Un par de notas sobre el conflicto en Gaza

Como imagino que los "expertos" les estarán bombardeando con sus respectivas versiones de lo que ocurre en Gaza, y dado que las versiones de los "expertos" españoles suelen ser todas muy parecidas y, curiosamente, siempre favorables a la "causa palestina", permítanme traerles un par de cosas a la memoria.

Como imagino que los «expertos» les estarán bombardeando con sus respectivas versiones de lo que ocurre en Gaza, y dado que las versiones de los «expertos» españoles suelen ser todas muy parecidas y, curiosamente, siempre favorables a la «causa palestina», permítanme traerles un par de cosas a la memoria.

1. El año 2005 Israel abandona la franja de Gaza y -en contra de la voluntad de los israelíes que allí vivían- cierra definitivamente todos los asentamientos en la zona.

2. A los árabes que allí vivían no se les ocurrió pensar que manteniendo en funcionamiento  las infraestructuras (sobre todo plantaciones e invernaderos de alto rendimiento) creadas por los israelíes no sólo podrían ser autosuficientes, sino que, explotándolas  y manteniendo las exportaciones agrícolas a la UE podrían incluso haber generado riqueza. No, los asentamientos, los campos y las instalaciones fueron destruidos obligando a la población local a convertirse exclusivamente en receptora de ayudas de la ONU. La ONU también es el mayor empleador de la región, por cierto. Desde entonces, los Estados Unidos y la Unión Europea gastan  más dinero en ayudas a «Palestina» que en cualquier otra región del mundo.

3. A menudo se pasa por alto que las políticas árabes en Gaza y Cisjordania nacen de dos fuentes diferentes. Fatah es corrupto y criminal y Hamas una organización terrorista designada como tal por la mayoría de los países occidentales. HAMAS se opone a la existencia de Israel mediante métodos terroristas. Tras el cierre de la Franja de Gaza con el lanzamiento de cohetes sobre objetivos CIVILES israelíes.

4. Desde el año 1995 «Palestina» difruta  de autonomía parcial. Los palestinos no han logrado en ese tiempo desarrollar un estado que funcione. Lo más grave es que las autoridades policiales pertinentes carecen de cualquier posibilidad para establecer un monopolio efectivo de la violencia permitiendo que los terroristas pudiesen pasar a Israel a colocar bombas en mercados y  autobuses cargados de niños.

5. 2006 tuvieron lugar las últimas elecciones en los territorios palestinos, de las que Hamas salió victorioso. El Fatah ignoró los resultados de las elecciones, más o menos. Como consecuencia, 2007 tuvo lugar en Gaza una verdadera guerra civil, tras la cual El Fatah y sus promotores/seguidores fueron expulsados por Hamas.

6. Con el fin de evitar ataques desde Gaza, las Fuerzas Armadas de Israel desarrollaron un escudo de defensa contra misiles, que funcionó muy bien en un primer momento. Tras  la apertura de la frontera con Egipto, el contrabando de armas se ha visto facilitado, hasta convertir esa frontera en  una ruta de suministro por la que también han llegado los misiles iraníes que, con un alcance mucho mayor, pueden llegar a la zona metropolitana de Tel Aviv.

7. Como hemos explicado anteriormente, la población de la Franja de Gaza tendría, con las fincas abandonadas de los colonos israelíes,  grandes posibilidades de alcanzar la  autosuficiencia. Sin embargo se apresuraron a destruir todo para convertirse en receptores de la «ayuda humanitaria» de las organizaciones de la ONU. La organización es el mayor empleador de la región. Las ayudas se transportan principalmente, desde 2007, desde Israel. Hamas sigue y seguirá con los ataques con misiles porque no tienen absolutamente ningún interés en el levantamiento del bloqueo. Es el bloqueo el que les permite tener el PODER  y hace imposibles nuevas elecciones. Las armas llegan a través de los túneles, y ahora a través de los pasos fronterizos abiertos por los egipcios al Sinaí.

Si  Israel no existiese, Hamas y la  Hermandad Musulmana deberían inventarlo. Para justificar la represión y la dictadura sobre su propio pueblo!

