El P-Lib avanza

A falta de la reflexión y el análisis que se realizará en los próximos días y semanas sobre la campaña al Parlamento Europeo y sobre los resultados electorales, el Partido de la Libertad Individual (P-LIB)constata el pleno alcance de los objetivos de organización, cohesión interna, crecimiento y notoriedad con los que se acometió la participación en estos comicios.

PLIBEl primer objetivo era la propia presentación y proclamación de la candidatura, tarea ardua que no está al alcance de cualquiera. La organización territorial del P-LIB demostró el pasado mes de abril una enorme entrega y una capacidad de acción a prueba de todo tipo de trabas oficiales, logrando que el P-LIB tuviera en mayo su segunda campaña electoral. En ésta, el crecimiento de la militancia (a falta de datos definitivos) se ha situado en un 10% en un par de semanas. De la misma manera, la base de seguidores en las redes sociales ha experimentado un impulso considerable. El P-LIB ha realizado en los quince días de campaña electoral cerca de un centenar de acciones de campaña, desde actos electorales y puestos de información callejera hasta repartos y pegadas de carteles, y sus spots televisivos y cuñas de radio han sido vistos por cientos de miles de ciudadanos. El partido ha comprobado que dispone de una base de afiliados y simpatizantes sólida y decidida a seguir dando la batalla por nuestras ideas.

El resultado en votos, ciertamente muy modesto, es sin embargo el mejor cosechado en tres décadas por una fuerza política realmente considerable como liberal. Casi quintuplica el resultado del propio P-LIB en las elecciones de 2011 al Congreso de los Diputados, y mejora considerablemente el obtenido en las elecciones al Senado. Supera por más del 50% el resultado del partido social-liberal CDL en 2009 y sextuplica el de la Coalición Liberal en 2004. Además, ha de tenerse en cuenta la alta abstención registrada y el daño que sin duda habrá hecho al P-LIB la aparición de formaciones no liberales que, sin embargo, apelaban injustamente, con potentes altavoces mediáticos, al voto liberal. En cualquier caso, el P-LIB siempre ha mantenido y explicado infatigablemente que su misión fundamental es la promoción social de las ideas de la Libertad, y que sus objetivos políticos, al contrario que los de otras formaciones, son de largo y muy largo plazo. Es lógico que así sea, dado que hemos tenido que empezar de cero y carecemos aún del músculo financiero y de los apoyos mediáticos de otros partidos, pero, sobre todo, porque nuestro país es particularmente refractario a nuestras ideas y, por lo tanto, la labor de convencimiento que necesitamos realizar es hercúlea. Lamentamos el avance de partidos autoritarios o totalitarios de todos los colores en Europa y en España, desde el Frente Nacional francés hasta Podemos, y nos congratulamos por el mantenimiento del liberalismo como tercera fuerza política a escala continental y como segunda en algunos países, como Rumanía. Son particularmente gratificantes los resultados del liberalismo en países como Holanda o Estonia.

El Presidente y cabeza de lista del P-LIB, Juan Pina, ha declarado esta noche que “este ha sido un paso relevante en el largo camino del P-LIB”. “Agradezco a los cerca de diez mil ciudadanos que nos han votado ser los pioneros de una Europa mejor y la base sobre la que construiremos nuestro proyecto político en España para hacer que la Libertad se abra paso en nuestro país”, ha añadido, recalcando su profunda “gratitud a los candidatos y particularmente a Oscar Timón, a los coordinadores territoriales del P-LIB y a todos los militantes por haberse dejado la piel en esta campaña”. “Ahora, tras haber subido un pequeño pero importante peldaño, el P-LIB tiene que pasar a la siguiente página y prepararse para crecer en toda España, para incorporar a muchas más personas, entre ellas a los liberales rumanos residentes en España que se han esforzado enormemente para impulsar la candidatura del P-LIB, y para articular las primeras candidaturas municipales y autonómicas de nuestro partido, de aquí a un año”, ha concluido.

Mi comentario:

Efectivamente, el P-Lib avanza. Lentamente, pero sin pausa. En el ritmo de las propias posibilidades y claramente consecuente con los tiempos diseñados desde su fundación. No hay ninguna prisa, lo único que se necesita es trabajo constante y consecuente. Considero que se ha cumplido un objetivo muy importante: muchas más personas saben ahora que el P-Lib existe, y no solo saben que existimos, saben que cuando hablamos de libertad lo hacemos en serio. Nuestros enemigos – que no son los del P-Lib, son los de la libertad de usted – intentarán poner el foco de atención en todo aquello que ellos crean conveniente para ridiculizar nuestras ideas, nunca lo harán abiertamente en los conceptos claves:

  1. Estructra social y/o nacional de una sociedad libre para libres, en la que todos los que deciden asumir su propia vida desde la propia responsabilidad puedan organizarse como mejor les parezca, y no como decida una mayoría a la que no pertenecen o un estado con el que no se sienten identificados.
  2. Estructura fiscal y administrativa al servicio de los intereses particulares de cada uno, no al servicio del mantenimiento de un aparato estatal gigantesco y magnificado por quienes de él viven.
  3. Retirada del estado y su acción reguladora del ámbito de lo particular, en todos los terrenos.
  4. Proclamación del derecho a la vida en libertad, la propiedad privada y el respeto máximo a los contratos entre individuos como las líneas maestras de una sociedad verdaderamente libre, responsable y plural.

Recuerden: nadie que pretenda imponerle un diseño vital diferente del que usted mismo tiene está realmente preocupado por la libertad de todos, tampoco por la suya.

No «Podemos» si no es con nuestros propios medios, pues si lo hacemos «posible» con los medios de otros, estamos robando.

Nuestra «Voz» no es unísona, es plural, incómoda, ingenua en ocasiones, fresca siempre.

No defendemos causas «PoPulares», pues reclamar el derecho a equivocarse y sufrir las consecuencias de nuestros errores no ha sido nunca popular.

