Y el déficit de tarifa sin solución

Hace unos días la Comisión Nacional de Energía hizo pública la tercera liquidación del sistema eléctrico español correspondiente al primer trimestre de 2012, mostrando un horizonte que no invita en absoluto al optimismo en cuanto al déficit de tarifa se refiere. La realidad muestra que el primer trimestre finalizó con un déficit acumulado de 1.353 millones de euros cuando la Ley 14/2010 limita a 1.500 millones el déficit en el que podemos incurrir durante todo el 2012. Y eso teniendo en cuenta que esta Ley modificó la anterior porque no se iban a cumplir los requisitos exigidos en ella. Es decir, en tres meses casi hemos alcanzado ya el límite de déficit que establece la legislación vigente, poniendo de manifiesto una vez más que las leyes del sector eléctrico parecen estar para no cumplirse. Únicamente se pueden hacer dos cosas: o bien se toman medidas drásticas para encauzar el déficit de tarifa o bien se vuelve a cambiar la legislación para ampliar la cuantía del déficit en un claro ejemplo de operación maquillaje que debiera producir bastante sonrojo en el ejecutivo.

Siga leyendo el artículo completo en Expansión

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

7 comentarios

  1. La necedad es osada. Claro que los intereses creados crean razones como un mago saca de la chistera conejos: puro ilusionismo. Se puede llegar a decir que lo blanco es negro aunque un físico nos explique en términos didácticos en qué consisten exactamente, realmente, el blanco y el negro.

  2. Joe, cómo te han ‘breao’ en Expansión, Manuel… no tienes el público que en este blog o en LD!!

    Yo voto por que las eléctricas paguen esa diferencia. Parece que el gobierno también (ver portadas de ayer en periódicos).

    • Lendermain,

      Lo suyo no tiene solución. Ni uno solo de los comentaristas de Expansión refuta mi artículo. Ni uno, únicamente rebuznan.

      Yo pongo los datos oficiales y ellos dicen que miento. Uno, incluso, me acusa de ser periodista…en fin. Entiendo que, como es lo que hace usted habitualmente (no refutar nada ni poner dato alguno), le parece a usted que me han ‘breao’. Curiosa noción de la realidad.

  3. Entre la Escila de la inseguridad jurídica (que no seria del sector, sino general, por eso de la importancia de los precedentes en la justicia) y la Caribdis del encarecimiento de la energía, que está en la base misma de la economía.  Nuestro barco se va a pique. ¿Algún Ulises que sepa cómo guiar la nave de vuelta a Ítaca? El Gobierno no parece muy heróico, de momento…..

  4. Nada que no fuera previsible.
    Y como bien señalas, más que va a subir. La mal llamada «moratoria» estranguló las energías más «baratas» (dentro del Régimen Especial), como la biomasa, la minihidraulica y las cogeneraciones, que no habían llegado ni mucho menos al cupo previsto en el plan energético, mientras consagraba las termosolares con las que continúan forrándose los amiguetes de la «triple A» (ACS, Abengoa, Acciona) y asimilados. 
    Todavía estoy esperando que alguien explique por qué concedieron preasignaciones para 5 veces la potencia prevista en el plan energético, especialmente tratándose de la tecnología más cara, con diferencia. Alguna explicación que no sea la obvia, quiero decir. 

    • No hay otra que la obvia.
      Lo que no sabían es que al final moríamos todos. 

Los comentarios están cerrados.