Comparativa de los resultados de las políticas autonómicas madrileña y andaluza

[La gente tiende a ignorar sistemáticamente aquellos datos que refuten sus posturas personales y a tomar solamente aquellos datos estadísticos que las refuercen.]

En muchas ocasiones nuestros prejuicios nos impiden asimilar que aquello que defendemos puede ser equivocado. Por ejemplo, cuando no nos gusta un partido político concreto, tendemos a realzar sus fracasos y a aminorar sus éxitos. La conducta contraria se da cuando hablamos de alguien a quien apoyamos: realzamos sus virtudes y tendemos a ignorar sus defectos. Esto nos pasa a todos, tengamos la ideología que tengamos. A mí, el primero. Me pasa con el PSOE de Andalucía y con Susana Díaz (soy andaluz). A otra gente le pasa con el PP de la Comunidad de Madrid.

Además, uno de esos dogmas idiotas instaurados en nuestra sociedad es la de «es tu opinión» (y las opiniones no tienen ningún valor más allá del personal, y además no me vas a convencer), que no es más que un intento de proteger el daño que supone reconocer que nos hemos equivocado en un planteamiento y que toca tragarnos nuestro orgullo.

Pero lo cierto es que sí se puede opinar. Se puede opinar con datos en la mano y con argumentos racionales aquellos sobre unos resultados que podríamos definir como los deseados por todos. Es decir: Si por ejemplo queremos una «educación de calidad», tendríamos que ver los resultados que nos dan los estudios objetivos. Si hablamos de salud, habría que mirar, para empezar, la esperanza de vida. Son muchos criterios los que podemos elegir para cada uno de los temas que querramos abordar.

En este pequeño juego que les propongo hoy, pretendo comparar a los bastiones de los dos principales partidos de España: el PP de Madrid y el PSOE de Andalucía, en base a los resultados obtenidos de las políticas que estos partidos han estado aplicando durante más de 20 años. Dichos partidos han tenido tiempo más que de sobra para moldear las Comunidades Autónomas como han querido. Y, tras debatir largamente con mis amigos Daoiz, Absolutexe, Fernando Perelló, Esopra, Crispal, Perfect San, 4rc11, Mr. Cayuela, Drizzt o El Castigador,  he cogido 10 estadísticos sobre los temas más diversos: desempleo, desigualdad, economía sumergida, educación, transparencia en las Administraciones, deuda pública, impuestos, esperanza de vida, tasa de suicidios e índice de asesinatos por violencia de género. El objetivo no era coger aquellos indicadores que más beneficiaran a una comunidad en contra de otra, sino de coger aquellos que me parecieran más representativos y ver el resueltado final en números fríos de dichas políticas, sin entrar si son «de izquierdas» o «de derechas». He añadido una pequeña valoración personal, que creo que completarán los datos. Asimismo, estoy abierto a aquellos indicadores que presenten y que puedan completar, corregir o mejorar lo que hoy les aporto. Pueden indicarlo sin ningún problema en los comentarios. No obstante, creo que se van a llevar más de una sorpresa, independientemente del partido con el que se sientan más afines.

[La gente tiende a ignorar sistemáticamente aquellos datos que refuten sus posturas personales y a tomar solamente aquellos datos estadísticos que las refuercen.]

Paro. En porcentaje, y según los últimos resultados de la EPA.

Madrid: 20,4%.

Andalucía: 34,9%.

Valoración personal. La tasa de paro madrileña es terrorífica, demencial y absolutamente inaceptable para las tasas de paro de la OCDE. Con ese porcentaje, Alemania acabó poniendo a un señor con bigote en el poder allá por los años treinta del siglo XX llamado Adolf. Ahora les dejo a ustedes las valoraciones sobre los 14,5 puntos de diferencia que tiene Andalucía, más de un 70% por encima de la capitalina.

Tasa de riesgo de pobreza. Es decir, el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Es un criterio empleado para medir la desigualdad, fijado 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, un estadístico usado por el Instituto Nacional de Estadística. Datos de 2013 por el INE.

Madrid: 13,4%.

Andalucía: 29,1%.

