Los pecados de Alemania

alemanes fachasLa situación es de sobra conocida: Muchos Estados de la Unión Europea están al borde de la quiebra porque con sus ingresos no pueden pagar los gastos derivados de sus sistemas de Bienestar. Como endeudarse todavía más les resulta imposible, no tienen política monetaria propia y sus sociedades también están altamente endeudadas, sólo les queda de prestamista la Unión Europea, quien sólo accede a darles el dinero a cambio de reformas estructurales. Además de bastante ineficientes (sirven de poco si se ignora la realidad de cada país), estas reformas son muy impopulares, de modo que los políticos nacionales recurren a “autoridades superiores” para justificar sus decisiones. Si fuera por ellos, no harían ninguna reforma de calado ni harían que el Estado renunciase a cualquiera de sus poderes u obligaciones. Angela Merkel y la Troika son los chivos expiatorios de unos problemas creados dentro de los propios Estados durante años o incluso décadas.

Esta demonización de la Troika, de Angela Merkel y de Alemania por generalización está penetrando poco a poco en las sociedades. Y si hay algo que le importa un pimiento a los muy solidarios ciudadanos españoles, italianos, griegos o portugueses, es saber qué piensa de ellos el alemán que va a rescatarles con su dinero. ¿Realmente importa? Aunque sólo sea por una cuestión de respeto a quien nos está salvando de la quiebra, debería.

Lo primero que hay que decir es que, más allá de la inmensa heterogeneidad de la sociedad alemana, en general están bastante hartos de que les llamen nazis y les restrieguen el pasado de sus abuelos y bisabuelos para que aflojen más dinero. Esos insultos, además de groseros, son injustos. Los alemanes que sobrevivieron a la guerra y las siguientes generaciones han tratado durante décadas de reparar los errores de su pasado, incluso aunque no quisieran, con sus impuestos. Que ahora vengan, te llamen nazi y te recuerden las SS cuando llevas 60 años pagando por tus errores (y esto es lo que ven los alemanes cuando atienden a sus medios de comunicación), como que no hace gracia. Y mucha menos le hace cuando el alemán mira su nómina, ve que al 50% que ya le quitan y le añade el precio del rescate de países percibidos como corruptos (España o Italia), chapuceros (Portugal), o corruptos, chapuceros, mentirosos y carentes de un sistema tributario minimamente eficiente (Grecia). El alemán no se siente el causante de los problemas de estos países, pero sí el tonto que va a pagar las barbaridades perpetradas por sus vecinos.

Ahora mismo, su mayor miedo es la Unión Europea. Para muchos alemanes, la Unión Europea se ha convertido tras el Tratado de Lisboa en un monstruo burocrático imposible de controlar o predecir, con poderes para poder legislar sobre prácticamente cualquier tema y que manda en todos los países. No se sorprenderían si el día posterior a las elecciones, Merkel aceptara nuevos rescates. Es decir, que para los alemanes, la Unión Europea es AHORA el origen de los problemas. El error de los alemanes, en mi opinión, consiste en no ver que la Unión Europea fue ANTES una de las causas de muchos de nuestros actuales problemas. Al menos en España.

Soy plenamente consciente de que esto que acaba de leer le legitimará para tildarme de hereje, antipatriota, desleal, traidor, antiespañol y cosas peores. ¿Cómo es posible que la Unión Europea, con todo lo buena que ha sido con nosotros, que tanto dinero ha concedido al Estado español para el desarrollo de infraestructuras, que tanto se ha preocupado por el campo español, por la pesca española, por la minería y por prácticamente todos los sectores económicos de España, pueda ser origen de todos los problemas? ¿Cuánto ha podido dar la Unión Europea, por ejemplo, sólo a Andalucía, desde 1986? ¿76.000 millones de euros? ¿2,5 veces el presupuesto anual de la Junta de Andalucía? ¿Qué habría pasado en Andalucía y en el resto de España sin todo ese dinero?

Pues mire usted: por eso mismo. Desde que tengo uso de razón, que empecé a adquirirla a principios de los 90, los éxitos políticos de España, y por extensión de las Comunidades Autónomas, el éxito de nuestra política internacional y económica ha venido, no por los logros de nuestros empresarios y científicos, sino por los éxitos de nuestros políticos en Bruselas. Así, el buen político era aquel que, en un juego de suma cero, más sacaba de otros países. Y si alguien se oponía a este sistema, era automáticamente saboteado por su contrincante y tachado de ir contra los intereses nacionales y sectoriales. ¿Quién puede oponerse a un sistema en el que se nos da dinero a espuertas a cambio de nada, y con unos controles manifiestamente mejorables? Al menos, ningún español se atrevió.

Esto tuvo dos consecuencias no previstas:

– En los empresarios, una buena parte se centró en cumplir los requisitos que daban acceso a este dinero en lugar de ejercer la función empresarial de servir a los ciudadanos ofreciendo productos y servicios nuevos, mejores y/o más baratos. No obstante, podemos decir que uno de los mayores problemas españoles a día de hoy es precisamente que muchos empresarios buscan satisfacer voluntades políticas para conseguir dinero en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos.

– En los políticos españoles, los criterios por los que la gente les votaba se  han visto corrompidos. Estos criterios no eran los de sentar las mejores bases jurídicas para que la sociedad prosperara, sino los que podían conceder el mejor chanchullo. Sólo así puede entenderse que en Andalucía, un Gobierno tan nefasto como el que padecemos esté siguiendo gobernando tras 32 años. En este sentido, y a pesar de registrar los peores datos de empleo y de resultados educativos de Europa, la gestión de sus gobernantes ha sido fantástica (para sus intereses).

No estoy sugiriendo que el origen de nuestros problemas actuales sea únicamente la Unión Europea. Ellos tienen que ver con una crisis de deuda pública y privada inflada a través de las instituciones financieras públicas (las Cajas de Ahorro) sumados a otros problemas (exceso de normas, precios fijos, corrupción, dificultades para crear negocios, mercado laboral penosamente regulado, justicia y educación inoperantes… desarrollar la lista daría para muchos libros). Lo que planteo es que mientras España sentaba las bases jurídicas de su quiebra, la Unión Europea la inflaba de dinero. Y estos errores fueron los que no vieron los países que daban ese dinero. Y el primero de ellos, Alemania.

