Israel, Palestina… no aprendemos

Sin palabras:

… perspectiva histórica. No veo soluciones, por cierto.

Vídeo vía Nina Paley

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Sólo le ha faltado decir que fueron por motivos religiosos, a vuela pluma, la Guerra ruso-japonesa, la Primera Guerra Mundial, la Guerra ruso-polaca, la Guerra Civil china, la Guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Invierno, la Guerra de Corea, la Guerra de Indochina, la Guerra de Vietnam, la Guerra Camboya-Vietnam, la Guerra Irán-Irak, la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo.

  2. Si claro. Las guerras de los romanos, griegos, persas y demas cartagineses (de ellas hay un monton) seguro que eran por motivos religiosos.

    Y también podriamos hablar de los genocidios perpetrados por las ideologias ateas desde 1789 cuando por primera vez alcanzan el poder asi que menos soberbia por favor.

  3. La mayoría de guerras en la historia de la humanidad, han sido ocasionadas por creencias religiosas.

    • Ahora se manipula a la población con los medios de comunicación, antiguamente era con la religión (en no pocos sitios sigue este esquema). Que la religión haya sido la excusa empleada por el poder para matar no quiere decir que la religión en sí fuera el motivo ni que esta defendiera el derramamiento de sangre.

      Por poner un ejemplo, la Inquisición dependía del rey, no de Roma. Que los papas también se aprovechaban y que había esquemas condenables es innegable, pero creo que lo que hay es relación entre males…

      • – Todas las guerras de la antigüedad, empezando por los enfrentamientos entre las ciudades sumerjas o los nomos egipcios (cada uno de ellos y ellas simbolizados por una deidad).
        – La cristianización del imperio romano empezó de hecho como una guerra religiosa entre Magencio (por el paganismo) y Constantino.
        – La reconquista española o las cruzadas son buenos ejemplos de guerras religiosas.
        – La yihad o guerras santas musulmana.
        – La cultura nórdica-germánica (el Valhalla).
        – Edad Moderna en Europa, con la reforma protestante y la contrarreforma católica. Alemania: Príncipes católicos y protestantes (guerra de Esmalcalda). Francia: La matanza de San Bartolomé (1572) ocasionó las «guerras de religión». Paises Bajos: La guerra de los ochenta años (Protestantes-Católicos).
        – Guerra de los treinta años (1618-1648), católico-protestantes del Sacro Imperio Roamano-germánico y que se complicó con la intervención de España, Francia y las monarquías escandinavas.
        – La guerra de los Balcanes dividió a Yugoslavia, (católicos, ortodoxos, musulmanes).
        – Oriente Medio, Líbano: Musulmanes, católicos y ortodoxos. Palestinos-Israelies: Musulmanes-Judios, su religión promueve la guerra, la violencia y el racismo, (Torah, Pentateuco, Antiguo Testamento).
        – India: En 1984 sijs, musulmanas e hinduistas.
        – El Tíbet: un conflicto latente con China.

        Los conflictos religiosos han existido a lo largo de casi toda la historia. Porque la religión ha conseguido convencer a muchas personas que las ideas que proponen son las verdaderas y que deben defenderlas, y esto originó los fanatismos. El fanatismo de cualquier tipo es uno de los peores males de la sociedad.

        P.D. No tienes ninguna razón para calificarme de soberbio, simplemente por dar una opinión tan argumentara y respetuosa como puede ser la tuya.

        • No esta bien eso de manipular. El hecho de que dos cuidades tuviesn un Dios difente (o mas bién un Dios principal diferente) no lo convierte en guerra religiosa. Solo si es religiosa si el obetivo o al menos el objetivo oficial de la guerra) es imponer el Dios propio. Ninguna de las guerras de Egipto lo tuvo, tampoco las guerras entre cuidades griegas, noi las guerras medicas o punicas. Constantino legalizeo el cristianismo para obtener el apoyo de los cristianos pero nunca pretendio estar luchando en su beneficio sino para retener el poder (observa lo dicho: no es que fuese su objetivo real es que era tambien el objetibo oficial). Ahora dos casos intermedios. Las cruzadas, los cristianos llevaban cuatro siglos tendiendo la otra mejilla al Islam mientras este mataba, esclavizaba y violaba. Al final acabaron enfadadndose, que cosas. Los conquistadores no fueron a America a convertir a los Indios. En la «Cronica de la conquista de Mexico» Bernal Diaz del Castillo escribe: «Solo las conversiones voluntarias son validas». Eso lo escribe uno de los compañeros de Cortez para lectores del siglo XVI. Pero cuando los conquistadores descubrieron una religion que llegaba a sacrificar cuarenta mil hombres para la inauguracion de un gran templo si que decidieron que la religion azteca debia ser aniquilada.

          Y ahora hablemos de como apenas llegados al poder Robespierre y los suyos hicieron funcionar la guillotijna a pleno rendimiento, de los hundimientos de barcos llenos de prisioneros y de la guerra de exterminio (exterminio como en Solucion Fi nal) que los generales «Bleus» llevaron a cabo en Vendea con la plena aprobacion del gobierno. Hablemos de como Lenin ordeno el uso de gases contra las revueltas del hambre en Tambov. Y hablemos del nazismo el cual era también ateo.

      • Las guerras no las hacen las religiones, las hacen los individuos cegados por su fanatismo religioso.

  4. Pues hay una y muy simple. Ni un centimo mas para los Palestinos que han tenido sesenta y cinco años para reconstruirse y no lo han hecho. Asi tendran un incentivo para la paz. Y estaran demasaido ocupados ganandose la vida para hacer la guerra. Ha habido muchos desplazados(alemanes, polacos, indo-pakistanies, chipriotas griegos y… judios arabes) en el siglo XX que no han recibido tanta ayuda de la ONU y no se han muerto.

    Y me parace sencillamente indecente que gente que no esta precisamente subaimentada esté recibiendo dinerop de mis impuestos desde hace sesenta y cinco anyos mientras en otras zonas de conflicto hay genter que se muerte de hambre y que ademas ni intenta poner bombas en maternidades (Los Palestinos lo han intentado) ni dice alto y claro que quiere exterminar (exterminar como en Solucion Final) a sus enemigos.

Los comentarios están cerrados.