Rescate preventivo

Comienzo a escribir este post sin conocer aún la confirmación, ni los posibles términos del supuesto rescate del sistema financiero español. Parece que se demostrará de nuevo la fiabilidad de las informaciones de la agencia de noticia Reuters, quien anunciaba ayer un rescate para hoy. Aunque les duela a algunos, y moleste a otros (deseosos de culpar a alguien externo de nuestras desdichas), no es sospechosa de falta de objetividad. o de escasez de profesionalidad. Puedo dar fé de que no alcanza una de cada mil noticias las que resultan no ser correctas.

En la noticia publicada ayer se detallaba que este rescate sería en prevención de los efectos derivados de las elecciones griegas del 17 de junio (8 días desde ahora). Esa noticia se ha actualizado y ampliado hace apenas media hora http://tinyurl.com/d9v27yf  cifrando en 100.000 millones el crédito máximo a conceder. Sería algo muy similar a lo que comentaba que se podía estar fraguando, hace tres emanas https://desdeelexilio.com/2012/05/19/la-mejor-noticia-del-ano/. Una línea de crédito de emergencia, para prevenir problemas, si en Grecia ganan los partidarios del abandono del euro.

Todo esto se produce tras el adelanto en la presentación de las conclusiones del FMI sobre el sistema financiero en España. Aquí—> http://tinyurl.com/6pouryt  tenéis el informe completo en inglés, y aquí —–> http://tinyurl.com/c6cpzen   un resumen en español bastante decente. Se ha publicado, con nocturnidad, a las 2 de esta madrugada. Encaja perfectamente con lo que ayer comentaba Soraya sobre que el gobierno esperaría a ver esas conclusiones para tomar una decisión.

Nadie debe pensar que este informe es algo que se haya hecho de forma precipitada. Es poco conocido que las entidades financieras presentan dos contabilidades diferentes ante el Banco de España: el balance público y el balance confidencial. El segundo es mucho más detallado, con conceptos contables que pueden variar sutilmente respecto al público, y queda depositado en el banco central sujeto al secreto. Es seguro que, desde el FMI, han tenido acceso a estas cuentas confidenciales. Y sería infantil pensar que no se ha hecho, también, un trabajo de campo contrastando datos con la realidad de, al menos, una muestra significativa de las entidades financieras españolas, durante muchas semanas.

En mi opinión, los efectos negativos de unos resultados electorales griegos que favorezcan el abandono del euro por parte de este país, sería devastador para España. Toda reforma necesita tiiempo para que se vean sus efectos. Seguramente estamos de acuerdo en que se podía hacer más y mejor, aunque diferamos en algunos de los detalles. Pero lo que hay es lo que hay, no lo que queremos que haya. Podría ser mejor, pero no es malo. Un optimista puede incluso pensar que funcionará bien, y nos sacará de la crisis. Gente más realista, como mi comentarista favorito de esta crisis, Daniel Lacalle, apunta pasos necesarios adicionales http://tinyurl.com/dymes6q

Lo que es seguro que tendría un pésimo efecto es la certeza del abandono del euro por parte de Grecia, lo que puede ocurrir el día 17. El fracaso del rescate griego, junto con los brutales efectos derivados de una suspensión de pagos de ese país, seguramente elevarían la desconfianza en Europa a límites jamás vistos. No debemos olvidar que daríamos por perdidos cientos de miles de millones de euros procedentes de toda Europa, y vertidos sobre Grecia con condiciones. La solvencia de todos los estados europeos se vería sacudida. Se endurecerían las condiciones de crédito a todos los países (Alemania incluida). Esto tendría un efecto mayor en los países periféricos, con una elevación de la prima de riesgo a niveles que significaría un cierre, de facto, al acceso a la financiación de la administración española.

El siguiente paso sería una rebaja de las calificaciones crediticias a la deuda pública de los gobiernos europeos (algo de lo que ya se ha avisado con respecto a Alemania). Dado que la calificación de la deuda pública de cada país es el techo para las calificaciones crediticias de la deuda de las empresas, veríamos rebajas de rating a  las mejores empresas españolas, con el consiguiente cierre a su propia financiación. El terremoto sería de enormes proporciones, y de dificilísima solución si se intenta atajar una vez producido.

Afortunadamente, la prevención puede ser mucho más barata. Me da un poco igual cómo lo acaben instrumentando, pero me parece una magnífica idea la de declarar abierta una línea de crédito de un volumen elevado, pero limitado, a España. Muestra a los mercados un apoyo decidido a las reformas abordadas. Asimismo deja claro que España sería capaz de sobrevivir algunos meses sin acceso a los mercados, puesto que siempre podría tirar de esa línea de crédito. Esto debe evitar el pánico en los mercados, y que los peores temores se acaben convirtiendo en realidad. Impediría que, debido a la propia dinámica de los mercados, se acabe quebrando a un Estado por un problema financiero derivado de la propia prudencia y aversión al riesgo de los mercados.

Confío en que hoy mismo se anuncie algo en este sentido. Dios nos pille confesados si no sucede y ganan en Grecia quienes abogan por abandonar el euro.

——————————

Actualizo a las 20:49 tras la comparecencia de De Guindos.

Se confirma la cantidad de 100.000 millones, que la línea de crédito se concede al FROB y que los requisitos son tan sólo referentes a límites a los dividendos y a las retribuciones a directivos bancarios. Aquí ———-> http://tinyurl.com/d8lwzsm  tenéis el comunicado del Eurogrupo (en inglés). Por cierto, Reuters volvió a dar la primicia de la forma en que se hará (petición de ayuda financiera tras conocerse las auditorías) 15 minutos antes de que De Guindos compareciera.

Sefuela
Sefuela

Analista financiero. Economista. Buceando en los mercados financieros desde principios de los 80.
Se de lo que hablo y procuro hablar sólo de lo que se. Al menos, en el blog. En Twitter puedo expresar opiniones puramente personales sobre otros temas.

Artículos anteriores a mi etapa en DEE pueden verse aquí http://plazamoyua.com/category/sefuela/

Artículos: 24