Entendemos que la mejor forma de «Socializar» los beneficios de la acción humana es el libre comercio, el esfuerzo y el mérito, no la distribución de bienes, claramente inmoral en cuanto que necesita del uso y monopolio de la violencia.

Sí, decidiamente, el P-Lib avanza.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

48 comentarios

  1. Yo también vote P-Lib, fui uno de los ¡once! que votaron a P-Lib en mi pueblo. Casi que me enorgullezco 😉 Estoy de acuerdo con Bastiat en que, de cara al «objetivo» de estas elecciones («romper con el bipartidismo») era de las mejores opciones para quienes creemos en la libertad.
    Creo que lo positivo de esta discusión es que es cierto, que P-Lib se da cuenta de que «debe venderse mejor» y de que seguramente tiene un largo trabajo por delante. Una insistencia mayor en el la «libertad», quizá, en sus ventajas, en sus desventajas (si entendemos la responsabilidad individual como una desventaja, claro). Teniendo en cuenta la irrresponsabilidad absoluta e inantilismo que crece en nuestras sociedades -España no es excepción-, no es raro que opciones más populistas/colectivistas le ganen por la mano. Yo haría tormenta de ideas, pero ideas que fueran rarunas, para presentar a la sociedad. Juegos de rol; videos explicando cosas básicas DE nuestra sociedad, comparando con otro modelo liberal; dibujillos animados… pero no tan largos como ese .swf ESTUPENDO que hicieron en Costa Rica. Pildoritas. No van/vamos a convencer a la masa, porque encima «semos individuales» (por cierto: explicar el sentido «social» y solidario de la libertad individual, que no es moco de pavo). Y así poco a poco. Y sí, de momento, dejar un espacio menos mínimo al Estado, porque si no… semos fachas y solo amigos de lo nuestro, como si los no-fachas fueran por ahi, regalando «sus» iPads.

  2. Pues Rober… enhorabuena por tu decisión.

    Ideas, si lees este sitio, donde además de la política, la economía y la ciencia son la estrella, verás que los liberales tenemos a montones para lograr un mundo mejor y mas justo. Lo cual no quiere decir mas fácil de vivir, porque en la vida no hay nada fácil.

    En cuanto al P-Lib hay muchos que les decimos que tienen que abrir un poco la mano en cuanto a la teoría e ir un poco mas a lo práctico, pero lo que no cabe duda es que cuando uno vota liberal siendo y sintiéndose liberal… se encuentra uno mucho mas a gusto que cuando lo hace con la nariz tapada como muchos hemos hecho durante estos años.

    Aquí estamos para lo que quieras.

    Ah! y no olvides que la tarea es ardua y necesitamos de todos para que haya cada día mas gente que conozca otra forma de entender la sociedad que no es otra que el amar la libertad, la propia y la de los demás.

  3. Despues de leer varios programas electorales decidi votar a P-LIB, algo distinto a otros, y me parecio interesante.
    He leido los comentarios sobre los resultados de este partido, y sean buenos o no, me parece mas importante la cantidad de ideas que otros carecen, o si las tienen, callan.

    Es una pena que la gente no se informe mejor, etc.., …o no tengan las mismas posibilidades de acceder a la informacion, para asi ver otros puntos de vista.

    Soy de Avila, os envio un saludo a todos, y animo a que la gente piense, ya que por la administracion de los grandes partidos, o por otras circunstancias, la mayoria de ciudadanos (yo me incluyo) vamos a llevar una gran «losa» encima en los proximos años.

  4. Alguien habló arriba de que debe de haber una zanahoria al final del palo. ¡Pues eso! Yo creo que con un sistema liberal todos seríamos más ricos, más libres y más dignos (si no, no sería liberal sino otra cosa), y para mí, esa sería la zanahoria (y sin hacer demagogía), pero el P-Lib se vende fatal (la mención a la caspa que se le hace es muy real para mucha gente).
    Este blog es eminentemente científico y racional, y aquí se utilizan sobre todo argumentos para sostener tal o cual tesis. Y esto se hace, frecuentemente, con muy poco cuidado de lo emocional (tengo razón y basta), que es la base decisoria de la mayoría de la gente. Si el P-Lib pretende abrirse paso arrojando a la cara de los que pretende que sean sus votantes sus verdades (que seguramente lo son bastante) va por mal camino. En lugar de entrar como un toro a la mentalidad establecida del sistema tendría que ir por fases y persuadiendo. ¿Cómo si no actúo el movimiento de la pedagogía comprensiva dominante para cambiar el anterior sistema selectivo? Habría que aprender de los nacionalistas, que también le han dado la vuelta a la tortilla (presión+persuasión, más otras cosas menos dignas). Pues de todo eso el P-Lib podría aprender mucho en lugar de ir presumiendo de Virgen Pura de LaPuntitaNadaMás. A menos que lo que pretenda no sea llegar al poder y cambiarlo todo progresivamente sino sentirse único, especial y dueño de la verdad (o eso).

  5. El partido animalista, cuya campaña ha consistido en mostrar a su candidata abrazada a un perro, ha sacado 176.237 votos en toda España frente a los 10 mil de P-LIB.
    No es una cuestión de publicidad sino de prioridades en el interés de los votantes: antes mi mascota que mi libertad. En fin.

    • Perdone pero la gente no vota mas a los animalistas que al P-Lib porque su animal de companyia les parce mas importante sino porque piensan que el P-Lib son cuatro tarados que no van a solucionar ndad de nada y el partido animalista si que solucionara algo.

      Hace unos anyos habia un «Partido de la Ley natural» que se proponia solucionar el paro poniendo una bateria de yoguis a meditar y en su anucio televisivo se veia una banda. Con su logica si esa partdio sacaba poquisimos

    • (sigue)

      en el anuncio televisvo del Partido de la Ley Natural se veia una banda de barbudos con turbante dando saltitos desde la posicion del loto. Pues bien, con su logica, si no le votaban (auqnue sospechop que saco mas votos que el P-Lib) es porque a los parados no les ,importaba el no encontrar trabajo.

