Premios Bitácoras 2012.

No les voy a mendigar su voto, pero permítanme que exprese en voz alta un par de cosas.

La calidad de un blog no se mide en función de los premios que tiene, sino en función de los lectores fieles que acuden a diario a leer ideas o compartir las suyas (esto último es lo que más nos gusta, por cierto) De todos modos no está nada mal para el ego de cualquier sufrido bloguero una medallita de vez en cuando. Yo, en los tiempos en que llevaba «Desde el exilio» en solitario, presenté la candidatura de este blog a más de un premio. Buscaba mi trocito de medalla, el reconocimiento a mi trabajo … la adulación desinteresada?

Hoy «Desde el exilio» es un blog maduro, con un elenco de colaboradores envidiable y envidiado (lo se de buena tinta) por cualquier otro blog colectivo en lengua española. Recibimos nuestro premio cada día: más de 1500 lectores acuden diariamente a leer nuestros artículos. Algunos de ellos nos siguen a través del feed RSS (1.060 suscriptores), otros por suscripción de e-mail (97 suscriptores), o vía Facebook (1.008), o vía Twitter (609) y, últimamente, vía Google+ también (137 y creciendo). No olvido a quienes nos encuentran en -digamos lo que digamos, el mejor agregador liberal jamás fundado- Red Liberal, que no son pocos. Si no han olvidado las matemáticas de primaria se darán cuenta que muchos de nuestros lectores nos siguen en todas partes. Gracias, a eso lo llamo yo fidelidad. Gracias. Y ese es el mejor premio que recibimos a diario quienes aquí escribimos.

Ya hace años que no presentábamos oficialmente nuestra candidatura a ningún premio, pero el otro día, mirando de dónde provenían las visitas al blog, vi que mucha gente nos estaba votando en los Premios Bitácoras 2012, al que no nos habíamos presentado! Y no debían de ser pocos los votos, porque la posición no era mala en dos categorías: Mejor Blog Periodístico y Mejor Blog de Ciencia. A dia de hoy, encontramos «Desde el exilio» en la 30. posición entre los blogs de ciencia y en la 25. posición entre los blogs periodísticos.  Quieren que les diga la verdad? Estoy anonadado y sorprendido. No me lo esperaba. Seguramente con sus votos (click sobre el botón, han de estar registrados en Bitácoras.com)

podremos subir un par de peldaños en esa «clasificación», en las dos. Estoy seguro que el esfuerzo informativo de Manuel Fernández sobre la catástrofe de Fukushima y la energía nuclear, de Ijon Tichy sobre los desmanes de nuestras políticas energéticas, de Mill sobre la economía nacional, la visión felina sobre las noticias de actualidad de Daoiz y Burrhus (nuestro elefante neocon) o el academicista sesgo del trabajo de Antonio Vegas, Sefuela o Mikel Buesa no pasan desapercibidos nunca. Periodismo de verdad aunque no sean periodistas.

Quieren estar al día sobre las últimas novedades en asuntos de Cambio Climático? Lean a Plazaeme. Prefieren algo sobre física? Lean a Eclectikus. Que nada de eso es lo bastante fuerte para su intelecto superior? Acudan a los artículos y entrevistas de Germánico. Ningún blog de habla no inglesa posee una colección de entrevistas ORIGINALES a científicos de primer orden mundial como «Desde el exilio». Disfrútenlas!

Ya ven, motivos hay más que de sobra para votarnos. No olvido las magníficas colaboraciones de Tito Hurssel,  María Blanco, o de Miguel A. Velarde. No se prodigan tanto, pero cuando lo hacen aciertan en sus juicios.

Gracias a todos ellos este blog, que empezó siendo la aventura solitaria y quimérica de este que les escribe, ha madurado hasta convertirse en lo que es hoy. Y créanme, queremos mejorar!

Evidentemente, algunos de los que aquí escriben tienen sus propios blogs. Les invito a que les voten también:

Plaza escribe desde su Plazamoyua, sin importar el tercio aplica bien el capote y el estoque. Ciencia, política, nada se resiste a su profundo y sanísimo escepticismo. Voten su blog aquí.

Eclectikus decidió llamar a su blog «No me seas Progre«. Buscan razones para apartarse de la progresía? allí las encontrarán a patadas. Voten su blog aquí.

Don Manuel escribe en muchos sitios. Pero yo le conocí en su propio blog: «Mi rincón Energético«. Calidad, seriedad, más calidad, y luego más seriedad. Voten su blog aquí.

Poco más les voy a contar. Nosotros no tenemos una claque que nos arrope. Ni blogs que nos enlacen día sí y día también (algo que, por cierto, no entendemos muy bien. Alguien podría decirnos por qué prácticamente NADIE enlaza «Desde el exilio»?) Sólo les tenemos a ustedes, queridos lectores. Y eso nos basta. Son nuestro premio.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. Sois el mejor blog colectivo en español. Sin duda. Seáis los premiados o no, es maravilloso lo que habéis conseguido, Luis, tú y la gente de la que te has sabido rodear. Vuestros lectores somos los afortunados de que sigáis dándole a la tecla.

    Un abrazo a todos.

  2. Me gustaría votar por su blog, pero no voy a poner en manos de no sé quien la lista de mis amigos y otros datos personales en Facebook. Supongo que ustedes los blogueros no tienen arte ni parte en el método de voto, pero para mí es inaceptable.

    • Hola Gonzalo. Una opción totalmente legítima. Pero es una forma de suscribirte a contenidos en la red que se está generalizando, por la comodidad que ofrece de no tener que rellenar pesados formularios cada vez que te inscribes a algo. La propia aplicación te informará de los datos de tu cuenta a los que tendrá acceso, y por qué, y siempre tendrás la opción de revocar el acceso desde tu propia cuenta de Facebook (o Twitter en su caso) cuando lo desees.

      La otra opción (en mi opinión más coñazo) es darte de alta en bitacoras.com. Al final estás dando tus datos de igual manera… a no ser que lo hagas con un perfil «falso» creado para estos menesteres, lo cual por cierto, no es una mala opción.

      (Gracias en todo caso)

      • Gracias por la contestación. Para mí la clave es que pones a dispoción de «entidades» no ya tus datos, sino los de otras personas.
        Anímicamente, no sólo tienen mi voto, sino mi visita diaria.

  3. Hala, votados todos. 🙂

    En el mundo de los blogs es curioso analizar comportamientos. Viendo las listas de popularidad, hay blogs relevantes por visitas que se ven superados por otros con menos visitas. Es curioso porque eso significa que donde se hacen estas listas (bitacoras, blogosfera, wikio…) hay una actividad de actualización de perfiles, de compartir; que tiene más peso que el propio éxito del blog.

    Esto también está relacionado con la profusión de diarios online. Me da la impresión que la mayor movilización de ciertos sectores en la calle, tiene su reflejo en internet. Si vemos quiénes convocan manifestaciones y quiénes crean diarios online como setas, hallaremos pronto correspondencias.

    Se me dirá que importa más la calidad que la cantidad y es cierto. Pero es un panorama un poco triste.

    Bueno, saludos y seguid así.

    • Hola Pablo! sí, la blogosfera no ha podido escapar (lógico) del activismo puro y duro. Por eso estoy seguro que DEE nunca ganará un premio de estos. Eso sí, no nos van a callar, y nos colaremos en las monoíticas listas de top-blogs-progre-mainstream aunque no les guste nada. Gracias por tus votos!

Los comentarios están cerrados.