Bazooka Draghi: el mago del tiempo

Draghi ha dicho exactamente:

“En la medida en que el tamaño de estas primas soberanas desvirtúan el funcionamiento del canal de transmisión de la política monetaria, entran dentro de nuestro mandato”… “Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y, creanme, será suficiente”.

Esto significa que han encontrado la excusa oficial para meter dentro de sus funciones algo que no lo estaba: que los Estados no tengan divergencias tan grandes en los costes de financiación.

Esto equivale a montar un megabazooka, algo similar a lo que ayer sugería un miembro del BCE con la afirmación de que se podía dar una ficha bancaria al Fondo de Estabilidad.

¿Inflacionista? No necesariamente si lo implementa el BCE, que hasta ahora ha retirado del mercado el mismo volumen de liquidez que introducía con la compra de bonos soberanos. Si se hace utilizando el Fondo de Estabilidad como instrumento, también depende. En ese caso parece más dificil que se drene el dinero inyectado al mercado, aunque podría hacerse si se coordinan con el BCE.

Contestando a JM, la experiencia demuestra que ante la voluntad política, la economía se rinde a corto plazo, y acaba poniendo de manifiesto los desequilibrios a largo.

Esta afirmación significa un cambio radical en la voluntad política de dejarnos cocer en nuestra salsa, para proceder a darnos una cuerda cuenda estamos agarrados a una ramita en el precipicio. No es desinteresado. Saben que la raíz de la ramita está atada al cordón de su zapato, y si se desgarra esa raíz, puede llevarles detrás.

Lo que no están dispuestos es a que nadie diga que se han saltado una norma, y buscan una forma de que esta intervención se adapte a una norma que no lo autoriza.

El hundimiento en la rentabilidad de los bono de España e Italia ha sido brutal.

Bono a 10 años España al 6,87% desde el 7,70% de ayer. Prima de riesgo cae desde 640 hasta 560 aprox. Los datos cambian cada minuto.

Bono a 10 años Italia al 6,03%. Prima de riesgo Italia cae desde 530 hasta 472 a las 14.11h.

Contestando a Esopra sobre si hemos vuelto a comprar tiempo. Esta vez es diferente. Hemos comprado un mecanismo que nos permite ir retrasando el reloj.

Sefuela
Sefuela

Analista financiero. Economista. Buceando en los mercados financieros desde principios de los 80.
Se de lo que hablo y procuro hablar sólo de lo que se. Al menos, en el blog. En Twitter puedo expresar opiniones puramente personales sobre otros temas.

Artículos anteriores a mi etapa en DEE pueden verse aquí http://plazamoyua.com/category/sefuela/

Artículos: 24

11 comentarios

  1. ¿Entiendo, que eso implica que vamos a seguir por el camino del alegre endeudamiento y el gasto ?. Es decir, ¿Se va a corregir alguno de los problemas de fondo de la economía española?

    • Hola Drizzt.
      De momento, el efecto será un inmediato descenso en el coste de nuevo endeudamiento. Hasta niveles en que dicho coste no sea lo que nos haga saltar. el resto de los problemas siguen y deben ser solucionados.

      No necesariamente significa que le vayamos a dar a la maquinita de billetes. Te pido, por favor, que leas un poco más despacio lo que he puesto sobre  su posible efecto inflacionista y la instrumentación del BCE y el Fondo.  Si te siguen quedando dudas que pueda resolver sin bola de cristal, lo intento contar de otra forma.

      Saludos

        • Tú y tus preguntas «ignorantes».  😉 Cada vez que haces una, consigues que me de cuenta de que se me había escapado algo 🙂

          La liquidez se retira mediante subastas de drenaje a plazo de una semana mediante las cuales los bancos depositan en el BCE el mismo importe que han obtenido por los bonos que les ha comprado el BCE.

          Antes de que me preguntes que por qué una semana de plazo, te contesto.  Esto es porque las subastas normales de liquidez son por plazo de diez días. Como las recompras pillan normalmente en mitad de ese plazo, el dinero de las compras de bonos está en principio ocioso y puede crear distorsiones en los mercados. Sin embargo, a la hora de realizar las peticiones de liquidez en la siguiente subasta decenal, ya está incluído en los cálculos de los bancos, que solicitarán sólo lo necesario.

          Ahora viene la puntualización. Estas operaciones denominadas de fine-tuning se han hecho para todas las compras realizadas a través del SMP (securities market program) que son 211.348 m hasta la fecha según datos del BCE.

          Sin embargo, no he encontrado rastros de ellas para las compras realizadas a través de los dos programas de  CBPP (covered bonds purchase program) que totalizan 69.602 m. y de cuyo segundo programa queda hueco para comprar unos 26.000 millones de € de bonos.

          De hecho en ninguno de los acuerdos de los tres programas se establece que se deba drenar esta liquidez, siendo una decisión del BCE, dentro de sus objetivos de control de la inflación.

          Es más, la excusa para los programas de compra de bonos es la misma que acaba de aducir Draghi, las distorsiones en la conductividad de la política monetaria.   

