Corrupción en el PP y elecciones anticipadas. La visión de un liberal

Hasta hace una semana, la situación de España se parecía a lo siguiente:

Déficit superior al 8% en 2012.

Tasa de paro del 26%. Una de sus Comunidades Autónomas, Andalucía, con una tasa del 36%.

– En 2011, el número de empresas activas disminuyó en un 1,6%. Y aunque siga esperando datos, no parece que la cosa esté yendo a mejor, sino al contrario.

Y no sigo porque me pongo enfermo. Resumiendo, España hace una semana España se debatía entre las siguientes opciones:

1. Sacrificar el Estado del bienestar actual (incluyendo todos los chanchullos legales que permiten los diferentes oligopolios y corruptelas varias que padecemos) para reiniciar la economía desde cero y sentar las bases jurídicas de un nuevo Estado del bienestar que se sustente de la riqueza que se haya generado previamente.

2. Sacrificar a la economía y a varias generaciones de jóvenes y de mayores de cincuenta años para mantener el Estado del bienestar actual y su infame legislación.

Nuestros políticos, y lo que es peor, la sociedad, habían elegido la segunda opción.

Por si fuera poco, los nacionalistas han efectuado su legítimo órdago independentista, generando de paso problemas de seguridad jurídica y bla bla bla…

Se acuerdan, ¿verdad? Sí, los problemas de España hace una semana. Hoy, el problema de España son las fundadas sospechas de corrupción de la cúpula del partido político que gobierna hoy, y que afectan al actual Presidente del Gobierno, Don Mariano Rajoy Brey.

Tienen muy mala pinta los papeles de Bárcenas para el PP (ya sólo el hecho de que pretenda regularizar casi 11 millones de euros que tenía en Suiza –no pudo con los 22– sin saber de dónde los ha sacado es para echarse a temblar). De llegarse a confirmar que altos cargos del PP han estado recibiendo dinero en negro por parte de donaciones no declaradas, algo todavía por demostrar ante un juez, significaría que Mariano Rajoy tendría que dimitir y convocar elecciones. Es decir, que mientras España tiene que hacer un montón de reformas en un momento en el que el control del tiempo y la rapidez en la toma de decisiones y aprobación de leyes es vital, el Gobierno y la oposición van a estar enzarzados en lavar sus imágenes públicas.

España no estará para chorradas de políticos de tercera categoría, pero hay una cosa segura: No se genera ninguna confianza cuando quien propone las reformas se fuma un puro con la ley que tiene que aplicar. Y si ello supone perder un tiempo que no tenemos, ese tiempo y sus consecuencias son baratas comparadas con permitir que gente corrupta siga en las instituciones públicas.

Comparado con esto, la hipocresía de que el mismo Ministro de Hacienda y el mismo Presidente que persiguen con tanto ahínco el dinero en negro lo hayan estado cobrando durante años se queda en algo menor.

Por un argumento como éste es por lo que el ciudadano español debería, en el caso de que se demostraran tales hechos, movilizarse en caso de unas elecciones anticipadas. Pero la cascada de consecuencias no debería quedar ahí.

Nuestro sistema democrático funciona de la siguiente manera: Los ciudadanos tienen derecho a votar la lista propuesta por cada uno de los partidos. Los miembros que van siendo elegidos de esta lista, ahora diputados, proponen a un candidato al Presidente de la Cámara baja para presidente del Gobierno. Pues bien: Si los diputados que componen el grupo parlamentario que ostenta la mayoría absoluta son incapaces de escoger a alguien que no esté corrupto, quienes les han puesto ahí tienen (o deberían tener) el derecho de despedirles a través de unas elecciones generales.

Es decir, hay que castigar también al partido que, a sabiendas o por pardillo, ha puesto a los corruptos en el poder.

sumate al cambioMariano dará dentro de unos minutos un mitin a su partido en un Congreso Extraordinario una rueda de prensa sin preguntas tras la reunión extraordinaria (convocada por él) del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Más le vale que esté limpio, que presente propuestas serias para que cualquier ciudadano pueda fiscalizar las cuentas de su partido y que haga una purga seria a todo aquel sobre haya la más mínima duda. Todo lo que no sea transparencia cristalina y purga estalinista a quien se pase de listo sonará a excusas de mal pagador. Y para mí, significaría que debería convocar elecciones anticipadas. Por el bien de España.

