Home Política Idioteces europeas para este Día del Planeta

Idioteces europeas para este Día del Planeta

escrito por Luis I. Gómez 22 abril, 2014

Fiesta! Gaia está de fiesta. Se ha puesto sus mejores galas y, acompañada de un Marte señorial, avanza por la avenida de la Via Láctea a ritmo de vals. Es el Día internacional de la Madre Tierra.

La NASA en colaboración con Disney, tal vez

La NASA en colaboración con Disney Channel, tal vez

Cuánto daño ha causado Bambi en la mente de los humanos!

Lo han adivnado: la tierra no sonríe, ni baila, ni se alegra, ni se entristece, ni acude a fiestas, ni sufre, ni llora … la tierra no siente. El experimento para demostrar esta última afirmación es sencillo: deposite unas piedras en un balde lleno de agua. Déjelo reposar hasta que aparezcan algas y bacterias (que no será tardando mucho). Entonces póngase a darle patadas al balde hasta que se queje. O cuéntele chistes hasta que se ría.

No importa. Ya sabemos que en estos tiempos de milenarismos religiosos y filosofía unicornial prepubertaria lo que mola es hacerse un selfie con la madre tierra sonriente, feliz.

Por eso precisamente, en la Unión Europea están tan preocupados por el medio ambiente, la salud del planeta y la nuestra propia. Bueno, la nuestra es secundaria en tanto que somos parásitos indomables y muy perniciosos.

Hace ya algún tiempo que en la web de la Unión Europea podemos leer lo siguiebnte:

Si se le rompe una bombilla, ventile el cuarto y límpiela a continuación con un paño húmedo. Evite el contacto de la piel con los fragmentos que hayan podido quedar y no los recoja con aspiradora.

A estas alturas todo el mundo -supongo que los de la generación más preparada de la historia también- sabe cuál es el problema: con la aprobación de los Reglamentos  n º 244/2009 y 245/2009 , la Comisión Europea nos convertía a todos los ciudadanos en consumidores forzosos de bombillas que contienen mercurio – y ello a pesar de que la misma UE había prohibido en abril de 2009 la venta de termómetros de mercurio por el alto riesgo de envenenamiento y contaminación.

Expuestos al mercurio por orden del señor alcalde!

Expuestos al mercurio por orden del señor alcalde!

Pero no se trata sólo de los termómetros.  La siguiente cita proviene de una comunicación oficial del Parlamento Europeo en su página web el  10.10.2013:

Parliament inserted the ban on mercury in button cells (used in watches, toys, remote controls, etc.) to help reduce the risk of mercury polluting the environment. Button cells easily escape separate waste collection schemes, thus increasing the risk that they will pollute the environment. 

Sorprendente: es posible leer esa nota en alemán, en inglés, en francés… pero no en español! Curioso, no les parece?

A lo que íbamos. Efectivamente. El mercurio es un agente tóxico peligroso, que puede contaminar las aguas subterráneas, sobre todo cuando se arroja a la basura de forma incorrecta. Por eso, el Parlamento de la UE cree que las baterías deben ser prohibidas, las lámparas de ahorro energético no. Es más, los ciudadanos de la UE estamos obligados a utilizarlas. No me negarán que la conclusión posible es espeluznante: una de dos, o los próceres europeos han decidido proteger a Gaia eliminando cuidadanos con el mismo veneno, o asistimos a un episodio más de idiotez política unicorniana.

Alguno de ustedes podría explicármelo?

 

  • Hudson

    La explicación es sencilla: hay un déficit de energía y hay que fomentar el ahorro de esta. Las demás consideraciones son secundarias, la población es sacrificable.

    Igual que la Comisión Europea dilató durante siete años la aprobación de medidas anticontaminación para vehículos, y con plazos de puesta en vigor largos (Euro 6 entra en vigor este año, pero durante un año más se podrán vender Euro5) Aparte de poner el énfasis en el inocuo CO2

    Cuando en US y Japón (y en Chile) desde el 98 hay graves restricciones al diesel porque sus emisiones ya se sabían nocivas para la salud humana.

