Grecia ha votado. Y se equivoca.

¿Cuánto tiempo puede mantenerse un estado del saqueo de sus arcas –  y de las ajenas – para asegurar el reparto de regalos políticos a sus votantes mayoritaros?

La expansión del Estado de bienestar se puede explicar en buena parte viendo el funcionamiento de nuestras democracias. Los politicos se esfuerzan por superarse a sí mismos y a sus opositores a base de repartir cuantas más y mejores prebendas financiadas con nuestros impuestos, mientras que nosotros nos lanzamos voraces a dar nuestro voto al candidato que más de esas prebendas milagrosas nos ofrezca. Se genera un efecto de retroalimentación democrática, lo que asegura que la clase política pueda utilizar el proceso de compra de votos aumentando cada vez más el número de prebendas, al tiempo que genera entre los votantes una cada vez mayor avidez por las prebendas demandadas, incluso por las inventadas de novo. 

Estado de bienestar 2La minoría de contribuyentes netos no tiene posibilidades políticas para enfrentarse democráticamente al creciente bloque de votantes receptores netos de la redistribución estatal. Una vez que la mayoría de beneficiarios le ha cogido el gusto a las políticas llamadas sociales, votarán por una expansión del estado de bienestar sea como sea, aunque su financiación sea absolutamente imposible, incluso ilegal.

El estado de bienestar, condenado a un gasto enorme, debe ser financiado mediante fuertes y altos impuestos. Para el empresario, los elevados costes sociales e impositivos aumentan los costos de la mano de obra y, por lo tanto, ven como muchos puestos de trabajo son poco o nada rentables. Para los trabajadores efectivos que pagan impuestos, la carga tributaria es tan alta y los sueldos netos tan bajos que llega un momento en que no vale la pena seguir trabajando: es preferible cobrar «el paro». Las cargas sociales desenfrenadas paralizan la economía, ya que expulsan a los proveedores de servicios del sistema. Los inversores privados evitarán situar sus empresas en zonas de altos salarios brutos y altos impuestos, lo que reducirá la producción, la competitividad se desvanecerá y se perderán puestos de trabajo. A través de las políticas manirrotas sociales se reduce la eficiencia de todo el sistema económico, por lo que un país generará un producto nacional bruto más pequeño del que hubiese generado sin políticas de redistribución. 

No olvidemos que el pastel que nos repartimos es fruto directo de la productividad.

No, imprimir dinero no significa generar riqueza. No, aumentar los gastos no significa generar riqueza.

«We have a system that increasingly taxes work and subsidizes nonwork.» MiltonFriedman

Venga, ahora nos toca a nosotros, que tenemos a Podemos … hasta que no podamos más.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. No me seáis pillines. En el fondo muchos estabais deseando que ganara Syriza, y ahora esperáis que apliquen su programa y que haya una debacle, y utilizar esa frase que da tanto gustito de «ya lo dije».

    Podríamos hacer una porra sobre hasta qué punto aplicarán su programa electoral. En España ya tenemos experiencia a que se haga lo contrario de lo que se promete. ¿Creéis que aplicarán las medidas más controvertidas? Me refiero a esas relativas al impago de la deuda, y a acabar con la austeridad empezando a gastar como si no hubiera un mañana (ya veríamos con qué dinero)

    • Intentarán renegociar la deuda y el marco sobre el que se paga la deuda, que es lo que más les duele. Deben hacerlo, si no quieren perder credibilidad en pocas semanas. Impago? Imposible, antes veo salida del Euro o lluvia de millones de Draghi.

      Y sí, gastarán como locos, como si no hubiese manyana … lo que tengan, que no es mucho. Trabajo subsidiado lo llaman.