Es decir: con toda su buena intención y sin pretenderlo, Alemania ha estado alimentando durante más de 25 años a los mismos corruptos y chapuceros españoles de los que ahora se está quejando. Y lo ha hecho a través de la Unión Europea al sentar en sus tratados fundacionales (los Tratados de Roma de 1957), criterios de ayuda a países, aún cuando sus leyes fueran espantosas (que no antidemocráticas). Lean, si dudan, el artículo 2 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea:

“La Comunidad tendrá por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria y mediante la realización de las políticas o acciones comunes […] un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, un alto nivel de empleo y de protección social, la igualdad entre el hombre y la mujer, un crecimiento sostenible y no inflacionista, un alto grado de competitividad y de convergencia de los resultados económicos, un alto nivel de protección y de mejora de la calidad del medio ambiente, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros.”

Las posteriores reformas y nuevos tratados no han cambiado nunca esta filosofía. Lean el artículo 3.3 del vigente Tratado de la Unión Europea:

“La Unión […] obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. […]

La Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño.

La Unión fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.”

the-house-of-frankensteinPermítanme que les ilustre con un ejemplo. Ahora estamos hablando de destinar 60.000 millones de euros para combatir el empleo juvenil. Las leyes que fomentan su desempleo, es decir, la dualidad, las diferencias en los costes de despido, los más de 40 tipos de contratos y otras chapuzas varias, seguirán vigentes y, además, subvencionadas con hasta 60.000 millones. Más de lo mismo.

La metáfora del Doctor Frankenstein se queda corta.

Para I.K.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

30 comentarios

  1. No creo que sea muy diferente al 10% del pib lo que ha recibido España, o, por lo menos, una cifra sensiblemente inferior a la que han recibido los bancos y cajas para financiar aeropuertos que no tienen aviones, 800.000 casas innecesarias al año o aves que no van a ningún sitio.

    Sí la parte de deuda no era tan importante, no se por qué se les perdonó, permíteme que lo dudé.

    El milagro alemán no puede ser del 48 porque en el 48 Alemania estaba hecha unos zorros, literalmente.

  2. Decir que España ha recibido ayudas europeas por el 10% del PIB es engañoso. Pongamos que efectivamente haya recibido 100.000 millones de euros. Pues habrá que ponerlo en relación con el PIB acumulado desde que España ingresó en la Unión, allá por 1986, hace 27 años. Como no tengo ganas de hacer el cálculo, sólo diré que el último dato es un saldo positivo de 2700 millones, o sea, aproximadamente el 0,3% del PIB.

    El milagro económico alemán data de 1948. Así pues, no tiene nada que ver con la quita de deuda de 1953. A mi entender, el segundo enlace sobrevalora la importancia del Acuerdo de Londres. En el propio enlace se dice que, tras la quita del 50%, «Alemania tuvo muy bajos indicadores de deuda pública y externa hasta la recesión de los años setenta». O sea, que el 50% de la deuda original representaba «muy bajos indicadores» de deuda. Además, la quita afectaba tanto a deuda privada como pública. E intuyo que la deuda se imputó exclusivamente a la RFA, cuando Alemania se había disgregado en dos países: RFA y RDA. Además, una buena parte de la Alemania de entreguerras pasó a Polonia. Para terminar, los principales acreedores eran los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Insinuar que el milagro económico alemán se debió a Grecia y España es de chiste.

    En el primer enlace, del año 2011, se aboga por una quita de la deuda griega. Fue exactamente eso lo que se hizo (noticia de marzo de 2012). Aun así, ahora se habla de la necesidad de otra quita. O sea, a Alemania se le condona parte de la deuda y ésta deja de ser un problema. ¿Por qué no ha sucedido lo mismo en el caso griego?

  3. A España no le cayó ni gota ni gota del plan Marshall.

    De cualquier forma, por esa condonación se explica gran parte del desarrollo alemán de los siguientes años.

    No sé sí nosotros seríamos capaces de pagar la deuda inmobiliaria, pregúntale a Bankia… O a Grecia

    • «A España no le cayó ni gota ni gota del plan Marshall». Teniendo en cuenta que España tuvo su propio milagro económico, hay al menos un motivo para pensar que el Plan Marshall no fue la causa del milagro económico alemán. Además, España fue excluida del Plan Marshall porque era una dictadura.

      «por esa condonación se explica gran parte del desarrollo alemán de los siguientes años». Ya contestado.

      «No sé si nosotros seríamos capaces de pagar la deuda inmobiliaria». Ya lo estamos haciendo.

      • Lo estamos haciendo…porque somos buena gente.

        Estamos pagando inversiones no productivas sin rechistar, consecuencia de políticas que favorecen a nuestros grandes empresarios, sus cómplices políticos y los ahorradores alemanes, entre otros, que por las políticas cicateras de sus gobernantes, no saben que hacer con el dinero que tienen apolillado en sus cuentas de ahorro.

        «se o prestamos a estos pringaos, para que se crean ricos de la noche a la mañana, ya veras tú que hostiazo se van a pegar»

        «Mucho mejor provocar burbujas de crédito en los países del sur que en el nuestro, donde va a parar»

  4. Por cierto, parte del milagro económico alemán se debe, en parte, a la condonación de su deuda en 1953 por parte de varios países, entre ellos Irlanda, Grecia y España:

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/securitasjun13/economia/noticias/3175921/06/11/Alemania-debe-ser-mas-indulgente-su-milagro-economico-empezo-con-la-condonacion-de-su-deuda-en-el-siglo-XX.html

    http://auditoriaciudadana.net/2013/02/27/aprendiendo-de-la-historia-como-irlanda-y-grecia-perdonaron-la-deuda-alemana-2/

    • Primero le perdonamos la deuda a Alemania… y luego Estados Unidos nos mete una inyección de dinero. Qué curioso…

      Respecto a eso, creo que Alemania lleva más de 50 años pagando la factura. Con una particularidad: Ellos no tenían nada, estaban en la postguerra. Nosotros podemos pagar, pero no nos da la gana.

  5. Estoy de acuerdo, ejem, con varios peros, pero no me pongas a los alemanes de pobrecitos sacrificados voluntariosos porque de esta jugada llamada euro y Europa ellos han sido, hasta ahora, los mayores beneficiados, en especial su industria exportadora y su sistema bancario.

    A pesar de las «jugosas» ayudas europeas que hemos recibido.

    Un 10% del pib.

    Calderilla, vamos.

  6. Buenas noches,

    Nos muestras una visión sesgada y distorsionada de la realidad.

    Escuche hace tiempo que todas las ayudas europeas hacia España suman aproximadamente un saldo positivo de unos 100.000 millones de euros, esto es, aproximadamente un 10% del pib español.

    La cifra es bastante verosímil, pues el saldo positivo anual hacia España era en los buenos tiempos de unos 7.000 millones de euros, si no recuerdo mal.

    Calderilla.