¿Cuál sería el problema de esta convocatoria de elecciones? En un sistema tan orientado al bipartidismo y al regionalismo como el que tenemos, la opción natural sería el PSOE. Sí, el mismo PSOE al que hace un año se le echó por ser quienes nos metieron en esta descomunal crisis económica que sufrimos. El problema de este partido es mucho más de fondo. No porque sean tan corruptos como el PP, y al PSOE de Andalucía me remito (lo de mi tierra es fascinante: las cuantías de los EREs son mucho mayores que las de la Gürtel, han logrado la mayor tasa de paro de la civilización occidental sin una guerra, una catástrofe o una situación geográfica compleja de por medio… y volverían a ganar las elecciones), sino porque lo que tiene ahora mismo más en boga al PSOE, el sueldecito de Amy Martin, encubre la incapacidad de la Fundación Ideas de tener una puñetera idea que comprenda que la socialdemocracia se basa en una economía que la sostenga y no al revés.

Es decir, que tendríamos que votar a partidos que tienen una formación muy escasa en la gestión del las Administraciones Públicas y de Gobierno. Pues bien: El tiempo que suponga convocar nuevas elecciones y que los nuevos políticos aprendan su nuevo oficio también es barato. ¿Por qué? Porque la gente, la sociedad, estará aprendiendo a castigar a los políticos incompetentes y corruptos, y estará enviando un mensaje de que quien la hace, la paga y no vuelve. Y eso es lo que no tiene precio.

Como liberal, creo que sólo en base a esta experiencia repetida la gente puede darse cuenta de que si quiere acabar con la incompetencia y la corrupción de los políticos, debe hacer es limitar el poder de las leyes y del Estado. Nótese que no digo “se dará cuenta”. Supongo que en el fondo sigo siendo un primo.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

21 comentarios

  1. Al final tendremos que hacer como en la revolucion francesa. Los ponemos en fila y que vayan pasando.
    La gente esta mas que harta de las sanguijuelas que tenemos como politicos, incluyendo la casa real.
    Son todos unos corruptos, que se nos toman por tontos.
    Y yo estoy asta los …… De trabajar y trabajar para nada, para pagar impuestos y mas impuestos.

    • No soy partidario de la Revolución Francesa… pero sí de la emigración. A los que nos queda algo de cerebro no nos queda otra.

  2. Ya ¿Y qué pasará cuando empiece la crisis económica?
    ¿Qué dice usted?
    No se engañen, esto no es la crisis. El Estado es inviable y la gente es alérgica al liberalismo.
    Cuando leo los comentarios de la gente a las noticias me da pánico.
    Unas elecciones anticipadas no van a beneficiar ni a los del PSOE.
    No le veo salida a esto.

    • Creo que la única posibilidad de que esto se «arregle» es que la gente se equivoque, y mucho, Mill. La gente no es alérgica al liberalismo, simplemente es como los niños que no quieren comer pescado. Cuando sólo haya pescado para comer, la gente se apañará. Pero claro, para eso, el Estado tendría que liberalizarse mucho más de lo que es. Y aquí los primeros que no quieren son Rajoy y Rubalcaba.

      Teníamos un sistema bipartidista, y los dos partidos han fracasado miserablemente (por inútiles y corruptos o por corruptos e inútiles). Lo que no te puedes permitir es que la corrupción afecte y contagie las instituciones. Y si afecta a las instituciones, seremos Argentina. Y eso sí que no tiene solución.

  3. Estoy de acuerdo con Burrhus. Un Gobierno en entredicho no puede gobernar. Las elecciones anticipadas ya es algo en lo que hay que pensar. Y mientras tanto, que el Congreso renueve al gobierno. Esta idea puede traer cola, porque se podría pensar en un gobierno de tecnócratas para España, cosa que por su caracter «apolítico» (aunque nada es apolítico, salvo la acracia) incendiaría más las calles. Pero algo se tendrá que hacer, digo yo.

    Por otra parte, abundando en lo que dice Alfonso Schick, convendría unir a las propuestas de reforma electoral, transparencia y financiación de partidos, alguna medida para solucionar el problema de la selección inversa de élites. Parecerá un poco extraño, pero creo que parte de la solución vendría por un aumento de los sueldos de los políticos. No se puede seguir promocionando a los mediocres.