    • Me apunto a la porra: yo creo que van a dar una de cal y otra de arena, intentando ganar tiempo para ver si en otros países sus correligionarios (el más claro podemos en España) toman el poder y así pueden hacer un frente común. De hecho ya han empezado esa estrategia de marear la perdiz: han asegurado que Grecia seguirá en el Euro, y que pagarán su deuda si y solo si…….Grecia vuelve a crecer.
      Como es imposible que Grecia crezca con estos comunistas en el poder, Grecia no va a pagar, porque ni puede ni quiere, con lo cual la pelota estará en el tejado de la UE y especialmente de Alemania. Es sintomático que las advertencias a Grecia, solo provengan entre los países fuertes dela UE de Alemania. Francia no ha dicho ni pío, porque está deseando que el BCE también les financie.
      Lo que no tengo claro es si Alemania, dejará de una vez atrás sus complejos por su responsabilidad histórica nacional del régimen nazi (que es lo que verdaderamente la contiene), y les permitirá mantener ese doble juego de seguir en el euro sin cumplir sus obligaciones. Además Merkel también tiene sus propios opositores en su país, así que su posición no es tan fuerte como parece a simple vista.

    • Sí, quiero que Syriza aplique todo su programa. De hecho acaban de anunciar que van a duplicar el SMI: un comienzo muy prometedor.

  2. Buenísimo! No se puede decir más claro. Desgraciadamente, en la sociedad de los «derechos» parece ser que es muy tarde cambiar la tendencia. Haría falta un cambio en la tendencia de la educación. Empezar a dejar claro que una sociedad se debe construir con esfuerzo. Además, yo creo que la «dependencia» que se ha fomentado hacia el estado ya es demasiado fuerte para que la sociedad se pueda desprender de la misma. Haría falta una transición consensuada y bastante larga para un «aterrizaje blando».

    • O una guerra, que es el modo tradicional que tiene «lo público» de adelgazarse

  3. El sábado en la sexta el líder de Podemos echaba en cara al PP y supongo que tb al PSOE, que durante las dos ultimas legislaturas (con ZP y Rajoy) le deuda pública se había disparado desde el 40% al 100% del PIB.
    Y ninguno de los periodistas le preguntó como es posible que entonces abogue por el fin de lo que llaman «austeridad» y que reclame que el BCE compre más deuda pública, al estilo de la FED.
    Además de lo anterior, el líder de Podemos, se dedicó a echar la culpa de todos nuestros males a «la Sra. Merkel» que es quien en su opinión nos impone la «austeridad».
    Mis conclusiones son:
    1º Podemos, hace de «la Merkel» su particular chivo expiatorio, copiando las tácticas de los nazis con los judíos.
    2º O los de Podemos no tienen ni puta idea de lo que realmente quieren en materia económica, o sencillamente lo que quieren es, simple y llanamente, que el Estado no pague su deuda pública, porque al fin y al cabo aspiran a que el BCE sea su particular Caja de Ahorros.
    3º Los periodistas de este país son unos incompetentes a la hora de poner de manifiesto las groseras contradicciones en las que incurren los populistas de Podemos.
    4º Personalmente me alegro que haya ganado Syriza: puede que así escarmentemos en cabeza ajena.

    • Aunque parece tener sentido esa idea del escarmiento en cabeza ajena, la realidad sugiere que Venezuela o Argentina no han servido de escarmiento alguno. Y son países que, al contrario que Grecia (o España), han sido ricos el siglo pasado. Así que no acabo de verle mucha sustancia a la tesis del escarmiento.

      Yo creo que todos vemos motivos (irracionales, pero motivos) para que gane podemos, y nos queremos buscar una esperanza — no menos irracional.

  4. Esa paradoja es bastante cabrona. Y bien real. Y si le añades globalización, donde compites con sistemas no muy democráticos, y/o mucho más pobres, planteas un drama de cojones. No vas a ganar muchos amigos con eso. 😉

    • Lo se, @plazaeme:disqus , lo se. Pero alguien tenía que recordarlo y ponerlo en letras. Los esfuerzos pedagógicos de @ArturoTaibo son inmensos, pero en ocasiones creo que está muy solo.

Los comentarios están cerrados.