Temperatura global noviembre y 16 años sin calentamiento.

Roy Spencer debe de seguir con problemas de actualización y correcciones de su serie UAH. Así que este mes usaremos RSS, que sale antes. Tampoco hay tanta diferencia. Un calentamiento de 0,14ºC por década en 33 años para UAH, y de 0,13ºC para RSS.

Pondremos el gráfico de RSS actualizado a noviembre. Y aprovecharemos para ver qué hay de la discusión con la noticia que ha circulado últimamente sobre que llevamos 16 años sin calentamiento global. Fue el Daily Mail (clic)

16-anos-sin-calentamiento-global-daily-mail

¡Uf, cómo se enfadaron los alarmistas! Cogieron unos cuantos errores o despistes menores del periodista para machacar la noticia. Como que había cogido por las bravas el punto final e inicial de la serie para llegar a su conclusión. Pero a simple vista se puede ver que haciéndolo bien no va a haber mucho calentamiento en ese gráfico, si es que hay alguno. Lord Monckton se lo explicó a los delegados de la movida climática en curso en Doha, Qatar. Bueno, explicó lo que le dejaron.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mwjC-MMKwRY]

Pero mejor que cuente él mismo cómo se coló en la conferencia haciéndose pasar por un delegado de Birmania, al ver que tenían las sillas de la delegación desocupadas. Y probando a ver qué pasaba si le daba al botoncito que decía: «hablar». Aprovecho el chiste de Cartoons by Josh, para que un clic en el cartel lleve al enlace del relato del Lord rebelde.

Do-Ha-Ha

Algunos le echan la culpa de que la tenida de Doha haya sido otro desastre (a Dios gracias), como todas. Me parto de risa.

The 18th Climate Change Summit in Doha is drawing to an end after once again failing to find common consensus on what it calls a major threat to human existence. Failure seemed inevitable after climate skeptic Lord Monckton crashed the event. [–>]

Como sea, vamos a lo de noviembre y RSS. Y buscamos, aparte de la serie de datos completa, el tiempo «sin calentamiento» que da. Y son 16 años y dos meses. En vez de liarnos con que sea sin calentamiento «estadísticamente significativo» elegimos algo más de andar por casa, pero fácil y comprensible. Definimos «sin calentamiento» como cualquier calentamiento inferior a una décima de grado centígrado por siglo, o una milésima al año. Tampoco importa, si elegimos cero patatero serían 15 años y once meses, y la historia del Daily Mail sería igual de cierta (dice «almost 16 years ago» en la letra pequeña).

calentamiento-global-rss-nov-2012

Así que la serie RSS de satélites dice básicamente lo mismo que la HadCrut con termómetros de superficie de la que habla el Daily Mail. Y también lo dirá UAH cuando salga, igual que ese es el mismo mensaje de la temperatura de la superficie del mar. Lo pongo a continuación. Como ya estaba hecho, sale solo la parte sin calentamiento. Y lleva la comparación con los modelos – para fastidiar.

calentamiento-global-oiv2-nov-2012

Simplemente, es un hecho que llevamos 16 años sin calentamiento, se pongan como se pongan. E independientemente de toda la gimnasia estadística y virguería explicativa que quieran emplear a toro pasado.

También nos puede servir una media móvil de 12 meses para hacernos una idea de lo que va a pasar a final de año. No es que el año oficial enero – diciembre tenga mayor relevancia que cualquier otro período arbitrario de 12 meses, pero como es de lo que se suele hablar, se señalan con puntitos rosas los fines de año. Y se ve que 2012 tiene todas las papeletas para ser el octavo más caliente del registro. Cosa que resaltarán los alarmistas como si tuviera algún significado. Pero también será el octavo mas caliente de los dieciséis que llevamos sin calentamiento. Justo en el medio.

calentamiento-global-rss-nov-2012-anos

Para rematar, un poco de futuro. La peña del miedo tenía grandes esperanzas de que este año hubiera en El Niño fuertecito. Esa pinta tenía a principio de verano. Y con eso tal vez podían arreglar la inconveniente historia de tanto tiempo sin calentamiento. Porque El Niño hace subir la temperatura del aire. Es una bobada, porque ese calor sale de debajo de la superficie del mar, y es un simple traslado de una parte del sistema climático (donde no se mide) a otra (en la que sí se mide) . En este dibujo de Bob Tisdale se ve la «Pacific Warm Pool». Cuando los vientos alisios -por una perturbación- dejan de mantener ese agua caliente en su sitio, sale a la superficie y se reparte por una zona inmensa, que hace subir la temperatura global.

pacific-warm-pool

Recomiendo (una vez más) el libro de Bob. Es una explicación muy cabal de al menos la parte sustancial de lo que llaman «cambio climático». Mediante un fenómeno natural que no tiene nada que ver con el CO2. Yo lo estoy pasando pipa con:

Bien, el futuro. Un 2013 que no va a ser especialmente caliente, y eso les fastidia la esperanza:

nino3_4

En 2009 – 2010 sí hubo un El Niño fuerte, y esperaban lo mismo  en 2012 – 2013. Pero el momento álgido es entre diciembre y enero, y va a ser que no. Pongo el mismo gráfico, pero trasladando 2012 a 2009, para que se vea mejor.

nino3_4-persp

Para resumir el futuro. El año que viene por estas fechas estaremos hablando de 17 años sin calentamiento global. Los alarmistas del clima y la entusiasta peña del IPCC habrán aumentado las contorsiones de su gimnasia. Y estarán cerca de romperse los huesos, pero todavía no. Y Monckton estará preparando la gansada con la que animará el próximo e inútil fiestorro del clima, COP 19, en 2014. Intentando que se enteren que para entonces ya serán 18 años sin calentamiento. Pero para mantener las tradiciones, con las que los británicos suelen ser tan sanamente respetuosos, debería de seguir siendo Monckton de Arabia. Aunque la tenida cambiará de continente.

Praha Ha

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159

2 comentarios

  1. Seguramente a la vista de estos resultados y la inutilidad de los modelos, habrá dimisiones en masa de los responsables de los mismos, cierre de institutos y agencias gubernamentales pagadas con dinero de nadie y peticiones de disculpas de los (ir)responsables políticos.

    Seguramente.

    • Por supuesto, según el protocolo habitual de reconocimiento de errores, creo que ya están redactando el comunicado oficial entonando el mea culpa, en morse. xD

Los comentarios están cerrados.