Home Política Un par de notas sobre el conflicto en Gaza

Un par de notas sobre el conflicto en Gaza

escrito por Luis I. Gómez 20 noviembre, 2012

Como imagino que los “expertos” les estarán bombardeando con sus respectivas versiones de lo que ocurre en Gaza, y dado que las versiones de los “expertos” españoles suelen ser todas muy parecidas y, curiosamente, siempre favorables a la “causa palestina”, permítanme traerles un par de cosas a la memoria.

1. El año 2005 Israel abandona la franja de Gaza y -en contra de la voluntad de los israelíes que allí vivían- cierra definitivamente todos los asentamientos en la zona.

2. A los árabes que allí vivían no se les ocurrió pensar que manteniendo en funcionamiento  las infraestructuras (sobre todo plantaciones e invernaderos de alto rendimiento) creadas por los israelíes no sólo podrían ser autosuficientes, sino que, explotándolas  y manteniendo las exportaciones agrícolas a la UE podrían incluso haber generado riqueza. No, los asentamientos, los campos y las instalaciones fueron destruidos obligando a la población local a convertirse exclusivamente en receptora de ayudas de la ONU. La ONU también es el mayor empleador de la región, por cierto. Desde entonces, los Estados Unidos y la Unión Europea gastan  más dinero en ayudas a “Palestina” que en cualquier otra región del mundo.

3. A menudo se pasa por alto que las políticas árabes en Gaza y Cisjordania nacen de dos fuentes diferentes. Fatah es corrupto y criminal y Hamas una organización terrorista designada como tal por la mayoría de los países occidentales. HAMAS se opone a la existencia de Israel mediante métodos terroristas. Tras el cierre de la Franja de Gaza con el lanzamiento de cohetes sobre objetivos CIVILES israelíes.

4. Desde el año 1995 “Palestina” difruta  de autonomía parcial. Los palestinos no han logrado en ese tiempo desarrollar un estado que funcione. Lo más grave es que las autoridades policiales pertinentes carecen de cualquier posibilidad para establecer un monopolio efectivo de la violencia permitiendo que los terroristas pudiesen pasar a Israel a colocar bombas en mercados y  autobuses cargados de niños.

5. 2006 tuvieron lugar las últimas elecciones en los territorios palestinos, de las que Hamas salió victorioso. El Fatah ignoró los resultados de las elecciones, más o menos. Como consecuencia, 2007 tuvo lugar en Gaza una verdadera guerra civil, tras la cual El Fatah y sus promotores/seguidores fueron expulsados por Hamas.

6. Con el fin de evitar ataques desde Gaza, las Fuerzas Armadas de Israel desarrollaron un escudo de defensa contra misiles, que funcionó muy bien en un primer momento. Tras  la apertura de la frontera con Egipto, el contrabando de armas se ha visto facilitado, hasta convertir esa frontera en  una ruta de suministro por la que también han llegado los misiles iraníes que, con un alcance mucho mayor, pueden llegar a la zona metropolitana de Tel Aviv.

7. Como hemos explicado anteriormente, la población de la Franja de Gaza tendría, con las fincas abandonadas de los colonos israelíes,  grandes posibilidades de alcanzar la  autosuficiencia. Sin embargo se apresuraron a destruir todo para convertirse en receptores de la “ayuda humanitaria” de las organizaciones de la ONU. La organización es el mayor empleador de la región. Las ayudas se transportan principalmente, desde 2007, desde Israel. Hamas sigue y seguirá con los ataques con misiles porque no tienen absolutamente ningún interés en el levantamiento del bloqueo. Es el bloqueo el que les permite tener el PODER  y hace imposibles nuevas elecciones. Las armas llegan a través de los túneles, y ahora a través de los pasos fronterizos abiertos por los egipcios al Sinaí.

Si  Israel no existiese, Hamas y la  Hermandad Musulmana deberían inventarlo. Para justificar la represión y la dictadura sobre su propio pueblo!

Quién se declare simpatizante de los palestinos debería saberlo.