Expropiaciones de Evo Morales y excusas de «3500 millones»

Evo Morales lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a expropiar a una empresa española

“Morales nacionalizó por decreto las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en la región altiplánica de Oruro, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo), además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones, las cuales son administradas por IberBolivia de Iberdrola.

“Mediante decreto supremo anunciamos la nacionalización de Electropaz y Elfeo, Compañía Administradora de Empresas de Bolivia (Cadeb) y compañía Edeser SA”, señaló Morales en un acto público en el palacio de gobierno.

Agregó que “el decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la empresa nacional de electricidad Ende en representación del Estado de Bolivia la totalidad de los paquetes que pose IberBolivia”.”

Cuatro filiales de Iberdrola dedicadas al suministro de electricidad y otros ámbitos (en este enlace pueden encontrar más detalles -fe de pifias: este enlace da detalles de la anterior expropiación a Red Eléctrica Española). ¿Por qué? Recojo citas textuales de Evo Morales:

«Hemos hablado con la empresa, hemos dialogado con la empresa, que se rebaje a todos, que asuma su responsabilidad social como empresa, son españoles. Cuatro meses de negociación sin resultado»

«Y como no han querido buscar esta equidad, igualdad en el consumo de energía eléctrica, obligados hemos tenido que nacionalizar estas dos empresas, Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro».

«Son un derecho humano [los servicios básicos], y un derecho humano no puede ser negocio privado».

«Esta nacionalización está orientada justamente para buscar la igualdad y acabar con la extrema pobreza.»

Según parece, se cobraba el doble de precio a consumidores que estaban en el campo en relación con personas que viven en la ciudad. La tarifa eléctrica urbana media sería de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, mientras que en el área rural subiría hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Ciertamente es una pasta. ¿A qué se debe tal diferencia? No hay que ser un genio para darse cuenta: Resulta mucho más caro y conlleva más tiempo de amortización el llevar la electricidad a aldeas perdidas que generan muy poca riqueza comparado con llevarlo a una ciudad. Y Bolivia es muy, muy montañosa. Esto a Morales le da igual (no obstante, nadie invierte tanto dinero si no es para sacar beneficios, habría que ver cómo lo hacen y cuánto), y sin hacer nada que esté fuera de la ley o de la Constitución, se fuma un puro con la propiedad privada y la seguridad jurídica, se arma de retórica progre para su discurso ante los medios y expropia las empresas.

Pensaba ya que nadie tomaría en serio la retórica progre, pero en estas que, pululando por la red, me encuentro con un artículo llamado “¿Por qué Bolivia no y nosotros sí?” en el blog 3.500 millones, escrito por Gonzalo Fanjul, en el que se afirman cosas [que me permitirán fiskear] como…

«Cuando España reclama «seguridad jurídica», ¿se refiere a las mismas garantías legales que ha aplicado a los miles de ciudadanos bolivianos excluidos de manera unilateral del sistema sanitario español?»

Se refiere a poder montar un negocio y poder funcionar de acuerdo a criterios empresariales razonables sin que venga el Estado y te quite el negocio por ello. Subir el precio de un servicio cuando se traslade a lugares menos accesibles y con menos demanda es un criterio empresarial razonable en Bolivia y aquí. Da la casualidad de que aquí tenemos una crisis económica severa, y que hay que buscar nuevos horizontes. Si sales por necesidad y te expropian, como que no sienta nada bien ni es una buena señal del lugar donde se invierte.

¿Consultó la Ministra Mato a su homólogo boliviano antes de aplicar una lavativa presupuestaria a los ciudadanos de este país que residen en España?

Ya puestos a comparar, el seguro médico en Alemania es obligatorio para los emigrantes (lo pagamos de nuestro bolsillo), y no se recuerdan muchas quejas al respecto. ¿Pretende comparar el uso de un servicio por parte de un colectivo (al que a día de hoy tienen acceso) con el ejercicio de los derechos de propiedad privada, de asociación y de libre empresa?

