Váyase, señora Aguirre

Me voy a llevar más palos que una estera por este post. Pero es lo que pienso. Y como sé que en este blog tengo la libertad para decir lo que me dé la gana (y la seguridad de que tengo esa libertad protegida por mis compañeros, independientemente de que compartan mi postura), lo haré.

Creo que Esperanza Aguirre debe presentar la dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid y buscarse otro empleo. Y como ella, todos los que se dedican a hacer malabarismos con las cuentas públicas. Y también todos aquellos que sentaron las bases jurídicas para que luego se tuvieran unos costes inasumibles. Empezando por el actual Presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Así, todos. E incluyo a todos los funcionarios responsables de los errores contables. O, al menos, que ocurra lo mismo que en una empresa privada.

Ya sé que es algo que han hecho todas las Comunidades Autónomas, sin importar el color de su camiseta. También sé que la diferencia con el déficit anterior «sólo» ha aumentado en cuatro décimas, y no por ella sóla. Y seguramente se haría con la máxima celeridad posible. Además, las críticas se dividen entre las intelectualmente aburridas y las que caen en la contradicción de quejarse del aumento real del déficit cuando es precisamente lo que piden. O que Madrid es la Comunidad con menos déficit. También sé que es el mínimo atisbo de difusión del liberalismo dentro de la esfera política. Y sé que dicha medida sería aprovechada por los especuladores políticos, mucho más peligrosos para España que los especuladores de su dinero.

Antes de que me sacudan, permítanme que explique las razones de mi postura. El Euro depende ahora mismo de lo que haga España. De su fortaleza y de su credibilidad. Madrid era, por decirlo de alguna forma, la bandera de la sensatez política. Y ahora resulta que estos señores no saben hacer las cuentas. Hemos ido a la Unión Europea y hemos intentado ser lo más realistas posibles. Y de repente resulta que somos unos chapuceros con las cuentas. Esto no es serio. Esto es un cachondeo. ¿Con qué cara se pretende vender deuda española, si quien presuntamente es la referencia en la gestión de la Administración no hace bien su trabajo más básico? ¿Vamos a volver a negociar un nuevo plan de ajuste con la Unión Europea? ¿Hay alguien que pueda tener algo de certidumbre con esta situación? El tema de los desajustes temporales en los presupuestos no es excusa: Ha habido trece comunidades autónomas que han hecho su trabajo. Y la máxima responsable de que las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid sean intachables es Esperanza Aguirre.

Puede que haya gente como Roger Senserrich que crea la crisis de la política española se arregla cambiando los partidos desde dentro. Pues no. Esto se arregla poniendo a quien lo haga mal en la calle. Otra cosa es que la gente sea muy permisiva con los políticos, especialmente con aquellos con los que comparten el color de la camiseta (ideológicamente, no se diferencian en nada). No es excusa. Pienso lo mismo de Aguirre  de todos los demás. En ese sentido, todavía estoy esperando que este tipo de pifias se recojan en los Reales Decretos oportunos (la pérdida de condición de funcionario de carrera ya está reconocida).

Sí, ya sé que el desempleo es una putada. Lo dice uno que tiene que buscarse las habichuelas en el extranjero porque en su tierra no hay trabajo. Sinceramente, creo que Esperanza Aguirre tiene una intachable carrera política, y que es una gran profesional de esto. Y creo que los funcionarios responsables son muy buenos profesionales a los que, en circunstancias normales, no deberían encontrar muchas dificultades para encontrar un empleo acorde a su preparación. Todos nos equivocamos, y todos merecemos una segunda, una tercera y una cuarta oportunidad (y las que hagan falta). Pero eso no nos exime de nuestras responsabilidades. Lamentablemente, es una cuestión de confianza. Y a los hechos nos remitimos cuando han tenido que modificar los datos.

¿Qué apostáis a que no dimite nadie?

Gracias. Ya pueden desahogarse.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

34 comentarios

  1. Me olía, no sé por qué, que de rectificación nada. Haré el trabajo por ti.

    De nada.

    Motivos que se daban cuando Burrhus sólo había leído titulares en la prensa amiga:

    1. Y ahora resulta que estos señores no saben hacer las cuentas.
    2. Hemos ido a la Unión Europea y hemos intentado ser lo más realistas posibles.
    3. Y de repente resulta que somos unos chapuceros con las cuentas.  

