Una de unicornios comunistas racistas

En realidad, tres citas:

„Der jüdische Nigger Lassalle, der glücklicherweise Ende dieser Woche abreist, hat glücklich wieder 5000 Taler in einer falschen Spekulation verloren… Es ist mir jetzt völlig klar, daß er, wie auch seine Kopfbildung und sein Haarwuchs beweist, von den Negern abstammt, die sich dem Zug des Moses aus Ägypten anschlossen (wenn nicht seine Mutter oder Großmutter von väterlicher Seite sich mit einem Nigger kreuzten). Nun, diese Verbindung von Judentum und Germanentum mit der negerhaften Grundsubstanz müssen ein sonderbares Produkt hervorbringen. Die Zudringlichkeit des Burschen ist auch niggerhaft.“ – Marx an Engels, 1862 (MEW 30, 257).

«El judío negro Lassalle, que afortunadamente sale esta semana de viaje, volvió felizmente a perder 5.000 dólares en una mala especulación … Ahora tengo muy claro que él, como demuestran la forma de su cabeza y el crecimiento de su cabello, es descendiente de los negros que se subieron al tren de Moisés cuando salió de Egipto  (a no ser que su madre o su abuela por lado paterno se cruzasen con un negro). Pues bien, esta conexión del judaísmo y germanismo con la sustancia fundamental negroide debe generar un producto peculiar. El intrusismo del muchacho es también negroide»  Marx a Engels en su carta MEW 30, 257 de 1862

marx

„Man solle damit in einer sozialistischen Revolution beginnen, die primitiven Völkerabfälle wie etwa Basken, Bretonen, schottische Highlander, zu liquidieren.“ – Karl Marx o Engels, 1849 in der Rheinischen Zeitung

«Uno debe comenzar una revolución socialista liquidando a los pueblos primitivos residuales, como los vascos, bretones, los highlander escoceses.» Karl Marx  o Engels para el periódico Rheinischen Zeitung en 1849

„Die Klassen und Rassen, die zu schwach sind, die neuen Lebenskonditionen zu meistern, müssen den Weg frei machen. Sie müssen in einem revolutionären Weltensturm untergehen.“ – Karl Marx o Engels, 1849 in der Rheinischen Zeitung

«Las clases y las razas que son demasiado débiles para manejar las nuevas condiciones de vida deben dejar el camino libre. Tienen que desaparecer en una tormenta revolucionaria mundial.» Karl Marx o Engels en el mismo artículodel RZ  arriba citado.

Ya saben, le dirán que no, que es falso y que las citas están sacadas de contexto.

Nota: las dos últimas citas son del Neue Rheinische Zeitung, publicado entre 1848 y 1849. El articulo es de enero de 1849 y los seguidores de Marx y Engels no logran ponerse de acuerdo sobnre quién de los dos escribió semejante joya.

 

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

19 comentarios

  1. E unicornios comunistas hispanófobos, dicho sea de paso:

    «Los españoles están completamente degenerados. Pero, con todo, un español degenerado, para un mexicano, constituye un ideal. Todos los vicios, la fanfarronería, bravuconería y donquijotismo de los españoles a la tercera potencia, pero de ninguna manera lo sólido que éstos poseen.» (Marx, en una carta a Engels, 2 de diciembre de 1854).

    Y no, la hispanofobia y la xenofobia no eran la moneda corriente en el ambiente intelectual alemán del siglo XIX. Había de todo, como en botica. También hispanófilos como Schopenhauer, por poner un ejemplo.

  2. pvl,
    No se equivoca usted … si embargo, en lo que se refiere a Wells, en fin, era una fabiano:
    «Hoy, los capitalistas deben aprender de ustedes [está entrevistando a Stalin, papito Josif], y asimilar el espíritu del socialismo. Me parece, que los Estados Unidos se encuentran en un profundo proceso de reorganización, está naciendo una economía planificada, una economía socialista. Ud. y Roosevelt parten de posiciones diferentes. ¿Pero acaso no existen, a pesar de eso, puntos de contacto entre lo que se piensa en Washington y lo que se piensa en Moscú? ¿No existe un cierto parentesco entre las respectivas ideas y necesidades? » Agudo.
    Desde luego no era marxista, pero sí un socialista convencido, admirador de Lenin y del experimento planificador de la URSS de la pre-guerra …

  3. Lo que la mayoría de la gente ignora es que el racismo era LA visión del mundo imperante en la cultura tanto popular como intelectual del siglo XIX que culminó en el Holocausto nazi ya en pleno siglo XX. En este sentido Hitler simplemente fué alguien que llevó hasta sus últimas consecuencias el racismo que impregnaba TODO el ambiente intelectual, social y político de su tiempo.
    En el libro de Dawkins «El cuento del antepasado» se cita un art. en el que el «progresista» intelectual y famoso novelista H.G. Wells (el de la archiconocida «La máquina del tiempo»), afirma textualmente que en la «Nueva República» (es decir en la nueva sociedad democrática avanzada producto del progreso) el destino de las razas inferiores (negros, judíos, gitanos, etc) es directamente la aniquilación.
    En ese contexto Marx no era ni más ni menos racista que el resto de sus contemporáneos: pueblo llano, dirigentes e intelectuales.