    Calderilla en comparación con la gran cantidad de pasta que nuestros bancos han pedido al exterior (alemanes, holandeses, nórdicos en general), que ha provocado nuestra burbuja inmobiliaria y el endeudamiento exagerado de nuestras empresas (las más listas han reinvertido a tiempo sus beneficios fuera de España (Santander, ACS, OHL, BBVA y tantas otras), que ha provocado un aumento del PIB tan exagerado cómo basado en la inflación y no en la productividad y que nos esclaviza durante largos años o décadas a nuestros deudores.

    La conclusión es que en España hay una deuda soberana brutal, que lo debemos todo, o mucho, al exterior, y que los grandes beneficiados de este gran fraude masivo que ha sido el euro han sido finalmente los países del norte, empezando por Alemania.

    Ah, y los florentinos, botines y políticos corruptos de turno.

    Que hubiera sido de la industria exportadora alemana sin el euro???

    Y mientras nosotros, tragándonos la cantinela de que la UE y el euro eran una bendición para España.

    Aquí, mientras, hemos hecho muchos pisos.

    Con dinero extranjero. Con un par.

    • Hola, Lendermain.

      «Nos muestras una visión sesgada y distorsionada de la realidad.»

      Esa es una de las frases que podrías colar en cualquier artículo o post de cualquier medio o blog de cualquier lugar del planeta. Claro, que luego me vengas con «la gran cantidad de pasta que nuestros bancos han pedido al exterior (alemanes, holandeses, nórdicos en general), que ha provocado nuestra burbuja inmobiliaria y el endeudamiento exagerado de nuestras empresas»… ¿lo mío es sesgado y distorsionado y tú no te quedas, como mínimo, corto? Venga, hombre.

      Luego afirmas que «nos esclaviza durante largos años o décadas a nuestros deudores». En primer lugar, una deuda no es un permiso de esclavitud. La prueba es que tener esa deuda es voluntaria.

      Y no. Alemania no nos ha hecho ningún fraude. De hecho, si no pagamos, ellos sí pensarán, y con razón, que nosotros les hemos estafado. Que tú hagas un plan, te endeudes y no puedas pagarlo no es un fraude. No pagar lo que debes, sí.

  7. Burrhus te respondo aquí ya que en el hilo anterior no puedo.

    1. Correcto, los tipos de interés son bajos y esto no está generando inflación. Pero creo que estamos de acuerdo en que el BCE puede llevar a cabo más medidas inflacionarias y más agresivas. Responde tu mismo a las siguientes preguntas. Yo personalmente no tengo la cosa clara, así que tal vez tengas un argumento convincente que me lo aclare. Estas preguntas te ayudarán a entender mi razonamiento.

    ¿Estás de acuerdo en que el BCE puede adoptar medidas más agresivas para crear una inflación?
    Yo creo que si.

    ¿Se puede controlar esta inflación?
    Creo que si, siempre que se respeten unas reglas.

    ¿Crees que a Alemania le interesa que haya inflación?
    Creo que no, además siguen teniendo en el subcosciente colectivo la hiperinflación del 1921

    ¿Crees que habrá más inflación en España o en Alemania como consecuencia de estas medidas?
    Creo que en Alemania, lo que la hará menos competitiva respecto a España.

    ¿Crees que a España le interesa que haya una mayor inflación controlada?
    Creo que si, ya que es un país deudor.

    ¿Crees que estás políticas inflacionarias debilitarían el euro?
    Creo que si.

    ¿Crees a España le interesa un euro más barato que el actual?
    Creo que si. Las ventajas son mayores que los incovienientes.

    ¿Crees a Alemania le interesa un euro más barato que el actual?
    Creo que No. Los incovienientes son mayores que las ventajas.

    Conclusión. Tiendo a pensar que el BCE puede llevar a cabo medidas más (aún más) inflacionarias y que estás medidas le vendrían bien a España y no tanto a Alemania (a corto o medio plazo).

    2. ¿crees que la unión bancaria le vendría bien a España o sería indiferente?
    Creo que le vendría Muy Bien, aunque digo esto porque parecen estar de acuerdo economistas de todos los colores, ya que realmente no se muy bien en que consiste. Tal vez alguien lo pueda aclarar.

    ¿Crees que la unión bancaria le vendría bien a Alemania?
    Pues creo que no. El estado alemán tendría más riesgo y las empresas alemanas menos competitividad.

    3. Salir del Euro.

    Me has puesto tres articulos, todos llegando a las mismas conclusiones. Como bien sabes existen otros tantos que dicen lo contrario. Supongo que no hace falta que te los busque. LaCalle menciona uno.

    Dicho esto, el artículo de invertia coincidiras en que es bastante cutre y bastante poco riguroso. Así que no pierdo el tiempo. El articulo de Desde Londres, a mi modo de ver (intento ser objetivo en este tema, ya que no tengo nada «personal» en contra del euro) exagera las desventajas. La prueba es que la realidad demuestra que países como Polonia no sufren esas desventajas. Más bien al contrario, en estos momentos empieza a haber consenso de que NO quieren entrar en el Euro, algo inimaginable hace unos años. Propongo que apliques estos puntos donde proceda a países de la UE que no están en el euro. Tras un periodo convulso, parece lógico que alguno sería un buen ejemplo para España.

    En definitiva tras leer este artículo llego a la conclusion de que los verdaderos riesgo de salir del euro son:
    1. El periodo de transición.
    2. Que no podamos controlar la inflación.
    3. Reducción del consumo (de bienes importados principalmente)
    4. Shock económico mundial.

    Estos riesgos creo que son mucho menores de lo que se dice. Aunque obviamente depende de quien los gestione y como los gestionen. Además al ser la materia tan compleja, es imposible estar 100% seguros. En el caso del consumo, en España se empieza a decir que es difícil que caiga más.

    Respecto al artículo de Daniel Lacalle, cuyas opiniones por cierto aprecio bastante, veo que se centra de hecho en los mismo problemas. El los ve a escala más global, y coincido, la salida de España del Euro tendría consecuencias negativas para los bancos del viejo continente como decía antes. El argumenta que España, al contrario que Argentina (supongo), no es rica en materias primas y por eso le costaría contener la inflación. Esto ciertamente es uno de los puntos más complejos. Pero lo cierto es que la realidad demuestra que las devaluaciones a la larga son buenas, no solo en Argentina donde la nefasta clase política se ve parcialmente compensada por la existencia de recursos, sino en otros países como Corea del Sur, Tailandia y otros que hicieron default, devaluaron y se recuperaron en cuestión de meses. Nosotros llevamos 5 años amigo. Esto es una de las razones por las que soy partidario de buscar nuevas vias.

    La salida de España del euro tendría como consecuencia un shock mundial que tendría consecuencias también sobre España. Pero ojo, esto es un riesgo, pero también una garantía de que la comunidad internacional hará lo que haga falta para suavizar el impacto.