  6. He intentado dar respuesta a varias de las cuestiones aquí planteadas en un artículo-resumen sobre las elecciones al Parlamento Europeo y el por qué no tengo (yo, personalmente) muchas alternativas … o solo el P-Lib si hablamos de España. El artículo: Europa, el paraíso.

    Muchas gracias a todos los que estais interviniendo en este hilo, que espero crezca. Voy tomando nota de vuestros comentarios, que quedan aquí monitorios. La crítica es siempre buena si no es malintencionada.

  7. Sinceramente a mi el P-Lib me parece casposo. Necesita un lavado de imagen… lo que viene a ser Marketing. Se confunde al buscar sus electores en los liberales-conservadores.

  8. Bueno… vale ya.

    Estas elecciones para mi sólo han servido para poder votar a una fuerza liberal y saber que en mi ciudad somos al menos 21…..

    …..

    Y en mi barrio…..3

    No estoy sólo.

    Bieeeeeeen.

    Ahora bien, una vez satisfecho mi necesidad de ir a votar convencido y no con la nariz tapada hay que reflexionar…. Y eso ya lo hemos hecho aquí en alguna que otra ocasión.

    Primero, desde luego no vamos a promover un programa similar al “pueden” o al menos creen que pueden hasta que pongan los pies en el suelo, pero al igual que ellos en el P-Lib también tienen que poner los pies en el suelo.

    Cierto es que un partido tan pequeño, con tan poca gente, con tan pocos medios lo tiene muy difícil…. pero si además resuelta que se tienen luchas ideológicas que circunscriben el mensaje en vez de un mas amplio electorado sólo para iniciados dispuestos a pegarse por quítame allá unas comas… la cosa va complicada.

    Un electorado mas amplio significa aceptar que la idea del Ancapismo (no digo escapismo, no hagáis chistes) tiene un recorrido muy escaso dentro del electorado. Un electorado que está harto de políticos pero no de subvenciones y hay que meter el cuchillo por ahí. Reducción del Estado… Vale, pero no destrucción del mito como primer paso sino destrucción de lo que ya está prácticamente destruido la credibilidad de un sistema que necesita… necesariamente… a muchos políticos.

    El camino es muy difícil pero entrar en elecciones teniendo como programa base la destrucción del Estado, la legalización de las drogas, la libertad de armas y la destrucción total del Estado del Bienestar, como principio, tiene poco recorrido. Admitidlo, por favor. Pero la liberalización de la educación mediante el cheque escolar, aunque para ello se tenga que aceptar la existencia del Estado (¡Horror!), o la mutualización de la Sanidad, aunque para ello se tenga que aceptar la existencia del Estado (¡Horror! otra vez) y todo ello aceptando que el Estado sirve para muchas mas cosas de las que…. como primer paso sea privatizarlo todo…. no parece muy interesante.

    No estoy renunciando a mis principios, pero si para lograr crecer hay que hacer al ritmo actual, yo que soy …. mas joven…. un poco mas joven, Luis, la cosa pinta mal.

    Eso si, y ahora paso al lado de la reflexión….

    ¿Pensáis que Pablo Iglesias Junior va a salir ahora mucho en Cuatro y la Secta?…. Por favor….

    Pablo iglesias ha logrado un gran porcentaje de votos, todos los que podría conseguir, en unas elecciones que nunca tendrán un porcentaje de abstención tan alto como en éstas. Su mera presencia movilizará al electorado del PP que tragará con todo lo que está pasando con sólo mentar su nombre. En el PSOE están ahora mismo sin saber qué hacer. Si pretenden crecer por su izquierda no lograrán mas que dejar el centro a merced del PP, si renuncian al ala izquierdista luchando contra el comunismo quinceemero no tienen mas remedio que recordar a esas cadenas que los de “Podemos” no “pueden” seguir teniendo los altavoces que han tenido todos estos meses. Con lo cual hasta Zapatero le dirá a Milikito que se corten. Y les pasará como a UPyD…. quedarán reducidos sólo a iniciados. Y en cuanto tengan que formar una estructura de partido y toquen algo más de poder…. Se acabó.

    Por cierto, en Francia gana Le Pen. No es que me alegre, pero hay que recordarles a los comunistas del 15M que en Francia, hace una 15 años…. la cosa estaba como ahora aquí…..

    • No tengo yo tan claro que los de Podemos vayan a desaparecer porque la Sexta les haga vacío. Tienen muy fuerte presencia en las redes sociales por lo que veo y le están diciendo a la gente las cosas que quieren oir, además de apoyarlo con actos francamente ejemplares, como lo de firmar ante notario que iban a renegar de una más que considerable porción del sueldo por escaño.

      Vamos, que de primeras no me parecen unos manipuladores que quieren subirse al tren del mamoneo, o por lo menos no por ahora. Parece más bien gente que tiene convicción absoluta en lo que hace, y por eso presicamente me dan tanto pánico, porque creen de verdad en lo que dicen, lo ven posible y que es lo correcto y yo en cambio tengo convicción absoluta de que llevar sus ideas literalmente llevaría al más horrible de los desastres.

      Vamos, que si tanta gente se ha puesto a votarles es porque creen que se puede conseguir hacer semejante programa.

      • Millón y medio de votos no se consigue a base de Tuits. Se consigue llevando al cabeza de lista a la tele y ponerle en frente a patanes que a parte de enfrentarsele sólo en aspectos personales eran nulos en cuestiones ideológicas.

        Y respecto a lo de mantener la fe y el compromiso. Los sindicatos están llenos de gente comprometida que ha arramblado con lo que han podido en cuanto han tenido la mas mínima ocasión. No sólo eso, sino que en toda organización tan marcadamente ideológica al final hay que establecer un comité de disciplina que empezará a funcionar de manera tiránica. Y los tuits sirven tanto para unir como para jorobar.