Valoración personal. A mí la desigualdad, entendiendo como tal el hecho estadístico de que haya ricos y haya pobres, no me parece ningún problema. La pobreza (que haya gente con problemas para llegar a fin de mes, pagar las facturas, dar de comer a sus hijos, un acceso a la educación, etc.) sí me lo parece, y muy serio. Bien, pues según este criterio, la muy social Andalucía duplica en tasa de riesgo de pobreza a la muy neoliberal  Madrid. Les dejo a ustedes las valoraciones.

Economía sumergida estimada en relación con el PIB. Los datos más recientes son los de 2009 de GESTHA.

Madrid: 19,6%.

Andalucía: 24,9%.

Valoración personal. Los datos son probablemente antiguos, pero es lo más reciente que he encontrado. Ciertamente existe un nivel de economía sumergido muy alto en ambas comunidades, si bien esperaba dos cosas. Por un lado, la diferencia entre ambas regiones no es tan alta como podría esperarse. Por otro, al no ser tan alta, el mercado negro andaluz no es capaz de absorber las altas tasas de paro registradas en Andalucía.

Informes PISA: Los criterios elegidos (los que Absolutexe ha recopilado) son los siguientes: Competencia lectora, matemáticas, ciencia y asistencia a clase.

Madrid:

– Posición de la Comunidad en competencia lectora: 1°

– Posición de la Comunidad en Matemáticas: 4°

– Posición de la Comunidad en Ciencia: 2°

– Posición de la Comunidad en menos números de faltas a clase: 5°

Andalucía:

– Posición en competencia lectora: 11°

– Posición de la Comunidad en Matemáticas:  12°

– Posición de la Comunidad en Ciencia: 11°

– Posición de la Comunidad en menos números de faltas a clase: 12°

Valoración personal. Según la OCDE, para que se produzca una mayor movilidad social es fundamental la cuestión educativa. Sin embargo, los resultados en comparación del resto de España no pasan de mediocres.

Transparencia de las Comunidades Autónomas. Estos son los resultados del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas para 2012, según Transparency Internacional España. Aquí tienen los criterios de evaluación detallados.

Madrid: 72,5%.

Andalucía: 92,5%.

Valoración personal. Nótese que no hablamos de corrupción percibida (no he podido encontrar los datos; unos pensarán -solo- en Gürthel (y los demás que haya, que tiene que haberlos), y otros -solo- en EREs, Cursos de Formación, Mercasevilla y Fondos de Reptiles), sino de cómo de transparente son las instituciones. Ahí Andalucía le pega un soberano repaso a Madrid.

Deuda pública de las Administraciones y de sus empresas públicas. Datos del cuarto trimestre de 2013 de las Comunidades Autónomas y, aparte, de las empresas públicas, vía Absolutexe:

Madrid:

– Deuda pública de la Administración: 22.014 millones de euros.

– Deuda pública de las empresas públicas: 1.702 millones de euros.

Andalucía:

– Deuda pública de la Administración: 23.898 millones de euros.

– Deuda pública de las empresas públicas: 727 millones de euros.

Valoración personal. Éste es un dato interesante. Yo creía que las empresas públicas andaluzas tendrían una deuda pública superior a las madrileñas, pero resulta que las de la capital del reino tienen más del doble. Es decir, o hay más empresas públicas en Madrid que en Andalucía o éstas están mucho peor gestionadas. En 2011, había 369 empresas públicas andaluzas y 170 madrileñas. Sin embargo, se ha denunciado que durante la época de crisis se crearon más empresas públicas para camuflar el endeudamiento público. Si el PIB por habitante madrileño fue de 29.815 euros en 2013 y el andaluz fue de 16.666 euros, y una población activa de 3.400.000 madrileños y casi 4.000.000 de andaluces, parece bastante bastante complicado

Presión fiscal. Me basaré en el Panorama de la fiscalidad autonómica y foral de 2013 elaborado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF), un órgano especializado del Consejo General de Colegios Economistas de España. Fusilo esos dos cuadros de impuestos resumidos:

impuestos andalucia madrid

 

Por cierto! Hoy es el Día de la Liberación Fiscal en España! Más de medio año trabajando para el Estado! Felicidades!

Valoración personal. En Madrid se quejan de que Esperanza Aguirre subiese la presión fiscal en 500 millones antes de marcharse. Supongo que da un poco decir que Andalucía no sólo gana a Madrid, sino a Suecia, en impuestos (que no en recaudación). Aquí tienen con más detalle cómo Andalucía es la región con más impuestos de España.