¿Por qué nos escandaliza tanto la actuación unilateral de Bolivia cuando no hacen otra cosa que seguir nuestro ejemplo?

Sí, lo pretende. Habrá que recordar que los derechos de propiedad privada, de asociación y libre empresa no son lo mismo que el acceso a un servicio por el que colectivos emigrantes ni han pagado ni (en muchos casos) están pagando.

«En asuntos como este, España no hace más que engullir su propia medicina.»

Debe ser por nuestro largo historial de empresas extranjeras expropiadas.

Durante años hemos tratado a los países latinoamericanos y a sus ciudadanos como si fuesen nuestros empleados, cuando no algo peor.

¿Quién? ¿España? Más allá de que en los últimos 15 años empresas españolas desembarcaran en Iberoamérica, desde el siglo XX no hemos pintado nada allí. Si Argentina (lo pongo porque es el ejemplo más claro) pasó de ser la Suiza de América al actual estercolero de corrupción, no es por la influencia hispana. Y esto es aplicable a todos los países sudamericanos, me atrevo a decir que casi sin excepción.

Por cierto, que a la gente la tratan como empleada porque, por lo general, son empleados. Como a cualquier español empleado. Algo que no tiene absolutamente nada de indigno.

«Media España se partió de risa con el jersey de Evo Morales en su primera visita oficial o con el carácter indígena de su gobierno.»

Suele pasar cuando no conoces las normas de etiqueta y vistes con un jersey de colores. También se reirían de mí. Se rieron por hortera, no por boliviano o por venir de un país humilde.

«La arrogancia y la codicia de algunas de nuestras empresas (cuyo poder en las cuotas publicitarias de los medios anula buena parte de las investigaciones independientes).»

Arrogancia y codicia. Si quiere, las empresas van a moverse para tener pérdidas. Lo de ser arrogante no deja de ser otra consigna progre. Y luego, lo de las investigaciones independientes, le rogaría que nos comentara cuáles.

«los kafkianos modelos de inmigración o las medidas xenófobas del último año han generado exactamente lo contrario del espíritu de «colaboración y franqueza» que reclama el Gobierno»

Evo Morales lleva expropiando desde su llegada al poder desde 2006 (con Zapatero en el poder), no por la última ocurrencia del PP. Y llevaba reclamándolo mucho antes desde su llegada. Nuestro lamentable sistema de emigración, por cierto, también es muy anterior a la llegada del PP.

«Y ahora, cuando las tornas han cambiado, el asunto se vuelve en contra de quienes quieren invertir o trabajar en estos mismos países.»

De lo cual se deduce que lo grave para el señor Fanjul no es que no se pueda trabajar e invertir en ninguno de los dos países, sino que se cuestione el intervencionismo de sólo uno de ellos. Las dificultades que tienen los sudamericanos para trabajar en España y las que los españoles tienen para trabajar allí tienen un rasgo en común: Son legales. Y son exactamente igual de reprobables en ambos casos.

«Así que a lo mejor la famosa Marca España necesita menos flamenco y un poco más de humildad. Podemos empezar demostrando cautela en la expropiación de Iberdrola.»

Pedir a los demás humildad suele ser algo muy prepotente (y muy español, por cierto). Y como andaluz ( español), me parece muy soberbio el uso del flamenco para una afirmación así.

No, oiga. Los problemas que puedan tener los emigrantes bolivianos (y de cualquier otro país) no tienen nada que ver con con el racismo o la xenofobia. Tienen que ver con que los servicios hay que costearlos y, con un déficit presupuestario estatal superior al 8%, no hay dinero. Y los problemas de Iberdrola con Bolivia tampoco tienen que ver con el racismo, la xenofobia o la historia españolas. Tiene que ver con un señor dispuesto a apropiarse con toda empresa relevante en el país a través de los instrumentos legales de que dispone si no se pliega a sus condiciones (y si se pliega, probablemente también).

