Home Economía Ahora se dan cuenta de la burbuja (timo) termosolar

Ahora se dan cuenta de la burbuja (timo) termosolar

escrito por Ijon Tichy 13 marzo, 2012

Hace unos días la Comisión Nacional de la Energía publicó un demoledor informe relativo al sector energético español del que se pueden destacar diversas actuaciones propuestas para paliar el desmadrado déficit de tarifa que sufrimos y sufriremos los consumidores y contribuyentes (pueden consultar el informe completo aquí).

Como hemos relatado en estas páginas, hemos llegado a un punto en el que no caben los paños calientes ni las soluciones mágicas. El agujero es de tales dimensiones que se requieren recortes drásticos y además probablemente resulten inevitables dolorosas subidas de las tarifas.

El análisis detallado daría para mucho, pero queremos centrarnos en lo que ahora ya todos llaman burbuja termosolar, la cual propone “pinchar” la CNE en estos términos:

“…laminar la senda temporal de las primas que recibirán las centrales solares termoeléctricas inscritas en el registro de preasignación, pero sin acta definitiva de puesta en servicio, debido a que es la tecnología con mayor grado de penetración en el medio plazo y con mayor impacto en los peajes.”

La propuesta de la CNE tiene bastante sentido, incluso busca compensaciones para evitar los perjuicios ocasionados por la retroactividad y en la situación actual me resulta bastante sensata.

Pero me van a permitir que remarque una evidencia: Habría sido mucho mejor atajar esto a tiempo. Cuando todos éramos verdes y felices, cuando los jefazos de las eléctricas (que ahora reniegan de ello) se fotografiaban sonrientes juntos a molinillos y panelitos, en esta casa fuimos los primeros en denunciar la burbuja termosolar y hacer un llamamiento al ministro de turno rogando que parara la locura que ahora nos toca pagar:

“Pues eso. Sebastián, toma nota, échale valor y pincha la burbuja antes de que crezca más. Luego no vengas con lloriqueos. El RD 661 lo paristeis vosotros. No fueron unos marcianos quienes lo publicaron en el BOE. Todo esto era previsible.

No digan que no lo avisamos. Al menos, aquí en DEE tienen la primicia. En la tele no lo van a ver.”

Del texto anterior hace casi dos años. Incluso acertamos en la cifra que ahora dan por buena los popes del asunto. Como es habitual, en su momento los medios de desinformación masiva ni se enteraban ni se querían enterar. El asunto tan solo tuvo difusión en Libertad Digital.

Nos disculparán el autobombo pero no he podido evitarlo. Lo avisamos con tiempo y acertamos. Tampoco era muy difícil, son solo cuatro números, pero había que querer hacerlos.