Esperanza de vida. Datos de 2012.

Madrid: 84,26 años.

Andalucía: 81,63 años.

Valoración personal. Seguimos siendo en general un país con una esperanza de vida muy elevada en comparación con casi cualquier otro país del mundo. No obstante, la esperanza de vida andaluza es dos años y medio menor que la madrileña. Yo intuitivamente creía que sería al revés.

Tasa de suicidios. Datos de 2012 del Instituto Nacional de Estadística.

Madrid: 77.

Andalucía: 795.

Valoración personal. He mirado la cifra dos veces en distintos momentos porque no me lo creía. La tasa de suicidios en en Andalucía, aún siendo baja en comparación con la OCDE, es horrenda en comparación con la de Madrid. Y esto a pesar de que, se supone, en Andalucía el tiempo es mejor, se come mejor, la gente es más abierta y las políticas del gobierno son mucho más «sociales».

Porcentaje de mujeres asesinadas por violencia de género entre 1 de enero de 2003 y 31 de diciembre de 2013 en proporción con el resto de España. Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Madrid: 10,5%

Andalucía: 20,4%

Valoración personal. La diferencia entre las poblaciones madrileña y andaluza no es de la mitad, como para que exista una diferencia de la mitad de muertes en una Comunidad Autónoma y otra. Sea por la cultura o porque las políticas madrileñas funcionan mejor que las andaluzas, el resultado es una diferencia de casi el doble.

[La gente tiende a ignorar sistemáticamente aquellos datos que refuten sus posturas personales y a tomar solamente aquellos datos estadísticos que las refuercen.]

Saquen ustedes sus propias valoraciones y concluciones. Y si las comentan aquí, mucho mejor.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

34 comentarios

    • Una cosa que me llama a la atención de ese link es la gráfica de la evolución de la tasa de mortalidad por suicidios.

      En los medios de comunicación parece que se transmita la idea de que hoy en día se suicida más gente, lo cual se vincula a la crisis, a los desaucios, los recortes y el neoliberalismo salvaje.

      Pero en esa gráfica se muestra que la tendencia es más bien la contraria…

  1. A ver, siendo la comparación muy interesante hay tres cosas que corregiría o tendría en cuenta. A saber:

    1) Variables que realmente tengan que ver con las políticas tomadas. Es decir, la presión fiscal o la deuda son relación directa de la gestión de cada gobierno autonómico, de eso no hay duda. Pero si por ejemplo nos interesa comparar la gestión sanitaria, la esperanza de vida es un mal índice, porque depende de muchos otros factores sobre los que no pueden hacer nada. Deberíamos buscar datos como las listas de espera que tienen una relación mucho más directa.

    2) Comparación con terceros. Uno coge los resultados del informe PISA de dos comunidades autónomas y no queda claro si son buenas puntuaciones, malas, o si la diferencia es significativa. En este caso concreto lo que interesa es ver como España en general está por detrás de Polonia, Estonia o Vietnam. Algo nos dice que aunque hay comunidades que lo pueden hacer mejor que otras, la política educativa es mala en TODO el país.
    NOTA: Un inciso para volver al punto anterior. Cogemos una lista con los resultados del informe PISA y con el PIB per cápita por comunidades. ¿Notamos si hay algún parecido? Lo suyo también sería eliminar ese efecto de alguna forma para poder comparar mejor.

    3) Es esencial también comparar la situación de partida de cada uno. Tanto en lo que se refiere a tiempo (ahí nos encontramos con el problema de no encontrar estadísticas antiguas), como FINANCIACIÓN. Es decir, los recursos disponibles para llevar a cabo las políticas. Miremos el gráfico de la página 10 de este documento:
    http://paralalibertad.org/wp-content/uploads/El-sistema-de-financiacio%CC%81n-autono%CC%81mica.-Datos-y-ana%CC%81lisis._pdf.pdf
    Es muy curioso que precisamente las que están a la cola sean las que popularmente tienen fama de «hacerlo mal».

    (No tengo nada a favor ni en contra de convivencia cívica, pero utilizo ese documento porque los datos son los mismos que los del ministerio de hacienda pero más «visibles».)