Quién se declare simpatizante de los palestinos debería saberlo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

18 comentarios

  1. Hay un error en el artículo. Los invernaderos y demás construcciones que tenían los israelíes, no las destruyeron los palestinos. Israel ofreció vendérselas a palestina, la cual dijo que no iba a pagar ni un céntimo, en consecuencia Israel las destruyó el mismo. Una forma de decir: si no valen nada entonces no les importará que no estén.
    Claramente quienes tomaron la decisión no fueron los ciudadanos palestinos, sino las organizaciones terroristas que los gobiernan.

  2. Si tenemos en cuenta que Hamás es un aliado de Irán al igual que Siria, es bastante probable que la orden para iniciar el lanzamiento de misiles contra Israel que ha provocado la lógica y previsible respuesta de los israelíes, haya provenido directamente de Teherán. La lógica estratégica de tal orden es bastante plausible:

    1º Por un lado aleja de los focos informativos internacionales, la guerra civil de Siria, con la ventaja que ello otorga al régimen de Damasco. Por cierto esto mismo ya lo intentaron hace poco en el Líbano con el asesinato de jerifalte cristiano, pero la movida posterior no ha tenido las repercusiones que tienen cualquier represalia por parte de Israel.

    2º Por otro lado supone una maniobra de distracción para evitar que Israel concentre su atención en el programa nuclear iraní.

    3º Por último, genera un movimiento de solidaridad con los palestinos de toda la opinión pública internacional, y especialmente de los islamistas turcos y egipcios, del que de rebote se beneficia Irán, de cara a un posible ataque israelí contra su programa nuclear.

    Hay que reconocer que los ayatolás iraníes no tienen un pelo (de la barba) de tontos.

  3. Resulta desconcertante el modo como desde una gran parte de la izquierda (coincidiendo con la extrema derecha) se odia a Israel, y más teniendo en cuenta cómo este país comenzó su andadura con importantes experimentos colectivistas e inclinándose a ratos hacia el bando soviético (no fue hasta que la URSS comenzó a armar a los paises árabes que Israel se decidió definitivamente por occidente).

    Quizás sea porque realmente lo que existe es un odio a todo lo que sea un sistema de gobierno medianamente democrático y de raiz occidental. Así, el fin de Israel sería un símbolo del fracaso de occidente frente a otro tipo de concepciones sociales «alternativas».

    Lo gracioso será, si eso ocurre, ver qué cara ponen esos amigos de Hamás cuando tengan que vivir de acuerdo con sus normas.

  4. Espero que no se malinterprete mi última frase. Me refería exclusivamente al apasionamiento que suscita, la repercusión internacional y la montaña de mentiras y tergiversaciones que se ha levantado sobre el tema.

  5. Los titulares que se ven en los medios de comunicación estos días en relación con Israel y Gaza son delirantes. Hago una búsqueda en Google y es como si asomara la cabeza en otro planeta (en concreto, yo diría que Venus, por las infernales condiciones de su atmósfera).

    Imagino que, a estas alturas, los militantes de Hamás mejor informados acerca de lo que se cuece en Europa pensarán que somos todos tontos. Tontos útiles, eso sí. Es deprimente constatar que esa gentuza ha ganado de manera abrumadora en el terreno de la propaganda.

    Hay muy poca racionalidad en relación con este tema, mucho apasionamiento y una cantidad ingente de propaganda. Lo más parecido que se me ocurre entre todos los episodios de la Historia es la Guerra Civil española.

  6. A mí lo que me preocupa es que después de tanta «primavera árabe» tenemos el enemigo en puertas y en TVE siguen haciéndole el caldo gordo a Hamas.

    • En todos los lados cuecen habas, y críticos, desertores, o simplemente objetores de conciencia hay en todos los lados. Claro, que no siempre cuentan con la libertad de romper la ley del silencio.

      Supongo que cuesta bastante ponerse en el pellejo de estos chavales, en el contexto de una guerra cruel en la que todos sus vecinos son enemigos feroces. Ayuda el haberlo vivido allí, y desde luego te cambia la perspectiva bastante. Los israelís han cometido muchos errores, algunos de ellos históricos (como su expansionismo inicial), y puede que los sigan cometiendo especialmente en la batalla de la comunicación… pero si comparas con las atrocidades de Hamás o Hezbollah, de verdad no hay ni color. Creo que ambas organizaciones terroristas, y no Israel, son el verdadero problema de los palestinos. A ver si después de 30 años de propaganda judeófoba, el cambio en el consejo de dirección de El País, permite que a la gente le llegue otra óptica del conflicto. Aunque intercalen noticias como la enlazada antes, con concatenaciones de estupideces cómo esta. Al menos se superará algo el daltonismo crónico sobre este conflicto.

