Home Ciencia 400 ppm de CO2. Lo que no te cuentan.

400 ppm de CO2. Lo que no te cuentan.

escrito por plazaeme 12 mayo, 2013

Han partido de un dato cierto -pero irrelevante- para contarte una mentira. (Clic para fuentes: El Mundo, The Guardian).

400ppm-co2-el-mundo

the-guardian-400ppm-co2

Lo que hace una persona con dos dedos de frente es preguntarle a Pedro Jota:

– 1. ¿Qué pasó hace tres millones de años?

– 2. ¿Qué quiere decir 400 ppm de CO2 (o mil en el futuro), que sepamos (no que especulemos)?

La respuesta a estas preguntas que los periodistas de hoy no se hacen, nos contará la historia de una gran mentira.

1. Qué pasó hace tres millones de años?

Lectura muy recomendada (PDF, 16 páginas, ingés):

D. N. Schmidt. Department of Earth Sciences, University of Bristol, Wills Memorial Building, Bristol.

Resumen:

El cierre del istmo de Panamá supuso el último paso en el corte de la autopista marina circumtropical. Tuvo consecuencias fundamentales para la circulación oceánica global, la evolución de los ecosistemas tropicales, y potencialmente influyó en la evolución del modo climático moderno de “casa de hielo” (glaciación).

…/… Estos datos proporcionan nuevas condiciones para que los modelos del Sistema Tierra puedan simular los efectos de los cambios globales en paleo-oceanografía en el clima global, y permiten la exploración de hipótesis sobre la glaciación del Hemisferio Norte.

Eso nos da una primera respuesta. ¿Por qué se fijan en hace tres millones de años? Porque entonces se cerró el estrecho del Darién (o Panamá), se produjo una fase de clima glacial (anormalmente frío), y ese frío hizo descender los niveles de CO2 a mínimos.

– ¡Eh!, ¿de donde sale eso de mínimos?

De los datos que sabemos, y de la respuesta a la segunda pregunta:

2. ¿Qué quiere decir 400 ppm de CO2 (o mil en el futuro), que sepamos (no que especulemos)?

Algo que no te suelen contar es que las plantas dejan de crecer cuando el aire tiene unas 200 ppm de CO2. Las plantas “comen” CO2 y agua. Es con eso con lo que se construyen, además de algunos elementos adicionales – en cantidades minúsculas. Saco el dibujo de la fórmula de la fotosíntesis del Rincón del Vago [–>].

formula-fotosintesis

Cuando la concentración del CO2 en el aire baja de unas 200 ppm, las plantas ya no lo pueden ingerir, y dejan de crecer.  Y como no se lo “comen”, pero los volcanes siguen tirando CO2 al aire, la cantidad de CO2 vuelve a subir, lentamente. Hasta que las plantas empiezan a crecer de nuevo, y no dejan subir mucho más la concentración del gas de la vida (CO2). De ahí que se cree un equilibrio, hacia las 200 – 280 ppm (depende de la temperatura).

La temperatura influye mucho, porque el CO2 se disuelve naturalmente en el agua del mar. Y se disuelve menos cuanta más temperatura haya. Si hace más frío, “cabe” más CO2 en el mar, y el aire tiene menos.

Pero ese equilibrio hacia las 280 ppm no es especialmente “bueno”. Solo es la menor cantidad de CO2 que puede soportar la vida vegetal. Y a través de ella, la vida en general. Y cuando se para la vida, deja de descender el CO2 (porque la vida se ha parado). Así que cuando te enseñan un gráficos como los de arriba, básicamente son una mentira en colorines.

Ese es el significado de las 400 ppm que hemos alcanzado después de tres millones de años. Una cifra un poco por encima (un poco mejor) del nivel mínimo para la vida.

Para hacernos una idea de cuánto de “poco mejor”  que el nivel mínimo para la vida, mencionaremos otro detalle de los que no le gusta nada hablar a Pedro Jota. Resulta que en los invernaderos más tecnificados enriquecen el aire interior con CO2. La cantidad más habitual es llegar a una concentración de 1.200 ppm. Es la más rentable. No quiere decir que con cantidades superiores las plantas no rindan aun más, pero ya no merece la pena el gasto extra. Así que se suelen quedar en unas 1.200 ppm. Hay ligeras diferencias entre tipos de plantas, pero gastando dinero hasta llegar ahí, crecen más rápido, más lozanas, y necesitan menos agua, siendo un gasto rentable.

Lo que nos da la oportunidad de corregir el gráfico de The Guardian con un poco de contexto, y reconvertir una mentira en colorines en una verdad tirando a gris y prosaica.

the-guardian-400ppm-co2-correctoTodo esto se llama, para entendernos, el cuento del calentamiento global. Cabe añadir que es muy dudoso que  pudiéramos alcanzar esas 1.200 ppm con las reservas conocidas de combustibles fósiles. Aunque lo quemáramos todo. Y que es completamente probable que para entonces estemos generando energía de una forma más barata, sin recurrir a esos combustibles. ¿Qué haremos entonces? ¿Quemar petróleo y carbón, sin que sea necesario para nosotros – pero para favorecer a la vida? ¿Y qué pensarán entonces de la carbono-manía, y de “la ciencia” y los pedrojotas de principios del siglo XXI?