    La rectificación:
    1. No ha quedado demostrado que estos señores no sepan hacer las cuentas. Sólo han dado una vez las cuentas definitivas y nadie las ha rectificado. Parece que han venido unos funcionarios de la ue para corroborar o no ese dato y será en ese momento cuando sepamos si saben o no. Es más, como cualquiera que estuviera un poco al tanto de lo que pasa en Madrid, hace tiempo que se advertía que habría que hacer una revisión al alza del déficit; a los enlaces de anteriores me remito.

    2.  No, Esperanza Aguirre no ha ido a la UE con ningún dato. Si alguien ha ido, que demuestre que la CAM dijo o dio esos datos por definitivos. Que dimita en todo caso ese.

    3. De repente, nada. De repente para el que está en Babia o se llama Tomás Gómez; como ha quedado demostrado, las cuentas eran provisionales y se sabía que se iban a rectificar. Si alguien piensa que se han tardado mucho en realizar o rectificar, ¿por qué no pedía la dimisión el jueves y sí el sábado?

    «¿Con qué cara se pretende vender deuda española, si quien presuntamente es la referencia en la gestión de la Administración no hace bien su trabajo más básico? »  A esta pregunta ya respondí parcialmente http://uk.reuters.com/article/2012/05/23/idUKWLB023220120523?feedType=RSS&feedName=rbssFinancialServicesAndRealEstateNews

     
    Visto que por aquí se es de la misma escuela que Egócrata, la de que la realidad no afecte mis prejuicios, cabreos e ilusiones y que de rectificar naená, me despido gustosamente hasta nunca.

    Un saludo afectuoso.   

    • Pisa el freno, madaleno/Vellana:

      Primero: Si quieres irte, te vas. Este es un blog libre. Incluso para no venir. Si crees que este blog es una basura o está lleno de engreídos, allá tú con tu tiempo. Yo, desde luego, no ando sobrado de él.

      Segundo: No ponerme de rodillas y suplicar tu misericordia ante lo que digas no es que la realidad no afecte a mis prejuicios, cabreos e ilusiones y de rectificar naná. No tengo ningún problema en hacer un «fe de cagadas». Simplemente, creo que no la he cagado. ¿Lo entiendes? No obstante, si su alteza así lo estima, llevaré a cabo mi penitencia leyendo sus obras completas. Y sí, me estoy poniendo chulo. Porque tú has empezado. Y no, no me refiero a rebatir mis argumentos con otros argumentos. Si me dieran un euro cada vez que he intentado explicarle a la gente cualquier caso y han seguido erre que erre ahora mismo sería multimillonario.

      Tercero: Yo no he dicho que Aguirre haya ido a la UE con ningún dato. Lea el artículo. He utilizado un «hemos», un plural mayestático, aunque la responsabilidad sea del Gobierno de la nación. Y esa responsabilidad depende de los datos de Aguirre. Si trece comunidades han hecho bien sus deberes y ella no, es por algo. ¿Por qué? De acuerdo con sus enlaces, lo que se ha producido ha sido un desplome en la recaudación. Y sí, era un dato provisional. Es decir, ha hecho lo mismo que ZP con Rajoy, que dijo que el déficit era de un 6% y al final se encontró con un 8,5% (bueno, salvando las distancias, hay que reconocer que Madrid no ha sido tan mal gobernada desde su Comunidad como desde el Gobierno de la nación). Y me cogí el mismo cabreo que con Aguirre. Es decir, uno grande. ¿Por qué? Porque un dato provisional suele tener pocas variaciones, salvo pifia o cambios de última hora. Pero vamos, si se produce un desplome, lo contabilizas como tal, lo das como provisional y luego lo revisas. Y si el cambio es sustancial, es que la has pifiado. ¿El cambio es sustancial? Sí. ¿Se ha pifiado? Sí. ¿Has perdido credibilidad? Sí. ¿Qué impresión tiene el inversión de esta nueva rectificación? Negativa. ¿Responsables? Yo no culpo a Aguirre de la crisis, pero la contabilidad es sagrada. Si hubiesen tenido que dar los datos el 3 de enero, pues se entiende que fuese provisional, vale, pero es que se dieron el 27 de febrero. No hay excusa. Y si la hubiese, se tendrían que revisar los criterios de contabilidad, porque el fallo es grave.

      Que la gente lo ha hecho lo mejor posible ya lo digo yo en el artículo: «Y seguramente se haría con la máxima celeridad posible.» Y añado que «[…] creo que los funcionarios responsables son muy buenos profesionales».