          El BCE tenía hace un par de días unos 65.000 millones de € de minusvalías latentes por sus programas de compra de bonos, lo que explica algunas de las reticencias de Draghi hasta que alguien le ha dado respaldo suficiente.        

          • Me he quedado de piedra, pero no insisto.

            Es que hay gente que todavía piensa en términos billetes que salen de un cajón (de un fulano) y que acaban en otro cajón (de un banco),  y que el cajón define el propietario, o quién puede disponer de él para comprar pipas, y cosas así. Es una visión muy rústica, lo sé. Y si me dicen que …

            – La liquidez se retira mediante subastas de drenaje a plazo de una semana mediante las cuales los bancos depositan en el BCE el mismo importe que han obtenido por los bonos que les ha comprado el BCE. 

            Me quedo pensando:

            El banco le ha vendido un «bono» al BCE. Bien, el BCE tiene un bono y el banco el dinero que le han pagado. Todos contentos. Bueno, el banco no tanto, porque con ese dinero no puede comprar pipas, puesto que lo «deposita» en el BCE. Pero es posible que solo lo hayan depositado durante una semana – dura poco la tristeza en casa del rico. Mediante una subasta cuyo precio variable nos indica que estamos más perdidos que Noé en el arca.

            A ver, vamos a pensarlo al revés. El BCE (ahora) le compra deuda pública a España, a un riesgo (o interés) que ningún otro mortal aceptaría. Pregunta. Se entiende que el BCE no tiene ahora el dinero que tenía antes de la operación menos la cuantía de esa compra, sino el mismo que tenía antes de la compra. Solo me quedan dos dudas:

            – ¿Como ocurre el prodigio? A dinero nuevo; B dinero de otra arte.
            – ¿Que pasa si España tiene una «quita» (o quiebra civilizada)? O quién palma qué.

            Veo otra posibilidad. Que se trate de algo tan claro y evidente como uno de aquellos Enhanced Packed Market Mortgages Stat Of the Art. Y la jodimos, tía María.

            Y disculpas por la burricie. Pero apuesto a que no soy el único. 😉

          • A ver si me consigo explicar sin complicarlo demasiado.

            El BCE tiene ahora mismo prestados a largo plazo a los bancos 1,14 billones de euros. Su efecto inflacionista es casi nulo, por lo que se ha visto hasta ahora.  

            El primer ajuste de liquidez lo realiza prestando a corto plazo a los bancos. Ahora mismo les tiene prestados 131.000 millones, que deberán devolver el 1 de agosto. En esa fecha podrán volver a obtener dinero a corto plazo.

            El segundo ajuste, viene por las operaciones de derenaje. Otro bancos diferentes le tienen prestado al BCE 211.000 millones hasta el 1 de agosto, en que recuperarán su dinero o podrán volver a depositarlo.

            El BCE cobra el 0,75% por lo que presta a corto plazo y paga el 0,01% a los que le prestan. Estos lo hacen porque no se fían de otros bancos ni de sus clientes potenciales.   

            Con estos dos ajustes, el BCE puede controlar que la cantidad de dinero no cree inflación, ni quede ociosa

            Si el BCE compra deuda a un banco por 5.000 millones, estos podían quedar ociosos en el sistema, y crear distorsiones.

            Por eso se hace el fine tuning. El banco deposita ese dinero en el BCE durante unos días. La siguiente vez que pida o preste dinero al BCE ya tendrá ese dinero en cuenbta, y hará el ajuste necesario.              

          • ¿perdona? ¿por? ¿Me has hecho algo malo que no me he enterado?

            Un placer. 

      • Hola Sefuela

        Muchas gracias por su respuesta. Entiendo, que la inflación se evita porque se retira dinero en circulación con el mecanismo que le has contado a plazeame 

        • Exacto, Dizzt. En los años 70 y primeros 80, se intentaba controlar la inflación a base de controlar el dinero en circulación. Sin embargo, el concepto de dinero se fue ampliando a medida que la economía se hizo más agil, y los instrumentos financieros se iban desarrollando.

          De esta forma, se vió que la capacidad de los bancos centrales para restringir la cantidad de dinero en caso necesario era limitada, puesto que sólo podían actuar sobre una parte de la liquidez. Además, creaban distorsiones graves en los tipos de interés, que influían negativamente en la capacidad de planificación de las empresas. Por tanto, en la economía no puramente financiera.

          Con esta experiencia, se fue optando por influir de manera más paulatina y menos brusca en el dinero en circulación, vía tipos de interés. Pero tampoco se renunció a un cierto control de la cantidad de dinero mediante lo que se llama «operaciones de mercado abierto» que son todas las que he relatado arriba y algunas más de menor importancia.

          El ajuste vía cantidades es relativamente sencillo cuando (como ocurre ahora) los bancos están endeudados con el banco central en saldo neto. No hay demasiado problema en dotarles de la liquidez necesaria, teniendo siempre un ojo en que no repunte la inflación. Si empieza a repuntar se les va cortando el grifo poco a poco.

          Muchas veces, ni siquiera se llega a esto. Se comienza a subir tipos para que vayan reestructurando su balance suavemente.

          He vivido todas estas situaciones. No lo he leído en ningún libro.
          Saludos           

Los comentarios están cerrados.