complica mucho más.

Y ahora, imaginemos que se trata de un programa electoral que, suponemos, se querrá cumplir en su integridad. Mola, verdad? Sumemos medidas sin concretar, parches para problemas que requieren de cambios estructurales, o simplemente ocurrencias, y tenemos un buen resumen.

Empecemos con el fisking.

«Tras la positiva experiencia de los convenios suscritos con empresas para el establecimiento de becas y prácticas profesionales, ampliaremos los programas de colaboración a otros colectivos en riesgo de exclusión y extenderemos el espectro de actuaciones al apoyo a emprendedores.»

Es decir. Primero, además de todo el entramado nacional se debe tener en cuenta el regional, dificultando (aún más) la comprensión del sistema. Y segundo, estas ayudas sólo se extienden a los emprendedores. Y yo me pregunto: Si el sistema de «becas y prácticas profesionales» funciona (en realidad, esto es una subvención a la contratación, que se traduce en una reducción del salario que paga el empresario), por qué no extenderlo a todas las empresas, y no sólo a los emprendedores?

«De igual forma que se ha hecho de forma exitosa en el caso del Plan de Construcción Sostenible, trabajaremos de la mano de los propios sectores de actividad bajo el principio de gobernanza para que las acciones que se pongan en marcha para su promoción respondan a las necesidades reales de los mismos.»

No entiendo absolutamente nada de lo que dice esta medida. O peor, he interpretado, correctamente, que el Gobierno escuchará las necesidades de los sectores. Pues vale. Pero esto no es una medida. Yo diría que el mismo artículo 130 de la Constitución comprende esto.

La juventud tendrá la consideración de colectivo prioritario para la adopción de medidas específicas en materia de empleo mientras la tasa de desempleo de jóvenes de la Comunidad Autónoma de Andalucía supere la tasa media de desempleo de jóvenes de la UE.

Esto es un montón de palabras vacías. Actualmente, la tasa de paro  juvenil andaluza es del 59%. Para que se hagan una idea, mientras que 1,4 de cada cien jóvenes europeos es andaluz, 3,8 de cada 100 jóvenes parados europeos es andaluz (más de 5 millones de jóvenes europeos en paro, 195.000 jóvenes andaluces en paro).

«Prorrogaremos y Ampliaremos el Plan de Empleo Juvenil, ante la persistencia del problema del desempleo y la necesidad de incentivar la contratación y la labor investigadora de los y las jóvenes.»

Me remito al caso de Iñigo Errejón para definir el funcionamiento de la labor investigadora de los jóvenes. Los problemas de los jóvenes en la Universidad tienen que ver más bien con el enchufismo y con la ausencia casi total de meritocracia, no con las becas.

Impulsaremos una línea de becas con la que posibilitaremos prácticas para jóvenes con los mejores expedientes académicos en las multinacionales de prestigio internacional asentadas en Andalucía.

Se equivocan. Para eso no hace falta una beca. El problema no son las becas. El problema es que en Alemania todo licenciado tiene tres semestres de prácticas obligatorias durante su perído universitario. Es decir, 18 meses. Éste es el problema a corregir. Luego, que las empresas elijan en función de los criterios que les parezcan más convenientes.

Reforzaremos y ampliaremos las iniciativas incluidas en el programa Emple@Joven y Emple@30+(Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, Prácticas Profesionales, Bono de Empleo Joven y becas I+D+I).

Insisto. Una mala formación no se arregla con becas. Ni con «prácticas». Debemos entender que la práctica es tan importante como la teoría, y que el período de prácticas debe ser largo y suficiente EN TODO CASO.

Diseñaremos un nuevo bloque de incentivos a la contratación destinado a colectivos concretos como jóvenes andaluces con cualificación que residen en el extranjero, mayores de 45 años o parados de larga duración.

Informo a la Junta de Andalucía que, con el 34% de paro que padece la región y en vista de que ya he aprendido alemán, salvo milagro, no tengo el menor interés en volver. De veras cree el PSOE de Andalucía que todos los que hemos emigrado vamos a volver porque se incentive nuestra contratación? Por qué? Los que hemos emigrado no somos mejores que cualquier trabajador andaluz o que cualquier parado. Y, desde luego, ganamos más en el extranjero.

Por otro lado, los parados de larga duración o mayores de 45 años se encuentran con otros problemas. Para mí, el más importante es el de la readaptación profesional, problema que sólo se arregla con formación. Pero claro, viendo que es la propia Junta de Andalucía la que mira hacia otro lado con el dinero para los parados, no sé cómo hay que tomárselo.

«Pondremos en marcha de un Programa APORTA EN ANDALUCIA, destinado a jóvenes que hoy trabajan fuera de Andalucía. Consistirá en la creación de un ticket que incluya ventajas de acceso a nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos empresariales o búsqueda de integración laboral.»

