¿Está aumentando el hielo marino?

Con la falta de calentamiento de los últimos 16 años, los alarmistas han pasado a hablar de otras cosas, para mantener su película de terror. ¡El calentamiento global lo demuestra el hielo de los polos, que disminuye horriblemente! Bueno, si ya mides la temperatura del aire y la de superficie del mar, y no se calientan (de momento), parece absurdo tener que mirar otras cosas que serían indicio de calentamiento … si no estuvieras mirando la temperatura directamente. La sopa debe de estar enfriándose, porque la mosca ya no se acerca tanto. ¡Pero joé, que tengo puesto un termómetro en la sopa!

Ellos son así. Y ahora da la impresión como si el hielo marino hubiera dejado de bajar. ¿Se recuperará? El problema es que cuando un dato les favorece, nunca hacen la menor crítica o perspectiva del dato. Sobre el hielo de los casquetes polares apenas hay 30 años de datos. Y en casi todos los datos del clima se ven oscilaciones. Ciclos. Siempre en los alrededores de 60 y pico de años. Así que sabes que 30 años pueden no ser nada indicativos de lo que va a pasar.

Ya hemos visto el ejemplo de lo que pasa cuando usas datos sensiblemente más cortos que 70 años. Con 50 años de España, hay un calentamiento como de 3 grados por siglo. Con 70 años de Navacerrada hay un calentamiento como de … nada. Y los datos se superponen como anillo al dedo. La longitud es todo.

Veamos ahora el hielo, recordando lo corto del registro. Mejor clic, porque no se juna ni pedo.

hielo-marino-global-2013

Como no me gustan los gráficos que se suelen ver, porque son difíciles de leer, usaremos uno gráfico con solo el dato de la media anual del hielo global en cada punto. Pero ya en el clásico de Cryosphere Today da la impresión de que hacía muchos años que no estaba el hielo todo el año alrededor de la media. Cerca del cero. (Es la media 1979 – 2008).

Lo mismo, pero solo puntos de la media anual del hielo marino, poniendo el cero en la misma base (media 1979 – 2008). A 2013 le falta más de mes y medio, claro. Pero no es fácil cambiar mucho la media de 12 meses, con menos de dos.

hielo-marino-global-anual-2013La mayor subida del hielo en un año. Desde 1998 no estábamos en valores positivos de la anomalía. Desde 1999 no había dos años seguidos de subida. Y desde 2003 – 2004 que no había una cantidad parecida, cercana a la media de 30 años.

¿Es indicativo? Ni idea. 34 años de datos son muy pocos para decir nada. Pero si esa serie tiene ciclos, fases, como las demás, se les habrá fastidiado otra vez el estribillo de moda del metemiedos. ¡Es peor de lo que pensábamos! Pues … tal vez no. Tal vez en esto, tampoco. Van a tener que ponerse a hablar de la acidificación del mar, que no hay datos, o del calor en el fondo de los océanos, que tampoco.

Ya lo decía Lao Tsé. Contra el alarmismo, datos. Pero todos los datos.

Respuesta al título: NPI.

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159