De la temperatura observada (calentamiento global) no se puede deducir un efecto del CO2

No te asustes por el título. Ha sido publicado el 30 de octubre en Earth System Dynamics (An Interactive Open Access Journal of the European Geosciences Union), después de su correspondiente revisión «peer review».

Los científicos que quieran hacer interpretaciones fuertes sobre las causas antropogénicas del calentamiento global reciente, deberían ser cautelosos. Nuestras pruebas de cointegración polinómica ponen en cuestión su interpretación de los datos.

Es el segundo trabajo de Beenstock y Reingewetrz tratando de averiguar si se puede establecer una relación estadística entre el «calentamiento global» y el CO2. Y su segundo no. Un «no» que parece muy fuerte, y que implica que no hay pruebas empíricas de que los gases invernadero que emitimos hayan causado el calentamiento global. O la mayor parte del mismo, que es la tesis central del IPCC. En palabras de uno de los revisores:

Este trabajo muestra una prueba muy importante respecto a la discusión del calentamiento global antropogénico (CGA). Los resultados indican que simplemente el examinar el registro histórico de temperaturas [el calentamiento -pm] no da ninguna luz respecto al CGA. No es lo mismo que mostrar evidencia en contra, pero descredita efectivamente -usando una metodología estadística impecable- el argumento ingenuo de la subida de temperaturas. Es una importante contribución a la literatura del calentamiento global.

Respecto a no suponer evidencia en contra del cuento del clima, los autores lo expresan más matizadamente:

Esto significa que nuestro rechazo del CGA no es absoluto; podría ser un falso negativo, y no podemos descartar la posibilidad de que el calentamiento reciente tengo una huella antropogénica. Sin embargo, esta posibilidad es muy improbable, y no es estadísticamente significativa en los niveles convencionales.

Lo que repetimos siempre, y repetiremos hasta que os entre en vuestras duras cabezotas. Que se trata de una teoría sin pruebas, y basada en una atribución que no se puede hacer. No hay relación estadística entre el calentamiento y el CO2. Aunque los autores no descartan la posibilidad de una relación temporal breve, que se ve como posible en algunos de los datos, pero no en todos.

Hay un calentamiento. O hubo, porque parece muy parado. Pero de ese calentamiento, analizando las temperaturas y la concentración de CO2, no se puede concluir que el calentamiento tenga una relación directa con el CO2. No se puede decir lo que dice el IPCC.

¿Y entonces, todos esos miles de científicos del clima? No son miles los que se encargan de esa atribución, sino muy escasas docenas. Muy conocidos ya, y especialmente por ser muy poco avanzados en estadística, para lo que necesitarían. Y afamados por su inveterada costumbre de no recurrir a los especialistas (como Beenstock y Reingewertz).  Y que en vez de querer saber, quieren convencer. Pero desde el desconocimiento de las herramientas matemáticas adecuadas, desarrolladas en las últimas décadas del siglo XX.

Por ponerlo gráficamente, el IPCC dice: este gráfico de temperaturas solo se puede explicar si contamos con el efecto del CO2

Pero estos matemáticos expertos en estadística, les contestan: No, no puedes afirmar eso, puesto que no hay una relación estadística entre las temperaturas de ese gráfico y la concentración de CO2. Vuestros modelos presentarán una correlación, pero no producen tests de significación estadística, ni comprueban si el efecto es espurio.

Y eso que no pueden afirmar los del IPCC -pero afirman-, esa atribución que no pueden hacer -pero hacen-, es lo que los periodistas creen que representa «la prueba» del cuento del achicharramiento global. Los periodistas que más profundizan, que son casi ninguno. Con el pequeño detalle de que los estadísticos «negacionistas» dedican su vida a analizar matemáticamente series temporales, y sus posibles causas, mientras que los científicos del IPCC ni siquiera quieren enterarse de lo que dicen los que saben hacer ese tipo de análisis de verdad.

No puedo resistirme a añadir el comentario de la decisión final del editor, Nathalie de Noblet:

Espero que este artículo sea discutido minuciosamente y tal vez un poco criticado. Pero debo decir que los comentarios de los revisores han sido excelentes, y un trabajo tan desafiante es necesario en nuestro campo. Por tanto estoy muy contenta de aceptar el manuscrito en su forma final.

Recibido y publicado, 30 octubre 2012.

Esperemos que Noblet tenga razón, y se discuta. Ya con que el IPCC se de por enterado de su existencia nos damos con un canto en los dientes.

Enlaces:

Vía: Niche Modeling:

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159

6 comentarios

  1. La estadística y las matemáticas no pueden desmentir la fe religiosa.
    Ahora solo hace falta que quede claro que el alarmismo climático es una fe religiosa.

  2. Di que si hombre que con el frío que hace esta mañana que
    sigan hablando de calentamiento global.

    Además si han hecho pruebas de cointegración polinómica y
    les sale que no pues que quiere que le diga me quedo tranquilísmo.

    Que ganas de marear tienen los ecologistas. Que si
    calentamiento global, que si peek oil, a partir de ahora voy a ir por la
    autopista en tercera para que se jodan.

  3. Plaza: por n-ésima vez, gracias. ¿Qué nivel de información «negacionista» reciben useños y británicos?…¿algo mejor que aquí?…¿o sólo a través de los M-square.com o fromtheexile.com de turno?

    • Por lo que yo veo, Daoiz, sí tienen mucha más información. Especialmente en USA, Australia, y Canadá. Hasta en Europa está empezando a moverse la discusión. No es raro verla asomando la cabeza en la prensa guay en Alemania o Reino Unido. Y mira esto de Holanda:

      http://www.bishop-hill.net/blog/2012/11/14/climate-dialogue.html

      Un sitio nuevo, interesante, recién abierto. Con ayuda de la oficina meteorológica holandesa (KNMI), y el ministerio de turno. Otro sitio a controlar.

      O sea, sí; también en esto vamos muy atrasados.

  4. No deja de ser indicativo que (una vez más) sean métodos matemáticos desarrollados para la Economía los que ponen en perspectiva las chapuzas de la climatología oficial. ¿Será que en Economía no es posible disimular que se juega con variables que no están bajo control y que no se pueden inferir mediante modelitos numéricos? Creo que por ahí van los tiros, como a estos les da igual por que han sustituido el método científico por propaganda, ancha es Castilla.

  5. Cielos, ¿pero no había consenso, la ciencia se había pronunciado y tal?

    En serio, qué falta hacen estas cosas, ¿saldrá en la prensa de kalidáh, esa que según ellos es imprescindible?

Los comentarios están cerrados.