La Junta de Andalucía puede ahorrarse perfectamente este dinero. Yo no necesito este programa. Me voy al portal de la oficina de empleo alemana, o a las webs de Infojobs, Monster, Stepstone o a la que corresponda, y ya está. Esta medida, en mi opinión, es tirar el dinero de los contribuyentes.

Impulsaremos Planes de empleo orientados a facilitar la entrada y/o reincorporación de la mujer al mercado laboral, facilitando su formación y actualización permanente.

Permítanme que incorpore la gráfica de la monstruosa tasa de paro andaluza. Nótese que está dividida entre hombres y mujeres.

Andalucía monstruosa tasa de paro

A juzgar por las diferencias en la tasa de paro, la diferencia no me parece tan grande como lo hera hace 20 años. Es decir, más que fomentar especialmente la entrada en el mercado laboral de las mujeres, apostaría por cambiar y mejorar completamente todo el sistema educativo, tanto en la parte de conocimientos teóricos como prácticos.

Impulsaremos las oportunidades profesionales de las personas jóvenes a nivel internacional, con mecanismos adecuados que faciliten el tránsito de la etapa educativa al empleo, así como la formación en el desempeño laboral.

Otra de esas medidas genéricas que no sirve para nada. Lo primero que tienen que saber los jóvenes andaluces, si es que quieren acceder a un puesto de responsabilidad en el extranjero, es el idioma del país al que quieren ir. Y nuestra formación en idiomas es penosa. El objetivo del sistema educativo es que, al acabar el Bachillerato, el alumno tuviese un nivel B2, cuanto menos en inglés. Quien tenga formación superior debería añadir el vocabulario de su especialización. Estas medidas son, a día de hoy, utópicas. Y lo son más si no se concretan.

«Impulsaremos fórmulas para facilitar el acceso al primer empleo de las personas jóvenes sin experiencia laboral previa y, en especial, de aquellas personas jóvenes que presenten más vulnerabilidad.»

Más de lo mismo. En este caso, por cierto, no se describen las fórmulas. Cuáles son? O es que, como es un problema serio, hay que poner algo para que se vea que se preocupan por dicho colectivo? Disculpen, pero ante un problema tan serio, lo que no puede decir un programa es que diga «Pensaremos en soluciones para el problema X, y en cuanto los encontremos los impulsaremos».

«Crearemos el Espacio de Empleo joven, como un servicio de acompañamiento a los jóvenes que integraría todos los programas de búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo.»

Cierren el Servicio Andaluz de Empleo. La única razón por la que se utiliza el Servicio Andaluz de Empleo es para solicitar ayudas sociales. Quienes buscan trabajo, directamente, lo ignoran y se van a los periódicos o a las webs de empleo especializadas. Por favor.

«Aprobaremos un Plan Integral para personas con discapacidad para su integración en el mercado laboral.»

Actualmente ya está bonificada la contratación de discapacitados. De forma poderosa, además:

  • Subvención de 7.814 euros por cada contrato indefinido celebrado a jornada completa. Si el contrato se realiza a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente según la jornada pactada.
  • Bonificación del 100 por 100 en las cuotas empresariales de la Seguridad Social incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta durante toda la vigencia del contrato.
  • Subvención por adaptación del puesto de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas en una cuantía no superior a 902 euros por puesto de trabajo, sin que en ningún caso rebase el coste real que, al efecto, se justifique por la referida adaptación o eliminación.

Lo que hace falta son empresas que puedan crear puestos de trabajo y que, posteriormente, puedan beneficiarse de estas ayudas. El problema de Andalucía es que no hay empresas, ahorro y fortaleza económica para poder contratar, no ya a discapacitados, sino a personas normales.

«Impulsaremos una Agenda de Reformas Institucionales para el Progreso de Andalucía acordada a través de la concertación del Gobierno de Andalucía con la sociedad andaluza.»

Otra medida que no dice absolutamente nada. De qué reformas se habla? A quién afectaría? Cero detalles.

«Elaboraremos una Estrategia Andaluza de Captación de Inversiones, dirigida a potenciar la inversión externa en nuestro territorio.»

Traduzco: Intentaremos captar inversiones desde el exterior, si bien no sabemos aún cómo.

«Fortaleceremos la red de áreas logísticas de titularidad o participación pública, para asegurar la vertebración territorial de Andalucía desde una perspectiva planificada, atendiendo no sólo a razones de mercado, sino también de equilibrio territorial.»

A ver si lo entiendo. Pretenden planificar la vertebración económica de Andalucía atendiendo a criterios de «equilibrio territorial»? Oigan, es que Almería o Málaga no son Cádiz o Jaén. El equilibrio, nazca donde nazca, nacerá desequilibrado. Se producirá en aquellas zonas menos depauperadas económicamente. Pretender estorbar esto es intentar trabar el buen funcionamiento de la economía. Lo que sí se puede hacer es dejar de estorbarlo por igual en todo el territorio andaluz.