    A mi modo de ver, el verdadero riesgo es la transicion. Por ello, lo que yo creo que debería hacer el sur, es amenazar a Alemania con una salida ordenada del Euro (o expulsar a Alemania del Euro si se puede) en caso de que Alemania no ceda en los temas que mencionaba antes. Un transición ordenada y llevada a cabo por varios países minimizaría los efectos catastroficos que describen estos articulistas.

    Dicho, esto, creo que debemos luchar por el Euro, pero más por una cuestión de europeismo. Eso si, tenemos que luchar por un Euro que le interese a toda Europa, o en todo caso a los más desfavorecidos, justo lo contrario de lo que tenemos ahora.

    • Hola, Xusqo. Perdón por tardar tanto. Razones personales me mantuvieron lejos del ordenador. Creo que ya ha quedado bastante claro tu punto de vista. Intentaré responder a lo que queda.

      «¿Estás de acuerdo en que el BCE puede adoptar medidas más agresivas para crear una inflación?»

      Ya se están dando. Y no, no estoy de acuerdo en llevar a cabo más medidas inflacionistas. Estoy de acuerdo en arreglar los problemas internamente.

      ¿Se puede controlar esta inflación?

      No. Ahora mismo, todo el dinero se ha ido al sector financiero. Y si imprimes más dinero, seguirá yendo al sector financiero.

      ¿Crees que a Alemania le interesa que haya inflación?

      Alemania como tal no dice nada. Su economía está al borde de la recesión. Lo dicen los Estados, las empresas y las personas. Lo que le convenga al Estado no tiene que ver con lo que le convenga al sector del motor.

      ¿Crees que habrá más inflación en España o en Alemania como consecuencia de estas medidas?

      No lo sé.

      ¿Crees a España le interesa un euro más barato que el actual?

      Creo que a España le interesa arreglar su basurienta legislación mucho antes que añadir otro impuesto a su vida.

      Respecto de Corea del Sur y su devaluación. No te olvides de las reformas, y que devaluar no es imprimir. Es la legislación la que te genera la deuda y te lleva a imprimir.

  8. Burthus creo que te has pasado en tu defensa, ataque y todo lo contrario con Alemania,
    He ejecutado en mi vida profesional obras financiadas por la UE. Tuve investigaciones de personal de esa Comunidad (curiosamente para una obra pública de mucho rango y cuantiosa inversión, mis “inspectores” eran un licenciado en magisterio, una filóloga, una traductora oficial y un español de quién no conseguí saber nada). Tuve otra del BCE; todos eran titulados superiores; el español era compañero de profesión conmigo, se jactó de ganar el cuádruple que yo, pero no incordió nada.
    En ese momento todo era muy criticable pues el proyecto de “autovías” era una entelequia traducida a un mero desdoblamiento de calzada. Una barbaridad que costó un montón de muertos y dinero malgastado.
    Luego se corrigió con la anuencia de la UE; pero….entonces nos volvimos diletantes de la seguridad y nos hicimos una norma (publicada en el BOE) que era una envolvente de las máximas prescripciones del mundo entero.
    Esto nos abocó a un coste por kilometro de nueva autovía que en Suiza les parecían imposibles de asumir.
    Estamos pagando tanta necedad (antes intervine en AVE, EVA…de Caballero de Gracia); gastamos el dinero en corrupción a mansalva pero -muy por encima- por los sobrecostos innecesarios.
    Un país con la segunda orografía más difícil de Europa no puede, ni debe, permitirse esos lujos.
    Ahora pagamos la borrachera inversora y corruptora; los inspectores que tuve hicieron sus informes que dejaron en muy mal lugar a las nuevas inversiones y vistos los resultados no podemos evitar “UNA COCHINA ENVIDIA” de países más ricos que nosotros.
    Y Alemania…Alemania ha pagado su peaje pero no podemos evitar sentirnos humillados por quienes parecen, o son, los nuevos ricos europeos. Lo son, y lo seguirás siendo mientras no dejemos de echarle las culpas a otros cuando nuestras inversiones eran como las propinas del Aga Khan en su restaurante favorito: El Maxim’s de Paris. “Un Mercedes para el Maitre”
    Y así nos va.
    P.E. Me parece oportuno recordar el chiste entre el Ministro Alemán de Obras Públicas y su homólogo español; el primero le invitó al segundo a su residencia; cuando el español percibió el lujo extraordinario le pregunto al alemán: ¿Cómo es posible tener semejante residencia?; el alemán se sonrió y le dijo ¿Ve usted esa autopista desde esta ventana? Pues el 10% a mi bolsillo.
    Algún tiempo después el alemán visitó España; nuestro español hizo gala de su cortesía y le invitó a su residencia; cuando el alemán llegó se quedó ofuscado ante el palacete de su partenaire y no pudo evitar preguntarle ¿y cómo ha conseguido tanto patrimonio?. El español le responde ¿Ve usted esa autopista tras la ventana?; el alemán responde ¡¡¡No veo nada!!!; y el español: ¡pues eso, el cien por cien a mi bolsillo!

  9. 1) La Unión Europea la forman 27 países. Alemania es sólo el país más rico y poblado, pero es falso que la Unión Europea hace lo que diga Alemania.

    Un ejemplo. El Banco Central Europeo sólo cubre una parte de la Unión Europea, parte llamada área euro. Pues bien, el nombramiento del italiano Mario Draghi como presidente del BCE fue visto en su momento como una solución de compromiso entre Francia y Alemania. Pero el primer candidato de Alemania no era Draghi, sino Axel Weber. Anteriormente, ya había dimitido el alemán Jürgen Stark, economista jefe del BCE. Y Posteriormente, la política del BCE ha sido criticada por el Bundesbank.

    Pero es más fácil culpar a los demás de nuestros propios errores. Y si mientras tanto seguimos chupando del bote, miel sobre hojuelas.

    2) «No creo que los alemanes sean tontos». Y nosotros somos estúpidos si necesitamos que alguien de fuera vigile que hacemos un buen uso del dinero que nos prestan. ¿No te parece? Aunque te parezca extraño, nuestra obligación es devolver el dinero que nos han prestado. Si hemos hecho buen uso, o mal uso, de ese dinero, la responsabilidad es sólo nuestra. El prestamista sólo corre un riesgo: que no le devuelvan dinero, en cuyo caso, al prestatario le costará bastante encontrar más prestamistas. Esto fue lo que le ocurrió a Argentina.

    3) Supongamos que nos libramos de la deuda: ¿qué hacemos con el déficit? ¿También es culpa de los alemanes?