        Estamos en carreras de fondo continuas. Lograr esos votos en unas lecciones nacionales de distrito único no significa gran cosa a la hora de llegar a tocar el verdadero poder, Ayuntamientos, Comunidades, grupos en el congreso. Un escaño en una comunidad autonómica sale muy caro. Mucho mas si se reduce el número de diputados como ha pasado en algunas. Y al Congreso igual. La ley d´Hont, tiene esas cosas.

        Y luego hay que pagar la estructura. Sólo con las cuotas de afiliados y el que los eurodiputados cobren sólo una parte del sueldo que tengan asignados… no es suficiente.

        Toda pureza ideológica tiene la rémora que es muy minoritaria. Que se lo digan al P-Lib, con la diferencia, eso si, que el P-Lib promueve destruir el Estado del Bienestar, algo verdaderamente impopular en estos momentos, y ellos aumentarlo hasta el agobio… cosa que a muchos no les parece mal porque….. El Estado es esa gran ficción por la que todo el mundo pretende vivir a costa de los demás.

      • Francamente, subestimáis sobremanera el efecto que va a tener esto. Han tenido un subidón inconcebible y la gente sabe que existe ahora. Toda la prensa se ha asegurado de eso. Va a haber una cantidad tremenda de boca a boca y si se mantienen activos y visibles, seguirá creciendo su presencia.

        Millón y medio de votos no se consiguen con Tuits, pero una vez millón y medio de personas han confiado en ellos, y se creen su cuento y por lo tanto confían en ellos, y otras tantas millones de personas han leído en la prensa que esta gente ha salido de la nada, son nuevos y proponen cosas tan golosas para gente que francamente no tiene nada, pues puede perfectamente seguir creciendo.

        Si a eso le añades que tienen gestos como lo de los salarios, que si, serán populistas e interesados y todo lo que tu quieras, pero ya es más de lo que hacen todos los demás representantes y solo por eso ganarán chiquipuntos.

        Pero bueno, ya veremos quien tiene razón en esto cuando tengamos las generales.

      • Interesado, aquí nadie esta menospreciando la presencia de un millón de votos en estas elecciones. Estamos explicando el entorno en el que se ha producido y que tiene el recorrido que tiene. En el momento en que llegue la hora de la verdad hay que votar programa, programa, programa. Lo de la renta básica tiene el recorrido que tiene. Lo de los gestos para la galería tiene el recorrido que tiene y luego está lo cotidiano, el día a día.

        Los medios han condenado al ostracismo a Vox. UPyD si no fuera porque tienen derecho a más tiempo de pantalla le pasaría lo mismo. C’s es el resultado de una frustración tremenda con los partido tradicionales españolistas, o supuestamente españolistas en Cataluña. Pero todos, al final, tienen que tocar poder para hacer algo.

        Y los de Podemos pueden intentar volver a las algaradas callejeras. Eso movilizará irremediablemente el voto de la Derecha, haga lo que haga el PP. El PSOE no puede darle mas cuartelillo porque derivaría hacia la extrema izquierda y pasaría lo mismo. IU pude intentar fagocitar el movimiento puesto que es coincidente en mucho con Podemos, comunismo sin tapujos trufado de ensoñaciones de PlayStation y mucho hijo mimado con Iphone. Y esos dos mundos no casan. Y muchos de los de Podemos los ven como parte misma del sistema, precisamente por ser en muchas ocasiones los mamporreros del PSOE.

        Los jóvenes crecen y tienen que empezar a tomar decisiones individuales. El trabajo es el que es. Y mientras haya poco tendrán que luchar por el que haya. Esperar elección tras elección viendo cómo su movilización favorece a la derecha les cansará, sobre todo porque si al final encuentran trabajo el estómago lleno calma muchas ansias y el poder perderlo todavía más.

        Eso en el plano meramente de dinámica social.

        Si quieres hablamos de ideología y programa, u lo que sea, que dicen que tiene y que tanto ha gustado.

    • Casi completamente de acuerdo. Hay que pensar un poco más en las posibilidades que tenemos a nuestro alcance ahora mismo de cambiar esto que en lo que en la práctica son utopías libertarias en una sociedad como la española. Y aprender de quién ha conseguido con una diarrea mental como programa lo que ha conseguido. ¡Si hasta hay cosas en su programa que las firmaríamos sin mirar!
      Efectivamente, empezar con la educación -no solo el cheque escolar, sino verdadera libertad de cátedra y de elección de colegio en función de currículos diferenciados que se basen en la capacidad de cada cual- sería muy bienvenido para muchos. Y, por supuesto, la conversión de la seguridad social en una mutualidad tendría miles de apoyos (¿quieres vender que los sindicatos -privados, privados- pueden convertirse en gestores para meterles en el lío, que la pasta es la pasta?… Pues lo haces. Si hay libertad de elección… no problemo) Como también los tendría el pago por uso de la inmensa mayoría de los servicios, con la consecuente reducción de impuestos, claro. O la reducción al mínimo de la administración. O…
      Pero tiene que haber una zanahoria al otro lado del palo. Sé que es una metáfora lamentable, pero no menos que el estado de nuestra sociedad. Sin zanahoria no hay nada que hacer. Porque, y esta es mi única objeción a Bastiat, la Secta o Cuatro se van a alzar en voceros de Podemos y demás mientras vean la pasta y la capacidad de manipular la sociedad. Y no sé que les gusta más.

      • José Juan… por pereza intelectual no me he sometido a la tortura de leerme lo que haya podido presentar a sus simpatizantes los de Podemos como remedo de programa electoral.

        Ahora bien…. ¿qué cosas podemos la inmensa mayoría aceptar?