«Mejoraremos la interconexión de modos del transporte en las áreas existentes e introduciremos en la planificación regional la consideración logística como razón esencial en la proyección de infraestructuras del transporte.»

Traduzco: Más dinero del contribuyente para infraestructuras. Vuelven a no darse detalles concretos sobre las medidas a adoptar. Van a apostar por interconectar Málaga y Cádiz sin necesidad de hacer una V? Harán que la línea de cercanías llegue de Málaga a Marbella? Y la conexión de Algeciras a Tarifa, que todos los fines de semana se atasca?

«Potenciaremos la presencia institucional de Red Logística de Andalucía, tanto a nivel nacional como internacional, en íntima conexión con las estrategias de fomento de la inversión industrial en Andalucía»

No tengo ni idea del éxito que podría tener esta medida. Lo que sí es seguro es que los políticos responsables de dicha Red van a irse de viaje. Con mucha frecuencia. Una cosa que debemos tener muy clara es que el problema de Andalucía no es de publicidad. Somos uno de los 10 destinos turísticos del mundo. La gente nos conoce. Pero nos conocen para lo bueno y para lo malo, y para lo malo significa que cuando hablamos de negocios no somos de fiar. La mejor estrategia de publicidad que podemos hacer es hacer las cosas más elementales bien.

«Potenciaremos las ventajas que ofrece el sistema portuario de Andalucía y la red de áreas logísticas para el desarrollo de los complejos industriales a ellos asociados»

Me remito al párrafo anterior. Todo el que se dedica a este campo sabe que el puerto de Algeciras es el quinto puerto de Europa en tráfico de contenedores. Sin embargo, volvemos a la cuestión anterior: Concretamente, qué quieren hacer? Parece otra medida para captar votos. Nótese, por cierto, que esto no tiene nada que ver con el empleo, salvo de modo tangencial.

«Propiciaremos prácticas obligatorias en los programas de empleo específicos para jóvenes y personas desempleadas.»

Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido semejante medida? Y, sobre todo, cómo es posible que no fuese así desde el momento de su implantación original?

«Elaboraremos una Ley de Participación Institucional que regule la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales con la administración.»

Cuesta no hacer ninguna clase de comentario jocoso, teniendo en cuenta el nivel de corrupción que se «intuye» en Andalucía.

«Elaboraremos la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral que incluya un plan estratégico inicial de prevención de riesgos laborales 2015-2018 y que sea fruto de la negociación con los agentes sociales.»

Dicha medida no tiene ningún sentido. Lo que tienen que hacer las empresas es cumplir la normativa vigente. Que la conocen. Pero es que, además, la política es muy clara de identificar. Basta con irse al Informe Anual de Accidentes de Trabajo en España de 2013. Les adjunto una gráfica ilustrativa.

accidentes trabajo enfermedades profesionales por edades

Los jóvenes de entre 16 y 19 años suelen ser quienes más accidentes tienen. Al menos un 25% más que el resto de grupos (salvo el grupo de entre 20 y 24 años). Tal vez bastaría con insistir en la formación de los jóvenes.

«Orientaremos la prevención de riesgos laborales también a las personas jóvenes, con medidas contra el acoso y para aquellas otras situaciones de desprotección y vulnerabilidad que pudieran darse en el ámbito laboral.»

Aquí una cuestión conceptual. El acoso no es un riesgo laboral. El acoso es un riesgo en sí mismo. Para ello ya existe una institución que la investiga. Se trata de la Inspección de Trabajo. Es decir, se trata de una medida innecesaria.

«Crearemos una línea de apoyo, vinculada al nivel de renta familiar, para obtener el Carné de Conducir como instrumento potenciador en la búsqueda activa de empleo y el desarrollo profesional de nuestros jóvenes.»

Genial: nuestros políticos van a subvencionar sacarse el carné de conducir. Presupongo que esto supone una ayuda de la que los principales beneficiados serán… las autoescuelas. Para colmo, tener el carné de conducir no es un instrumento potenciador en la búsqueda de empleo y del desarrollo profesional. Recuerdo que para que la medida sea útil, hay que tener un coche, algo que se convierte en una odisea si tenemos en cuenta el 34% de paro, la baja renta per cápita o lo que cuesta un seguro (y demos gracias al fracking por bajar los precios de la gasolina).

 

 

 

 

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

2 comentarios

  1. A juzgar por las diferencias en la tasa de paro, la diferencia no me parece tan grande como lo hera hace 20 años.

    Por el amor de Dios, arregla ese hera 😉

Los comentarios están cerrados.