    • Hola, Oscar. Mi crítica a Alemania no es tanto por su cuota de poder, que cada vez es más limitada, sino por haber creado (junto con otros países) un monstruito como la Unión Europea y no supervisar debidamente qué se hacía con su dinero. El resto es culpa nuestra.

      A mí no me tienes que convencer de nada. Tenemos que devolver la pasta como sea si no queremos provocar un problema aún mayor.

      Respecto de la deuda y el déficit. Una de las cosas en las que más énfasis pongo es que cambio todo el dinero que nos pueden prestar, no pagar, inflar o lo que quieras, por unas leyes sensatas, realistas y que todo el mundo pueda cumplir.

      • Perdona Burrhus, pero quería responder a Clausius. No recuerdo cómo ha ocurrido, pero como suelo olvidar el completar la fórmula de comprobación, creo saberlo.

  10. A ver, hay una cosa que no me queda clara. La UE (i.e. Alemania) ha dado ingentes cantidades de dinero al sur. Eso no ha sido gratis. Considerando sólo criterios económicos, si se desarrollan más países pues al final comprarán productos alemanes y saldremos todos beneficiados. Pero todo ese dinero se ha usado fundamentalmente en la creación de castas y de sociedades dependientes, donde cada cual trata de trincar lo que puede. Andalucía el ejemplo.

    No creo que los alemanes sean tontos. Ellos sabían, saben y sabrán lo que pasa. Sabían en manos de quién dejaban la pasta. ¿Les ha compensado? Supongo que sí, pero han demostrado una gran irresponsabilidad. Esos fondos se han debido de usar eficientemente. Ellos no han cumplido con su parte, que no es poca. Da dinero, sí, pero vigila que se usa bien. También se puede decir que no es sensato meterse en las cuestiones internas de cada país, siempre que se consigan los resultados obtenidos. Supongo que han considerado que era el precio a pagar, pero ahora a la larga se ven las consecuencias.

    • Creo que además exageramos cuando decimos que en España la administración pública es demasiado grande y el mercado laboral demasiado inflexible. Sin duda nuestra administración podría ser MUCHO más eficiente, pero no creo que estemos muy lejos de la media europea. Al fin y al cabo la mayoría de funcionarios son médicos, profesores o fuerzas armadas. Obviamente sobran ayuntamientos, diputaciones y probablemente CCAA pero estoy convencido de que en la mayoría de paises de Europa ocurre algo similar, por lo que los alemanes tampoco pueden exigirnos demasiado. Por otro lado, España no ha invertido tan mal como algunos dicen los fondos europeos. Se ha invertido mucho dinero en infraestructura innecesaria, cierto, pero habría que dividir en tres bloques: la infraestructura necesaria y util, la infraetructura que ha resultado ser innecesaria por la crisis y la infraestructura que desde el principio se debía haber sabido que no había forma de rentabilizarla. Probablemente el porcentaje de este último bloque junto con las administraciones sobrantes sea menor de lo que creemos. Y desde luego Bruselas no es precisamente un ejemplo de eficiencia, sino más bien de todo lo contrario. Con esto no quiero decir que los políticos hicieran bien las cosas. Más bien fueron mediocres tanto en España como en Alemania. Por eso no me vale ahora que los Alemanes, que sabía perfectamente lo que se estaba haciendo con el dinero en España y en Bruselas no asuman parte de la culpa. Ni ellos son tan buenos, ni nosotros hemos sido tan malos, ni ellos fueron tan inocentes ni nosotros tan culpables. Ahora lo que hay que decidir es si queremos más Europa y más eficiencia o queremos menos Europa y que cada palo aguante su vela. Los alemanes dicen que quieren lo primero pero hacen lo segundo. Pues lo dicho, como España, Italia y Francia se salgan del Euro a Alemania se le va a caer la vela encima.

      • Creo que hay un error en tu argumento, Xusco. Aquí el «y tú más» no vale. La cuestión no es si ellos tienen un sistema algo mejor que el nuestro. La pregunta es si nosotros podemos pagar nuestro sistema. Y la respuesta es «NO». Igualarnos a los demás si eso no nos sirve para pagar nuestras deudas debidamente, lo siento, no sirve. Hacer lo mismo que han hecho otros cuando eso, a nosotros, no nos sirve, tampoco es un argumento válido. Y tampoco nos sirve ya un reparto de culpas, la mayoría la seguimos teniendo nosotros. En Alemania, si la empresa tiene pérdidas, el coste del despido es 0. Eso funciona. En Alemania es fácil montar una empresa. En Alemania no hay salario mínimo. Cosas como esas son las que han levantado Alemania. ¿Cómo lo sé? Porque los mismos alemanes ya apostaron por imprimir dinero allá por los años 20 del siglo pasado, y aquello fue un desastre. Insisto: es una cuestión de tener leyes sensatas. El dinero por sí mismo no deja de ser una solución mágica, una falacia.

        Y repito, yo no sé qué pasará en Alemania si se acaba el euro. A lo mejor la vela cae al suelo y ya está. En España, la pérdida de poder adquisitivo será del 25 al 40%… para empezar. Si eso no es prenderse fuego uno mismo, que baje Dios y lo vea.

        • Hola Burrhus,

          Creo que no entiendes mi punto de vista. Lo que tu dices más o menos lo comparto. El caso es que lo que yo critico es que la política monetaria se hace siempre en función de lo que necesita Alemania. Así fue hace una decada, cuando Alemania tenía deficit y políticos corruptos y España superavit y políticos arrogantes. Entonces se hicieron políticas que devaluaron el Euro crearon inflación, flexibilizaron el deficit y ayudaron a Alemania a salir de la crisis mientras que en España se empezó a gestar una burbuja, que no olvidemos, tuvo como principal responsable el Euro. Por supuesto los políticos tuvieron mucho que ver en la burbuja, pero seguramente con otros políticos habría habido en España algún otro tipo de burbuja mientras que si España no hubiera entrado en el Euro, no se habría podido gestar una burbuja de tal tamaño. Es cierto que Alemania entonces hizo sus deberes y como tu dices liberalizó su economía. Ahora es España, bueno, el sur de Europa, quien necesita una serie de políticas y necesita hacer reformas. Veo que Alemania presiona muy poco o nada a España para que haga las reformas necesarias de liberalización de la economía, y sin embargo presiona a España y Bruselas, para que lleven a cabo las políticas que a Alemania le interesan, que son distitnas a las que a nosotros nos interesan. Los alemanes se dicen a si miso que en el sur estamos pagando por nuestros errores, y que ellos no van a asumir estos errores. Pues bien, aquí es donde yo difiero. Los errores los cometimos juntos y los alemanes tienen mucha más responsabilidad de la que están dispuestos a asumir por lo que se ve. El sur es en la práctica quien está pagando el 100% del marrón y chico, lo siento, pero no somos 100% responsables. Ni siquiera somos un 80% responsables. Además, estamos en el mismo barco, así que hay que luchar por el bien común. Esa era la idea de Europa y de la Unión.

