Se decide hoy en Karlsruhe: 700 mil millones de Euros (Act. II)

Hoy todos los ojos están puestos en Karlsruhe, sede del Tribunal Constitucional Alemán. Los jueces constitucionalistas germanos proclamarán una sentencia de vital importancia para el futuro de la Unión Europea.

Actualización II:

Primeras valoraciones:

–          Frank Steinmeier (SPD): “Me alegro de la sentencia, confirma lo que decidimos en el parlamento”

–          Gregor Gysi (La Izquierda): “Hemos conseguido algo para la democracia, poniendo límite parlamentario al nivel de garantías”

–          Jürgen Trittin (Verdes): “en los asuntos europeos no se puede ignorar  la voluntad del parlamento, hoy es un bello día!”

–          Otto Fricke (FDP): “La sentencia confirma lo que veníamos diciendo los liberales, además supone una limitación a las pretensiones sobre eurobonos”

–          Wolfgang Bosbach (CDU): “Si el BCe sigue su política de compras-basura, esta sentencia quedará en agua de borrajas”

Actualización I:

El tribunal Constitucional Alemán ya ha dictado sentencia. Declaran el MEDE constitucional siempre y cuando (y sólo en ese caso) se asegure que la aportación alemana no supere los 190 mil millones totales. El Ministro de Hacienda deberá solicitar la aprobación del Parlamento alemán en caso de que sean necesarias nuevas partidas que llevasen a superar esa cifra.

De qué se trata:

Las siglas MEDE se corresponden con el Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo permanente de ayuda económica que deberá suceder como muy tarde a mediados de 2013 a sus predecesores, el FEEF (Fondo Europeo de estabilidad financiera) y el MEEF (Mecanismo Europeo de estabilidad financiera).

El MEDE se quiere fundar con un capital inicial de 700 mil millones de Euros, pero sólo podrá conceder 500 mil millones en créditos. Esta medida está encaminada a asegurar un nivel de calificación AAA del fondo.

Los países de la Unión ingresan cada uno 80 mil millones de Euros, dando garantías por el resto de la suma. Además se añadirán fondos del FEEF por valor de 200 mil millones.

Qué garantizan Alemania y España:

Alemania y España garantizan en función de su participación porcentual en el Banco Central Europeo (BCE), un 27% en el caso germano, un 12% en el caso español. Eso se traduce en 22,3 mil millones para Alemania y 9,8 mil millones de euros para España. A esas cifras debemos sumar la parte proporcional en las garantías, unos 73 mil millones en el caso español y unos 170 mil millones en el caso alemán.

En total estamos hablando de unos 200 mil millones en garantías para alemania y unos 85 mil millones para España.

El «riesgo total» para ambos paises es pues de 280 mil millones para Alemania y 165 mil millones para España.

Qué es lo que se discute:

No están nada claras las condiciones en las que el MEDE concede sus ayudas. Se establece que se seguirá un mecanismo similar al del FEEF, pero no se concreta ninguno. También se discute si los países de la zona Euro tendrán derecho a veto: los respectivos ministros de hacienda deben informar a sus respectivos parlamentos para hacer efectivos los pagos, pero no se exige una aprobación explícita. Además, se prevve que el Consejo de Gobierno del MEDE pueda conceder préstamos inmediatos bajo recomendación del BCE o de la Comisión Europea. Los parlamentos quedan fuera.

El Constitucional germano debe decidir si esa vía de financiación directa, sin contar con la aprobación explícita del parlamento alemán, se ajusta a la Carta Magan germana.

 

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201