Continúa sin haber razones para asustarse por el calentamiento global

… Como vemos en la gráfica de más abajo, se registra la temperatura anual de la Tierra medida desde 1989, justo antes del primer informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). También se muestran las proyecciones del aumento probable de la temperatura, tal como se publican en los resúmenes de cada uno de los cuatro informes del IPCC, el primero del año 1990 y el último del año 2007.

Estas proyecciones se basaron en modelos de computadora del IPCC acerca de cómo el aumento del CO2 atmosférico calentaría a la Tierra. Algunos de los modelos predicen tasas más altas o más bajas de calentamiento, pero las proyecciones mostradas en la gráfica y sus extensiones en el futuro distante son la base para la mayoría de los estudios de efectos medioambientales y de las opciones de políticas de mitigación. Las fluctuaciones de año a año y las discrepancias no son importantes, sino que lo significativo se encuentra en las tendencias a largo plazo.

proyecciones_IPCC_vs_temperaturas
Las líneas punteadas indican las diferentes proyecciones del IPCC. La línea roja muestra las temperaturas efectivamente registradas.
© Scientists reply on golbal warming
Según la gráfica parecería que las proyecciones exageran sustancialmente la respuesta de la temperatura de la Tierra al CO2, que se incrementó en un 11% desde 1989 hasta 2011. Más aún, cuando se examina el registro histórico de la temperatura a lo largo del siglo XX, los datos sugieren fuertemente un efecto del CO2 mucho más bajo que el calculado por todos los modelos.

Nuestro querido lector e incansable divulgador Heber Rizzo ha traducido para su blog (El Atril del Orador -si no lo conoce, ya es hora de que lo guarde en su lector de RSS-) la respuesta que los firmantes del artículo en el WSJ «No hay razón para asustarse del Calentamiento Global» han escrito ante las críticas recibidas por Kevin Trenberth y otros colegas.

No deje de leer la carta completa!

Continúa sin haber razones para asustarse por el calentamiento global

Siga el enlace y juzge por sí mismo, por favor.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. A mi lo que me alarma no es el calentamiento, sino que no esté todo el mundo escandalizado ya con todas las mentiras que nos han contado. Nuestro apocalipsis vendrá porque alguien nos meterá miedo con un fantoche y nos conducirá a un precipicio.

Los comentarios están cerrados.