El blogger que no leía a Blanchard.

NUÑO RODRIGOMuchas veces he pensado si no sería más eficaz en la difusión de la Economía si hiciese artículos cortos, un folio más o menos, criticando las muchas burradas que se dicen todos los días en la red. Voy a intentarlo por lo menos una semana, material no me va a faltar tal como está la cosa.

Nuño Rodriguez tiene un blog en CINCO DÍAS, el diario económico de PRISA, va y dice lo siguiente:

El colmo del surrealismo ha sido, quizá, ver a Olli Rehn , político de carrera cuyo currículum como economista se resume en el doctorado sobre “corporativismo y competitividad industrial en los pequeños países europeos”, discutir sobre multiplicadores fiscales con Olivier Blanchard, uno de los 10 economistas más citados del mundo. Porque fue el FMI, cuyo economista jefe es Blanchard, quien reconoció que los recortes en Europa estaban causando un daño en la economía muy superior a lo esperado.

El problema sr. Nuño es que usted no se ha leído el informe del Sr. Blanchard. Usted se ha leído el artículo de su jefe, el sr. Joaquín Estefanía, en PRISA/EL PAIS/CINCO DÍAS. Si se hubiera leído el informe del sr. Blanchard sabría que afirma que:

“el multiplicador no es permanentemente más alto (que lo estimado) y que hay países en el que ni a corto plazo es más alto”.

También dice el sr. Blanchard que:

“… de ninguna manera tiene que tomarse mi informe como una crítica a ninguna política de recortes en ningún país”.

Tampoco dice que las políticas de ajuste sean indeseables sino todo lo contrario que son:

“… un desafío al que todos los países deben hacer frente”.

Finalmente dice que:

“… los efectos a corto plazo de las políticas de ajuste son sólo uno de los efectos a considerar en la reducción del déficit.”

Pero todo lo anterior y alguna cosa más ya la dice el sr. Olli Rehn en su carta a los ministros del ECOFIN, carta que supongo que tampoco se ha leído.

Finalmente veamos lo que dice  el sr Blanchard en ESTE ARTÍCULO:

“It is certainly correct that Greece has underperformed projections: Output has fallen steeply, unemployment has risen to an unacceptably high level, and inflation has not fallen as far as expected. But to associate this with program design represents a fundamental misreading of the historical record and of the IMF’s research on fiscal multipliers.”

 

BLANCHARD FMI

 

 

 

 

 

 

 

Traducido que…:

“Es cierto que (los resultados económicos de) Grecia han estado por debajo de lo previsto. La producción (output) ha caído abruptamente, el desempleo ha subido a niveles inaceptablemente altos y la inflación no ha caído tanto como se esperaba. Pero asociar todos esos datos con el programa de ajuste representa una fundamental incomprensión de los registros históricos y de las investigaciones del FMI sobre multiplicadores fiscales.”

Y sigue el sr. Blanchard (y esto creo que no necesita traducción):

“The problems Greece is facing come fundamentally from past excesses…

Pero parece que don Nuño Rodrigo está empeñado en que para salir de una crisis provocada por el endeudamiento hay que endeudarse más.
*Si quieren saber más sobre el informe del sr. Blanchard, que la redacción de EL PAIS /CINCO DÍAS parece que quiere manipular, AQUÍ  lo podrán hacer.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

4 comentarios

  1. Estamos asfixiados porque se ha gastado de más y ahora toca pagar los excesos pasados y los intereses de la deuda.

    Solución progre —> No a la austeridad, hay que endeudarse más

    Los bancos privados han tenido sus problemas, pero son los bancos públicos (cajas) manejados por el Estado en sus múltiples versiones (ayuntamientos, autonomías, taifas) los únicos que han quebrado creando un agujero que nos está costando una pasta.

    Solución progre —> Nacionalizar los bancos

    Hay que mantener a la gente en la ignorancia económica más supina a traves de la (falta de) educación y el bombardeo constante en los medios de desinformación masiva para que la incongruencia de tontadas como la que cita este artículo no lo vea claro el 90% de la población.

  2. Espero siempre con interés tus entradas, mira q leo cosas en la red (stoy todo el día), pues las tuyas son de lo mejorcito q hay. Animo.

  3. Excelente entrada. Pero no cambiará en nada el nivel del periodismo en papel español, ni su propia agenda ideológica de intereses y posturas a defender.

    Para los medios defensores del socialismo y el estatalismo los ajustes son malos, y privatizar simplemente la gestion de los hopsitales públicos anatema que ha de perseguirse con mareas de batas blancas (salvo cuando se ha hecho en Andalucia u otras partes por un gobierno socialista obrero; está claro).

Los comentarios están cerrados.