Lo demás es mezclar la velocidad con el tocino.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

12 comentarios

  1. Pobrecita Iberdrola, tan sola y desamparada …..

    «Una de las principales empresas vascas, Iberdrola, con sede social en Bilbao y que en total aporta de media un 2% al Producto Interior Bruto, tributó al 0% del Impuesto de Sociedades en Bizkaia durante los años 2009 y 2010, según información oficial facilitada por la Diputación foral que dirige José Luis Bilbao.

    Fuentes oficiales de la empresa eléctrica explicaron ayer a EL PAÍS que la caída hasta el cero del tipo efectivo medio del Impuesto de Sociedades en Bizkaia —cuando en 2006 pagó el 27,13% de los beneficios y el 16,97% en 2007—, se debió, sobre todo, a “los incentivos fiscales aplicados por la institución foral a Iberdrola por la compra de empresas en el extranjero”, aunque también “a otras deducciones por inversiones”.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/paisvasco/1339528342_375849.html

    • Me alegro de verle por aquí, don Antón.

      Iberdrola no está ni sola ni desamparada. Tiene a un montón de abogados para intentar proteger sus intereses, mucho más eficientes que un modesto bloguero que ni siquiera recibe algo a cambio.

      Si Iberdrola no paga impuestos en el País Vasco (un deseo no reprochable únicamente a ella), la responsabilidad no es de Iberdrola, sino del legislador. A mí me parece mucho más reprochable la formación de los precios del consumo de electricidad en España (y que hemos discutido mucho en este blog), por poner solo un ejemplo.

      Por último, es curioso el concepto de injusticia. ¿Responderíamos de otra forma si no fuera una gran empresa energética? La injusticia la marca el hecho del infractor, no la condición previa de la víctima. ¿No?

      Reciba un cordial saludo.

  2. Kilowatio hora no significa Kilawatio/hora, sinó Kilowatio*hora; es decir, un consumo de Kilowatio durante una hora.

  3. Todo se limita a: uno invierte un pastizal para obtener de ello un rédito (y de paso proporcionar un servicio «público» a los ciudadanos de un país que, de otra forma, no lo tendrían) y cuando tiene montado todo llega otro, llámese Estado o Tribu o Colectivo o Pueblo, y se lo queda. La política de Iberdrola es invertir cada vez más en países que ofrezcan la necesaria seguridad jurídica para sus inversiones y cada vez menos en aquellos que, como Bolivia, ejercen la tiranía de la arbitrariedad administrativa. Bolivia está ya muerto. Ahora que destruyan el capital invertido y con sus tortas de maiz se lo coman.

    • Es que también, Germánico… mira que invertir en un país así…

  4. Tirar piedras a tu propio tejado, muy español.

    Lo peor de todo es que esa mentalidad es la de una mayoria aplastante de españoles, envidia y coacción al empresario, y la cosa no va a mejorar. La generación que ahora esta estudiando en los institutos y que esta formando su conciencia y su ideologia en el paradijma de la socialdemocracia, en su mayoria, veria con buenos ojos esta medida, ¿por que? Por que la mayoria aspira a ir a la universidad GRATIS con notas que podriamos considerar mediocres en su propio pais (no digamos en europa) y a acceder a un puesto de trabajo fijo, a ser posible de despacho. Ninguno quiere tener asumir responsabilidades en su empresa, y en el fondo muy pocos quieren ganar más dinero que los demás si pueden vivir como «clase acomodada».
    La generación de jovenes de dentro de 10 años seran en su mayoria marxistas acomplejados. Sin empresarios, para paliar la pobreza el estado creara empresas de la nada o nacionalizara las que queden (por que con el pretexto «social», todo vale). Y llegara un momento en el que no nos diferenciemos en nada de cualquier pais de iberoamerica, (más correcto que latinoamerica) salvo Chile.

    • No sé yo, Wilkins. Creo que las cosas están cambiando con la crisis. Poco a poco, los jóvenes están entendiendo que para ellos no hay esperanza en España. El que puede, aprende inglés con clases particulares.