      • No simpatizo con los radicales palestinos, pero tampoco con los sionistas. La calificación de terroristas abarca a todo palestino que tire una piedra, de ahí para arriba. Si el baremo fuera igual para ambos lados la situación sería muy distinta, pero ante el mismo hecho la justicia califica en función de la raza del actor.

        También está el argumento de la seguridad, que aquí negamos para nosotros como justificación para la expansión del estado. Sin embargo me choca ver como algunos avalan dicho planteamiento cuando se trata de Israel.

        Según los planteamientos liberales que aquí tanto movemos, si una familia inocente ve asaltada y ocupada su casa por pura arbitrariedad de un estado, deberíamos entender que tienen todo el derecho del mundo a defenderse. Pero cuando aplicamos este principio a los palestinos por algún motivo el resultado es que tienen que someterse si el asaltante es el ejército israelí.

        Tan injusto es generalizar en un bando como en el otro. Y si abogamos por una solución liberal el camino no es la coacción, el sometimiento ni la discriminación. Que alguien no pueda caminar por su calle porque es de determinado grupo es inaceptable. Condenar que se revele y se defienda creo que también está fuera de lugar.
        El planteamiento sionista aboca a muchos a unirse a un movimiento radical por la coincidencia puntual de fines comunes. Es como cuando durante el franquismo el partido comunista recibía muchos apoyos por su lucha contra el régimen más que por su filosofía, porque era el movimiento más organizado y de mayor tamaño. Acabada la dictadura quedó en cuadro. Creo que ocurriría lo mismo con los radicales palestinos si se aplicase la igualdad ante la ley para todas las personas.

  7. Antes de escribir cuestiones pro-israelíes le invito a leer algo al respecto (que no sean encabezados periodísticos sin contenido) http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras35/textos4/sec_7.html http://palestina.sodepaz.org/news/show/153/ http://www.rebelion.org/noticias/2010/4/104996.pdf http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Paz/WOLF,%20Aar%C3%B3n%20T.,%20Gestionando%20conflictos%20por%20el%20agua.pdf http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/19863/1/A62_ID1-sp.pdf

    Y otros mucho más, con eso y algo de Teoría de Juegos encontrará que Israel desarrolla períodos de guerras contra Palestina y anexos para descongestionar su acelerado crecimiento (producto también de la ayuda de otros países como EU). Así como también el hecho de que Israel aplica métodos terroristas a la población palestina con proyectiles de fósforo blanco (utlizados en prototipos militares de experimentación) lanzados a un área que tiene la más alta densidad a nivel mundial, así como bloqueos de salida de la Franja (vea imágenes del ingreso a pie a la misma por el paso fronterizo de Eres). Si se quiere eliminar el conflicto palestino israelí es mediante el reconocimiento de igual forma del Estado Palestino, el reconocimiento de los derechos humanos para los palestinos y el desbloqueo de su economía, y que Israel no puede tener un juego de Suma Cero.

    • Sarah, perdona, ¿De verdad pretendes que te tomemos en serio con enlaces de rebelion.org? Viene a ser lo mismo que documentarse sobre la sohá en una página neonazi. Debe de ser una broma, si no lo es avisa y lo comentamos… aunque en el siguiente párrafo tampoco dejas mucha luz para la esperanza. Saludos.

  8. nótese que ee uu «ayuda»a palestina o sea son «empresas «con intereses en otra estratosfera y, respecto de la repesion sobre el «pueblo»en islam es la palabra de ala y,tiene sus derechos humanos y,desde luego en no se si contradiccion, si que a mi no me gustaria que me prohibiesen por que ala lo dice mas que nada porque no he tenido el placer de conversar con el.

  9. Y esto hablando de Hamás, que no es el único actor en la zona. Tenemos a Hezbolá (monigotes de Siria/Irán) que aceptarían aún menos una solución negociada. Todo se agrava además ahora que la «primavera árabe» empieza a dar sus frutos en forma de misiles de mayor alcance, mejoras logísticas y una mayor «comprensión» entre las facciones más integristas acochinados en cada uno de los países que rodean Israel y más allá.