    • Gracias por comentar Enrique, y por las aportaciones. La verdad es que tengo poco que replicarte… :). Bueno, sí, un par de cosillas.
      – He encontrado datos sobre número de pacientes en lista de espera. Creo que las diferencias explicables son por las diferencias de población.
      – En los enlaces que doy relativos a los resultados de educativos, dichas cifras aparecen comparadas con países de Europa y con otros países de la OCDE (Finlandia, Irlanda, Corea del Sur…). Es que Absolutexe es muy bueno.
      – En el enlace que comentas, el de la financiación, no he sabido encontrar la evolución de la financiación a lo largo del tiempo, otro criterio muy interesante a tener en cuenta. El cuadro que das es de 2011.

      • Gracias por la respuesta. Mea culpa porque he visto las posiciones en el informe PISA pero no los links.

        Sobre listas de espera el problema es que el ministerio de sanidad sí que hace esa estadística pero no desglosa por CCAA. Luego cada comunidad puede hacer o no la suya, pero no comparten criterios. De hecho, la «Asociación en Defensa de la Sanidad Pública» publicaba un estudio comparativo entre CCAA pero no podían usar datos de listas de espera por ese mismo motivo.
        No enlazo el estudio porque su metodología es un auténtico horror (incluso la cambiaban año a año) y su web tampoco pasaría ninguno de los criterios de «Transparencia Internacional».

        Sobre financiación todos los datos se pueden sacar del ministerio de hacienda aquí (está comprobado que son los mismos que «Convivencia Cívica»):
        http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/Informes%20financiacion%20comunidades%20autonomas2.aspx
        Sólo llegan hasta 2011 porque la liquidación se hace por adelantado y 2 años después se calcula la cifra definitiva y se liquida (o retiene) la diferencia en el siguiente ejercicio. Es decir, este mes tienen que salir los datos definitivos de 2012. Pero si se quiere, en la misma web tiene que haber otro apartado con los datos de los adelantos para 2013 y 2014.

        PD: Leo la memoria que enlaza el artículo y en la página 15 aparece una tabla con la demora media para intervención quirúrgica. Sí, el documento es un horror (¿por qué un diagrama de sectores ahí?), pero mejor que nada.

  2. Burrhus… ¿No hay nada en que Andalucía sea mejor que Madrid? Porque lo de «transparencia» no lo veo muy objetivo.

    Y por cierto, como tú, el dato de los suicidios (teniendo mejor tiempo y alegría, supuestamente) y el de la esperanza de vida no era lo que esperaba…

    • Esos datos sí son difíciles de sacar, Daniel. Hace 30 años muchas de esas estadísticas no se utilizaban, ni se pensaba en utilizar y estructurar la información como ahora. Curiosamente, encuentro más datos sobre Andalucía que sobre Madrid (luego hablamos de transparencia). Es decir, no puedes irte una web y poner los datos en una ventanita para sacarlos. A partir del 2000 es más factible encontrar datos. Hace 30 años no había informes PISA, ni existía un registro sistemático de suicidios o de asesinatos por violencia de género (sí doy la suma de los últimos 10 años), una estimación sobre el mercado negro, o el concepto de «transparencia en la Administración» (lo cual no quiere decir que no existieran, sino que no se contabilizaban como tal).

      De desempleo he encontrado esta gráfica sobre la evolución del desempleo en Andalucía desde 1980 y a lo largo del siglo XX. Aquí habría un resumen. De Madrid es mucho más difícil sacar este dato. En los últimos 10 años ésta ha sido la evolución comparada. Le describo rápidamente los datos andaluces: Son terroríficos. Cree que esta tasa del 30% de paro es excepcional? La respuesta es que no, que hemos superado en los últimos 30 años esa tasa de paro en otras DOS OCASIONES.

      Respecto a las diferencias de renta per cápita, he encontrado este estudio, que va desde 1980 a 2004. Los resultados son más favorables a Madrid, si bien el punto de partida de cada una de las comunidades es claramente distinta.

      Un saludo.

    • Hace 30 años, la llamada «Comunidad Autónoma de Madrid» todavía se la estaban inventando (con su bandera, himno, y tal y tal,… es lo que tiene dividir los territorios basándose en hondas razones de raigambre histórica) así que es lógico pensar que muy poca información y muy poco fiable se va a encontrar. Hasta que surja una generación de historiadores autonómicos concienciados y comprometidos que se pongan a inventarse una historia «ad hoc» (a cuenta del dinero de nadie, claro está).