        ¿Qué los políticos sean honestos? A diferencia de ellos nosotros lo que queremos es que haya muchos menos políticos para que así el que llegue tenga mucho más difícil hacerlo y que una vez la haga… que la pague. Pero por un lado hay que tener para eso menos estado y por otro… el P-Lib debe aceptar el Estado, como concepto, no como tamaño, funciones o lo que sea. El Estado existe para nuestro bien como ha demostrado la humanidad a través de milenios. Como dije en otro comentario, desde que la manadas de homínidos decidieron establecer una estructura social, un líder que imponía normas y dirigía la manada en la búsqueda de comida, ya sea por las buenas o por las malas o en defenderse cuando eran otros los que venían por las malas. Todo lo demás es brindis al sol y que encima resta mucha credibilidad a las opciones liberales.

        Fiscalidad. Evidentemente una vez aceptado el Estado hay que aceptar la idea de los impuestos. Y lo primero es que se cumpla la ley. Algo que los liberales tenemos que tener siempre muy claro. Y, entonces, por supuesto, el que se salte la ley de los impuestos a la cárcel. Ello implica que se hagan las inspecciones necesarias para que nadie eluda la responsabilidad legal de pagar impuestos conforme a la ley…. Otra cosa es sobre qué y quienes se ponen impuestos. Y ahí chocaríamos con ellos.

        E igualmente en qué se gasta y cómo. Frente a la idea totalitaria de que sea el estado el que proporcione sanidad y educación y… otras muchas cosas, insisto en lo de totalitaria porque ese es y debe ser siempre el argumento contra el socialismo, nosotros ofrecemos libertad de elección. Sanidad mutualizada, pero pagada por todos, cheque escolar para todos dando libertad de elección a los padres para elegir colegio, método, orientación, libertad, pero pagado por todos, que eso es lo que es un cheque.

        Es decir ofrecer al electorado la posibilidad de elegir a la hora de recibir asistencia médica y educación para sus hijos.

        Lo demás, eso de ser casposo si no se habla del aborto libre, cosa a la que me opongo radicalmente, el feto no tiene posibilidad de elegir, o de la libertad de las drogas…. cuando somos los demás lo que tenemos que pagar la curación de los drogadictos…. tíos, no lo veo justo, libertad de armas…. Pero si en España hay tantas armas como en los EEUU. Hay cazadores que tienen auténticos arsenales. Hacer debate de ello es torpe. No sólo eso, modificar en el inconsciente colectivo la idea de que defendemos eso y al capital es muy difícil, requiere mucha pedagogía y nunca nos libraremos de que en cualquier debate nos lo recuerden, no a nosotros, sino al ciudadano para asustarlo. Porque hay ciudadanos a los que les asusta.

        Hoy sin ir más lejos una persona de derechas me ha recordado que en los EEUU si enfermas y no tienes seguro te mueres….. ¿Y qué haces con ello? ¿Paras el coche, le sujetas a una silla y se lo explicas durante horas????

        La torpeza es pensar que lo que nosotros creemos y es fácil para nuestras entendederas le tiene que parecer igualmente fácil a los demás. Y la política es una suma de pasos uno tras otros para avanzar sabiendo que habrá muchos pasos hacia atrás. Y lo de Podemos es claramente un paso atrás, para todo. Pero sobre todo para la idea de libertad.

  9. Se trabaja para ganarse la vida, no para que se la gane solo el empresario y a ti te den una propina que al final signifique que te matengan tus padres, hasta que los despidan a ellos también y los sustituyan por otros hijos cobrando la propina y siendo mantenidos por sus padres hasta que los despidan y ………

    Claro que pensiones y SS están en quiebra… ¡si solo pagan impuestos los pobres!

    La enseñanza no será tan mala si los alemanes se llevan nuestros ingenieros, los ingleses nuestras enfermeras…

    ¿Que las embarazadas se lleven el trabajo a casa… y problema solucionado? Por Dios, ¿pero tú en qué mundo vives? Espera, que se lo voy a contar a una amiga mía que es chófer de autobús, que seguro que se lo cuenta a su hermana enfermera que se lo dirá a su novia, ingeniera nuclear, que…

    ¿Y quién va a comprar lo que producen tus nuevos empresarios? ¿Los currantes que se tienen que pagar sanidad, pensión, techo, comida, transporte, luz, agua, teléfono y papel higiénico con 300 euros/mes?

    • Hablas como si los empresarios estuviesen montados en el dolar, que no todo es el IBEX 35 y siguen cerrando pequeñas y medianas empresas a un ritmo frenético. Además, casi nadie tiene ni huevos ni intención de montar una empresa que es lo que permitiría reducir el paro de verdad.

      Yo estoy en una empresa que literalmente vivimos mes a mes, una bajada de presión fiscal para bajar la presión a todos los presentes desde luego no le pondríamos mala cara, te lo aseguro.

      Vamos, que sin malvados empresarios opresores, ¿de donde quieres que salga el trabajo que necesitan el pobre pueblo?

      • «siguen cerrando pequeñas y medianas empresas a un ritmo frenético»

        Pues claro: en un país de sueldos menguantes ¿quién va a comprar la producción?

        Y la solución liberal propuesta es… ¡bajar los salarios más! Bravo.

        • Con esta respuesta de Don Nadie me he hecho un Facepalm. Si subes los sueldos a lo bestia, es decir, sin un respaldo en la productividad y en los beneficios, lo fías todo a que a través de tu subida arbitraria del salario la gente consuma más, pero olvidas que la deuda privada en España ahora mismo está rondando el 120% del PIB (y gracias, porque veníamos del 160 hace unos años) y lo que va a hacer la gente (y hace bien) es tapar agujeros (los suyos propios o las del Estado, que ya va casi por el 100% del PIB).

          No hay soluciones mágicas. Existen soluciones realistas y duras pero que a medio y largo plazo funcionan. Concretamente, la solución realista es pagar al trabajador lo que se le pueda pagar en base a su productividad real. Y no, pagar lo que a ti o a Podemos le parezca mejor según vuestro arbitrario punto de vista no lo es.

