Home Ciencia Sí, somos culpables del Calentamiento Global. A la vista está

Sí, somos culpables del Calentamiento Global. A la vista está

escrito por Luis I. Gómez 10 septiembre, 2013

PollutionEn ciencia, no hay nada mejor que hacer números. En una de mis pausas cafeteras en twitter me he dado cuenta de que tal vez los seres humanos sí seamos culpables del calentamiento global antropogénico y catastrófico. Es cuestión de cifras:

–  Cada ser humano emite diariamente ~ 1 kg de CO2 (estamos vivos!); eso supone, a razón de  7,5 MM de seres humanos sobre el planeta (los astronautas en órbita no cuentan), como mínimo unas 2,7 Mil Millones de toneladas de CO2 al año!!!

– la emisión media de un coche es de 150 g/Km. La media mundial es de 10.000 km recorridos al año por vehículo. Hay unos mil millones coches en el planeta.

– si hacen la cuenta, les sale  que todos los coches del planeta emiten aproximadamente unas 1,5 Mil Millones de toneladas de CO2 al año!!!

– respirando (esto es, por estar vivos) emitimos casi el doble más de CO2 que todos los coches del planeta!!! Somos, no somos culpables???

 

Pero claro, esas cifras me llevan (tengo el defecto de pensar al menos una vez al mes) a buscar más cifras … que no encuentro. Surgen las preguntas. A ver, los expertos en climatología, que respondan:

–  Cuánto CO2 emite la masa vegetal terrestre? Lo saben?

–  Cuánto CO2 es emitido por erosión de calizas?

–  Cuánto CO2 es emitido por volcanes y fumarolas submarinos?

–  Lo saben? Hay cifras (mediciones, eh? nada de modelos!) de balance neto de los factores arriba mencionados?

Hay más preguntas, pero creo que esas serían suficientes.

Me cuesta creer que a nadie, realmente a nadie (bueno, excepto a los negacionistas, que es como nos llaman a los que hacemos preguntas y cuentas) se le haya ocurrido pensar que tal vez, y digo sólo TAL VEZ, la teoría del Calentamiento Global Antropogénico por emisión de CO2 producto de la combustión de materiales fósiles se trate de una hipótesis de escolares de primaria, apenas basada en lo que se ve (las chimeneas), y vergonzosamente ignorante de lo que no se ve o se ignora. En otras palabras: anticiencia.

Ustedes mismos.