Evolución de la deuda del Estado en el período 1996-2011

Dice un refrán: «pan para hoy, hambre para mañana»

Nuestros gobernantes lo han tomado muy en serio, y se han puesto a salvarnos las vidas a golpe de endeudamiento. Hoy tenemos seguro de desempleo, seguro de enfermedad, subvenciones a diversos ramos de la industria, pagos a ONG’s de diferente pelaje  y dudosa utilidad, bancos rescatados y pensiones «garantizadas». El dinero que no consiguen robándonos bajo amenaza de prisión, lo consiguen endeudándonos hasta las cejas. Mañana tendremos lo que queda cuando despiertas de una noche de orgía en la que te lo has pasado sensacional a golpe de Master Card: patatas hasta final de mes…. y si has sido tan loco como los chicos de la PPSOE, ni para patatas te habrá quedado:

Datos:

Haga click sobre la gráfica para acceder al documento pdf. Si los números le asustan, se lo ponemos tambien en forma gráfica:

Click sobre imagen para ampliar!

Hagan cuentas!

Hasta cuando vamos a soportar a esta clase política que, en lugar de actuar responsablemente con nuestro dinero, se limita a aumentar el gasto, inventar y mantener privilegios e hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos?

Ustedes sigan bendiciendo al estado, sigan ….

 

Gracias mil a @absolutexe que se ha tomado la molestia de preparar para nosotros los datos excel y la tabla gráfica. Si no lo siguen a través de su cuenta twitter, no se a que esperan!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. Juan Pablo, inadvertidamente nos has traído la clave del progresismo. Está en el gráfico del post. ESO ES LO QUE PROGRESA. A la humanidad y a los derechos fundamentales, que son fundamentalmente los únicos que hay, que le den dos duros. Alimentar al cáncer estatal hasta que metatastice todo el cuerpo social y no tenga remedio el asunto.

  2. Pues el progresismo internacional está convencido que todos tienen derecho a todo y que, obviamente, el estado lo debe proveer. Con estas ideas progresistas-populistas están todos muy  contentos, menos los que efectivamente deben trabajar (trabajamos) para mantener a estos zánganos. Seguro que ninguno de ellos apretó una tuerca en su vida 

    • Un sistema en el que los derechos no acarrean obligaciones y viceversa, es insostenible.  Los que reciben derechos sin contraprestación dilapidan lo que es gratis.  Los que sufren obligaciones sin recibir nada a cambio, primero intentarán eludir como puedan el someterse y, segundo, se sentirán desvinculados del colectivo que les somete.

      Dejando a un lado por hoy el peligro de que el estado pueda meterse en donde quiera, al menos que cuando lo haga sea de una manera justa y equilibrada.  Lo cual sólo es posible si el ineludible nexo de unión entre derechos y obligaciones se ubica en el individuo.  De lo contrario los efectos negativos sí que tendrán un efecto multiplicativo real, a diferencia del inexistente efecto multiplicador keynesiano (bueno, tal vez hayamos descubierto dónde estaba…).

      Saludos. 

  3. Se crean nuevas estructuras, llámeselas departamentos, comisiones, empresa públicas, diputaciones, comunidades autónomas…etc, que devoran recursos durante su implantación y crecimiento, pero una vez cumplido su cometido -el que fuera que tuvieran asignado- inventan nuevas tareas -ya no necesarias, si es que las originarias lo eran- o simplemente exigen continuar con su labor, que no es otra, en el fondo que la de autoperpetuarse, cuando no la de crecer. Y así,  el Estado se va llenando de células que crecen en número pero que no se sacrifican a sí mismas, no sufren apoptosis, cuando dejan de ser necesarias, y tienden a ocupar todo el espacio público disponible, asfixiando en su crecimiento a las células sanas de su entorno y destruyendo finalmente la vida del cuerpo en el cual se alojan. Vamos, lo que se conoce como un cáncer. ¿He hecho bien mi diagnóstico, Doctor?

  4. Analícese esto a la luz de la teoría de Robert Higgs sobre el Efecto Trinquete (Ratchett Effect)

    «En mi trabajo, el efecto trinquete (ratchet effect) describe la forma característica en la que el gobierno, bajo las condiciones ideológicas modernas, crece durante una situación que se percibe como una emergencia nacional. El tamaño, alcance y poder del gobierno crece abruptamente cuando el gobierno actúa para “hacer algo” con el fin de disipar la amenaza. Luego, a medida que la amenaza se elimina o reduce, el gobierno se contrae, pero no hasta el nivel que se habría llegado sin la crisis. Por tanto, cada crisis desplaza la trayectoria del crecimiento del gobierno hacia un mayor tamaño, alcance y poder.»
     

  5. Pues yo he visto en Telemadrid una tabla comparativa de los costos de despido entre países de la UE y el de España es, ahora tras la reforma, el más elevado (por lo menos de los seleccionados en la tabla que incluían Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y no sé si algún otro). Por cierto que el despido libre (yo prefiero llamarlo en positivo: contratación libre) existe.  Es sorprendente. Y en los países dónde existe no tienen ni por asomo el parón que tenemos en este (paro en aumentativo y detención brusca de la producción).

    Lo tenemos todo para fiesta: somos la más tonta, la más fea y la más resentida/acomplejada….¿Querrá algún galán bailar con nosotros?

      • ESA ESA es la que he visto yo hoy. Es para alucinar. Eso por un lado y lo que pone Luis en el post por otro. Eso sí que es una ECONOMIA SOSTENIBLE. y lo demás mandangas.

        Gracias Drizzt.

Los comentarios están cerrados.