    Y para mi la pregunta del millón sigue siendo cómo es posible que la prensa seria siga haciendo el juego al terrorismo islamista, difundiendo su propaganda, y abonando la judeofobia que este país ya llevaba más o menos de serie. Sinceramente, me parece el mayor escándalo informativo de los últimos treinta años, y una vergüenza que algún día pasará su factura.

    Se puede (y se debe) criticar a Israel, sus políticas, o su estrategia de comunicación, pero negar el derecho a la defensa en las circunstancias geopolíticas en las que está, con la catadura ética de sus enemigos, y con las previsiones de empeoramiento a corto y medio plazo, es sencillamente una salvajada. ¿Qué pretenden? ¿Qué respondan con confeti?.

    Y por último señalar un dato que siempre se olvidan de mencionar los analistas de progreso, los objetivos de los misiles (cuando no atentados) de Hamás/Hezbolá son siempre civiles israelís (judíos y musulmanes), mientras que Israel intenta escrupulosamente alcanzar objetivos militares, casi siempre trufados de civiles que son utilizados primero como escudo humano, y después como pienso publicitario de una efectividad contrastada, que apela a la compasión con el pueblo palestino. ¿Compasión con el pueblo palestino?… por supuesto, siempre (en Israel es donde mejor viven por cierto, ni comparación con los guetos de Líbano o Jordania). Ahora, ¿comprensión y solidaridad con Hamás…? Eso nunca, y lo aterrador es ver a la buena gente, estafada por los medios, confundiendo a los unos con los otros, y haciéndole el juego al peor terrorismo que ha dado la Historia: el terrorismo islamista.

    • Lo de las víctimas civiles palestinas es todavía peor. Los tratados sobre derecho de la guerra establecen una serie de blancos prohibidos, cuyo ataque suele ser considerado un crimen de guerra. Sin embargo, cuando un beligerante usa esos blancos prohibidos con fines militares (por ejemplo poniendo una batería de misiles en el tejado de un hospital, lo convierte inmediatamente en un blanco legítimo, y es precisamente ese bando el que ha cometido el crimen de guerra.

      Es decir, que cuando en la televisión salen los civiles palestinos heridos por las bombas israelíes, quien ha cometido el crimen ha sido Hezbolá, al señalarlos como blanco legítimo, precisamente para después dar pena.

      • No, si tienen todo un tratado de ética militar… qué digo ética militar… humanismo puro y duro. Por ejemplo el uso de ambulancias es un clásico en la zona. Y los montajes de la factoría Paliwood son bien clarificadores también y han abierto los ojos a unos cuantos. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver. O peor, el que solo ve lo que rima con su credo político.

  10. Siempre he tenido la impresión – no sé si equivocada – que Israel es un grano en el culo de todos los corruptos gobiernos árabes de toda la zona de oriente medio, sobre todo por un motivo económico. A pesar de estar, literalmente en medio del desierto, han sabido adaptarse al medio y de ellos han nacido cosas tan usadas como el riego por goteo o lo que mucha gente desconoce, la arquitectura Core que tanto éxito ha dado a Intel, se diseño en los centros de Israel.

    Si, que han tenido la financiación de otros países, pero ¿acaso los palestinos no han tenido la misma financiación por parte de los diversos países árabes productores de petróleo, y dedicarla a crear riqueza?. Por no hablar del dinero que ha metido la UE y otros países. El problema es lo que comentas de la ONU, cuando no se ha usado directamente para la guerra.

    En realidad, hace ya bastantes años que soy de la opinión que los dirigentes de Hamas y de las diversas dictaduras que rodean la zona, lo último que quieren es que los palestinos despeguen económicamente, mucho menos que lo haga Israel, porque eso lo único que pone de muestra es el gran fracaso que supone para todo Oriente Medio los gobernantes de dichos países. Una vez que se alcanza cierto nivel de vida, las dictaduras comienza a resquebrajarse.

    • No creo que estés equivocado en absoluto. Estoy convencido – los hechos así lo muestran- de que a los hamasianos y colegas lo único que les interesa es mantener bien atada la longaniza de la ONU, vía «mira qué pena damos».

Los comentarios están cerrados.