Home Política La blogosfera escéptica del cambio climático espera un bombazo para el domingo

La blogosfera escéptica del cambio climático espera un bombazo para el domingo

escrito por plazaeme 27 julio, 2012

Una de misterio e intriga.

Entre los blogs que se dedican a la discusión del “cambio climático”, el principal – de lejos – es Watts Up With That. Se puede decir que es el altavoz de los escépticos del IPCC. Y acaba de anunciar hace pocas horas que suspende operaciones (se para) hasta el domingo por la tarde, en que habrá “un anuncio crucial que atraerá un gran interés global debido a su naturaleza controvertida y sin precedentes”.

Desde luego ha conseguido llamar la atención, y que todo el mundo esté dándole vueltas y esperando al domingo.

Medios de comunicación, aseguraros de pasar por WUWT hacia las 12 del mediodía PST, y mirar vuestros emails.

Es muy posible que se trate de algo que nadie puede imaginar. Pero por lo que nadie apuesta es porque Anthony Watts, que ha sido meteorólogo de televisión y tiene mucha cultura de prensa, meta la pata creando toda esa expectativa, para luego defraudar a la gente. Se hundiría.

Ninguna de las apuestas razonables acaban de convencer a todos. Por ejemplo, podría ser algo relacionado con alguno de las demandas judiciales que tiene el dr. Michael Mann, el del infame “palo de hockey”. Tiene una demanda FOIA (Freedom of Infomation Act) pendiente, por la que le piden a su antigua Universidad (Virginia) los emails relacionados con sus dudosos trabajos sobre el calentamiento global. Y él a su vez ha demandado a algún periodista por difamación, por llamar “fraudulento” su “palo de hockey”, que pretendía demostrar que las temperaturas actuales son las mayores de los últimos 1.000 años. Pero parece difícil que de ahí salga una noticia de la importancia que sugiere Watts.

Otra posibilidad a la que apuntan muchos es a una nueva entrega del Climategate. Hasta el momento ha habido dos tandas de emails filtrados, algunos miles en cada tanda. Ambas ocurrieron justo antes de reuniones internacionales del alarmismo climático oficial. Copenhague y Durban. Y para las dos fue muy dañina la grotesca diferencia entre el mensaje público de los científicos del IPCC y lo que aparece en los emails que se cruzan entre ellos, cuando creen que no les ve nadie.

El caso es que el segundo paquete consistía en los mensajes que ya se han visto, y un archivo de muchos más, que estaba protegido por una contraseña. En principio, un sistema muy bueno e inviolable. Nadie sabe lo que contiene, ni si es peor o parecido a lo que ya hemos visto. Tampoco se sabe si lo de encriptarlo era una especia de salvaguarda del “chivato”, para negociar en caso de que le cogieran, o simplemente una forma de hacer la próxima entrega de una manera más cómoda, como poniendo la contraseña en algún comentario de algún blog. Y a partir de ahí, como todos tenemos el archivo encriptado …

¿Será ese el caso? ¿El Climategate 3.0? Sí sería importante, sí sería de gran interés global, pero mucha novedad tendría que tener para resultar sin precedentes. Sin embargo justificaría el parón de un par de días en el blog WUWT, con todos los moderadores y ayudantes leyendo y estudiando los emails como locos, para presentar la noticia de la mejor manera posible.

Lo que parece más difícil es que se trate de una noticia científica espectacular. Raramente son definitivas, y mucho menos de recién nacidas. Solo los alarmistas del IPCC toman como definitivos los trabajos recién publicados … cuando les favorecen.

En fin, esto es lo que hay. Esperar hasta el domingo por la tarde. Y si alguien quiere seguir las especulaciones (en WUWT no dejan comentar hasta que salga la noticia), recomiendo:

En Climate Audit (Steve McIntyre):

En The Blackboard (Lucia Liljegren):

En Bishop’s Hill (Andrew Montford):

Y en Plazamoyua (vuestro humilde servidor)