Todos asustados porque el Polo Norte se ha convertido en una piscina. ¿Seguro?

Hace un par de semanas saltaba en la prensa la noticia de que el polo norte se estaba derritiendo. Pobre. El calentamiento global, sin duda.

En este plan:

piscina-polo-norte

 

Por si hay dudas de la alarma, el título de la página es:

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/5034249/SHOCKING-images-show-the-ice-cap-at-the-North-Pole-melting-away-and-turning-into-a-vast-lake.html

Y cuando uno ha acabado de c*g*rs* en todos los muertos del periodista, recuerda las imágenes clásicas de submarinos nucleares emergiendo en el polo norte. Hay muchas, este solo es un ejemplo:

submarinos-polo-norte-1987

Es en mayo, no a mediados de julio. Y a diferencia de la boya de la primera foto, que se desplaza y en ese momento estaba a 85º norte en vez de a 90º, los submarinos están en el polo norte de verdad. Ese era el chiste del encuentro. ¿Con todo el tiempo que llevamos acollonados por el cambio climático, y los periodistas no saben algo tan básico? ¿Podían preguntar, no? Pues no, no preguntan.

Al contrario, tenían «ciencia» de apoyo. Como esta:

The National Snow and Ice Data Centre has reported that temperatures in early July were one to three degrees Celsius higher than the year’s average over most of the Arctic Ocean [–>]

Total, que pasan unos días y te acuerdas de lo que los periodistas no parecen tener interés. Averiguar qué pasa.  Debe ser fácil, porque es evidente que la foto de la boya y el lago viene de una cámara fija. No ha ido nadie allí a sacarla. Y si es una cámara fija, seguro que se transmite por internet.  Aquí.

Para guardarla en el ordenador, hasta el 15 de agosto, se puede descargar y guardar el archivo. Muestra desde que el hielo está cerrado, salen unas piscinitas, se convierten en un lago, hasta que pronto se reduce y se vuelve a cerrar. El cinco de agosto estaba así:

piscina-polo-norte-5-agostoNada como comparar el vídeo, que muestra la piscina / lago entre el 10 de julio y el cinco de agosto, con las temperaturas de la zona. Con un clic se llega a la web del Instituto Meteorológico Danés. La línea horizontal azul marca 0ºC de temperatura. La curva verde es la temperatura media de los últimos 30 años (climatología). La roja, la temperatura de 2013 hasta el 15 de agosto. Se ve que es inferior a la media durante todo el verano. Y las dos líneas verticales marcan el tiempo durante el que ha habido el terrorífico «lago del polo norte», como todos los años. La diferencia es que este año ha durado menos de lo normal.

piscina-polo-norte-temperaturasNo es la temperatura del punto concreto del polo norte, sino la media de toda la zona – por encima de 80ºN. Pero se corresponderá bastante.

Y ya aprovechamos para darle un vistazo al hielo polar en 2013. ¿Cómo va ese derretirse de los polos? The Cryosphere Today [–>] tiene unas gráficas, para mi nuevas, que me parecen muy representativas. Ponen la curva de todos los años en que hay datos (desde 1979), y queda una buena idea de conjunto. Como siempre, clic para original.

El hemisferio norte:

hielo-marino-norte-15-ago-2013Y el hemisferio sur:

hielo-marino-sur-15-ago-2013

Parece que en el norte, el deshielo de verano puede quedar hacia la mitad, o algo menos, entre el año de más deshielo y el año de menos deshielo desde 1979. Y en el sur hay el intríngulis de si batirá el récord de máximo hielo de invierno austral, después de casi haber batido el de menor deshielo en el verano austral.

Si a alguien le interesa el conjunto de los dos polos, el hielo global, ahora mismo está en cero, justo sobre la línea de la media de los últimos 30 años. Y lleva cuatro meses ahí.

hielo-marino-global-15-ago-2013

 

Al parecer hay gente que tiene miedo de que los polos se conviertan en la imagen de abajo. Yo comprendo que asusta, pero la verdad es que muy cercano no lo veo.

piscina-polo-norte-llena

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159

3 comentarios

  1. Plaza,

    Una curiosidad. En el histórico de superficie de hielo del norte, es cierto que los años con récord histórico de MENOS hielo en verano han sido 2009, 2010, 2011 y 2012. Entiendo que esto se explica porque, independientemente de la causa, estamos con las temperaturas medias más altas de los últimos 40 años. ¿Es así?

    Muchas gracias por el artículo.

    • Gracias a ti por comentar, Manuel.

      Esa idea parece muy probable. Aunque el «vice-récord» es 2007. O sea, no es la sucesión como la pones, pero no está lejos.

      Pero en la superficie de hielo de verano también influyen las corrientes marinas, llevando más o menos agua caliente al Ártico, y los vientos, sacando más o menos hielo hacia aguas más calientes, donde se deshace.

      Pero fíjate cómo quedaría la idea si la pasas al sur:

      – «En el histórico de superficie de hielo del sur, es cierto que los años con récord histórico de MÁS hielo en verano han sido los últimos años. Entiendo que esto se explica porque, independientemente de la causa, estamos con las temperaturas medias más altas de los últimos 30 años.»

      ¿Sonaría un poco raro, no?

Los comentarios están cerrados.