  4. Éstas y otros «piropos» parecidos de la pareja estrella de este artículo y sobre todo, de las «bondades» del pro-hombre llamado Karl Marx, podéis leerlas en el libro «The Thomas Sowell Reader», de lectura muy recomendada para todo el que no se trague cualquier rueda de molino que le pongan por delante.
    Saludos,

      • Querido Luis, que ¿en qué ando ahora?, pues ando fomentando por el mundo el uso y disfrute de las energías renovables como sustitutivo de las malísimas energías fósiles, que nos están «matando» al planeta, como todo el mundo sabe. Bueno todo el mundo, todo el mundo, no; aquí sin ir más lejos estáis unos cuantos «fahcihtah» convencidos de lo contrario, que ya os vale.
        Y como estoy dedicado en cuerpo y alma a la causa, pues no me queda mucho tiempo para pasarme por aquí, pero que seáis conscientes de que, de vez en cuando, os echo un vistazo, para no perder las malas costumbres.
        Saludos,

  5. Hola!
    Menudo pájaro. Menuda banda. Sin llegar al extremo del mal gusto que demuestra en su ataque a Lassalle, la crítica que hace de Proudhom (aquí y aquí, , un socialista que merece la pena leer, es bochornosa. No sólo en un plano ético, si se quiere, si no intelectual … pongo el ejemplo para que se vea que Marx no sólo era un racista furibundo si no un ególatra inmune a la mesura … unicornio visionario, al fin y al cabo.
    Gracias.

  6. La primera de las citas es correcta. Aparece ya recogida en el libro de Paul Johnson «Intellectuals» ( Londres: Weidenfeld & Nicolson, 1988), lectura que recomiendo encarecidamente al risueño incrédulo. La traducción española está editada por Homo Legens.

    La fuente original de la cita se puede consultar aquí: http://www.dearchiv.de/php/dok.php?archiv=mew&brett=MEW030&fn=257-259.30&menu=mewinh

    Aquí está el archivo completo de «Marx-Engels Werke».
    http://www.dearchiv.de/php/mewinh.php

    En cuanto a las otras dos citas, creo que se trata del «Neue Rheinische Zeitung» (Nueva Gaceta Renana), y no del «Rheinischen Zeitung». Hubo una Gaceta Renana que se publicó entre 1842 y 1843, editada por Karl Marx, hasta que fue clausurada por orden de las autoridades. Después, entre 1848 y 1849, se publicó la «Nueva Gaceta Renana», fundada y editada por Marx, Engels y otros elementos de la Liga Comunista.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Neue_Rheinische_Zeitung

    No tengo localizado un enlace para consultar su hemeroteca, pero aquí hay una referencia bibliográfica para su consulta por parte de investigadores intrépidos:
    François Melis: «Neue Rheinische Zeitung. Organ der Demokratie. Edition unbekannter Nummern, Flugblätter, Druckvarianten und Separatdrucke». K. G. Saur, München 2000 (Dortmunder Beiträge zur Zeitungsforschung. Bd. 57) ISBN 3-598-21320-4

    • Gracias Cara de Palo. Buen aporte. El texto del Neue Rheinische Zeitung No. 194, Enero 13, 1849 lo acabo de enlazar un comentario más arriba. La discusión abierta es si se trata de un artículo escrito por Marx o por Engels. Los defensores de uno u otro se tiran los trastos a la cabeza, claro.

      • Por lo visto estaba escribiendo mi comentario mientras tú publicabas el tuyo, y no lo había visto.

        Magnífico el archivo de la Nueva Gaceta Renana, que desconocía, con la ventaja de que está traducido al inglés, un idioma con el que tengo más familiaridad que con el alemán.

  7. Jajaja, de repente y tras casi 200 años aparecen estos escritos… que queréis que os diga, eso no se lo cree nadie, compañeros xD

    • Habíamos avisado, llegará alguien a decir que no son citas ciertas…. parecemos del IPCC (bueno, nosotros acertamos en las «previsiones», los del IPCC no)

    • Claro, igual que los más de 100 millones de muertos, los campos de concentración, la miseria… como no, todo es culpa de Franco, Pinochet, los reyes católicos, la iglesia católica……

  8. Bueno, por joder un poco, yo no le llamaría racista, sino anti-racista. Que los marxistas de ahora sean racistas, o «etnicistas», es una de esas bromas macabras de los tiempos modernos.

Los comentarios están cerrados.