Home Ciencia El clima cambia, querido profesor Ruiz de Elvira
Los Modelos y las mediciones

El clima cambia, querido profesor Ruiz de Elvira

escrito por Luis I. Gómez 9 enero, 2014

El catedrático de física Don Antonio Ruiz de Elvira lleva ya varios años siendo uno de los comunicadores-divulgadores más contundentes a la hora de defender los modelos experimentales de calentamiento global cambio climático antropogénico en los medios españoles. Su inquebrantable fe jamás se ha visto socavada ni por las matemáticas, ni por los datos, ni por las variables físicas, ni por la misma teoría de la ciencia.

Su último artículo en el diario  El Mundo titulado ¿Por qué hace tanto frío en EEUU? es un claro ejemlo de la contundencia de sus creencias y su abnegada labor apostólica. Podemos resumirlo en cuatro frases dogmáticas. La primera:

Según nos dicen los maravillosos científicos escépticos, no hay cambio climático.

Efectivamente. Lo primero que hay que dejar bien claro es lo que la gente debe creer que dicen los escépticos –los herejes, miren bien: los malos de la película-. La gente no debe pensar, ni por un minuto, que la mayor parte de los científicos son escépticos (con todo) per se. La gente no debe saber que la mayor parte de los científicos escépticos ante la teoría del calentamiento global cambio climático antropogénico no dudan ni por un segundo que el clima cambia.

La gente jamás debe plantearse que la mayor parte de las críticas a la teoría antropogénica planteada por el IPCC se basa en LA FALTA DE PRUEBAS y la TOTAL AUSENCIA DE DATOS QUE LA VERIFIQUEN. Les recuerdo, para que no se pierdan, que lo que se duda es la segunda parte del teorema Ruizelviriano (reformulación del teorema IPPCiano), también citado en el artículo (segunda frase dogmática):

El clima cambia, y cambia porque seguimos con total alegría emitiendo CO2 a la atmósfera.

Les decía que los datos de las mediciones no muestran esa correlación directa. Me remito a los propios datos del IPCC, que podrían ser comentados, pero ya lo hemos hecho anteriormente:

 

Los Modelos y las mediciones

Comparación entre las predicciones de temperaturas de los modelos IPCC y las mediciones reales. Graph: John Christy. Data: KMNI.

 

Veamos la tercera frase dogmática del profesor:

El cambio climático es un cambio, un cambio del clima, de los equilibrios entre las masas de aire, entre las temperaturas del mar y de tierra, entre las temperaturas del ecuador y de los Polos.

 Entre otras muchas cosas, profesor, entre otras muchas cosas. Eso que usted menciona es lo que la ciencia resume bajo el concepto de VARIABILIDAD CLIMÁTICA , hecho tan innegable como que el sol sale por las mañanas y se oculta por las noches. Pero resulta que lo que define no es nuevo: desde que el planeta dejó de ser una masa de gas es exactamente así, como usted lo define. Les dejo la gráfica que resume el paleoclima planetario:

Paleotemperaturas y clima

¿Para quién será una catástrofe? entre 20°c y 28°C el planeta era un paraíso. Fuente: Caminando entre las Bestias. Tim Haines.

 

Y terminamos con la cuarta frase dogmática:

Los extremos climáticos están aumentando y están costando unos 150.000 millones de euros al año y creciendo.

 

La primera parte de la afirmación es simplemente incorrecta.

Ni los huracanes:

The analysis does not indicate significant long-period global or individual basin trends in the frequency or intensity of landfalling [tropical cyclones] of minor or major hurricane strength.” … The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) came to a similar conclusion  in its recent report: As best anyone can tell, tropical storms aren’t getting any more or less frequent worldwide: “Current datasets indicate no significant observed trends in global tropical cyclone frequency over the past century and it remains uncertain whether any reported long-term increases in tropical cyclone frequency are robust.”

 

ACE Global

ACE acumulado global para el Hemisferio Norte

Ni las temperaturas:

Temperatura global hasta 2013

WoodForTrees.org – Paul Clark –

 

Ni la masa total de hielo polar:

Hielo total polar

Cryosphere Today – University of Illinois – Polar Research Group

 

Ni las sequías o inundaciones:

Tabla del IPCC5

Tabla del IPCC5

 

¿Por qué, entonces, los daños causados por fenómenos extremos climáticos cuestan cada vez más? Porque los humanos cada vez somos más. Y más ricos. Al ser más, el número de víctimas aumenta. Al ser más ricos, el valor asegurado también aumenta.

Efectivamente, profesor Ruiz, el clima cambia. Pero permítame poner en duda que la causa principal sean las emisiones antropogénicas de CO2, hasta que los datos no muestren que lo es. Permítame que ponga en duda que la reducción de nuestras emisiones de CO2 contribuiría a estabilizar –disminuir la disrupción- el clima terrestre, hasta que los datos así lo muestren. Y permítame que denuncie el robo a mano a armada que se perpetra cada vez que, en nombre del Calentamiento Global Cambio Climático Antropogénico Acojonante, nos suben los impuestos, se subvencionan energías ineficientes, se promocionan los productos de un determinado lobby o me obligan a pagar una factura energética inflada por el afán intervencionista del estado.

Que pase un buen  día, profesor.