          Ayer leía en un político económico polaco (en economía y en política los polacos son tradicionalmente muy pro alemanes y pro Merkel) que la decisión de Letonia de entrar en el Euro podría ser un grave error. Decía que el Euro está construido de tal forma que Alemania exporta paro y deficit a los paises menos productivos. A mi modo de ver, la política monetaria beneficia claramente a Alemania, que se beneficia de tener una moneda fuerte en el mundo pero puede seguir vendiendo barato a los países del sur, que tienen una moneda sobre evaluada para sus economías. Si España se saliera del Euro, no sabemos que pasaría, pero una vez pasado un periodo de transición complejo, la situación creo que sería algo así: Italia, Francia y Portugal tendría que salirse del euro automáticamente. Digamos que terminaría desapareciendo el Euro actual. España perdería poder adquisitivo en productos importados, esto en la práctica sería pagar la gasolina un 20% más cara (el petroleo seguramente bajaría), 10% más por la energía y la tecnología. La ropa, los alquileres, la comida e incluso los coches subirían de precio más o menos en la misma proporción que los salarios. España importaría por tanto mucho menos y exportaría mucho más. El efecto sería un significativo un superavit comercial que sería muy positivo para toda la economía, ya que por primera vez empezaría a entrar en España dinero fresco por ventas, no en forma de deuda, como entraba hasta ahora. Esto crearía mucho empleo y sería positivo para la deuda del Estado, que automáticamente estaría nominada en pesetas, al menos el 90% del misma, ya que los contratos de deuda se firmaron en España. ¿Quienes pierden? Muchas endeudadas multinacionales españoles con deudas en Euros, en especial en el sector energético, los bancos de todo el continente y por supuesto la industria alemana que tendría un marco caro y que verá como parte de su mercado natural, el sur de Europa ya no pueden comprar coches fabricados en Alemania ni pueden viajar a Alemania (segundo destino turistico europeo), sino que compran coches baratos y ahora de mucha más calidad fabricados en el sur donde sus habitantes se quedan a pasar las vacaciones.

          Yo no tengo claro que España deba salirse del Euro, pero más que nada por lo complejo de la transición. Lo que tengo claro es que España, Italia, Portugal y Francia deben liderar unas políticas inflacionistas en Europa o bien trazar una salida ordenada del euro.

          Espero que quede claro que no tengo nada en contra de los alemanes. De hecho voy mucho a Berlín, ciudad que por cierto me encanta.

          Por otro lado, tengo que ser realista. Se que Rajoy no va a reducir la administración española en la medida en que es necesario, senciallamente porque si Rajoy hace lo que hay que hacer, los propios militantes del PP se lo quitarían de encima bien rápido. Joder, si no es capaz de cerrar las TV autonómicas. Por eso tengo que defender políticas más realistas y mundanas, como generar una inflación moderada, liberalizar el mercado laboral, fusionar ayuntamientos, reducir personal en diputaciones, quitar impuestos en algunos sitios y tal vez subirlos en en otros productos exportados como las gasolinas, etc.

          Un saludo Burrhus!

          • Hola de nuevo, Xusqo.

            Respecto de la política del BCE, siempre a favor de Alemania. Según tu razonamiento, lo que le convendría a Alemania son los tipos de interés altos… Pues bien: A día de hoy están al 0,5%, y desde 2009 no pasan del 2%. La política inflacionista ya la tenemos. Y no funciona.

            No estoy de acuerdo con el origen de la burbuja. El dinero fácil es condición necesaria pero no suficiente. Hacen falta bancos irresponsables (Cajas), leyes que favorezcan las burbujas (desgravaciones por hipotecas) y otras muchas cuestiones.

            Si España sale del euro, del 25 al 40% más pobres, para empezar. Luego, no se sabría qué pasaría. Puedes mirar en Argentina, a ver qué tal. En cualquier caso, te dejo con no una, ni dos, sino tres opiniones.

  11. Hola Burthus

    Lo que no tengo tan claro es que a cambio del dinero fresco de la UE nosotros no hiciéramos ciertos sacrificios a la hora de poder recibir esos fondos. Recuerdo que se sacrificó ganado, se subvencionó el desguace de barcos, se arracaron olivos. Otra cosa, es que en vez de usar ese dinero para crear una economía más competitiva, lo hayamos usado para obra pública. A mi me da cierto temor una afirmación de Recarte, donde dice que 2/3 del empleo creado en España ha sido construcción y sector público (diría obra pública)

    Que ciertas regiones y empresarios hayan entrado en la dinámica de considerar las subvenciones como un «derecho» y un ingreso eterno en la cuenta de resultados, dice mucho, pero es que realmente es el incentivo perverso que se le ha dado desde la UE.

    Lo que si te puedo decir es que no creo que la solución que está poniendo la troika en estos países sea la correcta. Por ejemplo, este finde en Portugal me comentaban que el IVA de restauración lo han subido al 23%. ¿De verdad un país como Portugal tiene solución dentro del área euro?. ¿Es la medicina que nos está llegando desde la UE la más adecauda o es sólo una medicina pensada para que devolvamos la deuda, y luego ya veremos?

    • Ciertamente, Drizzt, España hizo cosas a cambio del dinero de la UE. La reconversión de la industria española fue tremenda, empezando por la siderúrgica. Lo que no recuerdo es que aquella industria fuera rentable. Permíteme que lo dude. Más bien que vivía con el gotero de subvenciones de España.

      A mí no me sorprendería que no se hubiese creado un sólo empleo en la empresa privada, fuera de la burbuja inmobiliaria.

      En mi opinión, el problema de la Troika es que tratan de resolver los problemas de estos países desde el balance de las cuentas públicas, no desde las leyes, que es lo que nos está machacando.

      • No lo dudes, creo que la industria pesada española vivía de la subvención (como parte de las minas). Es más, recuerdo alguna referencia a otra industria como es la naval supersubvencionada – aún hoy en día -, Navantia.

        En cuanto a las leyes, aparte de la legislación laboral, creo que los españoles – en general – somos alérgicos a la competencia. No hay nada más triste que pensar que las subidas en escalafón y sueldos tienen más que ver con los años de antigüedad que con la experiencia y el desempeño.

        En las empresas pasa lo mismo: lo que se quiere es un sector de precios regulados y «números clausus» donde nadie compita. A veces, la impresión mía es la vuelta al gremio medieval.

