Venezuela: Hugo Chávez reelecto hasta 2019

Me quedo con las palabras de Alberto Masueti en Facebook:

Hay una sola manera de enfrentar al comunismo, y es con el capitalismo; no hay otra. Nunca dije que fuera fácil; lo que dije y digo es que con el «socialismo democrático» es absolutamente IMPOSIBLE. Y hoy los hechos me dan la razón.

Mucho más gráfico y contundente se muestra Marcel Casella en su valoración:

Ayer decidimos convertir a Venezuela en la África hispana en los próximos 6 años.

El actual presidente de Venezuela y candidato oficialista, Hugo Chávez,  logró la reelección por seis años más, al hacerse vencedor frente al opositor Henrique Capriles Radonski con el 54,42% de los votos (7.444.082) , según informó el Consejo Nacional Electoral. Henrique Capriles Obtuvo 6.151.544 sufragios (44, 97 %)

La abstención estuvo en uno de los más bajos niveles de la historia, 19,06%. El resultado se dio con el 90% de las actas escrutadas.

Chávez, que ya suma 14 años en el poder, continuará  a la cabeza del país hasta el año 2019.

Escribe Emilio Martínez en EJÚ:

Si bien Chávez retiene la presidencia, se observa un notorio avance electoral de la oposición democrática, que seis años atrás quedó 26 puntos porcentuales por debajo del caudillo “bolivariano”, diferencia que ahora se ha estrechado a menos de 10 puntos.

en palabras del derrotado Capriles, el reelecto Chávez debe …

“leer con grandeza la expresión de nuestro pueblo hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente significa trabajar por la unión de todos los venezolanos”.

A mí unas elecciones celebradas bajo la amenaza de persecución al disidente nunca me parecieron unas elecciones libres. La democracia no es el pilar en que se sustenta la libertad, es la libertad la que dignifica a la democracia.

Es un día magnífico para leer de nuevo a Bryan Caplan en su The Myth of the Rational Voter. Why Democracies Choose Bad Policies:

No wonder democracy is such a popular political panacea. The history of dictatorships creates a strong impression that bad policies exist because the interests of rulers and ruled diverge. A simple solution is make the rulers and the ruled identical by giving “power to the people.” If the people decide to
delegate decisions to full-time politicians, so what? Those who pay the piper—or vote to pay the piper—call the tune.

This optimistic story is, however, often at odds with the facts. Democracies frequently adopt and maintain policies harmful for most people.
Protectionism is a classic example. Economists across the political spectrum have
pointed out its folly for centuries, but almost every democracy restricts imports. Admittedly,
this is less appalling than the Berlin Wall, yet it is more baffling. In theory, democracy is a bulwark against socially harmful policies, but in practice it gives them a safe harbor

Si le ha gustado el artículo y le gustan los contenidos de «Desde el exilio» no dude en votarnos (en estos momentos DEE es el sexto blog más votado, gracias!!):
Votar en los Premios Bitacoras.com
Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

    • A mandar, para eso estamos. De todas maneras creo que hay partes en su artículo bastante discutibles. Por ejemplo: no todas las decisiones que tomamos derivan del utilitarismo económico. Y la moral… hay muchas formas de entender qué es moral y qué no, más allá de los intercambios. Siempre habrá un grupo de personas que crea que su «idea» es la buena para todos e intentará imponerla… por vías democráticas, claro 😉

Los comentarios están cerrados.