    • Don nadie: Lo veo y lo subo a 48.000 niños que requieren de la Junta de Andalucía para comer.

      Mire usted: Si usted quiere comparar en serio su estercolero valenciano con mi cementerio nuclear andaluz, le invito a que coja los diez puntos que yo he cogido, o los que usted estime oportunos, y comparemos todo. A ver qué nos sale.

      • Esa comparativa si que me parecería más interesante ve. Madrid por el mero hecho de ser la capital contará con una serie de beneficios invisibles que suplan algunos de esos datos, pero en cambio Valencia y Andalucía son los cotos respectivos del PP y PSOE que tienen una relevancia prácticamente nula fuera de su turismo. Me parecería que sería un ejemplo más cercano de la misma forma que Cataluña y Madrid sería más apropiado.

        • Interesado: En realidad este post lo hice tras una conversación en la que una persona estaba horrorizada por la gestión política de Madrid. Yo vine a decir que si Madrid estaba mal, lo de Andalucía era para echarse a llorar… pero claro, como soy liberal, soy una muy mala persona y soy incapaz de mirar los datos de forma objetiva, de modo que no se puede hablar conmigo.

          Antes de hacer el post pensé en esa comparativa con Valencia. Hasta me llegué a plantear hacerlo con las tres comunidades. Además, creo que Madrid es más coto del PP que Valencia. O al menos eso escucho cuando oigo los medios generalistas (sin embargo, el PP valenciano tiene una impermeabilidad a la corrupción e incompetencia similar a la andaluza).

          Sólo una cosa más: No creo en el efecto de la capitalidad. Berlín, por ejemplo, es la capital de Alemania y tiene unos datos muy malos en comparación con el resto de Alemania.

          Me lo apunto como post para el futuro.

      • En relación al comentario de Berlín, no es un buen ejemplo. Berlín lleva siendo capital de Alemania menos de 25 años, terminando el proceso en 2001. Durante los años de la Guerra Fría ninguna empresa grande se instalaba en Berlín en una zona rodeada de comunistas.

        París, Dublin o Roma son ejemplos de capitales que atraen la mayoría del PIB nacional. Por poner un ejemplo, Londres representa el 12% de la poblacion de GB pero el 20% del PIB.

        • Berlín lleva 25 años siendo la capital de Alemania y Leipzig, que es una ciudad con cultura empresarial pero capital de nada y también estuvo bajo la RDA, tiene menos paro. De hecho, media RDA tiene menos paro que Berlín.

      • Berlín lleva 25 años siendo la capital de Alemania…

        Como ya he dicho, Berlín lleva menos de 25 años siendo capital de Alemania, lo cual hace que el gobierno alemán y sus instituciones estén mucho menos centralizado que en el caso español

        Aquí un resumen:

        Muchos ministerios como los de Defensa y Agricultura siguen en la antigua capital Bonn, con todo su personal.

        Sedes centrales de antiguas empresas públicas como DHL Post o Deutsche Telekom siguen en Bonn. Es como si en España las sedes de Correos o Telefónica estuvieran por ejemplo en Soria, con todos sus empleos y su facturación.

        La sede del Banco Central Alemán y de los principales bancos alemanes están en Frankfurt am Main, es como si por ejemplo, el Banco de España y las sedes centrales del Banco Santander, BBVA y Bankia estuvieran en Bilbao, con toda su facturación y sus puestos de trabajo.

        Siemens AG, una de las multinancionales más grandes del mundo, aún sigue no ha trasladado completamente su central a Berlín y la mayoría de sus departamentos siguen en Munich. Es como si ACS tuviera su sede principalmente en Barcelona con algunos departamentos en Berlín.

        ZDF la principal cadena pública alemana (ARD es la agrupación de cadenas regionales), tiene su sede en Mainz. Es como si RTVE tuviera su sede y centro de emisión en Albacete.

        El Tribunal Constitucional alemán está en Karlsruhe, es como si el Tribunal Constitucional español estuviera en Granada.

        Las Salas del Tribunal Supremo Alemán están repartidas por distintas ciudades (Munich, Leipzig, Kassel….). Es como las distintas salas del Tribunal Suprema estuvieran repartidas en ciudades como Cádiz, Toledo, Guadalajara, etc…

        Tras todo esto, no creo que comparar Madrid con Berlín en términos de capitalidad sea muy justo.

