Home Política Elecciones en Grecia 2015. Hilo directo… (Act. IV)
Grecia

Elecciones en Grecia 2015. Hilo directo… (Act. IV)

escrito por Luis I. Gómez 25 enero, 2015

Los griegos están votando. Dicen desde Syriza que para recuperar la “dignidad” (si les votan a ellos, claro está).

El 90% de los seres humanos creen que es sensato y correcto cuando las mayorías toman decisiones sobre, por y para las minorías. El 90% de los seres humanos creen que la mayoría de los seres humanos son tontos. – Moritz Ballauff

Difícilmente puedo decir algo en contra.

Y qué cuentan los medios?

The Guardian:

[mks_pullquote align=”left” width=”600″ size=”24″ bg_color=”#000000″ txt_color=”#ffffff”]Surrounded by a throng of reporters and chanting supporters, Tsipras declared election day to be the “last step of the Greek people towards regaining social cohesion and dignity”. Europe’s future was “not the future of austerity – it is the future of democracy, solidarity and cooperation,” he added.[/mks_pullquote]

 

The Huftington Post:

[mks_pullquote align=”left” width=”600″ size=”24″ bg_color=”#dd3333″ txt_color=”#ffffff”]

Syriza has promised to renegotiate the country’s 240 billion euro ($270 billion) international bailout deal. It has pledged to reverse many of the reforms that international creditors demanded in exchange for keeping Greece financially afloat since 2010.

The anti-bailout rhetoric has renewed doubts over Greece’s ability to emerge from its financial crisis that has seen a quarter of its economy wiped out, sent unemployment soaring and undermined the euro, the currency shared by 19 European countries.

[/mks_pullquote]

 

The Wall Street Journal:

[mks_pullquote align=”left” width=”600″ size=”24″ bg_color=”#1e73be” txt_color=”#ffffff”]

The results of the vote are all-important for the future of Greece, but their broader effects will be cushioned both by Greece’s isolation from the euro-zone financial system and by the massive program of bond-buying launched by the European Central Bank on Thursday, said Lucy O’Carroll, an economist at Aberdeen Asset Management.

“The contagion is not completely gone,” she said. “But it is reduced.”

[/mks_pullquote]

 

Grecia

Elecciones griegas 2015

El Mundo:

[mks_pullquote align=”left” width=”600″ size=”24″ bg_color=”#ccb41c” txt_color=”#ffffff”]Si bien Samaras ha insistido en que Syriza llevará el país a la bancarrota y lo ha acusado de querer sacar a Grecia del euro para convertirla en una segunda “Venezuela o Corea del Norte” con planes de nacionalización y de eliminación del programa de privatización emprendido por su Ejecutivo, Tsipras ha asegurado que garantizará la estabilidad económica y la permanencia en la zona euro.[/mks_pullquote]

 

La Vanguardia:

[mks_pullquote align=”left” width=”600″ size=”24″ bg_color=”#81d742″ txt_color=”#ffffff”]Sólo un ataque colectivo de miedo impedirá que Syriza, el partido de izquierdas comprometido en acabar con la austeridad y negociar una moratoria sobre la abultada deuda pública, gane las elecciones en Grecia. [/mks_pullquote]

 

ABC:

[mks_pullquote align=”left” width=”600″ size=”24″ bg_color=”#8224e3″ txt_color=”#ffffff”]Nada mas cerrarse las urnas y tras recibir un permiso, los medios griegos podrán dar a conocer las encuestas a pié de urna, conocidas como exit polls. Algo que suele ocurrir hacia las siete y media (seis y media hora española). Y los primeros resultados fiables se conocerán a partir de las nueve y media (ocho y media hora española) de esta noche.[/mks_pullquote]

 

Desde el Exilio:

[mks_pullquote align=”left” width=”600″ size=”24″ bg_color=”#932522″ txt_color=”#ffffff”]SYRIZA podría proporcionar por primera vez un primer ministro unicornial y mesiánico, al tiempo que asistiríamos a la despedida de los partidos establecidos de sus prebendas y limusinas. Éstas no desaparecerán, por supesto, pero ya no serán las prebendas y limusinas de la “casta”, serán las prebendas y limusinas de los “representantes del pueblo”, el mismo pueblo que carece de prebendas y limusinas.   Esta forma de “revolución en las urnassería una novedad en la UE y podría dar un nuevo, enorme impulso a iniciativas similares en otros países de la Unión Europea, como nuestro Podemos del no menos unicorniano Pablo Iglesias.[/mks_pullquote]

 

Ustedes accederán a más medios, tendrán diferentes opiniones, querrán compartir enlaces, visiones, datos… se arrojarán a las procelosas aguas de Twitter, sin duda!

PEEEROOOOO… si prefiere algo más tranquilo, con una copita de su gin o güisqui favoritos, arropado por sus amigos internaúticos, no dude en sentarse un rato en nuestro bar. El chat en directo de Desde el Exilio en el que estará informado de todo al segundo, en el que podrá informar de todo al segundo… y todo ello completamente gratis!