      ¿Me permite su humilde tiranía totalitaria alguna licencia literaria para el futuro?

      Cuarto: Lo que más me ha sorprendido es la comparación con Egócrata. La verdad, hay que tener una percepción especial.

      Quinto: Los enlaces de Reuters que proporcionas no funcionan.

      Un abrazo y muchos besos.

  2. http://www.expansion.com/accesible/2012/03/20/portada/1332228136.html
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-aguirre-no-descarta-poner-marcha-nuevos-ajustes-madrid-20120229120948.html
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/28/madrid/1330444413_284693.html
    http://www.cope.es/audio-escucha-la-entrevista-en-cope-230592
     
     Pues vaya,  parece ser que no, que no hay constancia de que no supieran hacer las cuentas y que anduvieran engañando a nadie. Simplemente eran cuentas provisionales. ¿Es exigible a uno mismo lo que exige a los demás? Quizas no tengas que dimitir, pero ¿qué tal pedir perdón o rectificar?
    Un saludo muy cordial. 

    • Pues mira tú por dónde, Vallena. No rectifico. Me da igual que los datos eran provisionales. De hecho, lo único que dice eso es que hacen muy mal las cuentas. ¿Puede explicarme alguien qué es esto de provisional y en qué se diferencia de la chapuza tan cuestionable de Zapatero? Peor aún: si los datos eran provisionales, ¿qué narices hacíamos mandando los datos provisionales a Bruselas? Si se quería generar certidumbre no se debían dar los datos provisionales, sino los reales. ¿Se ha hecho? Tarde y mal. ¿Es responsabilidad de quien los da tarde? Sí. ¿El Gobierno central se aprovechó de ello? Sí. ¿Exonera al Gobierno de Aguirre? No. Pues lo siento mucho, pero hay que buscarse otro empleo. 

      Por cierto, no le he contestado antes no por falta de argumentos, sino porque tengo una vida bastante complicada. Respondo lo más rápido que puedo de la forma más argumentada que me permiten mis dolores de cabeza. Puede dar fe de ello un señor que afirma en otro artículo que Andalucía es el motor económico de España.

      Saludos. 

  3. Burrhus,
    tu postura me parecería mucho más sólida si nos indicas cuándo, exactamente, la CAM ha dado los datos oficiales de déficit.
    Lo digo porque yo llevo semanas oyendo decir tanto a Aguirre como a Manglano que habría que revisar el déficit al alza, y no me ha pillado de sorpresa la revisión, sino más bien la cuantía. Pero si es verdad, como dice Aguirre, que la CAM no ha presentado los datos definitivos de déficit hasta ahora, no veo motivo alguno para pedir la dimisión; en todo caso, el retraso en la elaboración de las cuentas; pero si eso no era motivo de dimisión el jueves pasado, no sé por qué debería de serlo el viernes.

    Por cierto, la mejor forma de conseguir la dimisión de Aguirre es votando a… Gómez. Lo demás son pataletas o wishful thinking, como lo es la huelga de hoy.

    Un saludo.     

        

    • Por supuesto. Pero es que lo de calificar de troll en los bolg zurdos… es tradición.

  4. Soy lo que en otro debate hubieseis denominado Troll. De izquierdas. Solo comentaros que estoy muy de acuerdo con el comentario de Burrhus y de Pablo. Esperanza es una pero habia que tirar a muchos (si no a todos), da igual la camiseta. No creo que haya muchos que puedan asegurar una gestión optima de los recursos de los ciudadanos. Muy buen articulo

    • Los trolls son trolls, Izquierda. Sin importar el color de la camiseta. Bienvenido a Desde El Exilio. Y gracias.

      Yo sigo pensando en tipificar en el Código Penal este tipo de conductas. O que se modifique en el Estatuto Básico del Empleado Público, o donde corresponda.

      Lo de la «gestión óptima» es increíblemente complicado. No pido eso. Pido que se hagan bien las cosas y no se incurra en chapuzas contables, de forma que si se dice que se deben 1.000 millones, se deban realmente 1.000 millones y no 1130. Eso no es negociable.

      Saludos, y gracias.  

