Home Liberalismo Ahora todos somos anticapitalistas. Y no lo entiendo

Ahora todos somos anticapitalistas. Y no lo entiendo

escrito por Luis I. Gómez 20 junio, 2012

“La culpa es de los mercados“. “Es el capitalismo el que nos ha llevado a esta crisis“. No dudo que estas y otras frases parecidas son el mantra más repetido en estos tiempos de crisis. Ahora que SABEMOS que el socialismo real ha fracasado estrepitosamente como modelo social, pretendemos culpar al capitalismo de todos nuestros males en un ejercicio absurdo de diagnóstico equivocado, quasi-masoquista.

Llevo meses buscando una explicación a la patología autodestructiva por la que la mayoría de mis interlocutores se empeña en negar lo que la historia nos muestra dia a día: el capitalismo nos hace a TODOS más ricos! Sin duda tengo una respuesta para mí, pero esa no es necesariamente la mejor: la mayoría de mis interlocutores no se da cuenta que los estados “capitalistas” occidentales llevan decenios aplicando políticas socialistas reguladoras de TODOS los mercados, por lo que no existe ningún estado en el que se desarrolle el capitalismo real como sistema. Al menos no en los últimos 40 años.

En mi búsqueda de respuestas y argumentos me encuentro con una conferencia de Yaron Brook, director ejecutivo del Ayn Rand Institute. Les dejo el vídeo. Si alguno de ustedes se siente con ánimo de resaltar en castellano alguno de los mesajes centrales de Brook, no dude en hacerlo vía comentarios. Ya les doy las gracias ahora. Disfruten, y discutan: