Autonomías, autonosuyas y huelga revolucionaria.

Días de resaca electoral en Andalucía y Asturias. En Andalucía el sr. Arenas vuelve a fracasar por enésima vez y cuando parecía que ya nadie le podía quitar la victoria. El PP debería hacerselo mirar. Pero claro cuando sale la sra. Cospedal y dice que «Ha sido un día histórico, por primera vez el PP gana las elecciones en Andalucía…» está claro que no tienen ninguna intención de hacer autocrítica.

Se puede decir que con los recortes, aumento de impuestos y reforma laboral era muy difícil que el PP sacase la mayoría absoluta, pero también es cierto que Andalucía tiene un 30 % de paro y que los casos de corrupción jugaban a favor del PP. Sea como fuere va a ser divertido ver cómo cuadran las cuentas en Andalucía ante el límite de déficit que viene impuesto de Bruselas y Frankfurt, habida cuenta de que va a ser imprescindible el apoyo de una IU cada vez más radicalizada, aunque a lo mejor pasa como en Asturias que en la campaña electoral ladraban mucho pero que luego aceptaban unos puestines y carguinos para sacar unos buenos sueldos y luego IU se convertía en un tigre de papel.
También va a tener que explicar IU porqué se alia con el partido de los EREs fraudulentos, o no, que ya se sabe que la izquierda suele manejar estos asuntos con mucho relativismo moral.

Luego tenemos el caso de Asturias, donde he acertado bastante en mis pronósticos.

«…¿Que pasará en las elecciones del 25 de Marzo?
Pues mi opinión, probablemente equivocada, es que la mayoría va a seguir estando en manos de Foro Asturias y el PP, Foro perderá diputados y el PP los ganará, también el PSOE puede que gane algunos pero sin conseguir los 19 que sumados con los 4 de IU le darían la mayoría absoluta. Y volveremos a estar en la misma situación solo que con el PSOE como partido más votado.
Otra cosa no tendremos, pero diversión política sí.»

Hay gente que piensa, sobre todo en los medios periodísticos de Madrid y en Intereconomía TV, que foro es un proyecto personalista de Alvarez-Cascos. Cometen un error, como lo comete el sr. Rajoy y la sra. Cospedal. Foro Asturias es un partido que se ha formado en un año pero que tiene 12.000 militantes en una región con un millón de habitantes. Eso es como un partido político nacional que tuviera medio millón de militantes (y subiendo) en un año. Unos militantes que no han comido nunca en ningún pesebre y no han sido nunca, en un 99 %, políticos profesionales. Un partido que nace de un hartazgo inmenso ante una situación de decadencia y abandono, ante unos políticos profesionales de la mentira y el engaño.

Durante los últimos ocho meses el gobierno de Foro ha sido atacado sin piedad tanto por PSOE, como PP e IU. Desde luego nunca se había visto nada igual después de tantísimos años de una inexistente oposición del PP y unos plácidos gobiernos socialcomunistas. Además Foro carece de medios de comunicación que le apoyen mientras que el PSOE dispone de periodicos y de la televisión regional, TPA, donde siguen instalados los mismos gerifaltes puestos por el PSOE. Y si nos vamos a los medios nacionales pues unos por estar aliados con el PSOE o IU y otros por estar aliados con el PP pués más de lo mismo. La oposición ha sido a todos los niveles incluso la más mínima decisión de Foro en el Ayuntamiento de Gijón era respondida con una protesta desmesurada.
La campaña de injurias e insultos que recibió la alcaldesa de Gijón , Carmén Moriyón, por parte del PSOE desde el minuto 1 en que tomó posesión del cargo es la clásica ejemplo de lo que hace la izquierda intolerante, mentirosa e incapaz de aceptar un resultado electoral.
Se difundió el bulo que que utilizaba el coche oficial del ayuntamiento , un Audi A6, para ir a trabajar a su clínica privada, dejando desatendido el ayuntamiento.
Pero ¿Por qué Cascos convocó estas, según los sres de Intereconomia TV innecesarias, elecciones? Pues bien:
Foro logró formar gobierno en pleno verano y ya se sabe que en este país Agosto es sagrado. Cascos aceptó el gobierno, a sabiendas de que poco podía hacer con 16 parlamentarios sobre 45, pensando que una vez instalado en él (gobierno) el acuerdo con el PP sería inevitable. Pero Rajoy tenía su propio calendario y para él lo importante eran las elecciones del 20 – N, así que todo el mundo parecía resignado a esperar. Sin embargo ya en este periodo el PP empezó a practicar todo lo contrario de lo que decía a nivel nacional, apoyando a los «trabajadores de la RTPA», mientras en el resto de España decía que las había que privatizar o por lo menos reducir sus gastos (los de las televisiones autonómicas).

