El calor del Pacífico en los últimos 10.000 años

Se acaba de publicar un estudio que está dando mucho que hablar en la discusión del clima.

Dentro de los problemas que tiene la paleoclimatología con sus «proxys», da la impresión de que han hecho un trabajo muy notable, durante diez años, y en unos sitios de interés. Alrededor de Indonesia, y en aguas de profundidad intermedia que reciben afluencia de ambos hemisferios, y del Ártico. O sea, en principio es algo que da datos de una zona muy extensa.

Tiene dos novedades para los alarmistas del clima, y una especulación – que es lo que trompetean. No sería extraño que lo refleje la prensa, así que le pongo el contexto.

Las «novedades»  (¡menudas novedades!) son que tanto el Período Cálido Medieval como el Óptimo Climático del Holoceno fueron fenómenos globales. Si el estudio está bien. Con el añadido -este sí más novedoso- de que ambos salen notablemente más calientes, y más calientes que el presente de lo que se venía suponiendo.

Otra cosa que destaca en los datos es que la temperatura actual de esas aguas del Pacífico serían de las más bajas del Holoceno – excluyendo la Pequeña Edad de Hielo. Esto es, que durante casi todo el tiempo de nuestra era geológica, el agua en esa extensa zona ha estado más caliente que en la última década (2.000 – 2.010).

En números: El Óptimo Climático del Holoceno (hace unos 8.000 años) daba unos 2ºC más que ahora; el Período Cálido Medieval unos 0,65ºC más, y la Pequeña Edad de hielo unos 0,25ºC menos.

Y ahora, la fanfarria.

The modern rate of Pacific OHC change is, however, the highest in the past 10,000 years

Y claro, ya tenemos a Michael Mann lanzado en el Huffington Post. Clic.

mickey-mann-fastest-in-10000-years

Con una tesis muy suya. Todo lo que dice el estudio sobre el Período Cálido Medieval notablemente más caliente, o sobre casi todo el Holoceno más caliente, no vale un pimiento. Pero lo del calentamiento reciente mayor que nunca, eso va a misa. Un caradura de infarto, porque sabe de sobra (cualquiera sabe) que ese tipo de estudios, que como mucho tienen una resolución del orden del siglo, no pueden decir nada en comparación con la tasa de calentamiento reciente. No tienen la resolución necesaria para hacerlo. Además de que se trata de comparar proxys con termómetros.  Los autores lo explican en esta entrevista de la que pongo el vídeo:

La resolución de los proxys es del orden de siglos, así que es posible que no guarden eventos de calentamientos como el actual (en caso de haberlos habido). (Hacia el minuto 04:00)

Y a continuación:

El océano profundo tiende a promediar y suavizar el registro … creo que se puede decir que sería poco probable que se vieran cambios rápidos en el orden de, digamos, años, o incluso décadas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ta-0mo7UjUE]

En resumen, que lo que dice Mickey Mann que es lo único que importa del resultado, en realidad es lo único que es seguro que esos datos con no pueden afirmar. Pero en todo caso conviene poner aquí un poco de contexto. Estamos hablando de temperatura del mar en un nivel intermedio. Y aunque es una cifra que no les gusta nada dar, sabemos cuánto mide ese calentamiento moderno en grados, en una capa intermedia. Y lo podemos comparar con lo que han medido con los proxys.

Lucia Liljegren se tomó la molestia de añadir esa medición en grados de temperatura al gráfico que presentan normalmente en julios. Yo le he puesto unas marcas y cifras en gris, para facilitar. Clic para al artículo.

lucia-calentamiento-del-mar-engrados-de-temperatura

¡Una décima de grado centígrado en 48 años! En realidad son 0,09, pero redondeamos.

El contexto, rematado. Si este moderno calentamiento furibundo (medido de aquella manera, pero es lo que hay) son 0,1ºC cada medio siglo, y si en el Período Cálido Medieval el agua intermedia estaba 0,65ºC más caliente que en la última década, quiere decir que tardaríamos 325 años en llegar a la temperatura del Período Cálido Medieval. Que, aunque siempre es muy difícil elegir una «temperatura ideal», probablemente es lo más parecido a una temperatura ideal que hayamos conocido en tiempos históricos. También es muy muy probable que el Óptimo Climático del Holoceno fuera aún mejor. Por algo le llamaban «optimo», antes de la carbonofobia. (Ahora les llaman, respectivamente, Anomalía Climática del Holoceno y Anomalía Climática Medieval – con dos cojones). Pues bien, para llegar a los dos grados más de temperatura en el mar del Óptimo Climático del Holoceno, tardaríamos ¡10 siglos! a la muy preocupante velocidad que llevamos. Faltan diez siglos para llegar al paraíso.

Ahora, con el contexto ya puesto, repitamos con Michael Mann y el Huffington Post:

Pacific Ocean Warming at Fastest Rate in 10,000 Years. Oh yeah!

Judith Curry, siempre sensata, lo ve de otra manera [–>]:

So, can anyone figure out why 0.06C is a big deal for the climate?

Enlaces a lo mismo en sitios internacionales.

WUWT:

Judith Curry:

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159

Un comentario

Los comentarios están cerrados.