La estrategia de la consolidación fiscal

Mis amigos de Desde el exilio me han invitado a participar en el blog compartiendo los artículos que, sobre temas económicos, publico de vez en cuando. Lo hago hoy por primera vez en este medio enlazando el trabajo que publiqué el pasado fin de semana en Libertad Digital.

Se trata de un artículo en el que trato de explicar que la política del ajuste fiscal no es sólo una política de recortes, sino que tiene un componente poco visible, pero apreciable y susceptible de medición estadística y econométrica, de estrategia de crecimiento. Mi argumento central es el siguiente:

1. Dado el desastroso estado de las finanzas públicas, es ineludible la consolidación fiscal. Esa política tiene que ser intensa, aunque gradual, debido a la magnitud del déficit fiscal acumulado.

2. La crítica del keynesianismo bastardo acerca de que una política así conduce a la depresión no me parece acertada porque no es cierto que la consolidación carezca de efectos positivos sobre la demanda.

3. En concreto, aunque la consolidación reduce la demanda interna, tiene un efecto positivo sobre la mejora de la competitividad exterior de la economía al generar un proceso (en casos como el español, de países que renuncian a la manipulación del tipo de cambio) de «devaluación interna». Detrá de ese proceso está la mejora de las exportaciones que, añadida a una caída de las importaciones, deriva en una situación en la que es la demanda exterior la que tira de la economía favorecienfo su crecimiento. Este efecto es más permanente que el de la reducción de la demanda interna, por lo que, a medio plazo, dominará la dinámica de la economía propiciando su crecimiento. Y así la consolidación fiscal es también una vía de salida de la crisis, por cierto, basada en la demanda, aunque no como quieren los políticos socialistas que creen ser keynesianos sin ni siquiera haber visto la portada de la Teoría General.

El enlace a mi artículo es el siguiente:

http://www.libremercado.com/2012-04-20/mikel-buesa-la-estrategia-del-ajuste-fiscal-64222/

Y para los que quieran más detalles teóricos y empíricos, les recomiendo el capítulo 4 de las Perspectivas de la Economía Mundial de septiembre de 2011, publicadas por el Fondo Monetario Internacional en el siguiente enlace:

http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2011/02/pdf/texts.pdf

 

Mikel Buesa
Mikel Buesa
Artículos: 9

4 comentarios

  1. ¡Bienvenido, Mikel! Un gran honor tenerte entre nosotros.
    Tenemos muchos kilos de más, mucha grasa mala corriendo por nuestras venas y formando parte, como material de construcción, de nuestro tejido económico, político y social. Igual que un cuerpo una economía necesita una alimentación frugal y equilibrada. Ahora nos ponemos sobre la balanza (de pagos) y vemos nuestro peso…..arroja un resultado ambigüo y paradójico, pero no podía ser de otra forma: somos un país esmirriado, esquelético, dentro de una gran bolsa de basura semihueca. ¿No son eso nuestros bonos, basura? 
    Una consolidación de Expaña sería muy necesaria como paso previo para cualquier otro tipo de consolidación. Pero un ente discutido y discutible sólo puede aspirar a ser una economía invertebrada.
     

Los comentarios están cerrados.