  5. Ciertamente el déficit sorpresa no aparece de la noche a la mañana, se debió ir corrigiendo sobre la marcha, explicando los cambios a la gente. No se hizo. Pues bien, eso es gobernar mal, ante eso debe haber una justa respuesta en las urnas y en los tribunales. También se puede mencionar que la oposición no cumplió con su deber de controlar al gobierno.

    En general, los principales partidos políticos de este país han agotado su crédito. El relevo puede hacerse desde dentro o desde fuera. Yo soy partidario de provocar el relevo desde fuera, otorgando confianza a otros partidos, para ir cortando las redes clientelares tejidas tras décadas de gobiernos opacos.

    No sería ya un voto de castigo, sino un voto higiénico.

    Saludos.

    • Creo que sólo hay dos alternativas congruentes:  o crear un partido liberal y con muuucha paciencia currárselo.  O empezar por la abstención, no participar de un sistema corrupto y viciado.  Y empezar a potenciar instituciones libres al margen del estado que a la larga puedan ocupar el hueco que la caída del sistema generará…

      Yo por ahora no voto, no juego con las reglas establecidas.  Votar al menos malo es siempre dar vida al sistema y a una alternativa dañina.

       

      • Venga Juano… No votar es admitir que se está derrotado. No jugar con las reglas que hay es negar la posibilidad de que haya reglas o de que podamos cambiarlas. Lo suyo sería conseguir un partido liberal y currárselo. El problema son los liberales. Y desgraciadamente la Espe…. me ha decepcionado considerablemente con este asunto. Se suponía que les votábamos con la nariz tapada porque sabían gestionar.

        • Niego la mayor de que estemos en un sistema democrático, por lo tanto no acepto las reglas del juego.  Creo que desde dentro no se puede cambiar el sistema:  gana un ayuntamiento e intenta despedir a los funcionarios que cobran por no aportar nada.  A ver cuanto te dura la legislatura.
          Te rindes cuando no luchas y te dejas llevar.  Y no admitir unas reglas abusivas y partidistas no es negar la imposibilidad de las reglas justas y comunes.

          Según tu planteamiento la única manera de luchar contra una dictadura es ¿participar de la dictadura? !!!
          Además, cuando de partida niego que el estado tenga nada que ver en el 90% de las cosas en las que se entromete, lo congruente y lógico es intentar hacer funcionar esos campos al margen del bulto sospechoso, no mediante él… 

          • Juano y Luis… Una democracia implica tener leyes. Puede no gustarnos el sistema del funcionariado, pero si las leyes promulgadas democráticamente dicen A o B no podemos mas que quejarnos de las leyes, no de la democracia. Puede no gustarnos lo que democráticamente se determine, pero no por ello hemos de renegar del método. Eso sí, salvo que me digáis cual es el método democrático que mas os gusta. Y luego lo votamos. Si gusta a la mayoría…. gana. Si no…. También gana. Gana la democracia. Porque la democracia es el gobierno de la mayoría. Guste o no guste.

          • Bastiat, ese es el problema:  NO es una democracia y NO son leyes.  Es un oligopolio y lo que llamas leyes son el reflejo de su voluntad e interés.

    • Yo tampoco confío en lo que interiormente digan los partidos, Pablo. Y desde fuera, preocupa el nivel de la gente. Es decir, que la gente no tiene porqué mejorar lo que hay. 

  6. Tenemos una clase politica indecente e incompetente,perdon,tenemos una casta de mierda.
    Es hora ya de plantar un patibulo a la entrada del prostibulo.Encima con rima.

    • Creo que se pueden decir las cosas de mejor forma. Y sin amenazar de muerte a nadie o cosas por el estilo.

  7. No seré yo quien ponga la mínima objeción a lo que has escrito. Si nos ponemos en la piel de los demás países de Europa, es lógico que ya no se crean nada de nada. No se pueden cambiar cada cuatro días las cifras de déficit que ya eran «definitivas».

    Doblemente agravado el pecado. Porque tenía que dar ejemplo, mientras que ahora ha dejado en ridículo no sólo a sí misma, sino a todos los que han hablado del cumplimiento de Madrid. Además, si es cierto que la desviación viene (como he leído por algún sitio) de «facturas en el cajón», hay que echarla sin contemplaciones y procesarla por sus responsabilidades, que es lo que se haría en una empresa privada.

    Por mucho que me estuviera comenzando a caer bien. Pero ha perdido toda credibilidad.   

    • Juano: Se requiere de ambas condiciones. Fines y medios deben ser justos independientemente y por combinación. Otra cosa es la violencia como último recurso u otras nociones del Derecho. 