        Lo que no sé es como la UE puede entrar a forzar esos cambios, en especial en cosas claves que abran el mercado laboral y la competencia.

  12. Mira tengo amigos alemanes que odian a los nazis y que tiene una calidad como presonas como no me he encontrado ,en ninguna otra parte. Pero si se hubiese hecho justicia de verdad no habrioan nacido ya que hubiese habido que fusilar a a la mitad de los varones alemanes por lo que hicieron en los paises invadidos, especialmente en la URSS donde se dejaba carta blanca a los oficiales (no sé de que rango) sobre si castigar o nó los crimenes contra los civiles en especial las mujeres. Y las escuchas que los aliados hicieron de los prisioneros alemanes (un historiador aleman ha publicado un libro sobre ellas) dejan bién claro que aprovecharon apliamente eses permiso (diez millones de rusas violadas). SE me olvidaban los angelitos de la Luftwaffe que en las incursiones a baja altura de 1942 encontraban divertidisimo el ametralllar fiestas campestres o mujeres con acrritos de bebé. Un acto bastante diferente del bombardeo ciego desde gran altura ya que se tratab de algo deliberado y personal del cual se vanagloriaban. Y no crean ni por un momento que sus compantilde;eros de celda partieron la cara de los violadores o los ametralladores sino que mas bien respondian con sus propias hazañas. Los hijos no deben pagar las culpoas de los padres dice el Talmud. Pero los padres quedaron impunes y en cierta forma los alemanes han perdido el derecho de dar lecciones de moral.

    • No hace falta que te acuerdes demasiado de esos asesinos, JFM. La mayoría de ellos, o murieron en el frente o, al ser apresados por el ejército soviético, murieron en el Gulag.

  13. Hombre, cuando leo esto parece como si los alemanes no tuvieran aquí nada de culpa. A mi modo de ver los países del sur y Alemania se echan mutuamente la culpa unos a los otros. Y lo cierto es que los pecados que nos han llevado a esta situación los hemos cometido juntos y siendo conscientes totalmente de la situación y de los riesgos. Parece que a los alemanes se les ha olvidado que hace 10 años eran ellos los que tenían políticos corruptos y los que necesitaban una política de tipos de interés bajo que estaba alimentando una burbuja en España. Una burbuja de la que ellos también estaban deseosos de pillar cacho. Por cierto que varios economistas alertaban de los riesgo que tenía para España esa política. Ahora para evitar un default, creo que hay que llevar a cabo políticas inflacionistas, que reduzcan la deuda de los países deudores del sur a costa de los países acreedores del norte. También hay que llevar a cabo una unión bancaria para que las empresas españolas y alemenas compitan en igualdad de condiciones. Alemania está jugando con fuego, ya que si se rompe el euro, ellos serán los más perjudicados. Tienen que ser realista y entender que los paises del sur no podremos pagar la deuda. Así que la mejor forma de hacer default es ocultarlo con inflación. Ellos ahora están viviendo un momento dulce de patriotismo. Son un ejemplo a seguir para ellos mismos. Los ingenieros españoles emigran a Alemania. Las empresas alemanas pueden competir con las españolas ya que se financian mucho más barato. Ganan al futbol. Parece que se les ha olvidado como eran las cosas hace una década. Pero lo que están haciendo es retrasar la toma de decisión. Lo que demuestra que Merkel, igual que los políticos españoles, también piensa en las próximas elecciones. Creo que lo que deberían hacer España e Italia es unirse para presionar a Alemania para llevar a cabo la unión bancaria, políticas inflacionistas a cambio de llevar a cabo las reformas estructurales que tanto necesitan. Si no lo acepta Alemania, deberíamos salirnos ambos del euro, de la mano y negociar un tipo de cambio devaluado para la deuda estatal y privada o bien un default estatal. Pero que interés tiene alemania en que España aumente su flexibilidad laboral y se finacie barato. Esto es una verdadera amenaza para las empresas alemanas. Pues eso, mejor retrasar el problema todo lo que se pueda y a seguir disfrutando de los goles de los alemanes y acusando al sur de su corrupción.

    • Hola, Xusqo. Bienvenido a Desde el exilio.

      Yo no he dicho que los alemanes no tengan nada que ver. Trato de explicar que sí la tienen, pero de una forma distinta a la que normalmente se piensa.

      Los políticos corruptos son una constante en todas las sociedades y en cualquier período histórico. Hace 10 años era 2002. La base jurídica de la burbuja ya estaba formada y las corruptelas que salían por la tele eran de ámbito local. Pero la verdadera corrupción, la que consistía en hacer una regulación penosa y que dejaba poca libertad, esa era legal. Lo de los tipos de interés bajos no tiene tanto que ver. Alemania necesitaba flexibilizar su mercado laboral a lo bestia, lo hicieron y le ha ido más que bien. Además, ellos (mejor dicho, el Estado) emplearon buena parte de esos tipos de interés en tratar de levantar la antigua República Democrática Alemana. Sin mucho éxito, por cierto.

      Eso de que «Alemania quería pillar cacho», lo siento, pero no se sostiene. Sólo son agentes personas físicas o jurídicas. Di más bien «Bancos alemanes…».

      No te vayas muy lejos para buscar a esos que denunciaban los riesgos de esa política. Pizarro, en el debate contra Solbes de 2008, ya lo anunció, y se comió una rosca.

      Para evitar un default… A lo mejor lo que habría que hacer es igualar el gasto a los ingresos… Para empezar. Es decir, poder, podemos pagar la deuda. Lo que no podemos es mantener el Estado del bienestar y todo el aparato estatal tal y como está montado. No tenemos una economía capaz de sostener eso. O podemos hacer eso mismo que planteas y seguir manteniendo este caro e ineficiente Estado que padecemos. Ya puedes talar el Amazonas, que si nuestras leyes siguen siendo una basura, nada mejorará y además tendremos hiperinflación. Pon unas leyes sensatas y unos gastos acordes a los ingresos y no te hará falta imprimir (o mucho menos dinero).

      Ellos no están viviendo un momento dulce de patriotismo. Esta gente mira más la economía y su bolsillo que nosotros.

      La «unión bancaria». Si no tengo mal entendido, viene a ser algo así como un organismo de supervisión de la banca. No te preocupes: eso ya lo tenemos. En España. Se llama «Banco de España». Y todos los países tienen uno de estos. Y ha fracasado. Siempre puedes pensar en un modelo SEC… institución americana que se comió Freddie, Fannie, Lehman y alguna que otra burbuja financiera e inmobiliaria más. Es decir, deberían apañarse con lo que hay.