[mks_button size=”large” title=”Entre al BAR de DEE !!” style=”squared” url=”http://tlk.io/desdeelexiliobar” target=”_blank” bg_color=”#dd3333″ txt_color=”#FFFFFF” icon=”” icon_type=””]

ACTL 17:48 Horas.: Ya se van filtrando primeros sondeos, No creo que sean muy de fiar, pero ahí va:

Act. 18:30 Horas:

Act. 19:27 Horas:

Ya están entrando los primeros datos oficiales! CLick aquí

Elcciones Grecia 2015

Recuento de votos oficial a las 19:25

 Act. 20:17 Horas:

Así va la cosa, con un 18% escrutado:

Elecciones Grecia 2015

Recuento de votos oficial a las 20:17

Actl. 22:48 Horas:

Estos resultados son ya casi definitivos:

Resultados con más del 50% escrutado

Resultados con más del 50% escrutado

  • pvl

    Un comentario general sobre Economía: personalmente no tengo la menor duda de que la Economía de un país es algo mucho más complejo que la de un individuo vulgar y corriente. Ahora bien, lo anterior no quita para que los principios básicos que rigen la economía de ambos sea los mismos, y creo que ha menudo la complejidad de la macroeconomía de un país nos hace olvidar que en al final también debe cumplirse lo que es cierto para el simple individuo.
    Y el principio económico más básico que puedo imaginar es uno de perogrullo que dice que si gastas más de lo que ingresas antes o después te arruinas.
    Evidentemente el plazo para arruinarte depende básicamente de la diferencia entre ingresos y gastos: una persona que gasta un poco más de lo que ingresa a lo mejor aguanta toda su vida a base de sablear a familiares y amigos, si tiene los suficientes y éstos son suficientemente incautos.
    Ahora bien, si en vez de un poco gasta mucho más de lo que ingresa, a no ser que sea hijo de millonario, lo lleva crudo: más pronto que tarde estará en la ruina.
    Lo anterior es aplicable a los países, porque lo contrario nos lleva a una contradicción: si un país pudiera sobrevivir indefinidamente gastanto mucho más de lo que ingresa, podría mantener a sus ciudadanos sin necesidad de que estos trabajaran para mantenerse a sí mismos.
    Un ejemplo, de que ingresando mucho puedes gastar (incluso regalar) mucho, es Arabía Saudí donde el Estado que es inmensamente rico gracias al petróleo se puede permitir el lujo de pagar una renta nada desdeñable a sus relativamente escasos ciudadanos (regalo, que por descontado, no tienen los números inmigrantes), pero es evidente que eso puede hacerlo simple y llanamente porque la riqueza que le proporciona el petróleo es inmensa.
    No creo (aunque no pondría la mano en el fuego) que ni al más mostrenco de Podemos se le ocurra que España (o Grecia) podría ser tan generosa con sus ciudadanos como Arabia Saudí lo es con los suyos, y la razón es bien simple: como país somos bastantes más pobres y sencillamente no nos podemos permitir ese lujo que a todos nos encantaría: ¡¡¡imagínate, una renta fija y vitalicia que te permite vivir de lujo sin tener que dar ni golpe!!! ¡¡el gordo de navidad garantizado!!!.
    Escuché una vez a Mario Soares, el líder histórico del Partido Socialista de Portugal declarar enfática y absolutamente convencido: “La deuda pública no se paga nunca, simplemente se va renovando, año tras año”. Esta afirmación la sostendrían la mayoría de los progres y Keynesianos y para mí tiene la misma validez que el principio que rige las estafas piramidales: “una estafa piramidal no lo es hasta el momento en que ya no se apuntan suficientes pardillos a la base de la cadena, momento en el cual, échale un galgo a los estafadores”.

  • Aciertas con los petardos, @plazaeme:disqus , sin duda. Yo veo un grexit y luego un eurocaos… o las dictaduras de las que hablas.

  • Coño Plaza, que es domingo, no nos vengas con duchas de agua gélida. De todas las maneras creo que las deudas de los países son conceptualmente distintas a las deudas de los individuos, supongo que porque los países tienen recursos (directos e indirectos) adicionales aparte de los estrictamente monetarios (acuerdos geopolíticos, convenios bi o multilaterales…). Así que la deuda se pagará aún cuando parezca que no se está pagando.

  • plazaeme

    Os veo muy dormidos en los laureles de la auto-complacencia y los de la
    auto-seguridad. Para ello tengo un par de petardos que pretenden menear
    esos cimientos. Es broma, pero hay que empezar fuerte, para provocar.
    😉

    1. No existe mecanismo verosímil para que Grecia
    pueda pagar su deuda. Ni probablemente España (ni …), pero quedémonos
    en Grecia. Un mecanismo sin la existencia de una dictadura aplastante,
    quiero decir. Si eso fuera cierto, ¿por qué no empezamos a dejamos de
    hablar de la quimera de pagar la deuda griega, o -alternativamente-
    empezamos a hablar de dictaduras feroces?

    2. La idea de
    que un acreedor nunca es culpable tiene guasa. No tengo ni idea del
    caso de Grecia, pero es evidente que un prestador puede ser
    irresponsable (o idiota), igual que el resto de los vecinos. No sé,
    imaginemos que alguien presta contra una tercera o cuarta hipoteca, y
    cada una de ellas supone el valor de la cosa — o aun más. ¿Vamos a
    poner el grito en el cielo cuando no cobre, o le vamos a llamar
    gilipollas?

    3. ¿La experiencia ya nos dice que la Unión
    Europea y el Euro están mal paridos, o necesitamos algún otro detalle
    colorido para llegar a comprenderlo? Puede que la solución sea una no
    unión monetaria, o puede que consista en hacer un estado de verdad -por
    ejemplo tipo USA-; pero parece bastante claro que lo que tenemos es la
    perfecta no solución.

    Os lo dejo para después del “chat
    electoral”, porque algunos ya sabemos el resultado. Y tiene mucho que
    ver con las tres preguntas – petardo. 😉