¡¡¡Buenas noticias!!!

La tímida liberalización que ha emprendido el gobierno de Rajoy en algunos asuntos puede empezar a dar sus frutos.

La reforma laboral puede empezar a contener o disminuir los salarios. Y ese es un paso imprescindible para recuperar la competitividad.

Sí, se que se van a meter becarios a hacer trabajos de profesionales (los medios de comunicación llevan haciéndolo hace tiempo con el resultado de artículos inventados o basados en hechos manipulados y con faltas de ortografía).

Pero también van a dar oportunidad a que entren en el mundo laboral gente joven y preparada que sustituyan a viejos dinosaurios. O que la gente que ya está trabajando acepten la contención salarial.

El caso es que sin una disminución de salarios que haga bajar o contener los precios y haga a España más competitiva y más atractiva a la inversión y al turismo nunca saldremos de esta.

Lo que no entiendo es que un gobierno que ya sabía que llegaría al poder hace casi un año todavía estén pensándose las reformas.

Porque lo que se nos está agotando es el tiempo. Ojalá las tímidas y lentas reformas de Rajoy den fruto antes de que todo nos estalle en las narices.

Por cierto para los que piensen que estoy cargando el peso de la crisis en los trabajadores ¿Qué es mejor sueldos más bajos o mayores impuestos?

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

6 comentarios

  1. el tema ahora no es mayores impuestos o menores sueldos, ya tenemos los dos encima de la mesa, tenemos menores sueldos y mayores impuestos, y nuestro sector publico sigue igual de insostenible que ayer. La salida del tunel está muy complicada,  quizás se derrumbe el techo sobre nuestras cabezas antes de poder salir. 

  2. Me temo que paz social y mayor liberalización en educación y sanidad no son compatibles.
    Para la opinión pública, la educación y sanidad públicas son intocables, y si con sólo reducir ligeramente el gasto en estas partidas se montan revueltas acojonantes…

  3.    Ahora sólo queda que esa (esperada) contención salarial se traduzca a eso a lo que incomprensiblemente tienen tanto miedo los políticos y economistas K&M (keynesianos y marxistas) que es la no subida de precios (inflación 0 %) ó a la bajada de precios  (deflación).

       Si ese escenario (contención de precios y salarios) se lograse además en un marco de paz social, mayor liberalización (sobre todo en educación y sanidad) y mejora de la educación pronto entraríamos en una senda de crecimiento de empleo y de mayores ingresos del Estado que harían posible bajadas de impuestos significativas.

    Espero que se logre y que no sea tarde…. lo otro es Grecia. 

  4. Yo aun diría más:  ¿Qué es mejor, sueldos más bajos o más gente en el paro y empresas cerradas? 🙂
    La contención de los salarios es una buen noticia, pero siempre que se revisen «todos» los convenios vigentes, con independencia de la situación económica actual de la empresas, para ajustar todos los salarios a su valor real antes de que sea tarde para estas. A ello debería obligar el gobierno por Real Decreto. Ya se suspendió en 2010 los Acuerdos con los sindicatos en la Administración publica en materia económica (sueldos y retribuciones) y no veo problema en que el Gobierno adoptase una mediada así para las convenios del sector privado [defensa de la productividad y exigencias de la encomia general, art.  38 de la Constitución].
    Asimismo, debería declararse ilegales las clausulas de los convenios que liguen la actualización salarios al incremento del IPC, ya que carece de cualquier justificación económica o jurídica.  Y la ultra-actividad de los convenios que han dejado en dos años me sigue pareciendo una barbaridad y debería reducirse a 3-6 meses como mucho.Reducir las cotizaciones  a la S.S. también es prioritario, lo importante es que haya muchos trabajadores que contribuyan un poco, y no solo unos pocos que contribuyan mucho, es lo mismo que con los impuestos. Y acabar con el fraude del paro, el que no quiera trabajar y rechace trabajos, a la caridad.

    Saludos. 

    • sorry, no sé como, pero  me ha salido todo en negritas y no quería. 🙁

    • Hola Escocés

      Pues si uno ve con el ardor que en este país se han defendido los convenios colectivos por parte de ciertos sectores … 

      En breve tendremos a cierta patulea llevándose las manos a la cabeza por la reducción de sueldos.

Los comentarios están cerrados.