    • Don Pablo
      Su segundo párrafo es fundamental. Pero en este país, nadie quiere oír hablar de eso. Sólo hay que oír las quejas habituales en cualquier desayuno o tapas de la peña.

    • Lo de poner a los tecnócratas no me parece ninguna tontería, Pablo. No porque me guste, sino por plausible. Personalmente, prefiero elecciones anticipadas en tres meses.

  4. Hola, me voy a atrever a opinar por aqui.

    Desde mi punto de vista, realizar elecciones anticipadas con este sistema electoral seria cambiar a politicos de pseudo-derecha corruptos o tibios con la corrupcion por politicos de izquierda corruptos o tibios con la corrupcion.
    Hay que primero reformar el sistema electoral a uno por circunscripciones uninominales, tipo USA o GB, y que cada politico elegido aguante su palo para lo bueno y lo malo.
    Por otro lado deberiamos fomentar y facilitar las consultas populares, que no politicas. Que con 500.000 solicitudes o un 2% de solicitudes del padron electoral, se puedan hacer referendums y sean su resultado vinculante.

    Todo lo demas seria cambiar un muñeco por otro y eso no arregla nada de nada.

    Saludos cordiales
    Alfonso Schick

    • Hola, Alfonso. Bienvenido a Desde El Exilio.

      Hay un problema de fondo muy grave en tu argumento, que consiste en creer que la democracia arregla algo. Así, el problema sería que no tenemos suficiente democracia a la hora de resolver los problemas. Pues bien, esto es falso. Una democracia puede tomar una medida tan espantosa como una dictadura. Para que una medida, no es tan importante la forma en la que se toma como la validez de la medida en sí (luego, sí, las medidas son mejor aceptadas cuando son por consenso que cuando son impuestas).

      Apliquemos este sistema de circunscripciones que propones a Andalucía (mi tierra): Ganaría quien más chanchullos propusiera. Y todo ello, democráticamente. El resultado sería similar al que actualmente tenemos: 36% de paro. Puede que fuese incluso peor.

      El tema de las consultas populares me parece razonable, pero para ello tienes que limitar previamente el poder que el Estado tiene para que se puedan abordar estas cuestiones.

      No obstante, yo prefiero un sistema liberal, en el que el único referéndum válido sea la voluntad individual. Eso sí funciona.

      Saludos.

  5. ¿Una democracia supone partidos politicos?Y medios de comunicacion libres, supongo.
    El problema es que la segunda restauracion(Aqui conocida como «transicion» )se hizo de arriba a abajo.
    ¿Cuantos partidos y medios de comunicacion quedarian en pie si se les quitasen las subvenciones o la publicidad institucional?

    • Creo que confundes un problema con el otro, Jeremías. Nuestra Constitución no es tan mala. Ese no es el problema: en ella hay margen de maniobra más que suficiente para hacer las cosas bien. Su desarrollo en forma de leyes sí ha sido espantoso.

      Luego está el problema de la financiación de los partidos y de los medios de comunciación. Existen problemas de financiación de los partidos en todos los países. Lo que no quiere decir que no deban combatirse. Lo de los medios de comunicación sí es grave. A día de hoy, sobreviven a base de ayudas estatales. No están sabiendo adaptarse a su particular crisis, y además se vive muy bien de los chanchullos e influyendo en la política.

  6. La única manera de que haya democracia es que el estado sea apolítico. Ya es aconfesional, y yo no soy capaz de distinguir un partido de una secta. Donde pone papa, pones padrecito. Donde pone hermano lo substituyes por camarada y cambias iglesia por causa.

    • Incluso eso puede relativizarse, Secundino.

      Yendo al fondo del asunto, una democracia supone la existencia de partidos políticos, en tanto que suponemos que respeta la libertad de asociación. Necesitas de la democracia para que se pueda echar al partido político. Y también para que le haga oposición a quien esté en el Gobierno. La cuestión es el poder que tiene el Estado, qué poder le conceden los ciudadanos al Estado cuando estos aprueban su Constitución. Por su parte, la Constitución también puede ser abierta, y permitir a los políticos crear leyes socialdemócratas, o no. Algo así como nuestra Constitución. Saludos.