      Pero vamos, sí, que estoy de acuerdo con Marañón en el fondo de la cuestión. Sólo complementaba. 😉 

  8. Esta señora, proclamada (y autoproclamada) «liberal», lo primero que hizo al llegar al poder de la Comunidad De Madrid fue tomar el dinero del contribuyente y montar una nueva televisión pública.
    El hecho de que después de eso, y durante  años, se la haya seguido llamando «liberal» y se la haya seguido defendiendo en los círculos «liberales» demuestra el nivelazo político de  liberalismo patrio, que a la hora de la verdad es trincheril derechismo del de toda la vida, tan vulgar como el trincheril izquierdismo de toda la vida.
    Y así nos va.

    • Sí que hay liberales en este país. Pero muchos han sido muy permisivos con ella. Tal vez demasiado.

      • Ya puestos:

        “Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero,estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo;y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios,sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin.”.Gregorio Marañón. 

        • Voy a la mayor, Juano. El fin es justo en sí mismo. Los medios también son justos en sí mismos o no. Independientemente del fin.

          • Si rompes el vínculo de medios y fin entras en el territorio del relativismo.  En un caso extremo como puede ser la autodefensa, según tu planteamiento, el medio de la violencia, independientemente de que hubiera o no otras alternativas, ¿seria aceptable?.  

            Sólo la inexistencia de medios alternativos es lo que hace aceptable el uso de la fuerza en última instancia.  Y sólo así se justifica pegarle un tiro a un agresor para detener su acción.  Los medios no son buenos per se, tienen una gradación y según se respete ésta el fin estará justificado o no.

            En el caso en el que el fin justificara los medios tampoco haría falta analizar si hay alternativas o no, pues el fin ya es la excusa y ancha es Castilla.

            Siguiendo la propuesta de Marañón puedes construir sistemas congruentes y justos, que es lo que no tenemos ahora.  En el sistema actual con la excusa del fin del supuesto bienestar se justifican medios opresores y violentos.  

            La cita la encontré hoy mientras buscaba el enlace a su libro, pero me parece magnífica y explica con las palabras justas algo a lo que llevaba mucho tiempo dándole vueltas. 

    • No creo que haga falta inventarse cosas para criticar a Aguirre. La televisión pública ya estaba cuando llegó ella.

  9. Hola Burrhus

    La crisis de la política española sólo podrá acabar en el momento que los ciudadanos de los que surge dicha casta política empiecen en una mayoría a ser responsables de sus actos.  Lo que vemos reflejado en nuestra casta política es un fiel reflejo de lo que uno ve por las calles, si hace un ejercicio de autocrítica.  Cuando uno ve gente quejándose de los recortes, pero a la vez sabe que esa gente cobra en «B». Cuando uno conduce por Madrid o Sevilla y ve el respeto a las normas de tráfico. Cuando uno ve como queda un parque tras una noche de fin de semana. Cuando uno ve los datos de paro de Andalucía, pero luego ve los signos externos de riqueza en ciertos sitios.  ?Cuando uno va a hacer una gestión con la administración pública que te marean hasta niveles insoportables, porque todo el mundo quiere justificar su puesto?. ¿Del empresario que no paga sus cotizaciones sociales o del trabajador que vaguea en su puesto de trabajo?. ¿Nadie habla de la abstención laboral  y de las bajas  de mentira?. A mi, sinceramente, es que no me extraña nada nuestra clase política.

    ¿De verdad podemos esperar otra cosa de los políticos españoles?. ¿Podemos esperar algo de unos ciudadanos que encumbran al que más trapichea, más triquiñuelas usa para engañar  a otro o más se enorgullece de saltarse la ley?. Donde el tonto es el que va de legal. Somos la España del Lazarillo de Tormes.

    Sé que generalizar es malo, que es injusto meter a todas las personas en el mismo saco: Pero esa es mi percepción, y por eso creo que la casta política española es una digna representante de sus ciudadanos.

  10. No lo decía por ti, Elentir. Pero me temo que va a haber mucho «indignado»… 🙂

  11. Pues no entiendo por qué te puede alguien criticar por esta entrada, aunque sea liberal. Si un político preside una comunidad que presentó cuentas falsas, lo lógico es que dimita, se llame Esperanza Aguirre o Manolo de los Palotes.

Los comentarios están cerrados.