        …Leipzig, que es una ciudad con cultura empresarial pero capital de nada y también estuvo bajo la RDA, tiene menos paro. De hecho, media RDA tiene menos paro que Berlín.

        Y Gerona siendo sólo capital de provincia tiene menos paro que Madrid. No sé a donde quieres llegar con eso.

        • Lo que quiero decir con todo esto es que hay organismos públicos que lo hacen mejor que otros, y que el factor «capital» es una más que en teoría es un factor más pero no suficiente, como el de centralidad (en el caso de DHL, su sección logística está en Leipzig). Si Telefónica, Santander, Bankia, BBVA, ACS, las televisiones privadas, SEUR están en Madrid y no otra región… oye, pues igual es porque las empresas creen que es mejor poner sus negocios ahí y no en otros sitios. Es decir, es mérito de Madrid y demérito del resto de Comunidades. Dicho lo cual, te quedan un montón de ciudades de un país con 82 millones de habitantes para explicar tales diferencias. Qué hay en Dortmund, en Munich, en Dresde…? Pregúntate por qué Frankfurt am Main es la capital financiera de Alemania y no Berlín o Bonn en su momento.

          • Bancos y televisiones están bastante reguladas, por lo que estar cerca del regulador les puede interesar.
            SEUR, pues estar en el centro tiene su lógica desde un punto de vista logístico.

            Que un gobierno central adjudique autopistas privadas, con rescate público si algo va mal, entorno a una región determinada, puede «atraer» riqueza hacia esa región, sin que eso sea gobernar bien. ACS, Sacyr, etc les puede interesar estar cerca del mayor adjudicador.

            Luego hay el efecto «gran ciudad», las grandes conurbaciones atraen a empresas porque tienen acceso a muchos clientes, muchos proveedores y muchos trabajadores donde elegir. A igualdad de pericia política Madrid / Barcelona salen con ventaja.

            En fín, que es bastante difícil medir el efecto de políticas concretas, y ni te digo de políticas en general por parte de unos gobiernos (los autonómicos) que no disponen casi de hace política fiscal (una de las mas importantes).

      • Si Telefónica, Santander, Bankia, BBVA, ACS, las televisiones privadas, SEUR están en Madrid y no otra región… oye, pues igual es porque las empresas creen que es mejor poner sus negocios ahí y no en otros sitios

        Claro, debe ser que en Madrid el suelo y los sueldos son más baratos que en el resto del país.

        Es decir, es mérito de Madrid y demérito del resto de Comunidades

        Naturalmente, que el gobierno centralísimo esté en Madrid, o que todas las infrastructuras de transporte diseñadas en España tengan como epicentro a Madrid (véase el ejemplo del AVE ) no tiene nada que ver.

        Curioso es que la industrialización en España se inició en el Pais Vasco y Cataluña y no fue hasta la época de Franco y sus empresas públicas que la industrialización como tal llegó a Madrid.

        • Pues si los sueldos en Madrid son más altos y aún así van, y hoy si hay algo barato es el transporte, a lo mejor es que su administración y sus leyes son algo menos ineficientes que las demás.

          Hay un hecho geométrico: Madrid está en el centro. Otro hecho es que Madrid no tiene mar, y por tanto no tiene puerto.

          Luego, sí, Franco puso industrias en Madrid. Y en Cataluña, y en el País Vasco. De hecho hace 20 años Cataluña estaba mejor que Madrid económicamente hablando. Hoy en día no es así. No obstante, hay una Comunidad que sí está mejor que las dos, que es el País Vasco. Usted podrá argüir que los fueros, que si los impuestos son más bajos y demás… Pues oiga, baje los impuestos y gestione bien.