  7. Hola

    Creo que el problema,es que aquí todo el mundo quiere cambiar al PP para poner a los suyos, como una reedición de «la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio». Nadie va a mover un dedo en cambiar las grandes bolsas de corrupción que son los ayuntamientos – en los que todo el mundo se pone de lado – , ni las toneladas de legislación que son el campo de cultivo ideal para todo tipo de casos. Es más, los oyes, los lees y quieren aún más regulaciones y más legislaciones, más intervención pública, como si esa no fuera una de las causas de todo estos problemas.

    Pero quizás, a mi lo que me gracia me hace, especialmente en el caso andaluz, es que yo no me creo que esa sea la cifra de paro. En algunas provincias se estima que la economía B es > 30% del total. Y aún, muchos que se escandalizan con la corrupción , eso sí mientras sus símbolos externos de riqueza vs el trabajo que hacen dan a entender otra cosa.

    • Sólo por su cinismo, tu argumento me parece bastante razonable, Drizzt. Puede ser que la tasa de paro de Andalucía no sea tan alta, pero cuando vivía en Málaga había un montón de negocios cerrados (más de lo normal). Eso, y el número de indigentes.

      España, de todas formas, sigue siendo de un partido como se es de un club de fútbol o de una religión. Da igual lo que hagan, es imposible un análisis racional. Además, es que encima no defienden una idea, que puede gustarnos más o menos, sino un partido. Así, no me sorprende la situación española. A día de hoy, todavía hay gente que vota al PSOE. Y más que lo van a hacer, después de la rueda de prensa de Mariano.

      • Hola Burthus

        No sé si soy cínico, pero soy andaluz como tú,de un pueblo de Huelva, aunque ya no vivo allí.

        Mi argumento viene de ver las curiosas colas que había en la Caja de turno para cobrar el paro … en los mejores años del la fresa. Es más, sé que este año pasado fue un año de fresa excelente (no tan bueno en la naranja). Y que cuando se bajan precios de verdad, hasta los chalets de costa Esuri en Ayamonte se están vendiendo. Algo, sinceramente, no me cuadra en las cifras oficiales de paro. Hay cosas más curiosas. ¿Crees que en la Sierra de Huelva, la gente no estaba al corriente de las prejubilaciones en las minas donde una secretaria recibía como si fuese un picador en los profundo?. También te puedo contar como los ayuntamientos van contratando a gente «porque lo necesita».

        No dudo que de Madrid para abajo el tema del paro sea un drama y que hay gente que las pasa putas – cosa que me han dicho colaboradores de Cáritas de primera mano – , pero necesito poner las cifras de paro andaluza en perspectiva y ver la foto completa del problema andaluz, no me puedo quedar en la cifra, porque a esos niveles de paro, lo que habría ya es un gran conflicto civil.

        Desde mi punto de vista, el problema no es falta de empresarios (sólo tenemos que mirar a la costa de Huelva y Almería): El problema andaluz es la estructura de subvenciones que durante 30 años ha hecho que sea más rentable recibir una paguita que meterse en la aventura de trabajar o crear una empresa.

        • Hace menos de dos años escribí esto, Drizzt.

          Son las leyes centrales las que nos están matando. Los límites para estar según la ley son demasiado altos. Para empezar a resolver el problema tendrías que acabar con toda posibilidad de chanchullo, pero eso ahora mismo es como pedirle a un yonki que deje la heroína y que no la cambie por metadona.

          • Hola Burrhus

            Para acabar con la posibilidad de chanchullos, si hay un sistema, en especial en una sociedad tan bancarizada como la Española: se acabó el efectivo y todo vía dinero electrónico.

            El reverso tenebroso, es que yo he visto economistas (por ejemplo alguno de los de Nada es Gratis) sugerir una tasa d interés negativo. No digamos la tentaciones de uso técnicas «bigdata» y planificación económica que empezarían los políticos a usar con semejante información en su poder, y cuales serían las regulaciones absurdas q n os encontraríamos.

            • No te lo vas a creer: Lo del dinero electrónico lo acabo de pensar yo también hace unos minutos, de hecho lo he escrito en Twitter. Es decir, los políticos y sus familiares directos tendrían que hacer todas sus operaciones mediante una tarjeta de débito especial.

              El reverso tenebroso consiste en controlarlo todo a través de papel. Y, a ser posible, vuelta al patrón oro para que haya algo de respaldo.

Los comentarios están cerrados.