    ¿Qué quería la UE? Reducir el consumo de petróleo, directamente ligado a la reducción de las emisiones de CO2 de los coches. NO es una cuestión ecológica, es una cuestión de balanza de pagos. Aparte de que los fabricantes europeos querían seguir vendiendo diesel, que son un chollo para ellos.

    Ahora tenemos graves problemas de salud pública, y la solución que están cocinando es restricciones al uso de vehículos, impuestos y tasas. Creo el problema y pagas tú las consecuencias, pagas en salud y en dinero, combo.

    En cuanto a las bombillas, su futuro pasa por la mejora de las LEDs, más baratas (cuento es lo que tienen ahora, que son simples semiconductores, hartos estamos de fabricarlos en electrónica) más eficientes, más duraderas y con luz más inmediata y agradable.

    Pasó como con la solar: se impuso antes de que estuviese madura y fuese algo rentable y ahora vienen los llantos y crujir de dientes.

    Saludos

  • JFM

    La proxima vez que vayais a un centro comercial fijaos en ese contenedor donde la gente es invitada por la UE a depositar o mas bien dejar caer sus bombillas “economicas” y neones ambos con alto contenido en mercurio. Como veis cuando cae la bombilla tiene una lata probabilidad de romperse por lo que en cada contenedor hay docenas de bombillas rotas. Y ahora volved a leer eso de lo toxicas que son y pensad en las miles de personas que pasan cerca sin contar las que trabajan o sea que estan .expuestas ocho horas al dia a ese mercurio sin conttar el gas.

  • Juano

    ¿No sería más productivo enviarlas por correo al parlamento a los que nos han obligado a “disfrutar” de semejante disparate? Si todavía no es ilegal sería un gustazo…

  • Juano

    Yo acabo de volver de un exilio y ya estoy mirando cómo preparar otro, a ver si atino y es el definitivo…

    Desde que volví el tiempo que he perdido con papeleos inútiles y el dinero que me han robado y me han intentado robar los burócratas por motivos a cual más peregrino, me ha ayudado enormemente a que mi mujer entienda por qué no quiero quedarme en Europa, que ella, viniendo de África, no entendía muy bien de entrada. Ahora hasta se enfada más que yo cada vez que descubre un nuevo impuesto inimaginable en la cultura de la que viene.

    Por ver opciones hasta estoy siguiendo el desarrollo del proyecto de ciudades abiertas que parece despegará en breve en Honduras. Peso si alguien tiene alguna propuesta interesante será enormemente bienvenida 😉

  • Bien traída la info! Gracias!

  • Hay que un indigente intelectual para publicar esas cosas…. vergüenza

  • Haddock

    Y hablando de idioteces, el no va más…

    Así sufrirá España el deshielo del Ártico a finales de siglo

  • ataun

    No le quepa duda, juano.

    Primero se crea el monigote: Viviendas “buenas”, viviendas “malas”.

    Y, a continuación, ¿cómo negarse a un impuesto a lo “malo”? (De paso, también a las buenas, un poquito).

    Para regocijo de los instaladores de aislantes y otros extractores de renta, vía BOE.

    Es una técnica de probada eficacia para meternos la mano al bolsillo y que encima, a algunos, muchos, les guste.

    Como lo de hacer daño a la piel de la pachamama con el fracking y etc etc etc…

    Desesperante e inevitable, me temo. Por eso algunos nos hemos venido al exilio…

    Saludos.

  • jlponce

    Sobre las bombillas de bajo consumo y el mercurio, muy adecuada la información. Por cierto, ¿sabemos dónde hay que reciclar este tipo de bombillas? Creo que falta información y me temo que se van con la basura orgánica. Si alguien necesita información de como reciclarlas adecuadamente la puede encontrar en: http://www.ambilamp.es/recogida/puntos_de_recogida
    Un saludo.

  • Juano

    No hay ninguna lógica más allá que la presión de los lobbys de turno.

    Es como la tomadura de pelo de los certificados energéticos de las viviendas que nos exigen ahora por ley. No tienen ninguna utilidad práctica más allá que enriquecer a un sector privilegiado por la norma. Y dentro de poco no me extrañaría ver un desarrollo de nuevas cargas impositivas en función del puñetero certificado y que nos obligue a pagar más a empresas improductivas que surgirán para aprovechar que cumplamos con las estúpidas exigencias legales…