¿Qué hay de Irán?

Un fracaso. Así se ha calificado la última visita de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a Teherán para tratar de acercar posturas con respecto al programa nuclear iraní. Hace dos días finalizaba una inspección que trataba de despejar dudas sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear persa, hechas públicas mediante el rotundo informe de la AIEA publicado el pasado noviembre. El propio Director General de la organización, Yukiya Amano, ha declarado: «hemos entablado conversaciones con un espíritu constructivo, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo».

El problema es que Irán, además de no cumplir con sus compromisos internacionales vinculados al Tratado de No Proliferación, no sólo está lejos de despejar las dudas sobre la posible condición militar de su programa nuclear, sino que no parece tener interés en que dichas dudas se despejen. El informe del pasado noviembre mostraba una preocupación especial por la instalación militar de Parchin, situada 30 kilómetros al sur de Teherán. Según las informaciones recibidas por la Agencia, se habría construido allí un dispositivo para albergar pruebas de explosivos de gran potencia. Estas informaciones, conjuntamente con otras que demuestran la realización de experimentos en hidrodinámica y trabajos para detonar cargas semiesféricas (necesarias para una cabeza nuclear), sitúan a Irán en una incómoda posición donde muchas cuestiones necesitan respuestas.

Siga leyendo el artículo completo en Libertad Digital

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

4 comentarios

  1. Salvo que Israel se ponga muy nervioso, no?… ni en ese caso se prevé algo parecido a Ozirak?

    • Esa es la cosa, ¿no? La guerra será inviable, pero, ¿es viable la no guerra con Irán nuclearizado? ¿Cuánto les falta? ¿Sirven las sanciones? ¿Pueden desestabilizar el país, provocar una revolución, y negociar con los que lleguen? ¿Se va a quedar Israel esperando, como una ovejita camino del matadero? Yo no me quedaría muy tranquilo intentando usar el argumento «destrucción mutua asegurada» con Ahmadineyad. ¿Pero saben en este caso dónde está Osirak?

  2. Plaza,

    No nos engañemos, un conflicto armado es TOTALMENTE inviable. Cuando uno escucho a los analistas serios en defensa (no a los abogados del apocalipsis), entiende que es inviable.

    Yo creo que seguirán con las sanciones económicas hasta que la situación interna se haga insostenible. 

  3. ¿Por qué Irán no tiene ningún tipo de interés en responder a estas cuestiones?

    A: Para que no les pillen las armas nucleares en preparación.
    B. Para crear tensión e incertidumbre (provocar).

    Tal y como lo planteas, ¿hay otras alternativas? 

Los comentarios están cerrados.