Home Economía El fin de una Época.

El fin de una Época.

escrito por Arturo Taibo 29 abril, 2013

El pasado 26 de Abril de 2013 fue un día histórico para España.

Tal como dije AQUÍ el sr. Rajoy, su gobierno y su partido habían pensado que todo consistía en aguantar el tirón de los primeros meses de gobierno, y que como una especie de 5º de Caballería la recuperación económica llegaría al rescate.

Al sr. Rajoy y a su gobierno se les ha llenado la boca de reformas estructurales pero al final todo lo que tenemos es una tímida reforma laboral.

16 meses de gobierno, un país en situación de emergencia, y ahora nos vienen con que van a presentar reformas estructurales. 16 meses perdidos.

El viernes, supongo que viendo que ya era inútil seguir tapando la realidad, han aparecido en rueda de prensa Montoro, Soraya y De Guindos a decirnos que esta legislatura perdamos toda esperanza. Nos quedan por delante dos años y pico de agonía como los dos últimos años de ZP.

En los dos próximos años tendremos un gobierno zombi a la espera de unas elecciones  que no tendrá ninguna posibilidad de ganar.

Los demás partidos ya se están frotando las manos y se dedicarán los próximos años a lanzar las propuestas más populistas a la caza de los votantes más desencantados. Veremos toda clase de soluciones mágicas, desde los independentistas que todo lo solucionaran con un nuevo pacto fiscal a los socialistas que todo lo arreglarán con políticas de crecimiento (AKA planes E) y por supuesto los comunistas que propondrán expropiaciones y más impuestos.

Más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo…

Lo más terrorífico de la situación en España es que, por ejemplo, la misma noche del 26 de Abril en el canal 24 HORAS de TVE, las propuestas de los contertulios (periodistas “de calidad”) eran: una gigantesco “sinpa” y dejar de pagar la deuda, otra: seguir endeudándose, qué total que más da tener una deuda del 110 % del PIB o del 140 % del PIB y otra: imprimir billetes a toda máquina., que no se sabe por qué la Merkel no quiere.

Aunque todas pueden resumirse en una: seguir con la burbuja, aunque en otros sectores, ¡¡INDEFINIDAMENTE!!

Nadie quiere reconocer que el sistema ha fracasado.

 

Escenario 2015.

Pues bien llegaremos al 2015 con una España así:

1.- Más del 25 % de paro. Más de 4 millones de parados de larga duración, 3 de los cuales serán prácticamente irrecuperables.

2.- Más del 100 % del PIB de deuda pública. Más de 40.000 M€ de intereses al año.

3.- Los bancos todavía no habrán hecho la digestión del ladrillo y el crédito seguirá siendo escaso. Además los bancos españoles estarán cargados (aún más) de deuda pública española.

 

Y con unas elecciones en puertas.

Elecciones que creo que no va a ganar nadie con claridad. A pesar del descenso de votos que sufrirán tanto PP como PSOE, merced al sistema electoral, ambos andarán por los 100 diputados. Los otros partidos se repartirán unos 130 o 140 diputados y la gran beneficiada va a ser IU que tendrán un resultado histórico que puede llegar a los 50 diputados.

Con la perspectiva de un gobierno para toda España como el que ahora hay en Andalucía el dinero va a meterse debajo de las piedras.

Y con la perspectiva de una España federal los independentistas ya se prepararán para un federalismo asimétrico (AKA independencia)

Y ya, por si nos faltaba algo, tendremos una Seguridad Social en quiebra con millones de cincuentones y sesentones que no se de dónde van a cobrar su pensión.

ESPAÑA HUNDIDA

 

 

 

Argentina + Yugoslavia = España 2016.

Lo que pasará a partir de entonces no lo se, pero creo que es claro que será una nueva época, el régimen de la Constitución del 78 se habrá acabado, se ha acabado mejor dicho.

PD: Soluciones ya las he dado y es aburrido repetirse.