Un hipotético Calentamiento Global Acojonante en 2.035 (no es humor)

Imagina que te dicen que en 2.035 la temperatura global de la tierra es la misma que en 2013. Y que lo que llaman «la pausa» del calentamiento global (como si fuera provisional y breve) se ha extendido hasta el año 2.035. Cualquier persona normal pensaría que en tal caso se habría acabado el cuento del calentamiento global. Sea porque ha dejado de existir, sea porque el ritmo es tan lento que no le importa  a nadie. Al contrario; un poco de «calentamiento global» y una generosa ración de CO2 extra en el aire, es casi seguro una de las mejores bendiciones que nos puede dar la naturaleza.

Tres gráficos para representar la situación hipotética en 2.035, de fin del cuento del calentamiento global.

El calentamiento del siglo XXI, en 2014:

calentamiento-global-sxxi-en-2014Y el calentamiento global del siglo XXI, en esa hipotética situación de 2035.

calentamiento-global-sxxi-hipotetico-2035Alguien podría protestar porque se muestren las temperaturas desde justo el principio del siglo XXI. Después de todo, los siglos no son una división de la naturaleza. Así que mejor mirar el registro completo, desde que tiene alguna confianza. La situación hipotética en 2.035, si se da la circunstancia que queremos analizar.

calentamiento-global-hadcrut4-en-2035-1Donde se vería un calentamiento que no se sabe si sigue, o ha parado. Pero que en todo caso no tendría aceleración ninguna, y llevaría un ritmo de 0,7ºC por siglo. Algo que encajaría perfectamente en la historia conocida del Holoceno, y que no habría forma de distinguir  de la variación natural ya vista en el clima.

calentamiento-global-hadcrut4-en-2035-2Una persona normal también dirá que esa situación hipotética no la admiten como posible los alarmistas del clima. Y se equivocará. No solo la admiten como posible, sino que entra dentro de lo que consideran probable. Así lo dice el último mega informe (biblia) del IPCC. El de 2013, cuya versión final está recién publicada. Con la curiosa circunstancia de que esa situación estaría, al mismo tiempo, dentro de lo probable (likely), y fuera del 100% de los modelos climáticos. Y muy fuera.

El gráfico donde lo explica el IPCC. AR5 WGI figura 11.25 [–>], a pelo:

ipcc-modelos-y-realidad-y-prediccionesA destacar. La curva negra, gruesa, es la temperatura observada (HadCrut4). Los espagueti de colorines son los modelos. En 2012, último año representado, ya estábamos fuera del 95% de los modelos. Vaya, que los modelos tienen un consenso que dice que las observaciones están equivocadas.

El polígono rojo marca el rango probable (likely) de donde piensan los «expertos» que se situarán las temperaturas hasta 2035. Que claramente no está centrado en el centro de los modelos, sino en su parte baja, y más allá. Es, literalmente, «opinión experta». Creen que los modelos exageran, pero en vez de prescindir de los modelos que marcan mucho calentamiento (y que con eso baje la media), los mantienen. A saber por qué.

Vamos a ver el mismo gráfico, con una raya amarillla que marque la situación hipotética que planteamos. Por ejemplo, una raya al nivel de 1998, principio de «la pausa», que no es el año más caliente en HadCrut4 – pero casi. Para situarnos.

ipcc-no-falsableSe ve que si «la pausa» continua hasta 2035 (contando con el margen de incertidumbre de las observaciones), eso entra dentro de lo que el IPCC considera «indicative likely range for annual means«. O sea,, que el no calentamiento (cero patatero) es consistente con la teoría del Calentamiento Global Acojonante. Al menos, hasta 2.035. Más allá, no han dicho qué consideran «probable».

El optimista pensará que al menos el planteamiento sí tiene cierto grado de falsabilidad. Si la temperatura baja desde 2.013 hasta 2.035, eso es incompatible con la teoría del Calentamieto Global Acojonante. Pero se equivoca.

This projection is valid for the four RCP scenarios and assumes there will be no major volcanic eruptions or secular changes in total solar irradiance before 2035. A future volcanic eruption similar to the 1991 eruption of Mt Pinatubo would cause a rapid drop in global mean surface air temperature of several tenths °C in the following year, with recover over the next few years. [–>]

Y además, en la jerga IPCC el «likely» solo es una probablilidad del 66% o más.

En resumen, en 2035 la broma podría ser la siguiente, en este caso hipotético:

  • 37 años sin calentamiento.
  • Temperatura completamente dentro de la variación natural ya conocida.
  • Fuera de la predicción del 100% de los modelos, y con generosidad.
  • Pero dentro de lo probable, y consistente con el Calentamiento Global Acojonante.

[divider] PS: Si le ha gustado este artículo y el resto de contenidos en DEE, denos su voto. Nos presentamos a los premios 20Minutos.

Recuerde que debe identificarse como usuario de 20minutos.es para participar en la votación y que su voto sea válido.

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159

8 comentarios

  1. Y cuando de todos los movimientos fasciosocialistas (ecologismos, feminismos, homoxesualismos, alianzas de civilizaciones, etc), se descubran que todos los datos que nos daban eran grandes mentiras, pero que en base a ellos legitimaron que vía impuestos nos robaban a todos los ciudadanos trillones de € durante largas décadas, tendremos que preguntarnos, ¿Quién se quedo con todo ese dinero? ¿Qué hicieron con él?

    La respuesta es fácil:

    Mire a su lado, y todo aquel millonario que en sus orígenes nada tenía y durante su vida no creo riqueza alguna, pero con o sin carnet trapicheo con la política, ese tiene tu dinero. Si hasta ahora no te diste cuenta, es porque una gran parte de ese dinero robado lo dedicaron para que los ingenuos como tú, vía educación pública, vivieseis en una cárcel mental creadora de vuestra ignorancia.

    Fernando Nogales

  2. Jajajajajajajajajaaa.
    Buenísimo y esclarecedor artículo. El Calentamiento Global Acojonante vale para el calentamiento, para la pausa ¿y no vale para el enfriamiento también?. Total, ya puestos…
    El tweet que enlaza Eclectikus es insuperable.
    Saludos,

  3. La verdad es que no se les puede negar imaginación buscando mil y una maneras de mantener en pie su farsa y seguir viviendo del cuento.

    Y hacen bien. En otros tiempos a la gente así les «agraciaban» con plumas y alquitrán y ahora reciben generosas cantidades de pasta que sale de nuestros bolsillos.

  4. ¡Qué caradura tienen estos alarmistas! ¡Vaya forma de evitar el paro y asegurarse las habichuelas para los próximos 18 años!

Los comentarios están cerrados.