      Yo no sé si hay interés en que España se financie barato, pero a España le conviene, y mucho, tener una economía flexible y competitiva. No necesitamos un intercambio para eso. Si lo consigues, y tampoco debería de ser demasiado difícil, la financiación llega sola. Es decir, menos llorar y más asumir nuestras responsabilidades en la solución de nuestros problemas.

      • Burrhus,

        Correcto, donde digo «Alemania» siendo riguroso debería haber dicho «bancos y empresas alemanas». Pero bueno… a lo que iba. Vivo a 2 horas de Alemania. Es curioso que toda Europa, excepto España, tiene un cierta antipatía por Alemania. No me refiero a este momento, es algo que percibo mucho antes de la crisis. Creo que es por el comportamiento tal vez algo arrogante que exhiben algunos alemanes fuera de su país. En España o fuera de Europa donde en general los alemanes transmiten una imagen positiva o neutral, tal vez se comportan de forma diferente o simplemente somos nosotros los que somos diferentes. El caso es que en mi vida laboral y personal me he topado con varios alemanes de tal arrogancia que solo por eso generan antipatía a su alrededor. Pero además en algunos casos, la necedad de sus palabras dejaban entrever una creencia muy común en Alemania: «en Alemania hacemos las cosas mejor». Y esta creencia, como todas las de este tipo, tienen altibajos en correlación perfecta con el orgullo patrio, que obviamente no es comparable al de los años 30, pero que sigue siendo muy fuerte en Alemania. Pues eso, Vettel, el futbol y la crisis están alimentando el ego del pueblo alemán, al menos de sus clases medias, que son las que votan a Merkel. Por cierto que no hay nada más pesado que un alemán de nivel cultural bajo patriótico en este momento. Y si esto nos molesta a los españoles, que somos amiguitos de los alemanes (una antigua amiga francesa decía que somos los únicos que los aguantamos), imaginaros como le sienta arrogancia a los franceses, a los polacos o a los holandeses. Pero bueno, eso es otra historia. El caso es que yo veo que Merkel tiene claro que Alemania es lo primero, lo segundo y lo tercero. Y en Alemania parece que los medios no están interesados en ver las cosas objetivas, sino más bien en dejarse llevar por la corriente. Bueno supongo que en España harían lo mismo. No creo que Merkel sea mejor política que Rajoy, lo que pasa es que Merkel tiene su casa en orden y además, admitamoslo lo tiene mucho más fácil. Rajoy que de por si tiene problemas en casa para no aburrirse, tiene la mala suerte de estar rodeado de inutiles en Francia e Italia que deberían ser sus aliados. Me gustaría que alguien aclarara que es la unión bancaria y porque esto facilitaría que las empresas españolas se financiaran en igualdad de condiciones. Lo que parece claro es que dos empresas igual de solventes tienen que pagar más para financiarse en España que en Alemania y esto es lo que persigue corregir la unión bancaria. De hecho por ahí hay noticias de empresas españolas que ponen su sede en Holanda para poder financiarse. En fin, el caso es que parece que hay bastante consenso en que esto facilitaría y abarataría la financiación de la empresas españolas solventes y les permitiría competir con las empresas alemanas por ejemplo. Por otro lado, al margen de políticas utopicas «ultraliberales» o «neocomunistas», que no las veo realistas, lo que quedan son políticas más mundanas y más realistas: políticas inflacionistas que hagan más pagable la deuda, hagan más faciles os recortes, más competitivas a las empresas del sur y políticas como la unión bancaria que repartan el riesgo, al menos parcialmente y que reduzcan las ventajas entre los países del norte y del sur. Claro a cambio de esto, el sur debería llevar a cabo políticas de austeridad, al menos no gastar más de lo que se ingresa y deberíá realizar flexibilizar la economía, al menos ponernos al mismo nivel que el resto de Europa en flexibilidad laboral y demás. Lo que veo es que esto, no le interesa del todo a Alemania y Merkel no ve en Rajoy una verdadera amenaza. Otra cosa es que Francia, Italia, España y Portugal se aliaran.

        De hecho creo que la salidad de España del Euro es viable y realizable y conllevaría la destrucción del Euro ya que implicaría la salida de Italia y Francia. Y esto es la carta que debe jugar el gobierno de España.

        Obviamente esta es mi opinión. No voy a hacer lo que critico de Algunos Alemanes. Seré humilde y diré que… admitamoslo, la economía es una materia tan compleja que es imposible saber cual va a ser el resultado de nuestras políticas, pero al menos en materia internacional, creo que esto tendria más posibilidades de éxito para nuestro país.

        Por cierto, mi desviculación con cualquier partido político es total y absoluta. Aunque reconozco que suelo ser más comprensible con los políticos (de todos los colores) que el resto de la población, que curiosamente les vota para luego criticarles. Yo por ahora evito hacer cualquiera de la dos cosas.

        • Yo vivo en Alemania y me he encontrado de todo, Xusco. Los jóvenes, en líneas generales, son gente abierta. Con la burocracia alemana uno quiere cortarse las venas. Conozco alemanes por los que merece la pena que te partan la cara tres veces y alemanes que, cuando sientes indiferencia, es una emoción demasiado neutral. Supongo que hay de todo en la viña del señor. Y, respecto del ego… ¿no lo teníamos nosotros, primero con la burbuja y luego con Alonso y España? El alemán tiende a picarte con esas cosas, es cierto, pero no se cree por encima de ti. Es decir, el alemán da Y SE DEJA DAR.

          Si la Unión bancaria persigue que dos empresas que están en países distintos paguen el mismo precio para acceder al crédito, estoy totalmente en contra. Ese punto ignora algo fundamental: los Estados. Es decir, lo siento, pero si uno tiene la empresa en Estados Unidos y otro en Venezuela o en Corea del norte, el criterio del beneficio es absolutamente irrelevante. Las leyes del Estado y sus acciones (por ejemplo, endeudarse hasta las trancas) ponen el riesgo el futuro de las empresas, y eso es MUY RELEVANTE a la hora de pedir un crédito. Lo mismo ocurre con España y Alemania. Y las razones las has dado tú mismo.

          ¿En qué te basas para decir que si se infla la moneda se van a hacer las reformas necesarias? Nosotros no necesitamos dinero, necesitamos leyes sensatas. Y, lo siento mucho, pero ni dinero inflado ni otras excusas. A día de hoy, la realidad es que España no tiene esa moneda. Es decir, cada día que no hace nada es un día perdido.

          De las consecuencias de la salida del euro, creo que te olvidas de una particularmente importante: Una devaluación automática de la moneda de entre el 25 y el 40%. Ese poder adquisitivo, adiós. Para empezar. Luego, a intentar levantarte en base a exportaciones y reformas.

Los comentarios están cerrados.