Pasaron las elecciones y el PP se mostró eufórico con su triunfo en Asturias. Habían ganado al PSOE y sacado más de el doble de votos que Foro. Rajoy calculó que el peligro había pasado, que el «momento Cascos» se iba esfumando y que con un golpe más el PP asturiano recuperaría el dominio del centroderecha asturiano.

Total que entramos en enero del 2012 con un nuevo presupuesto que hacer y las negociaciones de Foro y PP son inútiles: no hay acuerdo. La gota que colmó el vaso fue la votación donde, por enésima vez, PP, PSOE e IU votaron juntos para oprobar una prorroga de los presupuestos del 2011, unos presupuestos aprobados por los socialcomunistas en el 2010 y a los que se opuso frontalmente el PP… en 2010!!
Ante este órdago a la grande del PP, Cascos decidió aceptar el envite y convocar elecciones anticipadas, podía aceptar la prórroga indefinida de los presupuestos hasta el 2015 y seguir de Presidente del Principado y chupando del bote pero prefirió arriesgarse. La verdad es que todos los demás partídos se frotaron las manos:

El PSOE que en las anteriores autonómicas quedó a unos cientos de votos de la victoria y que esperaba ganar y gobernar con una IU a la que los sondeos daban hasta 8 diputados.

El PP que esperaba que con la convocatoria de elecciones anticipadas la gente se acabase cansando de Foro y Cascos y obtener así unos resultados mejores que los de las generales, donde ganó claramente, convirtiendo a Foro en un partido residual.

IU, a la que los sondeos daban entre 6 y 8 nuevos diputados, que se perfilaba como la gran ganadora de estas elecciones que pensaba que serían más determinantes que nunca en un nuevo gobierno socialcomunista.

UPyD que quedaron a cientos de votos de entrar en la Junta General del Principado en las pasadas elecciones y que en estas esperaban alcanzar su objetivo.

El resultado ha sido bastante irónico.

El PSOE ha ganado, con 16 diputados (que podrían ser 17 dependiendo del voto emigrante) ha ganado aunque apenas ha recuperado electorado en términos porcentuales con respecto a las autonómicas del año pasado. Sin embargo no podrá gobernar puesto que no suma con IU los 23 diputados para tener mayoría absoluta.

El candidato del PSOE, sr Fernandez , protagonizó la anécdota de la campaña vistando los 78 municipios asturianos en 6 días, a una media de 1 hora por municipio incluyendo viaje, charla con los vecinos y el alcalde y mitin

El PP ha mejorado ligeramente en porcentaje pero sus ilusiones de repetir los resultados de las generales se evaporaron y vuelve a ser tercera fuerza política por detrás del PSOE y de Foro. Fracaso espectacular después de un peregrinar de ministros y del cambio de candidata de la sra. Pérez – Espinosa a la sra. Fernández.

Por cierto a la sra. Pérez – Espinosa, la gran esperanza del PP en las pasadas autonómicas, Licenciada en Derecho aunque nunca ha ejercido de abogada, y ex concejala del PP en Oviedo la han hecho directora general de una empresa pública de obras hidráulicas, cargo para el que seguro que tiene una gran cualificación.

Pero si fracaso espectacular fue lo del PP, qué decir de IU. Es cierto que es la fuerza que más sube en porcentaje, y sube también en votos, pero de los 6 a 8 diputados que daban las encuestas a 5, un diputado más de los que tenían hay mucho. Además como el PSOE sólo ha sacado 16 diputados no podrá formar gobierno en coalición como en Andalucía.

Un detalle: de los resultados de IU. Bloque por Asturias un partido político ideológicamente similar a Bildu y que en las pasadas autonómicas sacó más de 6.000 votos ha casi desaparecido en estas, con sólo 1.600. El Partido Comunista de los Pueblos de España, marxista-leninista, también ha perdido la mitad de su electorado, no mucho la verdad, unos 700 votos. ¿Dónde estará el electorado de la izquierda más ultra?