    • Claro, Don Nadie. Para evitar que la gente viva de las «propinas del empresario» tenemos este sistema legal que impone unos sueldos muy por encima de lo que realmente puede producir el trabajador a día de hoy. Así, la gente puede vivir de las propinas de los comedores de Cáritas. Un 25% de la gente y el 50% de los jóvenes, de hecho, puede necesitar de las propinas de otro, ya sea la familia, el Estado o la caridad de privados. Pero eso es infinitamente más digno que aceptar la puñetera realidad y rebajar el salario a lo que la gente realmente puede producir. Y así mientras el que puede, como yo mismo, tiene que emigrar a otro país y buscarse la vida.

      Si el sistema de pensiones está en quiebra… se un problema. Demuestra que su defensa de dicho sistema no tiene sentido: Defiende un sistema que no puede mantenerse a través de las cuotas de los propios usuarios.

      Alemanes e ingleses no se llevan ingenieros, médicos, enfermeras, arquitectos y demás personal de altísima cualificación. Este personal de altisima cualificación se va por su propia cuenta porque en España no se puede trabajar, o le pagan una porquería en comparación. Y cuando se van, por cierto, se van con el título, pero no con el idioma. Sí, DonNadie. El inglés que se aprende en la educación pública es tan penoso que tras estudiarlo 8 años la gente no sabe pedir un paquete de pipas o pedir un billete de autobús en inglés. Todavía recuerdo una conferencia de mi facultad en la que participé como miembro del staff. Yo era el que daba la cara con todo el mundo porque el 90% de los profesores que lo organizaban no hablaban inglés con una fluidez mínima. Y no es una broma. Ya no te digo con el alemán.

      Por cierto, me ha puesto los trabajos más cualificados. Los puestos medios y medio-altos, o las carreras con menos salidas, tienen que estar aprendiendo el idioma durante 2 o 3 años en el país al que van. Gran éxito de la educación pública y de calidad de la que disfrutamos.

      Estoy hablando con un progre que cree en los unicornios y que cree que todo el mundo menos él es imbécil. Sé en qué mundo vivo. Obviamente hay trabajos que se pueden llevar a casa y trabajos que no. Las bajas por maternidad, créeme, son el menor de los problemas.

      El salario que usted ha impuesto de 300 euros para pagar sanidad, pensión, techo, comida, transporte, luz, agua, teléfono y papel higiénico de 300 euros al mes es demasiado alto. Tal vez quedaría más dramático si lo dejamos en 150 euros cada tres meses. ¿Pero sabes qué es lo peor, Don Nadie? Que hasta esa parodia demencial supone un sueldo más alto que lo que cobran el 25% de los españoles, el 50% de los jóvenes, el 35% de los andaluces y el 60% de los jóvenes andaluces: CERO MISEROS EUROS AL AÑO. Pero no, si te parece lo que hay que hacer es subir el salario mínimo, a ver si hay suerte y todavía hay menos gente que puede recibirlo.

      • «Estoy hablando con un progre que cree en los unicornios y que cree que todo el mundo menos él es imbécil»

        No sea absurdo. Mire los resultados electorales del libertarianismo en cualquier país: los iluminados que se creen realmente que TODO-TODO-TODO EL MUNDO es imbécil menos él son ustedes: cuatro gatos.

        Pero hágame caso en una cosa: siga su instinto como hasta ahora y no cometa el mismo error que yo cometí hace años. No vuelva a este país. Esto va a reventar. Buena suerte.

        • Señor Don Nadie. Creo que no ha entendido la gravedad de la situación. Económicamente hablando esto ya ha reventado. Soy andaluz. La tasa de paro es del 35%. La juvenil es del 60%. Hay provincias con una tasa de paro superior al 40%. Podemos tardar entre 15 y 20 años en acercarnos al 10% de paro, una tasa inaceptable en cualquier otro lugar del planeta. Y la gente sigue tan tranquila con su vida, votando a los mismos señores durante 30 años, ayer mismo con 10 puntos de ventaja respecto del siguiente. Habrá violencia si la gente, o más concretamente, si algunos quieren. Si no, como bien demuestra el caso andaluz, puedes corromper una comunidad entera, defraudar miles de millones, tener a 50.000 niños hambrientos, tener la tasa de paro más alta de la Civilización Occidental y reventar una tierra económica y moralmente que no pasará nada. ¿Me explica, si no, cómo es posible que el PSOE sea inmune?

          Yo no sé si la gente es imbécil, lo que sí tengo claro es que no vuelvo.

      • Qué me va usted a contar. Yo vivo en la Comunidad Velenciana. Hace unos meses, relativamente cerca de donde vivo, jubilados alemanes y británicos estaban manteniendo con alimentos y artículos de primera necesidad (jabón etc) a los menores de un centro de acogida de la Generalitat Valenciana. No se que ha pasado, pero antes estos simpáticos abueletes solo se dedicaban a cuidar de perrillos abandonados…

        En fin, usted espere al follón del referendum y a la victoria de Esquerra Republicana en las próximas autonómicas catalanas. Será un bonito preludio al día (que más pronto que tarde llegará) en el que un Otegui, ya libre, sea proclamado Lehendakari tras su previsible triunfo electoral.

        ¿Habrá entonces fuegos artificiales?

      • Senyor Burrhus, sobre el tema del sxalaario minimo usted ni se ha dignado en argumentar, Se ha contentado con evocar el paro en Andalucia y después en decir que con la supersion del salraio minimo fluiria el maná Y eso que este era uno de las cuestiones mas faciles de argumentar.

