Especulación financiera y hambre: Centroamérica y el Caribe

Ha sido un comentario de Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, en su twitter, lo que me ha levantado de la silla:

Y se quedó tan ancho. Ni más ni menos que la especulación financiera mata a las personas de hambre. Ahí lo llevas.

La verdad es bien distinta. La especulación con los alimentos es algo reciente. Especialmente, tras la moda ecologista de los biocombustibles y los incentivos estatales para su producción. Lo que no es reciente, más bien tiene milenios de antigüedad, es la incompetencia estatal, ya sea en forma de leyes ineficaces, de corrupción, de guerras, de manipulación de la moneda, de prebendas y de otras pifias estatales en sus funciones más básicas.

Mi teoría es la siguiente: Lo que importa es que la gente pueda vivir en unas condiciones que le permitan trabajar, ganar dinero, ahorrar, prosperar y mejorar. Si el Estado respeta una serie de normas básicas relacionadas con el Estado de Derecho, la libertad de mercado y la persecución de la corrupción, las cosas irán bien y la gente mejorará. Si por el contrario, los países son corruptos, pisotean el mercado, existe un alto nivel de analfabetismo y/o tienen “mala suerte” con los desastres naturales, estos países tendrán hambre. Estos países no se han encontrado con un problema de hambre: ya tenían un problema con el hambre.

Yo, que ya estoy bastante cansado de tantas chorradas que los políticos sueltan como si la mentira pudiese quedar siempre impune, he tenido la ocurrencia de coger una región con muchos problemas de hambre, como es la región de Centroamérica y el Caribe, y revisar qué tienen estos países que pueda explicar el hambre que padecen.  He mirado por encima la historia de estos países en la Wikipedia y he cogido los datos de alfabetización del Informe 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de libertad económica del Heritage Foundation y de percepción de la corrupción del Transparency International de 2011 (*). El mapa del hambre lo he sacado de la FAO. A ver qué nos sale:

Guatemala

Población: 15,7 millones de habitantes.

Nivel de hambre: Entre el 20 y el 34% de hambre.

Causas razonables:

– Sistema político. Democracia reciente.

– Estabilidad democrática. Sí, desde 1996.

– Geografía. Montañosa y selvática.

– Nivel y tasa de analfabetismo: 137 (26,8%).

– Posición en el ranking de apertura económica: 82 (60.9%).

– Posición en el Índice de corrupción percibida: 120 (2,7/10)

– Otros datos: Varias guerras civiles durante la segunda mitad del Siglo XX hasta los acuerdos de paz de 1996, incluyendo genocidios.

– Comentario: No suele ser demasiado bueno para el capitalismo una guerra civil de varias décadas en la que se practiquen genocidios. Por el derecho a la vida, a la propiedad privada, la seguridad jurídica, el destrozo de infraestructuras y todo eso. La gente joven, en lugar de estudiar, iba a la guerra o trataba de sobrevivir. La orografía tampoco ayuda. De ahí es donde viene Guatemala. Actualmente, sus principales problemas son la falta de libertad económica y la corrupción.

– ¿Es la especulación financiera culpable? Existe otra explicación racional.

 

Honduras

Población: 8.000.000

Nivel de hambre: 10-19%.

Causas razonables:

– Sistema político: Es una democracia desde 1982. Hasta entonces, sufrió diferentes golpes de Estado.

– Estabilidad política: En los últimos 30 años, sí.

– Geografía: Selvas tropicales y montañas.

– Nivel y tasa de analfabetismo: 118 (14,4%)

– Posición en el ranking de apertura económica: 93 (58.8%)

– Posición en el Índice de corrupción percibida: 129 (2,6/10)

– Otros datos: A pesar de los diferentes golpes de Estado, la economía no se resintió excesivamente por sus la alta demanda de sus exportaciones. Respecto del clima, debemos destacar los efectos del huracán Mitch de 1998, que dejó a casi 300.000 personas sin vivienda, además de la destrucción de múltiples infraestructuras públicas.

– Comentario: No se puede decir que Honduras haya tenido una larga tradición democrática hasta sus últimos 30 años. La tasa de analfabetismo sigue siendo significativa, y el clima y la orografía tampoco ayudan. Pero lo que entendemos más grave a la hora de mantener la miseria del país son la falta de libertad económica y la corrupción, ambas responsabilidades estatales.

– ¿Es la especulación financiera culpable? No.

 

El Salvador

Población: 6.250.000 habitantes.

Nivel de hambre: 10-19%.

Causas razonables:

– Sistema político: Democracia desde 1992.

– Estabilidad política: Escasa desde 1931, con múltiples golpes de Estado y guerras civiles cruentas.

– Geografía: Bastante menos rugoso que otros países centroamericanos. El clima es tropical.

– Nivel y tasa de analfabetismo: 123 (18%)

– Posición en el ranking de apertura económica: 41 (68,7%).