  3. Todos los informes son discutibles en su precisión, pero al final las tendencias quedan bastante claras en la mayoría de los casos. En cualquier caso es de agradecer este tipo de informaciones que deberían estar al día en una clasificación publica y oficial de todas las Autonomías en los aspectos más sensibles. Sería una manera de ver quien gobierna mejor o menos mal (según se prefiera). En cualquier caso, de esta entrada parece deducirse que lo verdaderamente idiota es ser pobre y de izquierdas (y sobran los ejemplos en otros países que nos llevarían a la misma conclusión), pero hay que admitir que la izquierda consuela mucho. Ahí es nada que la culpa de mi fracaso sea de los ricos, o que mis malas notas sean consecuencia del síndrome de «déficit de atención», o de los muchos otros «síndromes» y excusas de que se dispone, como trajes a medida, para exculparnos de cualquier fracaso desde la más tierna infancia. ¡Y encima somos los buenos!, como corresponde a todas las víctimas, que siempre tienen su victimario. Y somos portadores de la ética más elevada, porque como somos la mayoría, tenemos razón, y si no nos la dan, pues como por aquí se ha dicho, pasamos por la cuchilla a los responsables de nuestro fracaso en medio del general jolgorio, porque perdida toda esperanza personal, ya sólo me queda esperar o provocar el fracaso ajeno venga después lo que venga. ¡Sublime!
    Y sin embargo la derecha le ha dado mucha razón a la izquierda y se la sigue dando. En mi opinión, los dos conceptos, las dos posturas, tan rancias y conservadoras a la vez, deben desaparecer si queremos que la sociedad progrese. Claro que éste es otro concepto abstracto, como “el bien común”. Lo que la gente ve es su progreso personal, y eso puede suceder en medio de la debacle general. Y si manejo el timón, pues no lo muevo.
    Hasta ahora creo que lo único que ha hecho progresar a la Humanidad, a base de crear riqueza en cantidades inimaginadas, ha sido la Ciencia, en absoluto ideología alguna. Sin la riqueza producida por la Revolución Industrial, no habría sido posible un Marx.
    Y ya que estoy, aprovecho que Burrhus lo cita para solidarizarme con él en la definición como idiota del tópico más democrático: “esa es tu opinión”, que permite al mayor de los rucios debatir, imbatible, con el más ilustrado. Claro que sólo en temas “sociales”, de los cuales, por supuesto, todos sabemos tanto como el que más.

  4. Un pequeño apunte sobre los datos de suicidio. Lo primero, que han de compararse medidas por habitante (Andalucía tiene alrededor de un 30% más de habitantes que la Comunidad de Madrid, aún así la diferencia es abismal). Lo que realmente me choca es que en la fuente que citas (intuyo que es la transparencia 11), se dice, literalmente «La Comunidad de Madrid, con 6,5 millones de habitantes, registra 127 suicidios». En la gráfica aparecen 77. Quizá debido a que la gráfica es de 2012 y la transparencia se refiere a 2014, pero la propia transparencia cita como fuente los datos de 2014.

    Te recomiendo que actualices los datos sacándolos de aquí: http://ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/p417/a2012/l0/&file=02001.px&type=pcaxis&L=0#nogo

    No son los mismos números pero la conclusión viene a ser la misma, y la fiabilidad de esta fuente es más difícil de poner en duda.

    • Hola, Gerardo. Bienvenido a Desde El Exilio.

      En primer lugar, gracias por las aportaciones.

      La diferencia de población es algo inferior al 25% (6,4 frente a 8,4 millones). Con los datos que uso, si la diferencia fuera del 25% sería comprensible… pero es que es 10 veces más. Más o menos como pasa con las estadísticas de asesinatos por violencia de género, que son el doble en un período de 10 años. Y aún no me sé manejar con la web del INE para sacar los datos con tanta precisión (aunque debería aprender).

  5. Todo lo que no sea datos por habitante no se pueden comparar tan alegremente.

    Además, lo que habría que comparar el la evolución de esos datos desde que gobiernan los respectivos.

    También muchos de los datos están directamente relacionados con la renta, como los datos PISA. Habría que ver si los alumnos de igual renta lo hacen mejor en una u otra comunidad.

    En todo caso es el camino a seguir.

    • La diferencia de población no es tanta, Alnair. 6,4 millones en Madrid frente a 8,4 millones en Andalucía. No es tan grande como cabe imaginar. [ADDENDA] Además, en la mayoría de los casos comparo medias.

      Si se trata de comparar la evolución, podemos mirar los datos de paro. En la mayoría de enlaces se contienen los datos de evolución. He cogido datos puntuales, sí, pero dichos datos son, además de una fotografía, el resultado de una tendencia.

      Los datos PISA no tienen nada que ver con la renta. Si comparamos con renta, Polonia tiene una renta per cápita menor que Andalucía y sus resultados son mejores.

Los comentarios están cerrados.