        Sea un trabajador que produce cien y gana noventa. Pues encunetra empleo. Ponga ahora el salario minimo en 110, y o bien lo echan o la empresa acaba quebrandoo bien si ya estaba en el paro no lo contratan. En los tres casos ahora esta en el paro ganando no 90 sino 80 y hay ocho personas a las que se le ha quitado diez para que él pueda tener esos ochenta. Vé que facil? Pues usted no se ha dignado. Pués eso y unos cuantos planteamientos ancaps que hay que haber fumado cosas raras para creerlos y no se extranye que su amado P-Lib haya sacado cuatro veces menos votos que el Partido Pirata y tres veces menos que «Discapacitados y enfermedades raras». Pero usted en ningun momento hace autocritica. La culpa la tiene el votante cab..n

      • JFM, lo del sueldo mínimo es una supina parida para quedar bien. La asquerosa realidad es que ya hay gente que está cobrando por debajo de esta mágica linea, se llama trabajar en negro y lleva ocurriendo mucho. Por otro laod, si tu cobras por encima del sueldo mínimo, que se quite no significa que mágicamente de golpe te bajen el sueldo debajo de ese umbral, porque si estabas cobrando por encima de él es porque tu trabajo estaba valorado a ese nivel.

        En cambio si cobras por debajo es cuando ocurre la jodienda. Si cobras un poco por debajo, puede que te salga bien la jugada y te suban el sueldo y mira que bien por tí, pero si estás un buen trecho por debajo del sueldo mínimo nuevo, lo más probable es que directamente te hechen y se busque cubrir el hueco a través de externos.

        Vamos, que si ahora el barrendero cobra los 645€ raspados para dar un servicio continuo, si suben el sueldo mínimo a 800€, no se le va a subir el sueldo, directamente se le va a hechar y se va a contratar por intermediario a otro barrendero para que cubra la mitad del servicio que el otro ya que no se considera tan necesario el trabajo como para asumir el aumento de coste, que además no es que sean 155€ más al mes, también hay que añadir los 46,5€ de los impuestos extras que hay que pagar por el empleado que se convierten al final en unos 2418€ extra al año, que esa clase de bandazos no los soportan todas las empresas.

        En cambio por otro lado, alguien que ya está cobrando 800€ o más no va a tener ningún efecto en su vida el aumento del sueldo mínimo y ya si cobras bastante por encima de ello como si no existiese el cambio.

        Vamos, que es un dato que es una ley que está para quedar bien (o mal en el caso de España porque nos deja en evidencia como muertos de hambre), no que tenga ningún efecto real. La gran razón de que en España no cobremos como en Alemania es no porque no haya una ley que obligue a los malvados empresarios pagarnos eso, es porque España no produce lo suficiente para justificar esos sueldos y que tiene muchos sectors que literalmente se AHOGAN en mano de obra, que es la forma más rápida de devaluar el valor del trabajo de una persona. Cuando hay mucha demanda de algo que pocos hacen, todos cobran bien, cuando hay poca demanda de algo que hace todo dios, pues poco hay donde rascar.

      • Senyor Interesado me gustaria saber por que milagro el establmecer un suledo minimo hara que lmos que trabajan en negro ahora lo hagan a la luz del dia. Pero aunque su argumentacion sean en mi opinion erroonea pero defendible mi proposito esra recalcar que el senyor Burrhus no ha e ningun modo tratdo de justifocar lma supresion del salario minimo excepto con lode Esatdo malo y cudno nos libremos de él el mana caera del cielo y todos tendremos unicornios azules.

        • Eso de que el maná caerá del cielo te lo has inventado tú, JFM. De hecho, dije en su momento que esto podía tardar décadas; si no me lees es cosa tuya. Lo que yo digo es que tenemos un salario mínimo por encima de lo que muchísimas empresas pueden pagar. Lo que digo es que se deje de criminalizar y multar a quienes mantienen su empresa pero que no pueden pagar los salarios mínimos fijados por el Estado. Si crees que es mentira, te invito a que te leas el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Y como te trinquen, cierras. Y entonces el salario que cobra la gente es 0. Quieres un empleo de calidad? Bueno, pues si una empresa normalmente cierra cuando no da beneficios, las empresas en negro, además, cierran en función de las visitas del Inspector de Trabajo. Cuál era tu solución, por cierto?

      • Pues si quitas mañana el sueldo mínimo, francamente los que están trabajando ahora en negro seguramente seguirán en negro porque cada céntimo cuenta cuando cobras en esos umbrales. Aunque toda nueva contratación si sea probablemente por contrato simplemente para ahorrarse movidas en caso de que te caiga una inspección de hacienda.

        De ahí que las medidas no van solas, hay que incentivar que la gente no tenga intención de trabajar en negro. De primeras eso se me ocurre reduciendo la presión fiscal, tanto a empresario como empleado, que casi el 50% de todo salario desaparezca entre sueldos directos e indirectos resulta aterrador y los costes añadidos para la empresa de los impuestos de la seguridad social, energía, oficina etc se acaban apilando. Como ya he dicho, empresa no es solo el Ibex 35 y tengo bastante convicción de que un buen trozo del capital que se le quita al contribuyente va a pozo perdido o es despilfarrado o mal administrado.

        Vamos, que por decir algo, bajas el TAE al 10%, y el IVA de productos que no son de primera necesidad al 12% por decir algo y ya ahí mismo verás que la gente aumentará en capacidad adquisitiva una barbaridad sin haber tenido que tocar ni un sueldo. Claro que para poder hacer semejantes reducciones hay que hacer un análisis serio de en que se gastan los impuestos, como se puede optimizar y que se puede eliminar directamente además de dejar un poco de margen para pagar la deuda, que aunque a muchos no se lo parezca, es bastante importante también.

        En definitiva, lo que es mi parte, lo del sueldo mínimo me trae bastante sin cuidado lo que se haga con él porque tengo plena convicción de que no representa nada. Me importa mucho más la reducción del estado con su consiguiente reducción de impuestos y la descongestión del sector empresarial para que alguien pueda montar una empresa en 2 días si es su interés sin tener que pedir un préstamo absurdo porque los costes de entrada son artificialmente aumentados un 50% a base de impuestos.

  10. Los resultados del P-Lib han sido francamente un fracaso total, no hay que edulcorarlo. Hay que aceptarlo y pensar en como remediarlo. También, las cosas como son, el ideario liberal es prácticamente imposible que cale en la sociedad española con los tiempos que corren, que un partido nuevo con un programa tan fantasioso como Podemos haya llegado a donde ha llegado en tan poco tiempo dice volúmenes.