– Posición en el Índice de corrupción percibida: 80 (3,4/10)

– Otros datos: Fue afectado gravemente por el Huracán Mitch, aunque no tanto como Honduras. A cambio, tuvieron un terremoto severo en 2001, con más de 275.000 viviendas, más de 32.000 pequeñas empresas destruidas y otras muchas infraestructuras dañadas.

– Comentario: El Savador es un país moderadamente libre desde el punto de vista económico. Sin embargo, tiene muy poca tradición democrática, debido a las múltiples guerras internas que ha sufrido. Además, tiene un problema muy serio con la corrupción.

– ¿Es la especulación financiera culpable? No.

 

Panamá

Población: Casi 3.500.000 habitantes.

Nivel de hambre: 10-19%.

Causas razonables:

– Sistema político: Democracia.

– Estabilidad política: Bastante, viendo a sus vecinos. Desde 1972 sufrieron al menos tres dictaduras militares, consolidándose la democracia desde 1989. Pero al menos no se arrancaban la piel a tiras en guerras civiles (tan sólo las típicas represiones sangrientas de los militares al mando cuando la población descubre que las elecciones son una farsa).

– Geografía: Clima tropical y llanuras.

– Nivel y tasa de analfabetismo: 81 (6,6%).

– Posición en el ranking de apertura económica: 55 (65,2%)

– Posición en el Índice de corrupción percibida: 86 (3,3/10)

– Otros datos: Aunque parezca mentira, tienen un mercado laboral menos libre (41,5%) que el nuestro.

Otro dato interesante es el de PIB per cápita, de 8.800 dólares según el Factbook de la CIA.

– Comentario: Ah, la corrupción. Da igual que puedan tener una economía relativamente cercana a la nuestra o la noruega en términos de libertad, ser una democracia y tener unos niveles bajos de analfabetismo. Miras la corrupción y te da la risa floja. La corrupción nunca falla. Esos sobornos para que las gestiones burocráticas sean razonablemente rápidas; esas manos en la caja… Todo un clásico iberoamericano. Tampoco debemos despreciar la falta de libertad en el mercado laboral, pero su mayor problema es la corrupción.

– ¿Es la especulación financiera culpable? No, pero sí existen bolsas de pobreza que convendría reducir. Sería interesante ver qué ocurriría si se redujera la corrupción, se eliminaran las tasas de analfabetismo y se liberalizara, aunque sea algo, el mercado laboral.

 

Haití

Población: 9.800.000 habitantes.

Nivel de hambre: Superior al 35%

Causas razonables:

– Sistema político: Democracia (o algo así).

– Estabilidad política: Desde1957 a1986, Haití tuvo unas dictaduras muy largas y estables con François Dulavier y su hijo Jean-Claude respaldadas por esos defensores de la libertad a ratos que son los Estados Unidos. La democracia se instaló en 1991, varios golpes de Estado después. A Jean-Bertrand Aristide otro inútil, también le echaron violentamente tras una crisis económica en 2004. Democracia, formalmente, hay desde 2006. Otra cosa es su funcionamiento.

– Geografía: Media isla (la otra parte esla RepúblicaDominicana) con clima tropical, gran frecuencia de huracanes.

– Nivel y tasa de analfabetismo: (37,9%)

– Posición en el ranking de apertura económica: 142 (50,7%)

– Posición en el Índice de corrupción percibida: 175 (1,8/10)

– Otros datos: A un país tan depauperado como Haití le tocó sufrir uno de los peores terremotos posibles en 2010. Más de 300.000 muertos y más de un millón de damnificados.

– Comentario: Cuando aquella nación de esclavos proclamó su independencia en 1804, no esperaba que, 200 años después, sus descendientes no pudieran vivir en condiciones no mucho mejores que ellos.

– ¿Es la especulación financiera culpable? De tener dictaduras apoyada por EEUU, huracanes, políticos corruptos, la no apertura económica, golpes de Estado varios y un terremoto que arrasa el país, no.

 

República Dominicana

Población: 10.000.000 habitantes

Nivel de hambre: 20-34%

Causas razonables:

– Sistema político: Democracia.

– Estabilidad política: Tras una dictadura de treinta años (1930-1961), cinco años de inestabilidad y otros doce años de dictadura pronorteamericana en los que los derechos humanos y las libertades civiles brillaban por su ausencia, se puede hablar de era democrática a partir de 1978. Lo estuvieron haciendo razonablemente bien hasta el 2000, cuando llegó al poder Hipólito Mejía y agravó los problemas creados por sus antecesores (tres bancos quebrados) con sus propias medidas y creando inflación. Después, la situación se estabilizó.

– Geografía: Media isla (la otra parte es Haití) con clima tropical, gran frecuencia de huracanes.

– Nivel y tasa de analfabetismo: 103 (10,9%).

– Posición en el ranking de apertura económica: 89 (60.2%)

– Posición en el Índice de corrupción percibida: 129 (2,6/10)

– Otros datos: De todas las instituciones que miden el PIB per cápita, la que le da la cantidad más elevada no supera los 6.000 dólares al año. Hablamos de una población terriblemente depauperada, con poco con lo que comerciar.