UPyD ha conseguido su ansiado diputado y como quieren tocar poder ya propugnan un gobierno de concentración, lo que parece difícil dado que IU les considera un «partido de derechas».

En cuanto a Foro no ha sacado el 30 % de votos de las pasadas autonómicas pero desde luego han sacado mucho más del 15 % de las pasadas generales: un 25 % y bastante más que el 21,5 % del PP.

Ver todos los resultados AQUÍ y AQUÍ.

Desde las elecciones generales del 2008 el PSOE ha perdido más de 140.000 votos, de 326.000 que tenía y los ha perdido tanto en las generales del 2011, como en las autonómicas del 2011 y del 2012. No todo iba a ser malo. Ah y desde luego esto va a ser divertido: ¿Quién y cómo gobernará?
.
.
.
Vámonos a Caataluña, que ultima su SECESIÓN. ¿Financiaremos entre todos su déficit, con los hispabonos, cuando sabemos que más temprano que tarde se van a declarar independientes?

Ayer me contaron, y es la segunda vez en unos meses, que la vida para los castellano parlantes en Cataluña es imposible. Un niño fue castigado por llevar una camiseta de Fernando Alonso uno de los años que ganó el Mundial. Por supuesto en las victorias del Barça en la Champion, obligatoria la camiseta del equipo. Por hablar en castellano en el recreo castigo mirando a la pared. Si la madre le lee un cuento en castellano a su hijo en casa es llamada por la profesora: en casa no se enseña a los hijos castellano. Sí lo han leído bien.
Y esto lo sabe, o lo tendría que saber el sr. Vidal-Quadras, que en vez de hacer chistes fáciles sobre Asturias en Intereconomía debería estar defendiendo los derechos civiles de los catalanes.
Su partido, el PP, debería de romper definitivamente con partidos nazis e independentistas en vez de intentar acabar con partidos que son absolutamente leales a España y su Constitución. Pero sr. Alejo seguro que tira más su sueldo de eurodiputado y sus viajes a Bruselas a cargo de nuestros impuestos.

Cataluña y el País Vasco se van a independizar el año que viene. Ambas regiones tienen ya preparada su escenificación: en Cataluña dirán que los españoles son los culpables de su difícil situación económica y que la única salida es frenar el expolio español independizandose, o eso o la quiebra de Cataluña.

En el Pais Vasco unas elecciones en las que ganará Bildu y luego declaración de independencia ante la «intransigencia española» para hallar una solución al «conflicto político vasco».


Ambos problemas se solaparán uno con otro y con la crisis económica y con huelgas salvajes.

¿Rajoy? Pero si lleva tres meses en el poder, con mayoría absoluta, y todavía no ha podido y/o querido desalojar Televisión Española.

Hoy ha amanecido la ciudad llena de carteles y pintadas preparando la huelga. En el videoclub oigo a dos sindicalistas cómo se preparan para boicotear violentamente el transporte urbano.

Lo único que nos separa de una situación estilo años 30 es que ahora somos muchísimo más ricos. De momento vamos.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

3 comentarios

  1. <i> Si la madre le lee un cuento en castellano a su hijo en casa es llamada por la profesora: en casa no se enseña a los hijos castellano. Sí lo han leído bien.</i>

    Si de verdad, Mill, esto es cierto, lo que ha llegado el momento es de prescindir, de todo producto que venga de allí. Y lo siento, porque hasta ahora, nunca he creído en boicots por origen de productos. Pero tampoco estoy dispuesto a pagar de mi bolsillo el despilfarro que ha existido en Cataluña, y mucho más me duele lo que usted ha contado sobre el castellano. Ya está bien de mantener a nazis.

  2. Es realmente sorprendente lo de la RTVE. Siguen los mismos progres dando las noticias.

    • Me da la impresión de que Rajao, perdón, digo Rajoy esperará a que haya un remanso en la opinión pública antes de meterle mano a RTVE, porque es consciente de que tras el más tímido movimiento en esta cadena la progresía pondrá el grito en el cielo de que vuelve el NODO.
      De todas formas, al gobierno le interesa mantener en la televisión pública a periodistas que le den caña, ya que ganarían credibilidad. Obviamente nadie espera que metan a Wyoming y presentadores de telediario de la Sexta. Pero los fruncimientos de ceño de Ana Pastor (la presentadora) no me parece que sean un estorbo preocupante.
      La gente no es tonta, y sabe distinguir una entrevista de un masaje.

Los comentarios están cerrados.