Home Política El Nüremberg del terrorismo vasco.

El Nüremberg del terrorismo vasco.

escrito por plazaeme 23 febrero, 2012

Es una frase de Rosa Díez.

La lucha contra ETA no acabará hasta que en España no haya un proceso como el de Nüremberg. [–>]

Una posibilidad es que estemos ante un ejemplo de la ley de Godwin [–>]. La otra es que se trate de una contrametáfora perfecta de la ZPAZ aquella a la que parece sumarse el PP. Yo creo que estamos en el segundo caso, y que se podría denominar guerra de metáforas, o guerra del relato del vencedor.

No siempre es fácil ni evidente saber quién ha ganado un combate con solo mirar los hechos. Y en el mundo real, a diferencia de los juegos, no hay marcadores. Lo que más se le parece es el relato que queda sobre lo que ha ocurrido. Para saber quién ha ganado, suele bastar con mirar de qué bando es el cuento con el que se escribe la historia. Esa es, para mi, la forma de entender la movida que se ha organizado con la propuesta de Rosa Díez y UPyD sobre la ilegalización de las penúltimas siglas de la bestia.

Puede haber quien quiera fijarse en el conocido oportunismo de Díez. Pero no parece un detalle especialmente relevante, teniendo en cuenta que es algo común en toda la casta política actual. Sería como explicar que el sospechoso al que se vio en los alrededores del lugar del crimen tenía dos orejas. Es lo mismo que no decir nada.

El caso es que esta historia solo hay dos formas de contarla. Aquella en la que el terrorismo no tiene disculpa en una sociedad razonablemente civilizada, y aquella en la que si el asesino deja de asesinar, todos nos ponemos a llorar de emoción, y lo que importa es la ZPAZ. Que supone, ni más ni menos, que el argumento perfecto para dedicarse al terrorismo en momento que convenga, puesto que ya llegará el verano -y el llanto emocionado- cuando lo volvamos a parar.

Una de dos. O les dices al mundo de los asesinos que en cuanto dejen de asesinar (y de aplaudir, “comprender”, etc) ya somos todos lo mismo, o les dices que nunca seremos lo mismo mientras no partamos de que la salvajada era una salvajada. O sea, la metáfora Nüremberg de Rosa Díez. Que para mi significa que la limpieza solo se consigue limpiando, y que si no limpias eres un guarro.

No deja de impresionar el argumento “unanimidad”. Y la imbecilidad canalla que subyace al argumento. Esta versión es de La Vanguardia [–>].

De acuerdo, los cerdos son unánimes en su aprecio por los sitios sin limpiar. ¿Y?

Leyendo el Gara no da la impresión de que la bestia esté pensando que “solo nos queda Rosa Díez”, sino que ya solo les queda un estorbo para que se cuente la historia a su manera, llamado Rosa Díez.

Intentan que triunfe el conocido cuento de que como se trata de un conflicto político, ya lo siento, pero hay muchas víctimas por todas partes. Pero, modestamente, sugiero a la “unanimidad”, el albañal de los puercos, que contemplen la posibilidad de que política y conflicto son dos términos, si no sinónimos, sí inseparables. Y que el argumento terrorista vasco, su victoria final, implica que política y víctima sean tan inseparables como política y conflicto. Solo es cosa de tiempo, y de oportunidad.

Entiendo que les pueda convencer a los chicos del GAL. Al PP que le entienda el que tenga estómago.