    Las preguntas a hacerse es si el P-Lib no consigue difusión por falta mediática, si es por el tema de que le meten en el saco de los «fachas» y a correr por falta de información o ¿es simplemente un tema de que la gente se siente intimidada por su programa por ser algo tan distinto a lo actual?

    • Quizas tendria mas exito si fuese liberal en vez de ancap. Lo de Estado c.., p.o, p.s no cuaja.

    • A un país de jóvenes parados los liberales les prometen el fin de sueldos mínimos. A un país de trabajadores atemorizados les ofrecen despido libre sin indemnización. A un país de viejos les ofrecen pensiones tardías y privatizadas, sanidad privada y medicamentazo 100%. A un país de familias empobrecidas les prometen educación de pago y becas solo para genios. A un país de mujeres tradicionalmente discriminadas les prometen el fin de las políticas de igualdad y, de propina, despido libre a las embarazadas. A un país de pequeños y medianos empresarios les juran que desaparecerán las subvenciones.

      ¿Y no les votan? No lo entiendo: ¡si es un proyecto ilusionante que no se olvida de nadie! ¡PERO DE NADIE!

      • Me has convencido, Don Nadie.
        Con esa tasa de paro juvenil del 50%, lo cierto es que su salario real de 0 euros es infinitamente superior a un salario real por debajo del que hay.
        A un país donde nadie contrata, es mejor poner muchos más riesgos de contratación.
        A un país de viejos hay que ofrecerles un sistema de Ponzi, ilegal por lo privado y en quiebra, además de una sanidad con listas de espera kilométricas (seis meses para resonancias, para empezar).
        A un país de familias empobrecidas hay que darles un nivel de calidad en la educación mediocre y dejar de ser exigente, para que así lo que aprendan no sirva para nada, no sepan generar riqueza, tengan sueldos más bajos y cometan lleven la misma vida que sus padres.
        A un país con desigualdades históricas para las mujeres lo que hay que hacer es meterlas por la fuerza en los consejos de administración, para que así se pueda extender la discriminación más injustamente. Y también es injusto que las mujeres, en la medida de lo posible, puedan llevarse el trabajo a casa con el beneplácito de ambas partes.
        A un país de pequeños y medianos empresarios les dicen que van a intentar quitarles las trabas a la creación de empresas y desarrollo de proyectos, a no endeudarse más hasta las trancas y permitir un libre comercio real donde el que lo haga bien gane y el que no pierda.

        Es una vergüenza que el Partido de la Libertad Individual no emplee la demagogia, el clientelismo, la superchería y la irresponsabilidad que podrían quebrar al Estado y arrasar a la sociedad moralmente para comprar votos. Lo que necesitamos son partidos que prometan cosas que no pueden cumplir y que de lo contrario conducirían a un agravamiento de los problemas.

        Espero ansioso tu respuesta.

      • ¡Mas claro agua! Y en el fondo la gente lo entiende, pero muchos piensan que por sí mismos son incapaces y necesitan a papá estado (que desde la niñez ya empezó regalándoles los aprobados sin esfuerzo, sin contenido y sin futuro). Nos han vendido tanto la seguridad que ya queda eso de ¿libertad para qué (¿Lenin?). Pero Donnadie define con precisión cirujana la visión de la mayoría. Si el P-LIB quiere vender algo deberá agradecérselo y estudiar su opinión atentamente si quiere romper ese muro. Por cierto, los resultados de este partido para mí son un fracaso en toda la línea. Y el tiempo hace que los proyectos y las ideas se pudran. Hay que hacer autocrítica.

  11. Por tu foto pareces tener como minimo cincuenta primaveras. Pues bién al ritmo de progresion del P-Lib te habras muerto de viejo para el dia en que obtenga el 1% del voto.

    • A un crecimiento del 0’008% cada 3 años, exactamente 1887 años en escala geométrica y 132 años en crecimiento exponencial.

  12. No me gusta el triunfalismo rancio de los partidos tradicionales y, a pesar de ser del P-lib, tampoco me agrada si es en el partido liberal.

    El P-lib está en retroceso. Se consiguió el 0’053% de los votos ahí donde se presentó en 2011 y ayer consiguió el 0’061%. En 2011 conseguimos en Madrid y Zaragoza 2076 votos; en 2014, 1873 en ambas provincias.

    Hay que tratar a los ciudadanos con dignidad y sin intentar engañarlos usando maquillaje estadístico; es dolo. Hay que ser distintos y honrrados, no imitar al PPSOE buscándole las 5 patas al perro para justificar una victoria o un crecimiento que no existen.

    • Debo ser «raro»: no veo ni una gota de triunfalismo en la nota de prensa del P-Lib. Tampoco en mi comentario. Lo que no puede ser es sacar el flagelo, colocarse en la plaza y sangrarse la espalda. El debate nunca ha estado cerrado, en el P-Lib se discute de todo. Aprendamos y avancemos.

      • Decir que el P-lib casi quintuplica el resultado respecto a las elecciones de 2011 es decir medias verdades. Veo cierto premeditación malintencionada para manipular al lector.

      • El P-lib tiene menos votos por provincia. En el 2011 solo nos pudimos presentar en 2 provincias, ayer a todas. Por eso la cantidad de votos es mayor.

  13. ¿Es una broma? «Podemos» (el partido al que he votado) en 4 meses de existencia ha conseguido 5 escaños (un millón y cuarto de votos). ¿Alguien ha sacado peores resultados que ustedes?

    Pronto empiezan con ese vicio postelectoral «marca España» en el que todos ganan las elecciones…

    • No, no es una broma.
      No, no hemos ganado nada, en nigún sitio lo pone.
      No, nosotros no podemos a costa del dinero de otros, y eso es más difícil de vender. Requiere más tiempo, y nos lo vamos a tomar.

Los comentarios están cerrados.