      Tampoco estoy de acuedo en tu análisis. Ahora mismo manda el corto plazo. Lo importante es que el Estado no entre en suspensión de pagos y sigamos en el euro, y para ello quien tiene que estabilizar el país y que el crédito sea accesible. Pero supongamos que se arregla la crisis. Se volvería a crecer desde un 25% de paro, y un 50% de tasa de paro juvenil, y con unas familias cargadas de hipotecas hasta las trancas. Los jóvenes, por su parte, pueden aprender, pero se necesita experiencia. Volvemos a la tasa de desempleo juvenil y…

      Este país no se irá al carajo por lo que hagan los jóvenes dentro de 10 años. Se irá si no se hace nada con lo que hay ahora.

      • Yo lo veo más como Wilkins. Estoy de acuerdo contigo en que hay gente entre la juventud que empieza a abrir un poco los ojos y dejar de pensar en términos de lo que da papa estado es «gratis» o público automáticamente bueno y similares chiquilladas. Pero la realidad es que la mayoría de esa gente no se queda en España, se va porque o no tiene el capital para montar nada, o aunque lo tuviese, con lo difícil que es montar una empresa en España y más montar una que tenga una esperanza de vida de un año pues mejor pruebas suerte en otro país.

        Por lo menos es lo que yo aspiro a hacer. No tengo esperanza en España, no creo que sea capaz de recuperarse en un periodo menor de décadas, es más va por el buen camino para ser igual que Argentina y otros paises hechos polvo de sudamérica y lo más triste es que en ella se extienden unos valores totalmente autodestructivos. Lo peor que le pasó a España fue entrar en la Unión Europea, no porque los alemanes son muy malosos ni nada de eso, sino porque hizo a España creer que era algo que no se correspondía con la realidad.

        No digo que España no pueda volver a crecer, pero es un trabajo largo y que requiere un absoluto cambio de mentalidad de la población, y eso no se consigue de la noche a la mañana.

        • Que España se va al garete lo sabemos los tres, Interesado. Y que la diferencia con Argentino ya es de grado, no de categoría, también.

          Lo que digo es que incluso aunque España vuelva a crecer, lo hará desde unos niveles de paro y deuda privada absolutamente demenciales. Y como eso tarda, pues habrá una generación tirada a la basura.

          • En esos términos si estoy totalmente de acuerdo, aunque no es solo una generación ni de lejos. Ahora mismo veo a gente aplaudiendo las expropiaciones y pidiendo que el estado expropie las malvadas empresas privadas sin tener en cuenta que el mercado energético español está hecho un cirio debido a que cuando se privatizó se hizo como el ano y degeneró en un oligopolio que a ver como se pretende desmontar.

            Vamos, que la gente se caga en el gobierno pero luego quiere que sea el gobierno lo que administre todo, vamos, de locos.

  5. Lo malo es que el autor del artículo que fiskeas olvida que la riqueza se crea, y que hay que tener incentivos para hacerlo. Para algunos el incentivo será satisfacer su ego, para otro ayudar y para otros el beneficio que van a obtener con la acción.

    Las medidas como la que se aplaude de la nacionalización de las empresas españolas en Iberoamérica, lo único que van es a espantar inversión. ¿Alguien se va a jugar sus cuartos en un país donde la arbitrariedad de sus dirigentes te pueden quitar el negocio?. En realidad, los mismos que jalean este tipo de medidas destructoras de la creación de riqueza, serán los primeros que llorarán como plañideras en columnas y televisiones hablando de la pobreza en esos países y que porqué no se invierte en ellos.

    Ejemplos claros tenemos ya en Argentina, donde nadie se cree los datos oficiales de su economía y en Venezuela, pero tranquilos, que siempre ellos dirán que la culpa es del maese armero. Eso si es muy español.

    • Yo, desde luego, no metería un euro en un país como estos bolivarianos que ignoran en qué consiste montar un negocio y mantenerlo. Más bien creo que todo seguirá con la deriva bolivariana de expropiaciones, recortes de libertades, inseguridad política y demagogia.

Los comentarios están cerrados.