– Comentario: Poco a poco las cosas van mejorando. La baja tasa de analfabetismo es una excelente noticia, pero queda demasiado por hacer, y se ha logrado todavía demasiado poco. Bien es cierto que han tenido no han tenido una política bancaria adecuada, y que abusaron de la inflación para resolver sus problemas (¿a que os suena?). Pero de nuevo la sombra de la corrupción parece ser el mayor estorbo a la hora de lograr superar estos problemas.

– ¿Es la especulación financiera culpable? Tener el 60% de un mercado libre no es tener un mercado libre, mucho menos capitalismo. Y menos aún con esa plaga de corrupción.

 

Jamaica

Población: Más de 2.700.000 personas.

Nivel de hambre: 5-9%

Causas razonables:

– Sistema político: Democracia

– Estabilidad política: Tras su tardía independencia en 1958, consiguió una década de prosperidad económica, creciendo al 6% anual. Después, vendrá una crisis económica que durará 20 años.

– Geografía: Una isla bastante montañosa, y con poca frecuencia de huracanes a pesar de su clima tropical y su ubicación.

– Nivel y tasa de analfabetismo: 115 (14%)

– Posición en el ranking de apertura económica: 58 (65.1%) 

– Posición en el Índice de corrupción percibida: 86 (3,3/10)

– Otros datos: Es un país que ha basado su economía en la minería, el turismo y Bob Marley. Está muy bien, pero no es suficiente para salir de una crisis.

– Comentario: Jamaica es uno de los pocos países donde el nivel de hambre es más bajo de todo el Caribe, a pesar de la corrupción endémica que sufren. Su mayor problema es la lucha contra el tráfico de drogas.

– ¿Es la especulación financiera culpable? No.

 

Existen otros muchos países en esa región, pero soy incapaz de discriminar el nivel de hambre que padecen en el mapa. Tampoco he mencionado a Cuba, ese gran país que, tras 50 años de estable dictadura y de ayuda durante décadas de la antigua URSS, han logrado eliminar el hambre. Algo que no es ningún mérito.

En cualquier caso, sí parecen relevantes cuatro variables que matan de hambre, independientemente de la especulación de los precios de los productos agrícolas:

1.- La corrupción y la falta de democracia.

2.- Las guerras.

3.- El analfabetismo.

4.- Los desastres naturales.

 

(*) El Index of Economic Freedom también evalúa el nivel de corrupción, pero creo que estos otros datos son proporcionados por una entidad más especializada.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

7 comentarios

  1. Acabo de alucinar. Editorial de El País sobre la escasez alimentaria. Esperaba las típicas patochadas sobre los mercados malignos, y estaban.
    Lo que no me esperaba del periódico- Biblia de la progresía era que hicieran ninguna mención a las equivocadas políticas sobre biocombustibles, y ¡también estaba!
    Cierto que echan la culpa a Europa, y se apoyan en la evidencia de los informes de la FAO, pero el calor parece que les ha afectado. http://tinyurl.com/c5e24lf

    • Pues nada, Sefuela. Mañana o pasado nos centraremos en otro continente, a ver qué pasa. Pero tiene narices que no diga ni una palabra de los males endémicos que padecen esos países, que son la falta de libertades y la corrupción endémica que sufran estos países. En serio, llego de mi pueblo y lo primero que me encuentro es esto. Seguramente no tendrá nada que ver, pero para mí es como si alguien hubiese querido echarle un capote a Alberto Garzón. Con alegría le replicaremos.

    • Gracias. Yo pienso que es mucho más interesante hablar de algo relacionado con el artículo, que para eso me lo he currado. Un saludo.

  2. Supongo que está hablando de que encarece el precio en origen de los alimentos, y eso causa muertes.  Porque los mercados financieros de materias primas que existen,  manejan precios de materia prima en bruto y en origen, y los agricultores los usan en muchos países.

    Es curioso, porque el discurso de sus socios de COAG (CCOO del campo) es justo el contrario, que los precios de los alimentos son muy baratos.  Y cuando se ha intentado hacer un mercado de estos en España, siempre le han acusado de que ocasionaba bajadas de precios.

    Podían ponerse de acuerdo para culpar  a los mercados de una cosa, o la contraria. Pero lo de las dos a la vez ya huele.   

  3. Bueno. Garzón está en su derecho de decir lo que quiera. Las pregunta son sencillas: ¿A cuántos a matado de más? ¿Y a cuántos han matado las ayudas  a los biocombustibles? Esto parece bastante sencillo. Comparas y listo. 

    Frente a los desastres naturales no puedes hacer mucho, pero sí se puede estabilizar un país, liberalizar el comercio y frenar la corrupción. Corregir eso implica que la gente pueda vivir, trabajar, comerciar, prosperar y fumarse un puro con la especulación financiera. Si viene un desastre natural a países en guerra, corruptos, dictatoriales y oprimidos, pues sí, les afecta mucho más.  Como, por ejemplo, Chile o Japón. Garzón prefiere poner el énfasis en la especulación. Nosotros la ponemos en el Estado. 

Los comentarios están cerrados.